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Necochea

La Provincia envió más de $10.000.000 a prestadores turísticos y culturales

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Mediante el Catalogo y Fondo de Turismo y Cultura.


El Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana – Frente de Todos difundió un informe en el cual se informa que la Provincia de Buenos Aires invirtió 10 millones de pesos en los establecimientos turísticos y culturales de Necochea y Quequén mediante el El Catalogo y Fondo de Turismo y Cultura.
Este fondo fue desarrollado por el Gobierno de la Pcia de Buenos Aires para la promoción y sostenimiento de espacios turísticos y culturales en nuestro Distrito desde la segunda mitad del año 2020.
En el Distrito de Necochea fueron 134 los establecimientos inscriptos en la primera etapa, de los cuales 105 fueron destinatarios de este programa provincial, recibiendo más de 4 millones para la concreción del mismo.
En la segunda etapa fueron 179 los establecimientos inscritos y validados por la Provincia, correspondiendo 59 al sector de la cultura y 120 al sector turístico, recibiendo el Municipio más de 6 millones de parte del Gobierno Pcial.

A nivel general en la primera etapa se distribuyeron más de 300 millones en 10.107 establecimientos, con un promedio de 30.500 pesos para cada uno. En la segunda etapa se trataron de más de 500 millones en 13.737 establecimientos con un promedio de 36.400 pesos para cada uno.

Este Catálogo fue elaborado para conocer, ampliar y consolidar el mapa turístico y cultural, a través del Catálogo de Establecimientos de Turismo y Cultura. Promover políticas públicas como el Fondo Especial Municipal para la Reactivación del Turismo y la Cultura de asistencia inmediata. Coordinar el trabajo con referentes en territorio. Generar líneas específicas para el uso de los fondos de asistencia, en función de las necesidades y de la coyuntura.
La ejecución del mismo se llevó a cabo a través del Fondo especial municipal para la reactivación del turismo y la cultura. Este fondo tiene como objeto : Asistir de manera inmediata a los sectores más afectados por la pandemia. Promover herramientas para la reactivación económica de dichos sectores. Asegurar la sostenibilidad y el mantenimiento de los establecimientos inscriptos en el Catálogo de Turismo y Cultura. Acompañar la reapertura de los establecimientos. Generación de recursos específicos para los municipios destinados al turismo y la cultura por primera vez en la historia. Distribución objetiva y transparente de fondos a los municipios a partir de una fórmula que toma en cuenta la cantidad de establecimientos inscriptos en el Catálogo y la relevancia de los mismos. Autonomía de los municipios a la hora de distribuir los fondos entre los establecimientos de su distrito inscriptos en el Catálogo.

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Necochea

En el Anfiteatro será una fiesta de los adolescentes y los jóvenes

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Nicolás Schuenemann, director de la Juventud visitó los estudios de Radio Rivadavia 97.3 para participar de la entrevista en el programa Necochea Digital.

Allí se refirió a los festejos por la primavera que se llevarán adelante el próximo fin de semana en el anfiteatro del Parque Miguel Lillo. 

La fiesta se desarrollará desde el viernes al domingo, con diferentes actividades cada uno de los días. 

“Se viene un fin de semana intenso lindo para compartir en grupo de amigos y en familia, va a haber diferentes artistas bandas, bailes”, afirmó. 

Contó que “esta actividad la organizan con el festival barrial (Gabriel Romero) y Koliseo (Nico Gentile).

El viernes 20 la actividad dará inicio a las 16 horas, el sábado 21, desde las 13, con el Festival Barrial y el domingo 22 a partir de las 15 con el Koliseo.

Luego explicó que “la idea es hacer un acompañamiento del estado para visibilizar los artistas locales y así tengan su oportunidad de mostrarse”. 

Alrededor del anfiteatro va a haber puestos con centros de estudiantes, talleres del consultorio de salud y adolescencia, testeos de VIH, talleres ESI, grupo Scout SAS, Cruz Roja, entre otros.

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Necochea

La Usina podría ser multada y debería pagarle a los vecinos el 30% del monto de la factura

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Los reclamos por facturas mal emitidas de la Usina Popular Cooperativa (UPC) siguen acumulándose entre los usuarios, especialmente aquellos afectados por facturaciones basadas en estimaciones de consumo sin verificar el consumo real del medidor eléctrico, una práctica que debe cumplir con estrictas normativas de la OCEBA. De no hacerlo, la UPC está obligada a abonar a los usuarios afectados una multa equivalente al 30% del monto de la facturación estimada.

Según el Subanexo D de las Normas de Calidad del Servicio Público de la OCEBA, las facturaciones deben basarse en lecturas reales del medidor eléctrico, y las estimaciones sólo pueden realizarse en casos justificados y aprobados por el Organismo de Control. No se pueden efectuar más de dos (2) estimaciones por usuario en un año calendario, y estas no deben superar el 8% de las lecturas emitidas en cada categoría. En caso de que estas condiciones no se respeten, la distribuidora debe compensar al usuario con una multa del 30% del monto facturado.

👉Pasos para efectuar el reclamo por facturación incorrecta

Si un usuario detecta que su factura ha sido emitida con estimaciones erróneas o que no se cumplieron los criterios normativos relativos a la realización de lecturas reales no basadas en estimaciones, puede seguir los siguientes pasos para reclamar:

🔹Presentación del reclamo en la UPC: El titular del servicio debe dirigirse a la sede de la Usina Popular Cooperativa con la o las facturas cuestionadas. Allí, deberá presentar el reclamo y recibir obligatoriamente una constancia con un número de reclamo, conforme lo establecido en la Resolución OCEBA 168/18.

🔹Espera de resolución: Una vez que se ha presentado el reclamo, el usuario debe esperar 15 días para que la UPC responda. Si no hay respuesta o solución, se puede elevar el reclamo al Organismo de Control de Energía Eléctrica de Buenos Aires (OCEBA), quien emitirá un dictamen.

🔹Reclamo sin número: En caso de que la UPC no emita el número de reclamo correspondiente, el usuario aún puede presentar su reclamo directamente ante OCEBA a través de su página web oficial, denunciando tal circunstancia.

🔹Denuncia en OMIC: Si la UPC no resuelve el reclamo en los plazos establecidos, el usuario puede elevar una denuncia formal ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) para que esta interceda ante la OCEBA.

🔹Sanciones adicionales

Además de la multa del 30% por exceso de estimaciones, la normativa establece otras sanciones para la UPC en caso de incumplimiento:

🔹Multa por demora: Si la empresa no resuelve el reclamo dentro del plazo de 15 días, deberá pagar al usuario una multa equivalente a 10 kWh diarios por cada día de atraso, hasta un máximo equivalente a una factura promedio del último año.

🔹 Multa por errores de facturación: En caso de reclamaciones por errores en la facturación, la UPC deberá abonar al usuario afectado una multa del 50% del monto de la facturación objeto del reclamo.

Es fundamental que los usuarios estén atentos a sus facturas y se aseguren de que las mismas reflejen lecturas reales. Para ello se sugiere analizar las últimas 12 facturas o la cantidad que disponga. Ante cualquier duda o irregularidad, pueden recurrir a las herramientas de reclamo mencionadas y exigir la aplicación de sanciones si es necesario.

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Necochea

“Estamos presos del monopolio de la Usina, porque lamentablemente no tenemos otra opción”

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Toda la situación vinculada a la facturación de la Usina Popular Cooperativa continúa generando malestar y preocupación entre los vecinos. 

Algunos de ellos se comunicaron con Alerta Alejandro para dar a conocer su situación y lo que les ocurrió al recibir la factura de la cooperativa eléctrica. 

Una vecina que vive en la zona cercana ala playa de Quequén relató que la última factura de luz le llegó con un incremento considerable en el consumo de energía. 

Esto con respecto a la facturas anteriores y sin haber hecho ningún tipo de uso desmedido en el período de facturación, ni sumar nuevos aparatos eléctricos.

A raíz de esto, se dirigió la semana pasada a las oficinas de 59 y 42 para hacer el reclamo por el exceso de consumo. 

Inmediatamente se le solicitó que abone la factura y que después lleve adelante el reclamo. 

Ya en la zona de atención al cliente, le indicaron que seguramente tenía un consumo mayor y que mire el medidor porque seguramente en él se podría verificar la energía utilizada. LA vecina solicitó si podía volver a constatar lo consumido y le dijeron que no.

A raíz de esto volvió a su casa, e intentó abrir la caja del medidor, lo que fue imposible dado que estaba trabado Por lo cual quedaba a claras, según indica esta vecina que nadie pasaba desde hace tiempo a revisarlo. 

Esto hizo que nuevamente vuelva esta semana a las oficinas de la Usina Popular Cooperativa y contar lo sucedido. 

Allí solicitó que, por favor, se le lleve adelante una nueva medición y se le avise cuando se realice dicha acción. Algo que le fue negado como también el número de reclamo cuando esta vecina lo solicitó. 

Ante la reiteración del pedido del número de reclamo, desde el área de atención al cliente le indicaron que está entidad no se maneja de esa manera. Por lo cual la vecina manifestó “si yo quiero hacer el reclamo en la OCEBA, no puedo porque no tengo el número de reclamo”, a lo que la empleada nuevamente le dijo la empresa se maneja así. 

Para finalizar la situación, se le indicó a la usuaria que si llega a haber una refacturación en 10 o 15 días le llega la nueva boleta, pero en caso de que no haya modificaciones en el resultado de la medición  o nadie vaya a mirar el medidor ella no se iba a enterar. 

Esto generó indignación en esta usuaria que aseguró que “ estamos presos del monopolio de esta empresa, porque lamentablemente no tenemos otra opción que nos brinde el servicio eléctrico”.

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