Estás leyendo: Flexibilidad para las elecciones, dogmatismo para gobernar: la trampa que traba a la Argentina

Las extrañas votaciones de Unión por la Patria en el Concejo

Importa lo que haga Kicillof en Necochea y lo que vendrá

Un resultado inesperado que abrió la interna en el PJ

Una elección donde nadie preguntó por la UCR

¿Las ideas libertarias pueden aplicarse en Necochea? ¿Cómo funcionarían los servicios públicos?

Un fascista suelto en la Elección

Hace 22 horas

“Acordar con el Gobernador o el Intendente no es el mandato que nos dio la gente en las urnas”

Hace 22 horas

En busca de objeticos en común: reunión entré comerciantes e industriales portuarios

Hace 1 día

“Lo único que dijo Vallota en la sesión fue sí juro”

Hace 1 día

Mariano Carrillo fue designado presidente interino de Puerto Quequén

Hace 1 día

Así quedó conformado el Concejo: ya hay rupturas, pedidos de licencias e interbloques

Hace 1 día

Paula Argüello Reelecta Presidenta del Consejo escolar

Hace 1 día

Marcelo Schwarz Ratificado como Presidente del Concejo

Hace 2 días

El Directorio podrá nombrar un presidente interino de Puerto Quequén 

Hace 2 días

Puerto Quequén: ¿Puede el Directorio elegir al presidente del Consorcio?

Hace 2 días

Entre abrazos y despedidas, el Concejo aprobó el llamado a licitación por la terminal de Omnibus

Flexibilidad para las elecciones, dogmatismo para gobernar: la trampa que traba a la Argentina

Publicado en ,
el 23 de enero del 2021
por AlertaAlejandro.

Las coaliciones electorales que han gobernado al país en los últimos años son el resultado de una vocación acuerdista que ha estado por encima de diferencias muy notorias y profundas


A la hora de los acuerdos electorales, los dirigentes hemos exhibido una flexibilidad y una apertura que, sin embargo, no aparece luego para intentar los grandes consensos que necesita la Argentina. Es una extraña paradoja: podemos hasta olvidar agravios para armar alianzas o coaliciones, pero mostramos dogmatismo y rigidez cuando se trata de discutir políticas de Estado. Es una contradicción que se ha verificado, de uno y otro lado del espectro político, y en la que tal vez resida la incapacidad dirigencial para construir un futuro mejor.

Las coaliciones electorales que han gobernado al país en los últimos años son el resultado de una vocación acuerdista que ha estado por encima de diferencias muy notorias y profundas. Hizo falta una gran flexibilidad para tejer un acuerdo entre el Pro, el radicalismo y la Coalición Cívica. Se tuvieron que priorizar coincidencias por encima de gruesos desacuerdos, disimular contrastes entre experiencias y sensibilidades diferentes y hasta olvidar afirmaciones destempladas entre dirigentes de primera línea. El mismo camino recorrió el Frente de Todos, que fue capaz de reunir a sectores que habían estado enfrentados y a dirigentes que no habían evitado la más áspera confrontación.

Esa vocación por anteponer coincidencias y objetivos comunes (por encima de diferencias y proyectos divergentes) sería, sin duda, una virtud si no quedara limitada a la ingeniería electoral. Si se agota en esa instancia, se revela como una estrategia cortoplacista, meramente especulativa, en la que priman -al fin y al cabo- intereses personales y sectoriales para llegar al poder.

La flexibilidad que la dirigencia ha demostrado para construir estructuras electorales debería ser un capital para buscar acuerdos que aporten soluciones a los problemas reales de los argentinos. La política está en deuda con el presente y el futuro. Es una deuda de la que todos los dirigentes deberíamos hacernos cargo, sin caer en la tentación demagógica y facilista de echar siempre la culpa al otro. Es una deuda que paga toda la sociedad: 40 por ciento de pobreza; dos de cada diez jóvenes sin empleo; salarios y jubilaciones en los niveles más bajos de América latina; miles de víctimas cotidianas de la inseguridad y el narcotráfico; más de un tercio de la población sin vivienda ni agua potable.

La Argentina post-democrática supo sellar un acuerdo fundamental: fue el Nunca Más, que puso un límite definitivo al terrorismo de Estado y a la violencia política. No hemos sido capaces, sin embargo, de alcanzar un pacto por la igualdad y el desarrollo. La pandemia (aún en la devastación y la tragedia) abrió una oportunidad para el diálogo. Hace apenas diez meses, celebramos aquella mesa de consenso a la que, convocados por el Presidente, se sentaron el Jefe de Gobierno porteño y gobernadores de distintos espacios. Ese espíritu constructivo, sin embargo, se evaporó más pronto que tarde. Se produjo un retroceso hacia la beligerancia y se impuso, en el tono del debate público, una hostilidad que, una vez más, ha reforzado los extremos y ha achicado los márgenes para explorar los matices.

La cuestión excede las aristas de la coyuntura política. Revela -al menos en algunos sectores del oficialismo y de la oposición- una concepción del poder basada en los antagonismos y en la demolición del adversario. Es una lógica que, por su propia naturaleza, prescinde de la herramienta del diálogo y mucho más de la vocación por entender al otro. Es una lógica que rompe los puentes, reniega del entendimiento y apuesta a la imposición y el sometimiento. Es, en definitiva, una lógica autoritaria, que además se ha revelado ineficiente para construir previsibilidad y bienestar.

infobae-image
¿Por qué se rompe el clima de diálogo y consenso que demanda la propia ciudadanía? La respuesta está en el virus de la polarización, que se estimula para cohesionar esos mismos espacios construidos con flexibilidad pero apoyados, a la vez, sobre cimientos frágiles. Esa es la gran patología de nuestro sistema político: se construye al enemigo para garantizar unidad interna. La confrontación se convierte en amalgama de coaliciones políticas que logran ganar elecciones pero que luego fracasan en la gestión de gobierno. Esa dinámica nos aleja cada vez más de la posibilidad de construir un país que brinde oportunidades y esperanza a nuestros hijos.

La Argentina queda entrampada en el dogmatismo que impide los acuerdos. Se reproduce la lógica de la confrontación entre sectores que se anulan recíprocamente: no negocian, no dialogan, no reconocen en el otro a un interlocutor ni a un adversario. Se miran como enemigos y se miden todo el tiempo con la arbitrariedad de la doble vara.

Hemos consolidado, en definitiva, un mecanismo que enferma a la política y debilita al sistema. El resultado es el fracaso colectivo. Si miramos la última década, veremos que existe una relación simétrica entre confrontación política y retroceso económico y social.

Quienes procuramos transitar el camino del centro, solemos ser acusados de ingenuos o de tibios. Los extremos se alimentan unos a otros; las posiciones más rígidas y combativas se justifican y refuerzan entre ellas. Es un juego siempre peligroso, en el que “los duros” se imponen como en una suerte de profecía autocumplida. Hay un teorema inexorable: la agresividad de un lado desautoriza y deslegitima a la moderación del otro.

El camino del diálogo y la moderación es, seguramente, una opción más ardua y trabajosa. Pero es la única que conduce a un futuro mejor. Exige flexibilidad sin resignar coraje ni firmeza. Exige convicciones y valores, sin caer en tentaciones dogmáticas ni absolutistas. Exige el reconocimiento de los grises, sin caer en la opción del blanco o negro. Deberíamos escuchar con más atención a un líder global como el Papa Francisco, quien nos alienta para que construyamos puentes y no cavemos trincheras.

La mayor responsabilidad es siempre de quien ejerce el poder. El Gobierno nacional, que había asumido el compromiso de cerrar la grieta y había apelado a un auspicioso espíritu de cooperación política, ha borroneado su propio libreto inaugural con un lenguaje y una actitud cada vez más confrontativos. Siempre se está a tiempo de desandar ese camino, aunque eso exigiría -por supuesto- reconstruir una confianza que se ha visto menguada.

Debemos diseñar fórmulas de convivencia y de diálogo político. Debemos reforzar los vínculos entre dirigentes de distintos espacios y ensanchar la geografía de los equilibrios y del pluralismo. Ahí está el gran desafío: en la construcción de un modelo que reivindique el debate en lugar del atropello, la cooperación en lugar de la confrontación, la coherencia en lugar del oportunismo y el largo plazo por encima de la táctica ventajista. Debemos cultivar un genuino federalismo, y mirar al interior sin prejuicios ni arrogancia. La educación, el empleo, la producción y la inclusión social deben dominar la agenda de la política nacional. Y la propia competencia electoral debe ser un ejercicio de debate constructivo y no un juego sucio de agravios y chicanas.

Si encaramos los desafíos de la Argentina con la misma vocación de entendimiento y la misma flexibilidad con la que hemos construido acuerdos electorales, empezaremos a recorrer el camino hacia un mejor futuro. Depende, al fin y al cabo, de la grandeza o de la mezquindad de los dirigentes.

Quicklane

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicado en ,
el 12 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

La sesión preparatoria del Honorable Concejo Deliberante (HCD) culminó con una profunda herida política en la alianza entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) de Necochea, llevando a la concejal Eugenia Vallota a formalizar su ruptura y la creación de un bloque unipersonal del PRO.

Crítica al Acuerdo por la Presidencia del HCD

Vallota explicó que la principal causa de la fractura fue la decisión de La Libertad Avanza de apoyar la continuidad de Marcelo Schwarz (Nueva Necochea) en la Presidencia del Cuerpo.

Vallota sostuvo que el PRO siempre mantuvo una postura institucional clara:

“El PRO siempre entendió, antes y después de la elección del 7 de septiembre, que la fuerza que ganara debía conducir institucionalmente el Concejo Deliberante.”

Según la concejal, el acuerdo de LLA con el oficialismo local no solo fue un error estratégico, sino una traición al discurso libertario:

“Hoy se entregó la presidencia por parte de La Libertad Avanza en un acuerdo con Axel Kicillof y con el intendente Arturo Rojas para sostener un cargo más en manos de los libertarios. Eso implica más casta, justamente lo que Milei vino a eliminar.” y aseguró que “ese no fue el mandato que nos dieron los necochenses en las urnas”.

Traición a la Voluntad Popular

Vallota enfatizó que la ciudadanía votó a LLA y el PRO buscando un cambio respecto al oficialismo local:

  • Mandato de Cambio: “La gente apostó a nosotros porque representábamos un cambio al oficialismo de Arturo Rojas, que salió tercero y está alineado con Axel Kicillof.”
  • Irrespeto al Voto: La concejal argumentó que, con 15.000 votos y cuatro concejales, LLA debió haber respetado la voluntad popular y no “acordar con quien salió tercero”.

Para Vallota, el pacto contradice el mandato electoral: “Es justamente lo que la gente no quiere para la ciudad”.

Con información de NDEN

Publicado en ,
el 12 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

La Cámara Comercial, encabezada por su titular Mariano Gonzáles, recibió a miembros de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Necochea y Quequén, presidida por el Sr. Bartolomé Zubillaga.

El encuentro se centró en una reunión de confraternidad con la finalidad de trazar líneas de acción conjunta.

Objetivos de la Coordinación

Durante la reunión, se propuso unificar esfuerzos para abordar temas clave que permitan el repunte del distrito. Los ejes principales de la propuesta son:

  1. Aunar Esfuerzos: Trabajar de manera conjunta entre ambas entidades.
  2. Coordinación con Otras Cámaras: Extender la coordinación a otras Cámaras locales.
  3. Temas Clave: Enfocarse en motivos puntuales para lograr objetivos específicos en el desarrollo distrital.

La iniciativa busca fortalecer el vínculo entre el sector empresarial y portuario para impulsar el desarrollo económico y social de Necochea y Quequén.

Publicado en ,
el 11 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.
-NECOCHEA 10/12/25--HCD NECOCHEA- -SESION PREPARATORIA- -FOTO FACUNDO PERROTTA-

El concejal Mariano Valiante de La Libertad Avanza (LLA) se refirió a la repentina decisión de la concejal Eugenia Vallota de abrir su propio bloque unipersonal justo después de la asunción y el acuerdo por las autoridades del HCD, donde LLA había obtenido lugares clave.

Sorpresa y Crítica al Momento de la Comunicación
Valiante expresó su sorpresa por la decisión de Vallota, señalando que fue como un “baldazo de agua fría” y lamentó que la noticia no fuera comunicada en el recinto:

“La verdad que sorprendido en primera instancia, la verdad que no lo esperábamos… Me hubiese gustado poder escuchar a Vallota en la sala, que lo haya manifestarlo, porque que es la Casa de la Democracia. Pero lo único que la escuche decir a Vallota en la sesión fue, sí juro”

El concejal subrayó que el lugar adecuado para las manifestaciones y discusiones es la sala del Concejo Deliberante y no los medios de comunicación.

Inconsistencias y Aspiraciones
Valiante encontró la situación aún más llamativa por las acciones de Vallota durante la sesión:

Acompañó la Votación: A pesar de la posterior apertura de su bloque, Vallota votó en la sesión como lo había propuesto La Libertad Avanza.

Apoyó a Schwarz: Valiante señaló que el presunto problema fue la designación del presidente, pero Vallota terminó acompañando a Marcelo Schwarz con la designación, lo cual le resulta sorprendente.

“Realmente si tenía alguna aspiración a la presidencia, lo podría haber manifestado públicamente en la sesión y se sometía a votación.”

Defensa de LLA y Visión a Futuro
Respecto a las declaraciones de Vallota que sugerían un acuerdo de LLA con el kirchnerismo, Valiante consideró que es “inapropiado”.

Finalmente, el concejal expresó su “profundo respeto a su decisión” y se mostró dispuesto a trabajar en el futuro: “voy a trabajar en que la situación tome otra forma y con el correr de los meses podamos trabajar en proyectos juntos.”

Publicado en ,
el 11 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén informó que, tras la renuncia de la expresidenta Jimena López —quien asumió como diputada nacional—, se generó una situación de acefalía que impedía el normal funcionamiento del Directorio y el desarrollo de las tareas operativas habituales.

Frente a esta circunstancia, y conforme a lo dispuesto por el Reglamento Interno, el Directorio se autoconvocó de manera excepcional para resolver la conducción transitoria del organismo, tal como prevén las normas vigentes para los casos en los que no exista convocatoria presidencial.

En la sesión realizada, y por decisión unánime, fue designado Mariano Carrillo como Presidente Interino, asumiendo también de manera temporal las funciones correspondientes a la Gerencia General, a fin de garantizar la continuidad administrativa, operativa y técnica del Consorcio mientras dure el proceso de normalización institucional.

Esta definición contó con el respaldo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que —por instrucción del gobernador Axel Kicillof— recomendó formalmente avanzar con la designación de un presidente interino para asegurar la operatoria cotidiana de la unidad portuaria y evitar cualquier parálisis institucional.

El Consorcio de Puerto Quequén reafirma su compromiso con la legalidad, la transparencia y la estabilidad institucional, garantizando el normal desenvolvimiento de uno de los puertos estratégicos para la producción y el desarrollo de la región.

Publicado en ,
el 11 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

En una jornada agobiante, con un clima enrarecido por la militancia de cada uno de los espacios políticos, se llevó a cabo la asunción de los nuevos concejales y la elección de autoridades del Concejo Deliberante.

Primero fue el turno de la jura de los diez nuevos concejales. Estos son Juan Cerezuela, Eugenia Vallota, Eduardo Caballero, Alejandra Karagiannis, Marcelo Rivero y Silvia Blanco, Matías Sierra y María José Hegui,  Juan Pablo De la Hera y Betiana Pustilnick

Después fue el momento de las elecciones de autoridades, cargos que quedaron distribuidos de la siguiente manera: Marcelo Schwarz, Presidente; Juan Cerezuela, vicepresidente; Evangelina Almada, vicepresidenta segunda y secretario del cuerpo,  José Alvariño de La Libertad Avanza. 

Ahora la conformación del cuerpo y distribución de bloques será la siguiente. 

Bloque de La Libertad Avanza: Mariano Valiente, Verónica Bibbo, Juan Cerezuela, Eduardo Caballero y Alejandra Karagiannis. 

Nueva Necochea: Silvina jensen, Matías Sierra, María José Hegui,  Gabriela  Espinoza y Marcelo Schwarz 

Unión Cívica Radical: Rodrigo Irigoyen. 

Pro: Eugenia Vallota 

Avanza Necochea: Bartolomé Zubillaga y Guillermo Sánchez. 

ACT: Juan Pablo de la Hera y Betiana Pustilnick.

Fuerza Patria: Marcelo Rivero y Silvia Blanco 

Fuerza Patria MDF: Julián Kristiansen y Evangelina Almada. 

Vale aclarar que Eugenia Vallota informó en sus redes sociales que se abrió su bloque unipersonal del PRO. 

Por su parte, Matías Sierra, tras la sesión firmó el pedido de licencia para continuar como secretario de Desarrollo Productivo y Turismo. En al próxima sesión asumirá su reemplazante que será Rodrigo Tabarez.

Fuerza Patria no pudo conformar un solo bloque, por lo cual los cuatro ediles constituyeron un interbloque.

En La Libertad Avanza también una concejal podría pedirse licencia y en su lugar asumiría, Yoel Acien.

Por último, el Presidente del cuerpo convocó a un Concejo en Comisión para el viernes a las 12 para definir titulares de Comisión y días y hora de las sesiones.

-NECOCHEA 10/12/25–HCD NECOCHEA- -SESION PREPARATORIA- -FOTO FACUNDO PERROTTA-
Publicado en | ,
el 11 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

El Consejo Escolar de Necochea llevó a cabo la jura de sus nuevos integrantes y la elección de autoridades el pasado 10 de diciembre de 2025 en un acto realizado en la Escuela Primaria Nº 35.

Asunción de Nuevos Consejeros

Tres nuevos integrantes juraron para ocupar su rol, formalizando la asunción de:

  • Cintia del Cunto: Representante de La Libertad Avanza.
  • Mateo Boncore: Representante de Fuerza Patria.
  • Elizabeth Ortega: Representante de Nueva Necochea (quien renueva su cargo).

La ceremonia se desarrolló de manera sencilla ante la presencia de la comunidad educativa, familiares, amigos y referentes de los espacios políticos.

Elección de Autoridades del Consejo Escolar

Tras la jura, se procedió a la elección de las autoridades que conducirán el cuerpo. El Consejo Escolar se conformó de la siguiente manera:

CargoConsejero/a
PresidentaPaula Argüello (Reelecta)
VicepresidentaElizabeth Ortega
TesoreroJavier Llona
SecretariaMyrian Bustos
Primera VocalCintia Del Cunto
Segundo VocalMateo Boncore
No hay más noticias relacionadas
Tasas municipales
Ojos en Alerta