Concejo
Comienza el tratamiento de la Fiscal Impositiva
Hoy, a partir de las doce comenzará a tratarse la nueva Ordenanza Fiscal Impositiva en el Concejo Deliberante.
El encuentro se enmarca en la reunión de la Comisión de Política Económica del cuerpo. Allí el oficialismo dará a conocer cuál es la propuesta del Departamento Ejecutivo para la actualización de las tasas, tributos y derechos municipales para 2025.
Hasta el momento no trascendió, en forma oficial, de qué manera se instrumentará, aunque se estima que podría presentarse una iniciativa que incluya alguna manera de actualización a lo largo del año.
También, posiblemente, esta semana baje el FocoVi ( Tasa portuaria) para su tratamiento final en las comisiones y posterior debate en una sesión.
Esta iniciativa podría tener algunas modificaciones, para evitar dobles imposiciones.
Esta previsto que el jueves a las 10 se desarrolle una nueva sesión ordinaria.
Concejo
Tratan la fiscal Impositiva: retiraron la tasa al combustible
Desde las 10 se llevará adelante una nueva sesión el Concejo Deliberante la cual posiblemente sea la reunión más importante del año.
Esto se debe a quién se tratará la ordenanza Fiscala Impositiva para el 2025.
Esta iniciativa regula el valor de las tasas, tributos y derechos municipales.
Para que se lleve adelante el tratamiento hoy, el oficialismo accedió a realizar algunas modificaciones a la propuesta original, las cuales fueron solicitadas por la oposición.
De esta manera se retiró la propuesta para implementar la “Tasa para el Mantenimiento de la red vial urbana municipal”, que supone un cobro del 3% a la carga de combustible en el distrito.
A esto también se suma que se bajó el porcentaje en el cual se iban a actualizar las tasas a partir de enero. La propuesta original indicaba que iba a ser del 68% y la misma se redujera un 45%. La propuesta incluye una actualización Polinómica en forma trimestral de las tasas.
También se sacó el arancel a los geriátricos de las unidades sanitarias.
Tasa de reparación vial
Además se incluirá el análisis de la flamante tasa Solidaria de por mantenimiento diferenciado de la red vial ( que reemplaza al fondo compensador Vial)
Esta iniciativa nueva tasa vial será aplicada a las exportadoras, las cuales deberán abonar el valor de medio litro de gas oil grado 3 por cada tonelada cargada o descargada.
Acá todavía se duda si los fondos recaudados irán destinados a una cuenta afectada para un uso determinado o a las rentas generales del municipio.
El presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sánchez, junto a los presidentes de los bloques se juntarán a las 8.45 en reunión de labor parlamentaria para definir qué otros temas se tratan.
Concejo
Le piden a concejales radicales que no acompañen “ningún aumento de tasas”
Desde el Comité Gabino Goicoechea de la UCR en Quequén sentaron posición con respecto al tratamiento de la ordenanza Fiscal impositiva en el Concejo deliberante e instaron -mediante un comunicado- a los concejales radicales a “no acompañar ningún aumento de Tasas que no vaya acompañado de una clara restricción de gastos”.
En el comunicado señalan que “observan con suma preocupación cómo el gobierno municipal insiste en un aumento de Tasas que nuevamente recaerá sobre las espaldas de los buenos contribuyentes”.
También aseguran que “la única política de Estado que ha sostenido en estos seis años el actual Gobierno municipal es aumentar las tasas y sostener moratorias beneficiando a los incumplidores”.
También critican la implementación de la Tasa a los combustibles, aunque la misma ya fue retirada del proyecto en la comisión de Política económica que se realizó este miércoles por la tarde.
Concejo
Radicales amenazan con no continuar tratando la Fiscal Impositiva
En el marco del análisis de la nueva Ordenanza Fiscal Impositiva, el bloque de concejales de la UCR ha manifestado, luego de las dos reuniones de comisión de Política Económica y Finanzas, su rechazo a continuar tratándola mientras se sostenga la implementación de una nueva tasa denominada “Tasa para el Mantenimiento de la red vial urbana municipal”, que supone un cobro del 3% a la carga de combustible en el distrito.
“Nosotros no estamos de acuerdo con la creación de un nuevo tributo, nos parece inadmisible que una tasa que está siendo cuestionada en varios municipios y que tiene fines meramente recaudatorios sea incluida en la nueva Ordenanza Fiscal Impositiva.” Afirmó el presidente del bloque, Alejandro Bidegain.
“No estamos dispuestos a continuar analizando esta ordenanza si no se elimina esta nueva tasa de la discusión, por considerarla abusiva.” Remarcó Gonzalo Diez
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