La Agrupación Comunal Transformadora (ACT) ingresó al Concejo Deliberante su primer proyecto de ordenanza de esta nueva conformación, poniendo el foco en la accesibilidad y el trato hacia las personas con discapacidad.
La iniciativa, impulsada por la concejal Betiana Pustilnik, propone la adhesión del municipio a la Ley Provincial 15.296, que establece la capacitación obligatoria en la temática de discapacidad con un enfoque de Derechos Humanos para todos los agentes de la función pública.
Pustilnik explicó que la idea surgió tras participar en una jornada en el Colegio de Abogados durante el 2025. “Ahí me entero que el municipio no está adherido a esta ley. Remarcó el enfoque de derechos humanos porque, justamente, son los derechos que no se están cumpliendo en el municipio”, sentenció la edil.
La concejal detalló que la problemática va mucho más allá de las playas: “Hablamos con vecinos que nos dicen: ‘yo para comprar algo en un local tengo que mirar desde afuera porque no puedo entrar, no hay rampas’. Incluso en obras públicas recientes, hemos visto subidas a las veredas que tuvieron que ser modificadas porque estaban mal hechas. Eso es falta de educación y de previsión”.
Los alcances del proyecto
La propuesta de la ACT busca que la política provincial baje al territorio local para brindar mayor seguridad y previsibilidad:
Capacitación obligatoria: Para todos los niveles y jerarquías del sector público.
Accesibilidad universal: Propiciar modificaciones legislativas para que los locales comerciales y espacios públicos cumplan con las normativas.
Planes provinciales: La adhesión permitiría gestionar programas y recursos específicos para mejorar la infraestructura urbana.
“Educarse es el primer paso para poder mejorar y cumplir con todos”, concluyó Pustilnik, quien adelantó que continuará convocando a vecinos para que compartan sus experiencias y necesidades, con el fin de transformar el marco legal vigente en Necochea.