El comienzo del Ciclo Lectivo 2025 quedará marcado para la posteridad por un hecho histórico: la inauguración del Jardín de Infantes N° 919 en el barrio del Hospital Municipal, una institución educativa cuya obra civil estuvo abandonada y arrumbada durante años y que gracias a una articulación entre el Consejo Escolar de Necochea, el Municipio y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires hoy es una realidad.
En medio de un clima emotivo en la institución ubicada en calles 104 y 63, el Intendente Municipal Arturo Rojas encabezó la ceremonia junto a autoridades educativas, del Consejo Escolar con la presidenta Paula Arguello a la cabeza, funcionarios de gobierno y comunidad educativa del Jardín, cuya directora es Evangelina Peralta.
Con la voz quebrada por la inauguración, Peralta expresó que “esto lo construimos entre todos, familia y jardín trabajando juntos por un objetivo, que es la enseñanza, el cuidado, el fortalecimiento de los vínculos y entretejer redes para que todos salgamos fortalecidos y que la enseñanza suceda”.
Por su parte, Rojas resaltó que “Es fundamental esta articulación que se puede dar con el aporte del gobierno provincial, de Axel (Kicillof) junto al Municipio, y seguramente no será el último porque seguiremos trabajando para que haya más y mejores instituciones educativas, convencidos de que la educación es la que brinda oportunidades para que nuestros pequeños se formen en principios y valores para el desarrollo de nuestra patria”.
Finalmente, resaltó que “en este momento difícil, de tanta desigualdad social, de tantas injusticias y de tantas familias que lo pasan mal, es a través de la educación que podemos brindar oportunidades”, reflejando que “ mientras tenemos un Estado Nacional que ha decidido darle la espalda a muchas de sus responsabilidades, tenemos un Estado Provincial y Municipal que nos hacemos cargo aun en las dificultades. Por ello es fundamental reconocer al gobierno provincial por abrir instituciones educativas en un contexto en el cual es mucho más fácil decir frases simples y proponer soluciones mágicas a problemas estructurales”.
Vale destacar que, tras 10 años de paralización de las obras, la construcción total del Jardín N° 919 conllevó la instalación eléctrica nueva, aberturas, pisos y pintura, como así las conexiones de cloacas y agua para que estén en condiciones después de tanto tiempo de abandono. Además se realizó una limpieza general del predio y se repararon las losas de techo, se construyó la carpeta de nivelación y el perforado de las vigas de borde para descargas pluviales. Otras de las labores incluyeron el armado de la estructura del techo sobre lo que son las aulas y se colocó el aislante y las chapas, entre otros trabajos, cuyo presupuesto fue de 77 millones de pesos.















