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Marcelo es radical

Publicado en ,
el 24 de marzo del 2021
por AlertaAlejandro.

Por Pedro “Perico ” Azcoiti


“Marcelo es radical “, señaló Hipolito Yrigoyen.

Si alguna duda hubiera sobre el radicalismo de Alvear, la frase que en numerosas oportunidades pronunció Yrigoyen y que encabeza este trabajo es lo suficiente valedera como para terminar con las críticas que recibe, especialmente por lo hecho en materia petrolera.
Fue Yrigoyen quien comenzó a definir la política del área con profundo sentido nacional, en base a considerar que solamente debía ser explotado por la Nación, que no debía exportarse sino usarse como combustible para las industrias nacionales, que la autonomía de las provincias no pertenece a sus gobiernos sino a sus pueblos.
Como dice Ricardo Rojas, era conciente de que se trataba de una materia prima-poder y que le resultaba necesario disponer de las riquezas que mediante su explotación se generaban para llevar a cabo sus política de bienestar e independencia, ya que estimaba que la democracia política no era completa si no existía un mínimo de bienestar para todos.
En el tema es indiscutida la figura de Enrique Mosconi, pero éste no hubiese cumplido su genial gesta “ypefeana” de no contar con el apoyo y en algunos casos, la guía de Alvear, sin olvidar la importancia que tuvo su primer Ministro de Agricultura, Tomás Le Bretón (embajador en EEUU de Yrigoyen).
En los primeros meses de su gestión presidencial, Alvear resuelve profundizar las políticas iniciadas por su antecesor y; sin abandonar la lucha legal – donde tampoco pudo con la oposición del Senado- enfocó el tema en el desarrollo de YPF. Lejos estuvo Alvear de ser un conservador pasivo, como sostienen algunos de sus críticos, pues en su gestión se sentaron las bases que permitieron la aplicación posterior de la sustitución de importaciones, como también se formaron los militares industrialistas que forjaron actividades básicas como el petróleo, la siderurgia, el desarrollo nuclear, la petroquímica, la industria naval, etc.
Tal es así que no sólo designó a Mosconi, sino que lo dotó de todo lo que necesitaba, dentro de un contexto donde EEUU nos vendía artículos industriales, pero nos vedaba el ingreso de nuestras carnes: nacía la dependencia competitiva. La Standard Oil de New Jersey fue la herramienta penetradora utilizada. Mosconi elaboró un plan para convertir a YPF en una empresa integrada vertical y horizontalmente, en base al modelo de la Standard Oil de Rockefeller, pero con otros fines, que requería de una amplia autonomía administrativa, que fue aprobado por Alvear en abril de 1923. El plan del General Enrique Mosconi abarcaba la perforación, el desarrollo, la construcción de muelles, instalaciones fabriles, abastecimiento de agua, buques tanques, usinas y, esencialmente, la construcción de una gran destilería. La concreción de esta gran obra, constituye uno de los dos grandes hitos en la Historia energética argentina
La Destilería de La Plata, fue localizada en Ensenada e inaugurada en 1925; era una de las más grandes del mundo y generó favorables -y preocupantes en las multinacionales petroleras- comentarios mundiales sobre la capacidad de YPF; actualmente, sigue siendo la más importante de Argentina y una de las más grandes de América Latina.
La afinidad en los aspectos esenciales de las políticas petroleras de Yrigoyen y Alvear, lo marca la continuidad y profundización de la misma en el segundo período de Yrigoyen. La primera etapa del Plan preparado por Mosconi y aprobado por Alvear culmina en 1929 con una espectacular rebaja de precios de los productos de YPF -conocida como la toma del mercado de los combustibles- que obliga a las privadas a seguirla. Se había acabado le vigencia del precio internacional impuesto por las multinacionales y el envío de fondos al exterior, y se dado el primer paso para la captura de la renta petrolera para nuestro desarrollo y para la independencia integral de Sudamérica. De esa renta, disfrutada hasta 1989, nace la totalidad de la infraestructura hidrocarburífera, eléctrica, petroquímica y de transporte automotor y aéreo que disponemos en la actualidad. Las políticas privatistas implantadas por Carlos Menem, con el apoyo de algunos gobernadores como Néstor Kirchner, y aún vigentes, al implicar la cesión de las multimillonarias rentas al capital extranjero, son las responsables de la falta de inversiones en infraestructura que padecemos.
Nuestro homenaje a Marcelo T. de Alvear. Ex presidente radical.

Nota del autor del articulo: Este artículo está redactado en base a un trabajo elaborado por Gustavo Calleja, Presidente de la “Fundación Arturo Illia” y ex subsecretario de energía de la Nación con Raúl Alfonsín

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Publicado en ,
el 25 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.
-NECOCHEA 23/12/25--HCD NECOCHEA- -COMISON DE LEGISLACION- -FOTO FACUNDO PERROTTA-

Tras la comisión de Infraestructura, Marcelo Rivero concejal de Fuerza Patria refirió a la propuesta de su autoría para conformar el Fondo de Reparación Histórica con lo recaudado por la subasta del casino. 

Este proyecto obtuvo el dictamen del cuerpo para ser llevado a la reunión de labor parlamentaria, paso previo a definir el tratamiento en la sesión.

Señaló que “este fondo estará afectado y va a ser el concejo deliberante a través de una comisión especial la que elija y decida las obras y servicios públicos municipales que se van a llevar adelante con ese fondo y con lo producido de la venta del casino”.

Aclaró que para él “tiene que ser una política de estado que todos los necochenses tienen que estar representados en lo que se va a hacer con el destino de la venta del casino y el órgano que representa a los vecinos es el Concejo Deliberante a través de los distintos bloques que lo componen”. 

También indicó que “el objetivo de esto es darle la seguridad a los vecinos de Necochea que los fondos que están por venir por la venta del casino se van a aplicar a las obras y servicios que ellos mismos elijan a través de sus representantes” y consideró que “es importante que esos fondos sean decididos por todos y no por un solo grupo de personas” 

Por último, se manifestó a favor de la subasta cuando dijo que “ya se aprobó, ya es un hecho que tiene que llevarse adelante” y agregó que “lo que estamos tratando es que el dinero que provenga de esa subasta, que es mucho, sea decidido para obras y servicios que elijan los propios vecinos a través del Concejo y luego el Departamento Ejecutivo tendrá que llevar adelante las respectivas licitaciones para ejecutar las obras correspondientes”.

Publicado en ,
el 25 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

María José Hegui, concejal de Nueva Necochea, pasó por Código Abierto en K2 Radio.

Allí se refirió al tratamiento al Concejo Deliberante al Presupuesto 2026.

La primera definición fue toda una declaración de Majo y afirmar que “el presupuesto se va a aprobar”.

Luego explicó que “todos los bloques son conscientes que es una herramienta clave para el Departamento Ejecutivo”.

Destacó el trabajo de la Secretaría de Política Económica al informar sobre todos los ítems del presupuesto como también la presencia de los diferentes funcionarios municipales para responder las inquietudes de los ediles.

“Este presupuesto presupone que es lo que vamos a hacer con los ingresos, con los gastos y las inversiones del ejecutivo en 2026” señaló y reconoció que “es un año duro con economías complicadas y se dejó en claro que hay cuestiones que no se pueden hacer por las faltas de recursos”.

También considero que el aval al presupuesto será un espaldarazo para la gestión y ojalá podamos hacer más, por caso, con la tasa portuaria, esperemos que se destrabe, ojalá que la Nación envie fondos y decida hacer obras. Lo que hay ahora es esto y ojalá que cambie para mejor”.

Por último se refirió a la presentación de los concejales opositores para modificar el proyecto de subasta del Complejo Casino.

Majo destacó que “hace menos de un mes se aprobó la propuesta para vender dicho espacio, los concejales que votaron la venta del casino tenían mandato hasta el 10 de diciembre, nosotros no podemos menospreciar su trabajo, porque si no modificamos todo y hacemos un Concejo de revisionismo, que lo que hizo la conformación anterior no me gustó y lo cambió, esa no es nuestra función.

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el 24 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

En una mañana de mucha actividad los concejales definieron que el próximo viernes se trate, en una sesión, el proyecto de presupuesto 2026 y las modificaciones al proyecto de venta del complejo casino.

Presupuesto

La Comisión de Política Económica  continuó analizando el Presupuesto de Cálculos y Recursos para 2026, el cual fue girado a la Reunión de Labor Parlamentaria, para su posterior tratamiento en la próxima Sesión Ordinaria.

Otra de las reuniones del Concejo Deliberante fue la de la Comisión de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos que presidió la Concejal Silvina Jensen Menna (NueNec).

La Comisión trabajó sobre el proyecto que modifica cuatro artículos de la Ordenanza de Subasta del Casino, el cual se giró a la Reunión de Labor Parlamentaria para su posible tratamiento en la próxima Sesión Ordinaria.

Esta iniciativa establece una cláusula de cumplimiento inmediato: el comprador tendrá un plazo máximo de 180 días  para iniciar formalmente las tareas de remodelación y limpieza del predio. 

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También propone prohibir la cesión del boleto de compraventa. Además pone un límite en la exención de tasas municipales, que sea para el inverso, si después alguien pone un comercio debería abonar la tasas.

Y el último tema es la creación del Fondo de Reparación Histórica de Necochea para definir el destino de los fondos que ingresen por la subasta del casino. 

Además trató un expediente de autorización de ampliación de uso de espacio a la Asociación Civil Amigos del Lago, el cual fue aprobado y ahora El Lago de los Cisnes podrá inaugurar el nuevo espacio Lago 360°, con food trucks y patio de comidas.

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Estuvo presente el Secretario del HCD José Alvariño, y los siguientes Concejales: Juan Cerezuela, María José Hegui, Silvina Jensen Menna, Gabriela Espinosa (Nuev. Nec.); Juan Pablo De La Hera, Bettiana Pustilnick (ACT); Mariano Valiante, Verónica Bibbo, Eduardo Caballero (LLA); Rodrigo Irigoyen (UCR); María Eugenia Vallota (PRO-LLA); Marcelo Rivero, Silvia Blanco (FP), Evangelina Almada, Julián Kristiansen (FP-MDF).

Publicado en ,
el 24 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Un reciente informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) reveló la transparencia fiscal en los municipios bonaerenses. 

Necochea obtuvo la mayor calificación en cumplimiento estricto en el índice de transparencia fiscal y difusión de las cuentas públicas en dicho relevamiento

El estudio, realizado sobre la información publicada en los sitios web oficiales de los 135 distritos de la provincia, evaluó la visibilidad y actualización de datos presupuestarios y financieros correspondientes al tercer trimestre de 2025.

En este contexto, Necochea alcanzó el cumplimiento estricto, obteniendo el puntaje máximo de 100 puntos en el Índice de Transparencia Fiscal Municipal.Este resultado implica que dicha administración publican de manera completa y accesible el presupuesto vigente, la situación económico-financiera trimestral, la ejecución presupuestaria, el detalle del gasto por finalidad y función, así como la información sobre deuda pública.

Publicado en ,
el 24 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires dio a conocer el Calendario Escolar 2026, que organiza el ciclo lectivo para todos los niveles y modalidades del sistema educativo bonaerense y garantiza un total de 190 días de clases, reafirmando el derecho a la educación y la previsibilidad para las comunidades educativas.

El calendario, aprobado por unanimidad en el Consejo General de Cultura y Educación, establece el inicio de clases el 2 de marzo de 2026 para la mayoría de los niveles y modalidades, con un receso invernal del 20 al 31 de julio, y el cierre del ciclo lectivo el 22 de diciembre, asegurando continuidad pedagógica y planificación anticipada en todo el territorio provincial.

En el caso de la Educación Primaria, el calendario contempla el desarrollo de los espacios curriculares, incluyendo Educación Física y Educación Artística, así como el trabajo de los Equipos de Orientación Escolar (EOE), con las mismas fechas de inicio, receso y finalización.

La Educación Secundaria, junto con la Educación Técnica, Agraria, las Secundarias Especializadas en Arte y los EOE, también comenzará en esos períodos. Para la Educación Especial, los Centros y Servicios Agregados de Formación Integral y la Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores, el cronograma también fija los mismos días de inicio, receso y finalización.

La Educación Artística (Escuelas de Artística) y los Centros de Educación Física compartirán ese mismo esquema anual, garantizando el desarrollo pleno de las propuestas formativas específicas de cada modalidad. Del mismo modo Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

Para la Educación de Formación Profesional, el inicio está previsto para el 9 de marzo, con receso del 20 al 31 de julio, y finalización el 18 de diciembre.

En tanto, la Educación Superior —tanto la Formación Docente Inicial, la Formación Técnica como la Formación Artística— comenzará el 16 de marzo, tendrá receso invernal del 20 al 31 de julio y concluirá el 27 de noviembre de 2026.

Publicado en ,
el 24 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Puerto Quequén continúa consolidando su nivel de actividad mediante una operatoria sostenida y planificada, reflejada en el embarque regular de cargas agroindustriales con destino a mercados internacionales, con buques que arriban y zarpan con bodegas completas, sin necesidad de completar carga en otros puertos.
En el marco de esta operatoria, durante el mes de diciembre se concretaron y programaron embarques de cebada que totalizan más de 185.000 toneladas, reafirmando el rol estratégico del puerto dentro del sistema exportador argentino y su capacidad operativa para atender buques de gran porte con carga completa en una única escala.
Entre las operaciones registradas se destacan:

  • Buque MYKONOS, con una carga de 66.000 toneladas de cebada, operado por ISA S.A., con destino a Arabia Saudita.
  • Buque AMIS CHAMPION, con 53.000 toneladas de cebada, operado por BRISAMAR S.A., con mercadería de Bunge/Viterra, con destino a Qatar, cuya operatoria se desarrolló entre el 22 y el 23 de diciembre.
  • Buque LILA SHANGHAI, con una carga de 66.000 toneladas de cebada, operado por BRISAMAR S.A., con mercadería de LDC, con destino a Arabia Saudita, con finalización prevista para el 27 de diciembre.
    Desde el punto de vista técnico–operativo, el hecho de que los buques carguen bodega completa en Puerto Quequén implica:
  • mayor eficiencia logística,
  • reducción de tiempos de navegación y costos operativos,
  • optimización del uso de infraestructura portuaria,
  • y una mejora en la competitividad de las exportaciones.
    Estas operaciones evidencian un flujo constante y previsible de embarques, con participación de distintos operadores y empresas exportadoras, y con destinos consolidados en mercados de Medio Oriente, ratificando la capacidad del Puerto de Quequén para operar cargas completas de forma segura y eficiente.
    La operatoria sostenida permite canalizar la producción del hinterland regional, generando empleo directo e indirecto, movimiento económico local y regional, y aportando al ingreso de divisas para el país.
    Este nivel de actividad se enmarca en el proceso de crecimiento que permitió al Puerto de Quequén superar las 9 millones de toneladas operadas, consolidando un récord histórico basado en gestión técnica, previsibilidad y trabajo sostenido en el tiempo.
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