Un grupo de vecinos de Quequén está a la expectativas de la convocatoria a las asambleas por el presupuesto participativo 2025 – 2026.
Mediante la herramienta democrática del Presupuesto Participativo se concretaron los proyectos de nuevas plazas en las localidades de Claraz y Juan N. Fernández, solicitado por los vecinos. También hubo trabajos en La Dulce y Ramón Santamarina.
Se recuerda que en esta herramienta vecinal participaron una veintena de puntos geográficos del distrito durante 2023. Luminarias, espacios públicos, cloacas y agua fueron las decisiones vecinales que determinaron los ciudadanos en cada una de las asambleas.
El Presupuesto Participativo es un mecanismo mediante el cual los vecinos vas tienen la posibilidad de comunicar, debatir, acordar y votar proyectos que sean propuestos por ellos mismos con el fin de mejorar el barrio en que viven.
Cada vez son más los vecinos que se involucran en la herramienta democrática del Presupuesto Participativo, cuya última reunión del año del Consejo de Organización y Seguimiento del PP 2023/24 contó con la afluencia de 23 barrios que expusieron las obras que pretenden llevar a cabo. De esta forma, se incrementó la participación barrial en un 60% respecto al año anterior.
La jornada se desarrolló en el Salón de Actos de la Municipalidad, bajó la convocatoria de la Dirección General de Viviendas, Presupuesto Participativo, Tierras y Hábitat a fin de realizar la reunión de dicho Consejo que nuclea esta herramienta democrática y que tiene como protagonistas excluyentes a los delegados barriales de cada uno de los territorios, que dan aval formal a la solicitud presupuestaria de sus pedidos.
De los proyectos presentados por los delegados de 23 barrios de todo el distrito, se destacan obras de colocación y renovación de luminarias, generaciones de espacios deportivos, embellecimiento de espacios públicos, equipamiento para instituciones intermedias, conexión de agua, cartelería y señalética.
En tal sentido, el titular de la mencionada Dirección, Gerónimo Gallegos, manifestó que “el Ejecutivo municipal sigue reivindicando la participación ciudadana para la transformación de realidades, sumando no solamente barrios sino distintos actores de la sociedad, por caso se llevó a cabo el PP Joven con la elección de cinco proyectos para el 2024, y se está en el armado del Presupuesto Participativo de la Tercera Edad”.
En cuanto a los sectores que estuvieron representados en esta ocasión fueron Barrio Parque, Quequén, Playa, Puerto, Mataderos, Empleados de Comercio, Metalurgia Campana, Norte, Fomento, La Florida, Municipal, Sudeste, Costa Bonita, “Triángulo de las Bermudas”, Bahía de los Vientos, Villa del Deportista, Villa Zabala, Puente Colgante, Sur, Puerto, “Diente de Sable”, Ramón Santamarina, Juan N. Fernandez y La Dulce.
“Tenemos la obligación y convicción de conformar espacios de encuentro en donde el vecino no solo nos diga en primera persona lo que pasa en su barrio, sino que pueda trabajarlo en conjunto con el municipio. Esa es la identidad que buscamos a diario con el PP, acercarlo al territorio, lograr que los ciudadanos sepan que son protagonistas y continuar sumando cada vez más voces”, resaltó Gallegos.
Asimismo, describió que “este año sumamos territorios; implementamos un espacio web exclusivo de esta herramienta democrática para que la gente se informe y siga cada una de las obras; ampliamos la herramienta de participación ciudadana a los jóvenes; recorrimos semanalmente distintos barrios para promocionar este accionar; involucramos a las asociaciones civiles como agentes esenciales y articuladores entre Estado y vecino”.
Finalmente, subrayó que “el intendente Arturo Rojas asume el compromiso de darle a esta ordenanza que tiene 15 años, el valor real que se merece”; para especificar que se informó en la reunión los pasos a seguir con los proyectos presentados.
Junto a gallegos, estuvieron presentes funcionarios del Ejecutivo y Legislativo. El secretario y subsecretario de Obras Públicas, Adrián Furno y Lisandro Dones; el coordinador de Presupuesto Participativo, Emilio Roo; y los concejales Norma Ali, Marcela García y Adriana Pérez.
El Ejecutivo municipal puso en marcha oficialmente el Presupuesto Participativo 2022-23.
En esta primera reunión en la comuna que reunió a funcionarios con miembros de asociaciones y entidades intermedias, representantes de vecinos de diversos barrios del distrito que lógicamente solicitan obras de infraestructura que pasen por la puerta de sus casas.
Luego del encuentro celebrado en el Salón de Actos, el director de Hábitat, Vivienda y Obras Comunitarias, Lisandro Dones, quien fue uno de los oradores del momento, expresó que “nos presentamos como autoridades ante más de 40 vecinos y les comentamos quiénes vamos a estar a cargo del programa”.
“Ya comenzamos a diagramar la conformación del consejo evaluador de proyectos que pretendemos que esté listo para dentro de unos 15 días, que estará representado por funcionarios, delegados barriales y un representante de cada bloque del HCD”, explicó enseguida.
Más tarde, y para cerrar, adelantó que “en dos semanas ya queremos que la comisión se junte para empezar a diagramar las reuniones barriales y así empezar a evaluar los proyectos que van a elegir los vecinos que, en este caso, serán obras para incluir en el presupuesto del año que viene”.
Del encuentro participaron también el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Adrián Furno y el director de Relaciones con la Comunidad y DDHH, Gerónimo Gallegos.