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“¿Un chofer está en contacto con cientos de pasajeros por día, ¿no son prioritarios?”

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Domínguez Yelpo presentó un proyecto para que los choferes de transporte público sean declarados como prioritarios en el cronograma de vacunación


El diputado provincial Martín Domínguez Yelpo presentó un proyecto para que los choferes de transporte público estén incluidos como personal prioritario en el cronograma de vacunación contra el Covid-19 por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

A más de un año del comienzo del comienzo de la pandemia de Coronavirus, la carrera contrarreloj de los laboratorios de distintas partes del mundo por lograr una fórmula efectiva contra el Covid-19 ha dado como resultado, hasta el momento, la aprobación de unas pocas vacunas. Hasta el momento hay en desarrollo 235 vacunas diferentes en todo el mundo contra la COVID-19. De ellas, hay 15 vacunas que están en Fase III de los ensayos clínicos, en los que se determina su eficacia y seguridad. En nuestro país, son cuatro las vacunas que ha autorizado hasta el momento la ANMAT: la vacuna rusa Sputnik V, la desarrollada por los laboratorios Pfizer/BioNTech, la del laboratorio AstraZeneca desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford, la vacuna india Covishield vinculada con la de Oxford, y se espera la aprobación de la vacuna china Sinopharm.

Claro que de la aprobación de las vacunas a la llegada de las mismas a nuestro país hay un paso importante. Ante la cantidad limitada de vacunas que ha recibido y seguirá recibiendo nuestro país, el gobierno ha fijado algunos grupos prioritarios que irán recibiendo en primer término la inmunización: personal de salud; mayores de 70 años; mayores de 60; personal de las Fuerzas Armadas, de seguridad y servicios penitenciarios; adultos que tengan factores de riesgo y personal docente han sido los grupos que ha fijado el Gobierno Nacional como prioritarios. La posibilidad, abierta por la Nación, de que cada jurisdicción defina otras poblaciones estratégicas, ha dado lugar a que muchos sectores laborales y sociales reclamen ser incluidos como prioritarios dentro del esquema de vacunación.

Atento a esta situación, el diputado Martín Domínguez Yelpo presentó en la Cámara Baja de la Provincia un proyecto para que los choferes de transporte público sean declarados prioritarios. Domínguez Yelpo proviene del gremio de choferes y su padre, Daniel Domínguez, es el actual secretario adjunto de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). El proyecto, que lleva la firma del legislador necochense, señala que “El transporte público de pasajeros fue una de las actividades esenciales que continuó con su tarea desde el inicio de la cuarentena en marzo de 2020. Diariamente transportó a miles de trabajadores esenciales en todo el territorio de la Provincia, y actualmente continúan haciéndolo en la nueva etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio”.

De esta manera los trabajadores se encuentran desde el inicio de la pandemia en una situación de mayor vulnerabilidad ante el COVID, en pos de brindar un servicio para toda la comunidad.

Por ello, considero de “vital importancia que se los considere a la hora de diagramar el calendario y cronograma de vacunación de nuestra Provincia como prioritarios y personal en situación de riesgo”.

Ampliando sus consideraciones, el diputado expresó que “el transporte de pasajeros no paró en ningún momento de la pandemia. Ahora el gobierno fijó algunos grupos prioritarios como el personal de salud y los docentes y está perfecto que lo sean, el personal de salud porque están en la primera línea del frente de batalla contra el virus y lógicamente deben ser los primeros en ser vacunados, y los docentes porque es importante que las escuelas vuelvan a abrir sus puertas. Pero el gobierno no tiene que olvidar que muchos médicos concurren a los hospitales en colectivos, trenes, subtes, que todos los días miles de docentes y alumnos usan el transporte público para ir a las escuelas, que otro motón de trabajadores usan estos medios para ir a sus trabajos. Un chofer está en contacto con cientos de pasajeros por día,¿no son prioritarios?”.

El diputado reconoció las medidas tomadas para garantizar, por ejemplo, la salud de los choferes dentro de los colectivos, pero insistió en que sean declarados como prioritarios a la hora de recibir la vacuna “desde el inicio de la pandemia se avanzó mucho para garantizar, por ejemplo, que los choferes de colectivo estén seguros y lo más resguardados posible, pero la seguridad total no existe, la única seguridad la puede dar la vacuna y me parece que es fundamental para el país que los choferes de todos los medios de transporte público, que han estado al pie del cañón desde el comienzo de la pandemia, estén rápidamente incorporados como personal prioritario para recibir la vacuna, espero que el resto de los legisladores acompañen este Proyecto y que el gobierno tome en consideración este pedido”.

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Política

“La universidad te da la posibilidad de entrar en debate con otras ideas, con otras realidades, con otras personas”

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El joven estudiante de nuestra ciudad Benjamín Issin, de 20 años, participó de las elecciones del centro de estudiantes de la Facultad de Derecho en la Universidad de Mar del Plata. 

Fue candidato por la agrupación política “Crear más Libertad”. Ocupó el tercer lugar en las elecciones que finalizaron el viernes.

Con respecto a esta decisión de empezar la militancia en la política universitaria, contó que 

“Mi vida política inició este año cuando la Juventud de La Libertad Avanza de Mar del Plata me propuso integrar este espacio dado que se venían las elecciones por los centros estudiantes”. 

Su militancia política se inició en la política partidaria no en la universitaria, dado que en el 2022 comenzó a reunirse con la juventud de la Libertad Avanza en Mar del Plata y ahí empezó a acompañar en el armado del local como también en la futura campaña del 2023. 

Sobre por qué es parte del sector libertario indicó que “es el espacio con el cual concuerdo valores, ideas y principios desde hace bastante tiempo, antes de iniciar la militancia política”. 

Luego en referencia a su participación política explicó que “todo momento es bueno para comprometerse con las ideas y valores que uno comparte, siempre que uno lo haga con convicción y con ganas, va a ser un buen momento para expresar lo que uno cree y quiere para el país y para el futuro” a la vez consideró que “es un momento más que pertinente porque la universidad te da la posibilidad de entrar en debate con otras ideas, con otras realidades, con otras personas y me parece que es un excelente espacio para compartir y predicar ideas políticas, que otro espacio no te otorgaría y te da una herramienta para poder entender la política ya sea a nivel nacional, provincial o municipal”

Por último se refirió a nuestra ciudad y aseguró que “estoy interesado en la ciudad de Necochea, más allá que hace 3 años que vivo en Mar del Plata, es mi ciudad de origen y estoy en tratativas con el bloque de concejales de “Crear más Libertad” para empezar a formar un espacio representativo de la juventud con las ideas de la Libertad”.

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Necochea

La Usina deberá responder por los avales

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El pasado jueves la Municipalidad de Necochea envió una nota a las oficinas de la Usina Popular Cooperativa con el fin que presente la póliza de caución prevista en la ordenanza aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante para poder firmar la prórroga por 30 años de concesión del servicio eléctrico.

La Usina pretende garantizar sus obligaciones contractuales con el ofrecimientos de inmuebles, los cuales desde toda lógica jurídico legal no puede ser recibidos por al Municipalidad.

La nota que fue enviada -lleva la firma de Ernesto Povilaitis, secretario de Legal y Técnica– da un plazo de dos días hábiles para que la cooperativa eléctrica responda la petición realizada por la comuna en dicha nota, la cual fue fue recibida el pasado viernes por las secretaria del consejo de Administración de la UPC.

La Usina Popular Cooperativa no ha logrado cumplimentar una de las condiciones impuestas por el Ejecutivo para la rúbrica del contrato que es la contratación de un seguro que garantice el contrato de concesión. Dado que la propuesta presentada no es un aval técnicamente admisible, sino ante una simple garantía propietaria, según reza en la misiva.

A raíz de esto en la nota se pide que aclare la situación y así poner fin a está cuestión y se le solicita que en los términos los dos días hábiles tenga a bien rectificarse de la conformidad prestada o ratificar su acuerdo a la prórroga y presente la correspondiente póliza de caución o aval requerido.

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Necochea

Otorgarían una nueva prorroga a Terminal Quequén

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Crecen las posibilidades que en breve -antes de fin de mes- se le volvería a prorrogar por un tiempo determinado y acotado (un año) la concesión del elevador de granos de Puerto Quequén a Terminal Quequén SA.

Se prevé que durante ese tiempo concrete el pliego y se lleve adelante el llamado licitación por 30 años.

Esto deberá ser aprobado por el directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén. Para eso se necesitaría una mayoría agravada de seis votos de los ocho que integran el directorio.

Jimena López, titular del ente portuario aseguró que “esta nueva prórroga se otorgaría para brindar tranquilidad a los trabajadores con su continuidad laboral”. Además ayudaría a trabajar en forma tranquila para la conformación del pliego de la concesión. 

La concesión original de elevador portuario, otorgada a Terminal Quequén por el término de 30 años, concluyó en 2022. Desde entonces se han ido otorgando prórrogas temporarias. La última vence en noviembre próximo.

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