Estás leyendo: El gobierno nacional saldará una deuda histórica con Necochea

El boleto de colectivo pasará a costar $1248,67

“Si la idea es evitar la judicialización de los conflictos, esta reforma laboral los va a potenciar”

“Modernización sería que los trabajadores rurales tengan agua e internet, no que vivan bajo lonas”

“El PJ siempre en defensa de los trabajadores”

“No es modernización, es precarización”: El Sindicalismo contra la Reforma Laboral

“La reforma laboral está dirigida solamente un sector empresarial”

Hace 11 horas

Propuesta para regular la presencia de Trapitos en la calle

Hace 11 horas

Concejales quieren modificar el proyecto para subastar el Complejo Casino

Hace 11 horas

El boleto de colectivo pasará a costar $1248,67

Hace 1 día

“Si la idea es evitar la judicialización de los conflictos, esta reforma laboral los va a potenciar”

Hace 1 día

“Es un presupuesto muy ajustado y sin fondos nacionales”

Hace 1 día

“Hay perlitas que sorprenden”, el primer análisis de Cerezuela sobre el Presupuesto

Hace 1 día

“Me preocupa que el presupuesto quede atado a la tasa portuaria”

Hace 1 día

“Modernización sería que los trabajadores rurales tengan agua e internet, no que vivan bajo lonas”

Hace 2 días

“El PJ siempre en defensa de los trabajadores”

Hace 2 días

“No es modernización, es precarización”: El Sindicalismo contra la Reforma Laboral

El gobierno nacional saldará una deuda histórica con Necochea

Publicado en ,
el 29 de marzo del 2021
por AlertaAlejandro.

Por Luciano Lescano*


El Presidente Alberto Fernández tomó la decisión política de integrar urbanísticamente a 400 barrios populares por año. Esto constituye una victoria de las demandas históricas de los Movimientos Populares que se inició con la constitución del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) en 2017 y con la posterior sanción de la Ley Nº 27.453 de Barrios Populares, sancionada por unanimidad el 10 de octubre de 2018.

En Necochea esta iniciativa empezará con la integración urbana del Barrio Malvones y del Barrio Terminal, con la finalidad de garantizar el acceso a servicios básicos, mejoras en casas, demarcación de calles y la creación de espacios públicos. Un aspecto clave de la medida presidencial es la generación de empleos en nuestra ciudad mediante todas las obras que se realizarán para las y los vecinos.

Sin dudas la pandemia dejó de manifiesto en el mundo, pero principalmente en Latinoamérica y en nuestro país, las deudas sociales de nuestras jóvenes democracias con los pueblos. Esto se ve aún más con los sectores más empobrecidos y vulnerables de nuestras sociedades, entre los que podemos recordar Villa Azul que fue el ejemplo más mediático y reflejó la realidad de millones de argentinos y argentinas.

Los movimientos sociales fuimos y somos conscientes de esas deudas y por eso definimos e impulsamos políticas activas. A partir de 2016 transitamos el camino de la unidad bajo el lema de TIERRA, TECHO Y TRABAJO sostenido por nuestro Papa Francisco, el Papa de los pobres. Una de esas deudas es el Techo, la vivienda para millones de compatriotas, de sectores medios y de sectores pobres, sin distinción. Por este motivo en el segundo semestre de 2016 las organizaciones políticas y sociales llevamos adelante un Relevamiento de Barrios Populares a lo largo y a lo ancho de todo el país junto a ONGs como Cáritas y TECHO, trabajando en conjunto.

A nivel nacional dicho relevamiento arrojó que existen 4416 barrios populares en todo el país (al 31 de diciembre de 2016) donde viven 925.000 familias, constituidas en promedio por 4,4 personas por hogar. Un 10% de los habitantes de todo el país. Por otra parte puso sobre la mesa la situación de estos barrios: El 68% no tiene acceso formal a energía eléctrica; el 89% no accede formalmente a una red de agua potable; el 98% no tiene viviendas conectadas a una red cloacal y el 99% de los barrios no tiene una red de gas natural. La mayoría de los barrios existen hace más de 15 años (más de la mitad hace más de 25 años).

En nuestra ciudad la tarea hace cinco años fue puesta en marcha por el Movimiento Evita, la organización que encabezo, y estuvo a cargo de la responsable Rocío Mateo junto a un equipo de trabajadoras sociocomunitarias en 7 barrios populares de Necochea y Quequén. Este trabajo consistió en 3 etapas: 1) Mapeo Nacional de Barrios Populares; 2) Mapeo de las manzanas y los terrenos existentes dentro de los barrios identificados y 3) Relevamiento casa por casa de los responsables de cada una de las viviendas mapeadas. Todos estos pasos permitieron por último la entrega del Certificado de Vivienda en Anses, lo que les garantizó el techo que habitan hace años a muchas familias.

El panorama actual obliga a actualizar la información del RENABAP, por lo que a partir de abril se abrirá por tres meses un nuevo registro en los barrios ya incorporados. Además, lo que es más importante, se van a urbanizar 400 barrios por año en Argentina, con 106 en los que ya se ha empezado. Como militantes políticos del Movimiento Evita Necochea no podemos más que estar contentos con el inicio de la concreción de un anhelo tantas veces postergado, que constituye una política pública de JUSTICIA SOCIAL hacia los sectores más invisibilizados de nuestra sociedad gracias al trabajo de las organizaciones sociales y a la decisión del presidente Alberto Fernández.

*Concejal mandato cumplido (2011-2015) y responsable distrital del Movimiento Evita

Quicklane

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicado en ,
el 19 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.
-NECOCHEA 19/12/25--HCD NECOCHEA- -COMISON DE LEGISLACION- -FOTO FACUNDO PERROTTA-

Ante la proximidad de la temporada de verano y el incremento del flujo vehicular en la Villa Balnearia, el concejal de La Libertad Avanza, Eduardo Caballero, presentó un proyecto en la Comisión de Legislación para regular y ordenar la presencia de los cuidacoches en Necochea.

La iniciativa busca atacar un problema histórico que genera quejas recurrentes tanto de vecinos como de turistas por el uso del espacio público.

Puntos Clave del Proyecto

  • Modificación Normativa: El concejal propone reformar artículos de las ordenanzas vigentes para dar un marco legal más estricto a la prohibición o regulación de esta práctica.
  • Operativos Conjuntos: Se prevé un esquema de trabajo articulado entre agentes municipales de prevención y la Policía Bonaerense.
  • Aplicación de Contravenciones: El proyecto contempla que quienes realicen la actividad de cuidacoches sin autorización o de manera extorsiva sean pasibles de sanciones contravencionales.
  • Foco en el Verano: Si bien la norma sería general, el texto hace especial hincapié en la zona de la playa y el centro turístico, donde la presencia de “trapitos” se intensifica durante enero y febrero.

Estado del Debate

La iniciativa comenzó su recorrido legislativo en la Comisión de Legislación, donde los ediles de los diferentes bloques iniciaron el análisis de la viabilidad jurídica y logística del control. Se espera que el proyecto sea derivado también a la Comisión de Seguridad para evaluar la capacidad de respuesta policial ante las posibles denuncias.

Publicado en ,
el 19 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Un grupo de concejales de la oposición impulsa una serie de modificaciones clave a la ordenanza que autoriza la subasta del Complejo Casino. El objetivo es garantizar que la venta se traduzca en una mejora real para la ciudad y evitar maniobras especulativas con el patrimonio público.

Las reformas propuestas apuntan a cuatro ejes fundamentales:

1. Plazos de Obra Contra el Abandono

Se busca establecer una cláusula de cumplimiento inmediato: el comprador tendrá un plazo máximo de 180 días (6 meses) para iniciar formalmente las tareas de remodelación y limpieza del predio. Con esto se pretende evitar que el edificio continúe en estado de deterioro tras la venta.

2. Control sobre el “Pasamanos” Inmobiliario

Para evitar la especulación, se propone prohibir la cesión del boleto de compraventa. En caso de que el inversor original decida transferir sus derechos, deberá contar obligatoriamente con la autorización del Concejo Deliberante, manteniendo así el control legislativo sobre quién es el titular del proyecto.

3. Límite a los Beneficios Impositivos

La exención de tasas municipales, pensada como incentivo para la inversión, tendrá un alcance restringido:

  • SÍ: Para el inversor principal encargado del desarrollo.
  • NO: Para los futuros compradores de las unidades edilicias (departamentos, locales o consultorios) que se construyan en el lugar.
04-CL-728x487

4. Fondo de Reparación Histórica de Necochea

Es quizás el punto más ambicioso. Los concejales proponen que el dinero recaudado en la subasta no ingrese a “rentas generales” para gastos corrientes, sino que se constituya un Fondo de Reparación Histórica.

  • Funcionamiento: El destino de los fondos será definido por una comisión especial conformada por los presidentes de cada uno de los bloques políticos del HCD. Esto obligaría al Ejecutivo a consensuar con la oposición qué obras se realizarían con ese capital.

Publicado en ,
el 19 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Desde el lunes 22 de diciembre, desde las 8:30 horas, comenzará a regir el nuevo cuadro tarifario del servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad, conforme a lo establecido por la Resolución Nº 1999/25.

Según lo dispuesto, el valor de la tarifa plana será de $1.248,67, mientras que la tarifa social ascenderá a $561,90. En tanto, el Boleto Obrero tendrá un costo de $998,94.

El nuevo esquema tarifario será aplicado tanto por la Compañía de Transportes Necochea S.A. como por Micro Ómnibus Nueva Pompeya SRL, las dos empresas prestatarias del servicio de transporte público en el distrito.

Desde la Dirección General de Transporte Público se recuerda a los usuarios que los nuevos valores entrarán en vigencia en la fecha y horario indicados, y se solicita tenerlos en cuenta al momento de utilizar el servicio.

Publicado en ,
el 19 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Víctor Pagani, abogado laboralista y presidente del Colegio de Abogados pasó en por Código Abierto en K2 Radio

Allí opinó sobre el proyecto de reforma laboral.

Pagani consideró que “no está mal discutir una reforma en el ámbito legislativo, es parte del resorte constitucional” y agregó que “seguro hay cuestiones para revisar en el tema de relaciones laborales”.

Luego indicó que “conociendo el primer bosquejo qué hay como proyecto del Poder Ejecutivo entiendo que lo que se está diciendo o discutiendo cómo modernización laboral no es nada de eso. Por eso creo que se está perdiendo una oportunidad para discutir seriamente una modernización o reforma laboral” y agregó que “todos los promulgados que aparecen en el proyecto, no aparecen como nada novedoso, es más es algo regresivo”.

También explicó que “parece como apresurado, mal pensado y diseñado tratar de que este proyecto tenga media sanción en una semana, porque el derecho laboral es un derecho consensual donde las partes deben llegar a un acuerdo y se supone un régimen laboral, sin el consentimiento de todos los actores sociales. Eso va a generar, inexorablemente, más conflictos”.

También señaló que “este proyecto tiene varias inconstitucionalidades en el diseño que ya han sido resueltas por la Corte Suprema como el pago en especies, o la limitación al derecho a huelga”.

Finalizó diciendo que “si la idea era evitar la judicialización de los conflictos entiendo que esta reforma la va a potenciar y no trae paz al mundo del trabajo”.

Publicado en ,
el 19 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

La concejal del interbloque Fuerza Patria, Silvia Blanco, analizó la primera reunión de comisión sobre el presupuesto 2026. Con una postura de “responsabilidad institucional”, Blanco destacó la necesidad de que el municipio cuente con esta herramienta para gestionar, aunque manifestó su preocupación por la escasez de recursos y la dependencia de factores externos.

Ejes del Análisis de Fuerza Patria

  1. Ausencia de Fondos Nacionales: Blanco señaló que el presupuesto no contempla partidas provenientes de la Nación. “No nos sorprende, pero sabemos que ha sido así y para el año venidero no está tenido en cuenta”, explicó, evidenciando el corte de flujo de recursos desde el Gobierno Federal.
  2. Obra Pública y Tasa Portuaria: La concejal advirtió que la ejecución de obras dependerá casi exclusivamente de lo que ocurra con la tasa portuaria. Según su análisis, el recurso municipal propio “no va a llegar a cubrir” lo proyectado, lo que obligará a la gestión de Arturo Rojas a “achicarse bastante”.
  3. Presupuesto de “Reajuste”: Definió al proyecto como una pieza económica con mucho ajuste y adelantó que pondrán el foco en el destino específico de los fondos que llegan desde la Provincia de Buenos Aires.

Responsabilidad Institucional

A pesar de las dudas que genera el contenido del proyecto, la concejal de Fuerza Patria marcó una diferencia con otras posturas opositoras al priorizar la gobernabilidad:

“El presupuesto, más allá de que estemos o no de acuerdo, es una herramienta que el Ejecutivo debe tener… Sin presupuesto o con uno prorrogado es muy complicado trabajar y eso le afecta a toda la comunidad.”

Próximos pasos

El bloque continuará analizando el extenso documento para la próxima reunión de comisión del viernes, con el compromiso de llegar a una definición antes de que finalice el año para no obstaculizar la gestión municipal.

Publicado en ,
el 19 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

El concejal de La Libertad Avanza y flamante Presidente de la Comisión de Política Económica, Juan Cerezuela, brindó detalles tras el primer encuentro con la Secretaria de Hacienda, Graciela Mamelucco, para analizar el proyecto de gastos y recursos del 2026.

Aunque calificó la reunión como “productiva”, Cerezuela —quien recientemente asumió su banca— adelantó que existen puntos del presupuesto que generan dudas y requieren un estudio mucho más exhaustivo antes de llegar al recinto.

Cronograma de Trabajo Legislativo

Debido a que el oficialismo busca aprobar el presupuesto antes de fin de año, el cronograma de la comisión será intenso:

  • Viernes : Nueva reunión de comisión alrededor de las 9.30., donde los ediles presentarán preguntas más técnicas tras una lectura pormenorizada del proyecto.
  • Lunes o Martes: Los funcionarios del Ejecutivo volverán a bajar al Concejo para evacuar las últimas dudas y discutir posibles modificaciones.

Las “Perlitas” del Presupuesto: Dudas y Preocupaciones

Ceresuela señaló que, en una primera lectura rápida, detectaron cifras que llaman la atención del bloque libertario:

  1. Deuda: “El año pasado eran 2.100 [millones] de deuda, ahora son 6.500 [millones] que se proyectan”, advirtió el concejal.
  2. La “Tasa Portuaria”: El presupuesto contempla ingresos por la tasa portuaria, a pesar de que actualmente no se está cobrando (debido a frenos judiciales).
  3. Costo de Energía vs. Infraestructura: Ceresuela cuestionó la desproporción en algunas partidas:
    • Se destinan $1.150 millones para pagar la energía de los pozos de agua.
    • En contraste, solo quedan $100 millones para cloacas o $50 millones para pluviales.

“Vos decís, ‘uy la pucha’… son pequeñas cositas que hemos alcanzado a ver sin haber tenido tiempo de estudiarlo todavía”, concluyó Cerezuela, marcando una postura de control estricto sobre los números del Ejecutivo.

No hay más noticias relacionadas
Tasas municipales
Ojos en Alerta