Necochea
Solicitan que cuiden los juegos para niños con discapacidad

Los nuevos juegos de la plaza Dardo Rocha ya son disfrutados por los niños y niñas que concurren al festival.
Más allá de eso resta la instalación del piso antigolpes, que la comuna ya adquirió. Además allí se instalaron cuatro módulos que son exclusivos para personas en silla de ruedas u otra imposibilidad motora.
“Cuando se planificó este espacio público, se lo pensó con un diseño accesible y universal, eso significa, desde la colocación del piso hasta los juegos o su disposición”, señaló Camila Bianchi, coordinadora del área municipal de Discapacidad, solicitando a la comunidad que, “como adultos, debemos concientizar a nuestros hijos de que esos juegos son exclusivos para la utilización de chicos y chicas en sillas de ruedas”.

Al respecto, explicó que “no es cuestión de no utilizarlos, sino de pensar en la peligrosidad de su mal uso y de su cuidado”, sintetizó la funcionaria, advirtiendo que “hemos colocado carteles que indican la exclusividad”, porque “si bien uno habla de la universalidad, hay juegos que están diseñados para chicos y chicas con sillas de ruedas y que son peligrosos para los chicos que no lo estén”.
Ejemplificando este escenario, Bianchi indicó que “hay una cadena que sirve para que la persona se autovalga, y la cadena es justamente para eso. Si una nena o un nene se agarra de esa cadena y se columpia, obviamente, se va a romper”.

En detalle, la funcionaria señaló que este nuevo espacio de juegos está compuesto, además de por los tradicionales, “por una hamaca convencional, con rampa y una barra de contención para las sillas; un subibaja para dos sillas; otra hamaca incluida con el resto, para que todos puedan jugar en el mismo espacio; y una última, de color naranja, que está diseñada para otro tipo de patologías, como parálisis cerebral o lo que tiene que ver con el tono muscular, con sus seguros correspondientes”.
“Como adultos tenemos que cuidar y respetar estos espacios”, finalizó
Necochea
UCR entre la lista 3 y la flexibilidad para alianzas amplias en los Distritos

El presidente del comité Emiliano Abásolo de la UCR, González Diez, participó en la reunión seccional donde se discutió la política de alianzas del radicalismo para las próximas elecciones provinciales.
Allí tanto Diez como el resto de los presidentes de los 27 distritos de la quinta sección dieron a conocer la opinión de los diferentes comités.
Diez comunicó ell mandato de la UCR local el cual había sido claro de “forjar un camino propio lejos del kirchnerismo y de mi ley”.
10 contó que hay opiniones divergentes entre los distritos, hay distintos importantes Como Mar del Plata, Balcarce, Dolores, Partido de la Costa que solicitan una flexibilidad para una política de alianzas amplia hay otros como Tandil que pide ir solos con la lista tres y otras pluralidad de partidos que pides políticas de alianzas con partidos afines a los valores radicales”.
Tras esta ronda de reuniones entonces las secciones ahora los organismos provinciales ( comité y convención de contingencia) determinarán los pasos a seguir que terminará en una resolución sobre la postura radical para las próximas elecciones antes del 9 de julio, dado que. Ese día es el.límite para presentar los frentes electorales en la Provincia o sea que debe estar antes de ese tiempo”.
Necochea
“A Kicillof le interesa más la situación de Cristina que el estado de la Ruta 88”

El senador provincial por la UCR, Ariel Bordaisco, junto a concejales de Mar del Plata y otros distritos de la región, impulsan un proyecto para la transformación de la Ruta Provincial 88 en autovía, ante el alarmante estado de las rutas bonaerenses y la falta de inversión por parte del Gobierno Provincial.
Bordaisco no ocultó su preocupación por el estado de la ruta 88 y calificó la situación vial como un “verdadero desastre”.
La iniciativa, presentada en la legislatura bonaerense, busca un pedido de informes a la provincia sobre el estado de la Ruta 88, en el marco de una serie de reclamos por el “pésimo estado” de diversas rutas en la Región Quinta.
“El gobierno de la provincia de Buenos Aires no tiene un plan claro ni un programa de inversión en infraestructura en las rutas provinciales que son, por supuesto, de su competencia”, afirmó Bordais. El senador también cuestionó la falta de continuidad de las obras nacionales en rutas que el gobernador había anunciado que seguirían bajo gestión provincial. “No pasó nada de eso”, sentenció.
Bordaisco enfatizó que la situación actual de las rutas no solo implica una “falta de inversión fuerte en infraestructura vial”, sino que ni siquiera se garantiza el “cuidado mínimo del pintado y la delineación”. Esto las convierte en “un peligro para la circulación”, como demuestran la cantidad de vidas que se han perdido de bonaerenses en las rutas.
La situación de la Ruta 88, particularmente castigada por accidentes fatales, no ha logrado “sensibilizar al gobierno provincial de ver una idea o una posibilidad que se concrete en autovías”. Bordaisco lamentó que, a diferencia de la Ruta 11 donde hay un proyecto en marcha, en la 88 “ni siquiera te responden los planteos que vos le hacés en la cámara en la legislatura”.
Respecto a la continuidad de estos proyectos, tanto el impulsado por los concejales en Mar del Plata como el suyo en la legislatura, Bordaisco indicó que dependerá del “empuje” de los ediles. En la legislatura, se llevará la discusión a la comisión de transporte, esperando que la Provincia “nos informe”.
Para Bordaisco, el gobierno provincial está “más preocupado en ver la situación procesal de la expresidenta, en la interna que tiene de su fuerza política y cómo acomoda las listas, está más preocupado para ver si el gobernador puede ser candidato a presidente de su fuerza política en el 2027 que preocupado de el estado de la Ruta 88 y los problemas que tenemos en la provincia de Buenos Aires”.
Necochea
Sociedades Rurales piden al Gobierno que aclare que hará con el INTA

Durante el encuentro mensual de las 16 Sociedades Rurales del Sudeste de Buenos Aires, adheridas a CARBAP, se analizó la actualidad del INTA y las posibles modificaciones que impulsaría el Gobierno Nacional. La principal conclusión del debate fue clara: mejorarlo, sí; romperlo, no.
Uno de los temas centrales fue el “estado de situación” del INTA, expuesto por el Ing. Sergio Melgarejo, consejero por CRA y presidente de la Sociedad Rural de San Cayetano. Melgarejo señaló que el Ejecutivo nacional no ha comunicado de forma oficial cuáles son los planes concretos para el organismo. Esta falta de información genera incertidumbre, afecta el normal funcionamiento del instituto y preocupa al personal técnico y científico, ante una eventual reapertura del “retiro voluntario” que podría derivar en una pérdida significativa de recursos humanos especializados.
El dirigente también remarcó el rechazo del Consejo Directivo a una propuesta de cierre masivo de agencias, insistiendo en la importancia de mantener la “territorialidad”, especialmente en regiones donde el INTA es el único referente técnico. Además, denunció la circulación de datos erróneos respecto al presupuesto y funcionamiento del organismo, lo que genera confusión tanto en la opinión pública como entre los productores.
En el debate también se plantearon críticas al uso político que se hizo del INTA en gestiones anteriores, con agencias que desarrollaron actividades ajenas a su misión y proyectos con escasos resultados visibles. Ante esto, se coincidió en la necesidad de cambios que refuercen la transparencia y el perfil técnico del organismo, sin alterar su actual sistema de gobernanza, donde el sector privado tiene un rol representativo. En este sentido, Melgarejo informó que han mantenido reuniones con legisladores y solicitado un encuentro con el ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, para presentar propuestas y advertencias sobre los efectos de las reformas.
Caminos rurales: una deuda pendiente
La reunión tuvo lugar en la Sociedad Rural de General Alvarado, con sede en Comandante Nicanor Otamendi, donde se volvió a manifestar preocupación por el mal estado de los caminos rurales. Esta problemática, compartida también por entidades como la Sociedad Rural de Balcarce, afecta directamente a la producción, la educación y la vida cotidiana en el ámbito rural. Balcarce organizó recientemente un encuentro con referentes de Tandil y Benito Juárez para mostrar ejemplos de buena gestión vial que puedan ser replicados.
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