Concejo
Concejales radicales le piden a Kicillof que dé fin al uso de barbijos en las escuelas
Tras una reunión con los Padres organizados

Concejales de la Unión Cívica Radical y la Consejera Escolar Sandra Rodríguez recibieron a integrantes del grupo “Padres Organizados Necochea”.
En el encuentro se plantearon diferentes inquietudes, entre las cuales estuvo el Fondo Educativo: un aporte que la Provincia de Buenos Aires distribuye a los municipios, reglamentado según la Ley Nacional Nº 26.075 de Financiamiento Educativo.
En tal sentido, se puso de manifiesto la necesidad de conocer el destino de las partidas, los montos que el Municipio percibe y de qué manera se distribuyen, teniendo en cuenta que la Ordenanza Nº 8275 promulgada en el año 2014 indica que tales recursos deben destinarse -en primera medida- a mejorar la infraestructura de los establecimientos educativos del distrito.

A propósito de la situación estructural de varios establecimientos, se conversó con la Consejera escolar acerca de un relevamiento realizado por la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Bs. As., del cual no se ha dado a conocer el informe.
El compromiso de los ediles para con el grupo de padres consistió en realizar las acciones necesarias para garantizar el acceso a la información acerca de estos fondos, su participación dentro del presupuesto municipal y su ejecución.
Durante la reunión, el bloque de concejales UCR presentó un proyecto de Resolución para que el Honorable Concejo Deliberante solicita al Director General de Cultura y Educación de la Provincia y al gobernador Axel Kicillof considerar la posibilidad de dar fin al uso obligatorio de tapabocas en los establecimientos educativos del distrito.
Del mismo modo, se invita al Intendente Municipal a expresarse en igual sentido y acompañar la solicitud del cuerpo deliberativo.
Para esta solicitud se basan en los criterios utilizados en varias provincias del país y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que ya han autorizado la no obligatoriedad del uso de tapabocas en las instituciones educativas de sus jurisdicciones.

El proyecto también plantea argumentos relacionados con la situación epidemiológica del distrito y la necesidad de atender a cuestiones tanto pedagógicas como de sociabilización de los niños, niñas y adolescentes.
Concejo
La ACT propone que se elija a los delegados del interior por voto de los vecinos

La Agrupación Comunal Transformadora (ACT), a través de su concejal Rosario Roldan, ha presentado un proyecto de ordenanza que busca modificar la forma de designación de los delegados de las localidades del interior del distrito. La propuesta establece un proceso de elección no vinculante en el que los vecinos podrán votar para proponer un representante para el cargo.
Según el proyecto, el resultado de la elección tendrá un “carácter meramente consultivo” para el intendente municipal, quien tendrá la potestad de nombrar a uno de los tres candidatos que obtengan la mayor cantidad de votos.
Puntos Clave de la Ordenanza
El proyecto, que modifica la Ordenanza Nº 5289/04, establece los siguientes puntos:
-Objeto: Proponer un representante para el cargo de Delegado Municipal de cada localidad a través de un proceso de elección no vinculante.
-Convocatoria y Cronograma: El Departamento Ejecutivo reglamentará el procedimiento y publicará el llamado con una antelación no menor a 60 días.
-Requisitos de los Candidatos: Los aspirantes deben ser mayores de 25 años, saber leer y escribir, y tener una residencia comprobable de al menos dos años en la localidad.
-Sufragio: El voto será secreto, universal y optativo para todos los vecinos mayores de 16 años inscriptos en el padrón electoral nacional.
-Autoridad de Aplicación: Se creará una Junta Electoral Municipal, integrada por un miembro de cada bloque del Concejo Deliberante, para supervisar el proceso.
-Proclamación y Designación: La Junta proclamará a los tres candidatos más votados, y el intendente tendrá un plazo de 30 días para expedir el decreto de nombramiento de uno de ellos.
El proyecto de la ACT busca darle más participación a los vecinos de las localidades de Quequén, La Dulce, Claraz, Ramón Santamarina y Juan N. Fernández en la elección de sus representantes.
Concejo
Debate intersectorial sobre discapacidad

Se desarrolló un conversatorio y capacitación en perspectiva de Discapacidad organizado por el Consejo de Discapacidad, dictada por Raúl Lucero, Director de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad de la Provincia de Buenos Aires.
Estuvieron presentes los integrantes del Consejo Municipal de Discapacidad, La Secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales Sandra Antenucci, las concejales Gabriela Espinosa, Mariela Maceiro, Rocio Mateo, Silvina Jensen, Adriana Perez y Rosario Roldan, el Defensor del Pueblo Luciano Cardoni, representantes de entidades, directivos de escuelas, padres y trabajadores de distintos ámbitos.
El anfitrión de la charla fue Gastón Boldrini, Director de Discapacidad y Tercera Edad de la Municipalidad de Necochea, quien presentó a Raúl Lucero, protagonista de esta capacitación sobre el desafío de pensar políticas publicas con perspectiva de Discapacidad, con una mirada más social.

Estos conversatorios se vienen realizado en distintas localidades y se presentó en nuestra ciudad con una gran convocatoria de publico.
El objetivo de la iniciativa es sensibilizar y generar espacios de diálogo y reflexión sobre la promoción de la igualdad de oportunidades desde una perspectiva de derechos humanos.
Lucero destacó la importancia de garantizar los derechos de las personas con discapacidad desde el enfoque de las políticas públicas, como así también que los trabajadores puedan contar con las herramientas necesarias y desarrollar habilidades para garantizar que las personas con discapacidad puedan acceder a servicios y recursos sin barreras.
Concejo
Vecinos piden la reubicación de la Malteria

Fueron a escuchar la opinión de los concejales sobre la instalación y por qué se aprobó la venta de calles en diciembre pasado.
Afirman que no se conoce el proyecto de desarrollo de dicha fábrica. Sólo se difundió en estudio de impacto ambiental.
También informaron que en julio pasado se enteraron de la ubicación de la maltería , cuando el Gobierno Provincial inició el periodo de participación ciudadana sobre esta iniciativa.
Se les informó que en el Concejo el único paso administrativo que se desarrolló fue habilitar la venta de una calle a un privado y que cumplió todo el proceso legislativo correspondiente.

Quedaron en reunirse nuevamente, con la presencia de el Ejecutivo, Concejales y vecinos para tener el acceso a los expedientes vinculados a la construcción de la materia.
Cerraron la reunión los vecinos señalando que “si a la maltería, no en la ribera”.
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