La diputada nacional Jimena López dialogó con Código Abierto en K2 Radio. Allí se refirió a la decisión de la justicia de declarar la constitucionalidad de la ley de emergencia en discapacidad y al tratamiento del presupuesto nacional.
Explicó que la citada Ley es la que indica que “hay que ponerle mayor presupuesto, más dinero al sector de la discapacidad y mejorar el valor de las prestaciones. Esto se judicializó y el Juez otorgó la potestad de que sea constitucional, pero el segundo problema que tenemos es que en el presupuesto nacional la Ley no está prevista dentro del presupuesto, por lo tanto a la ley, la tenemos declarada constitucional, pero está vaciada de presupuesto, por eso estamos trabajando con organizaciones de personas con discapacidad y la idea es que tenemos la ley, queremos el financiamiento para que no se recorten recursos que implican la baja de 150.000 pensiones, de financiamiento de ANDIS y de las prestaciones que la Agencia Nacional de Discapacidad, un tema complejo”.
Con respecto a otros recortes en el proyecto de presupuesto nacional 2026 contó que “la ley de emergencia pediátrica (Ley Garraham) tampoco tiene presupuesto, hay un recorte muy grande en el financiamiento de escuelas agrotécnicas, de programas de salud, entre ellos en el de embarazo adolescente, el programa de educación sexual integral, la verdad es un presupuesto claramente regresivo, no hay nominada ninguna obra pública, de ninguna provincia”.
La legisladora explicó que el análisis del presupuesto que ella lee es el que realiza el equipo técnico de la Cámara de Diputados de la Nación, el cual no es partidario.
Para terminar señaló que “Es un presupuesto que se vende como si fuera bueno”, pero “es un presupuesto de más ajustes, si se quiere” y dijo que “hay que tener en claro que las herramientas de gobernabilidad hay que darlas, porque se está manejando un presupuesto prorrogado y eso da altísimos niveles de discrecionalidad”.
El presupuesto nacional sería tratado esta semana tanto la cámara de senadores como la de diputados.














