El macrismo emocional con su mantra antivacuna está detonando su propia base de sustentación electoral.( Su núcleo duro está compuesto por mayores de 60 años).
El macrismo emocional con su mantra antivacuna está detonando su propia base de sustentación electoral.( Su núcleo duro está compuesto por mayores de 60 años).
Mónica Bouyssede representante de la asociación marciana que pasó por Código Abierto K2 Radio.
Allí se refirió a la realización del Congreso Callejero por la Paz denominado “Necochea construye Paz”.
Explicó que “este año queremos poner una plataforma para que las experiencias comunitarias que contribuyen a la construcción de paz puedan darse a conocer. Eso lo realizará a través de la difusión de acciones de escuelas clubes organizaciones de la acción civil, a través de plataformas y soportes digitales.
“Esto tiene como objetivo contradecir este discurso permanente que dice que lo único que aparece a nivel social es la violencia, nosotros entendemos que en este camino hacia la construcción de una paz imperfecta, cada paso que damos para transformar esas violencias, para generar habilidades, capacidades que permitan visualizar que otra realidad es posible, son experiencias de construcción de paz y hay muchos en nuestra comunidad” afirmó.
Luego informó que hasta el 15 de agosto se recibirán las propuestas y después habrá un período de dos meses para la recopilación, publicación y difusión de las mismas.
Mónica contó que este año se cumplen 20 años de la creación de la Asociación Marcenac.
Por último adelantó que el 26 de junio se llevará adelante una charla sobre resolución de conflictos y mediación en contextos de violencia. Los disertantes serán Alejandro Nató y con Juan Pablo Matta.
El funcionario provincial no dudó en calificar la jornada como un punto de inflexión definitivo para el destino de la Villa Díaz Vélez. “Es un día bisagra para la comunidad y para nosotros también como inquilinos del predio”, definió, haciendo alusión al rol que mantiene el Estado bonaerense como locatario de la emblemática sala de juegos.
Al momento de repasar los antecedentes que derivaron en la exitosa venta del gigante costero, Vernengo rememoró las primeras inspecciones técnicas y las mesas de concertación política que se iniciaron al comienzo de su mandato:
Más allá de las proyecciones urbanísticas y de infraestructura turística que ahora quedarán en manos de la firma adquirente “A Toda Vela Mar S.A.”, el funcionario bonaerense prefirió poner el acento en el factor humano y en el personal que sostuvo la actividad del Casino en medio de años de incertidumbre estructural.
“No saben el compromiso que le ponen al lugar. Realmente es admirable”, enfatizó Vernengo respecto a la plantilla de empleados de la sala de juego necochense.
En consonancia con el reciente anuncio del empresario Oscar Merlo sobre la alianza estratégica sellada con Casinos Victoria para la explotación del paño, el director provincial ratificó cuál será la hoja de ruta innegociable de la repartición pública de cara a las próximas etapas de obra y licitación de las máquinas tragamonedas: “Lo primordial para el Instituto Provincial de Lotería y Casinos es conservar las fuentes de trabajo y mejorar sustancialmente las condiciones de los trabajadores”, concluyó.
En medio de la fuerte carga emocional que rodeó el Salón de Actos municipal tras la adjudicación del Complejo Casino, el empresario Oscar Merlo, titular de la firma “A Toda Vela Mar S.A.”, brindó sus primeras sensaciones como nuevo propietario del gigante de la Villa Díaz Vélez. Consciente de la enorme expectativa comunitaria y de la “presión” por la envergadura del paso dado, el inversor trazó los lineamientos de su plan de desembarco y llevó claridad sobre los rumores urbanísticos.
Uno de los anuncios más destacados de Merlo estuvo vinculado a la operatividad del sector de entretenimientos, confirmando un acuerdo clave con un gigante del sector para garantizar el éxito de la refundación del complejo:
Al ser interpelado sobre los interrogantes que maneja la ciudadanía respecto a si se construirán torres de edificios o si se recuperarán los espacios históricos como el bowling y la confitería, el flamante dueño optó por la prudencia técnica y el rigor profesional.
“No quiero ir tan ligero, porque lo que nosotros buscamos es responsabilidad sobre lo que vamos a hacer. Lo primero es validar los estudios que están hechos y ver técnicamente cómo están las instalaciones para poder meter mano. Proyectos hay muchos; hubo uno que presentó Casinos Victoria en su momento que me parece fantástico, pero hay que ir con pie de plomo. La cabeza va a mil y hay muchos desarrolladores interesados, pero vamos de a poquito”, diferenció.
En ese sentido, el titular de “A Toda Vela Mar S.A.” explicó que el inicio de las tareas no estará atado exclusivamente a los nuevos índices urbanísticos que tramita la comuna ante la Provincia, ya que la legislación les permite avanzar sobre lo ya edificado. Sin embargo, priorizarán la seguridad estructural: “Podemos arrancar con lo existente, pero nos vamos a tomar el tiempo necesario para hacer un buen trabajo de ingeniería para validar todo. Queremos trabajar sobre seguro, con el norte de poner las cosas en condiciones lo antes posible”.
Finalmente, el empresario recordó que el pliego licitatorio contempla severas exigencias en materia de infraestructura básica para la zona de la playa que deberán ejecutarse de forma obligatoria: “Hay muchas cosas que vamos a tener que trabajar sobre lo urbanístico y territorial, pero también obras muy específicas que están en el pliego sobre el sistema de cloacas y todo lo que viene a ser el impacto ambiental sobre ese lugar específico”, concluyó.
El momento central de la mañana se vivió cuando el empresario Oscar Merlo, presentándose en representación de la firma “A Toda Vela Mar S.A.”, aceptó formalmente el valor base estipulado en los pliegos por la suma de $4.878.000.000. Acto seguido, la martillera pública Mariana Ortega cumplió con el protocolo legal realizando los tres llamados de rigor antes de bajar el martillo de madera, sellando de manera definitiva la histórica adjudicación del gigante de la Villa Díaz Vélez.
Tras el aplauso de los presentes que coronó el tradicional martillazo, el procedimiento administrativo continuó de acuerdo a lo planificado para dar inicio al traspaso del inmueble:
Como postal del histórico acontecimiento, se destacó la fuerte vinculación familiar del grupo inversor en el recinto municipal. En el Salón de Actos se pudo ver la fisonomía de un proyecto que trasciende lo estrictamente corporativo, retratándose en las imágenes oficiales al empresario Oscar Merlo junto a su hija Julia, quienes compartieron la emoción de asumir el mayúsculo desafío de reconstrucción turística y edilicia que se viene para Necochea.
📍 El Dato: A partir de la toma de posesión, la empresa adjudicataria —que también tiene a su cargo las obras de demolición y construcción en el ex balneario ACA— comenzará a delinear los planes técnicos de infraestructura básica en el Casino, coordinando con el municipio las gestiones del medidor de servicios y los estudios de impacto ambiental necesarios para la futura reconversión urbanística de la sala de juegos, estacionamiento y sectores gastronómicos.
El cónclave se constituyó como una intensa jornada de trabajo, planificación e intercambio de experiencias entre los máximos referentes jóvenes de los distintos distritos que componen la sección, orientada a unificar las estrategias de inserción territorial del partido.
Bajo la premisa de expandir la base de sustentación política en el interior bonaerense, el dirigente necochense resumió los objetivos de la comitiva local:
📍 El Dato: La participación de la delegación de Necochea en el encuentro de Pinamar se acopla a las recientes discusiones que los concejales del bloque libertario vienen sosteniendo en el Concejo Deliberante local, ratificando la intención del espacio de ganar protagonismo propio en la agenda legislativa y en el debate territorial de la provincia.
Los concejales del bloque Fuerza Patria, Silvia Blanco, Marcelo Rivero y Julián Kristiansen de Fuerza Patria MDF, se trasladaron al Congreso de la Nación con un objetivo central para la agenda socioeconómica del distrito: frenar el proyecto que busca eliminar de forma definitiva los beneficios de la Ley de Zona Fría para el sur de la provincia de Buenos Aires.
Los legisladores locales mantuvieron una mesa de trabajo en la Cámara Baja junto a la diputada nacional, oriunda de Necochea, Jimena López, con quien articularon estrategias legislativas para resguardar la continuidad de los subsidios tarifarios al consumo de gas residencial y comercial en el Pago Chico.
A través de un fuerte posicionamiento político, la delegación de concejales alertó que la quita de este beneficio nacional se produce en un escenario de extrema vulnerabilidad productiva y social:


El Dato: El reclamo del bloque parlamentario por la continuidad de la Zona Fría coincide con la reciente preocupación expresada por otros sectores de la oposición y de la militancia barrial de Necochea y Quequén, quienes advierten que el incremento sin amortiguación en el costo del gas de red empujará a una cantidad creciente de familias trabajadoras hacia el endeudamiento doméstico para cubrir los servicios esenciales.