En el último día hábil de enero, llegó a su fin el programa de Escuelas Abiertas de Verano 2026, el cual englobó a 18 sedes de todo el distrito y se desarrolló con notable éxito. En el acto de clausura realizado en el Balneario Tarsis de la playa necochense, acompañó la jornada multitudinaria el intendente Arturo Rojas, junto a buena parte de su equipo.
Desde la coordinación del programa de Escuelas Abiertas, Ángel Vallejos resaltó que “realmente estamos muy contentos, esto fue un trabajo coordinado y hay que agradecer a cada directivo, a cada docente y profesor, a cada auxiliar, cocinero y ayudantes de cocina, porque sin ellos este programa no se puede llevar adelante”.
Vallejos destacó el respaldo de la Jefatura Distrital de Educación, encabezada por Guillermina Calafatich; como así de la Jefatura Regional, a cargo de María de los Ángeles Rojas; tras lo cual subrayó que “el objetivo fue sostener las políticas de cuidado y el derecho a la educación por sobre todas las cosas, que es un trabajo mancomunado con la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Cultura y Educación y de la Dirección de Educación Física”.

Vallejos afirmó seguidamente que “las Escuelas Abiertas de Verano es garantizar que cada uno de nuestros alumnos de todo el distrito forme parte, y este año fueron 18 sedes. Comenzamos con una matrícula de 1557 alumnos, la sostuvimos y fue un trabajo que se articuló con ejes temáticos cada semana”, agregando que “más allá del desayuno y el almuerzo que se les dio, también hubo propuestas pedagógicas llevadas adelante por los profes y docentes que nos acompañaron. Y además garantizamos que los niños con discapacidad tuvieran un espacio en cada una de las sedes”.
Por su parte, la inspectora Distrital, Guillermina Calafatich, aseguró que “el resultado es sumamente satisfactorio, con propuestas pedagógicas potentes, y hay que agradecer a las familias porque siguen confiando en la escuela, que es una de las instituciones que sigue en pie, dando respuesta”, para concluir que “hay que agradecer también al equipo que logró conformar Ángel, que hizo que hoy vivamos esto como una verdadera fiesta”.
Finalmente, María de los Ángeles Rojas aportó que “veníamos hablando de cómo ha ido creciendo la matrícula y de las familias que apuestan por el programa de las Escuelas Abiertas de Verano”, remarcando que “hoy se refleja la felicidad de cada uno de los estudiantes,y para nosotros es un orgullo, que no solo hayan ido a las escuelas a aprender contenidos y tener propuestas recreativas, deportivas y acuáticas, sino que también hayan afianzado la convivencia entre otros y la ciudadanía”.












