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Finalizó la obra en ‘La Pandorga’ y avanza en el camino de la ribera

Publicado en ,
el 30 de marzo del 2021
por AlertaAlejandro.

En el primer punto mencionado se entoscaron unos 9 kilómetros, favoreciendo a los campos de la zona y la producción a futuro, al tiempo que se trabaja en el entoscado integral y alteo del camino que une la calle 66 con el Puente Taraborelli.


Avanzan a diario las tareas del Ente Vial, a cargo de Adrián Furno, quien comunicó los detalles de la finalización de la importante obra en La Pandorga y la continuidad del entoscado integral y alteo que se ejecuta en el camino de la ribera, algo largamente esperado por los vecinos del lugar.

En relación a lo primero, Adrián Furno informó que “en La Pandorga se hizo una obra de entoscado de 9 kilómetros de largo, con un ancho de cuatro metros y medio y 0,20 de espesor. La obra demandó unos 9 mil metros cúbicos de tosca, se hizo todo el alteo general de la calle, la reconstrucción de la misma, se marcaron las cunetas de ambas manos y se hizo toda la obra hidráulica con colocación de alcantarillas en todos los accesos a propiedad, para el escurrimiento de agua de lluvia”.
El responsable del ente sostuvo que “esto llevó casi 40 días de trabajo en total, pero se terminó una obra importante que conecta el camino que va de La Luisa a Energía, y de ahí a la ruta, quedando una salida franca para todos los campos de ese sector, lo que que va a traer una mejora de cara al invierno para la producción y la salida de la gente”.

Por último en referencia a esto, informó que “es una obra de más de 10 millones de pesos la inversión, hecha en gran parte por los vecinos frentistas mediante la contratación de las bateas para el entoscado, mientras que el municipio trabajó con los equipos viales: motoniveladora, pala cargadora, retro pala, retroexcavadora y camión volcador”.

Por otra parte, se refirió al camino de la ribera, “donde se está trabajando con una obra de casi 4500 metros, que demandará unos 7500 metros cúbicos de tosca, con un promedio de 25 centímetros de tosca en general, pudiendo variar en algunos sectores, más o menos. Además, se hizo alteo marcando las cunetas y el ensanche de la calle, y marcando una cuneta colectora del lado del río para los excesos hídricos, donde se van a marcar también los badenes para hacer las salidas de bajada de las distintas calles hacia la ribera”.
Asimismo informó que “es una obra bastante importante, que anda entre los 8 y 10 millones de pesos totales y se va a estar terminando en el lapso de unos 15 o 20 días porque hay que colocar la tosca y después hacer las bajadas, marcar los badenes y los escurrimientos de agua. La obra traerá aparejada una mejora desde el Club del Valle (calle 66) hasta el Puente Taraborelli, tanto para la gente que vive en el sector, como para quienes transitan y el turismo”

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Publicado en ,
el 19 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.
-NECOCHEA 19/12/25--HCD NECOCHEA- -COMISON DE LEGISLACION- -FOTO FACUNDO PERROTTA-

Ante la proximidad de la temporada de verano y el incremento del flujo vehicular en la Villa Balnearia, el concejal de La Libertad Avanza, Eduardo Caballero, presentó un proyecto en la Comisión de Legislación para regular y ordenar la presencia de los cuidacoches en Necochea.

La iniciativa busca atacar un problema histórico que genera quejas recurrentes tanto de vecinos como de turistas por el uso del espacio público.

Puntos Clave del Proyecto

  • Modificación Normativa: El concejal propone reformar artículos de las ordenanzas vigentes para dar un marco legal más estricto a la prohibición o regulación de esta práctica.
  • Operativos Conjuntos: Se prevé un esquema de trabajo articulado entre agentes municipales de prevención y la Policía Bonaerense.
  • Aplicación de Contravenciones: El proyecto contempla que quienes realicen la actividad de cuidacoches sin autorización o de manera extorsiva sean pasibles de sanciones contravencionales.
  • Foco en el Verano: Si bien la norma sería general, el texto hace especial hincapié en la zona de la playa y el centro turístico, donde la presencia de “trapitos” se intensifica durante enero y febrero.

Estado del Debate

La iniciativa comenzó su recorrido legislativo en la Comisión de Legislación, donde los ediles de los diferentes bloques iniciaron el análisis de la viabilidad jurídica y logística del control. Se espera que el proyecto sea derivado también a la Comisión de Seguridad para evaluar la capacidad de respuesta policial ante las posibles denuncias.

Publicado en ,
el 19 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Un grupo de concejales de la oposición impulsa una serie de modificaciones clave a la ordenanza que autoriza la subasta del Complejo Casino. El objetivo es garantizar que la venta se traduzca en una mejora real para la ciudad y evitar maniobras especulativas con el patrimonio público.

Las reformas propuestas apuntan a cuatro ejes fundamentales:

1. Plazos de Obra Contra el Abandono

Se busca establecer una cláusula de cumplimiento inmediato: el comprador tendrá un plazo máximo de 180 días (6 meses) para iniciar formalmente las tareas de remodelación y limpieza del predio. Con esto se pretende evitar que el edificio continúe en estado de deterioro tras la venta.

2. Control sobre el “Pasamanos” Inmobiliario

Para evitar la especulación, se propone prohibir la cesión del boleto de compraventa. En caso de que el inversor original decida transferir sus derechos, deberá contar obligatoriamente con la autorización del Concejo Deliberante, manteniendo así el control legislativo sobre quién es el titular del proyecto.

3. Límite a los Beneficios Impositivos

La exención de tasas municipales, pensada como incentivo para la inversión, tendrá un alcance restringido:

  • SÍ: Para el inversor principal encargado del desarrollo.
  • NO: Para los futuros compradores de las unidades edilicias (departamentos, locales o consultorios) que se construyan en el lugar.
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4. Fondo de Reparación Histórica de Necochea

Es quizás el punto más ambicioso. Los concejales proponen que el dinero recaudado en la subasta no ingrese a “rentas generales” para gastos corrientes, sino que se constituya un Fondo de Reparación Histórica.

  • Funcionamiento: El destino de los fondos será definido por una comisión especial conformada por los presidentes de cada uno de los bloques políticos del HCD. Esto obligaría al Ejecutivo a consensuar con la oposición qué obras se realizarían con ese capital.

Publicado en ,
el 19 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Desde el lunes 22 de diciembre, desde las 8:30 horas, comenzará a regir el nuevo cuadro tarifario del servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad, conforme a lo establecido por la Resolución Nº 1999/25.

Según lo dispuesto, el valor de la tarifa plana será de $1.248,67, mientras que la tarifa social ascenderá a $561,90. En tanto, el Boleto Obrero tendrá un costo de $998,94.

El nuevo esquema tarifario será aplicado tanto por la Compañía de Transportes Necochea S.A. como por Micro Ómnibus Nueva Pompeya SRL, las dos empresas prestatarias del servicio de transporte público en el distrito.

Desde la Dirección General de Transporte Público se recuerda a los usuarios que los nuevos valores entrarán en vigencia en la fecha y horario indicados, y se solicita tenerlos en cuenta al momento de utilizar el servicio.

Publicado en ,
el 19 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Víctor Pagani, abogado laboralista y presidente del Colegio de Abogados pasó en por Código Abierto en K2 Radio

Allí opinó sobre el proyecto de reforma laboral.

Pagani consideró que “no está mal discutir una reforma en el ámbito legislativo, es parte del resorte constitucional” y agregó que “seguro hay cuestiones para revisar en el tema de relaciones laborales”.

Luego indicó que “conociendo el primer bosquejo qué hay como proyecto del Poder Ejecutivo entiendo que lo que se está diciendo o discutiendo cómo modernización laboral no es nada de eso. Por eso creo que se está perdiendo una oportunidad para discutir seriamente una modernización o reforma laboral” y agregó que “todos los promulgados que aparecen en el proyecto, no aparecen como nada novedoso, es más es algo regresivo”.

También explicó que “parece como apresurado, mal pensado y diseñado tratar de que este proyecto tenga media sanción en una semana, porque el derecho laboral es un derecho consensual donde las partes deben llegar a un acuerdo y se supone un régimen laboral, sin el consentimiento de todos los actores sociales. Eso va a generar, inexorablemente, más conflictos”.

También señaló que “este proyecto tiene varias inconstitucionalidades en el diseño que ya han sido resueltas por la Corte Suprema como el pago en especies, o la limitación al derecho a huelga”.

Finalizó diciendo que “si la idea era evitar la judicialización de los conflictos entiendo que esta reforma la va a potenciar y no trae paz al mundo del trabajo”.

Publicado en ,
el 19 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

La concejal del interbloque Fuerza Patria, Silvia Blanco, analizó la primera reunión de comisión sobre el presupuesto 2026. Con una postura de “responsabilidad institucional”, Blanco destacó la necesidad de que el municipio cuente con esta herramienta para gestionar, aunque manifestó su preocupación por la escasez de recursos y la dependencia de factores externos.

Ejes del Análisis de Fuerza Patria

  1. Ausencia de Fondos Nacionales: Blanco señaló que el presupuesto no contempla partidas provenientes de la Nación. “No nos sorprende, pero sabemos que ha sido así y para el año venidero no está tenido en cuenta”, explicó, evidenciando el corte de flujo de recursos desde el Gobierno Federal.
  2. Obra Pública y Tasa Portuaria: La concejal advirtió que la ejecución de obras dependerá casi exclusivamente de lo que ocurra con la tasa portuaria. Según su análisis, el recurso municipal propio “no va a llegar a cubrir” lo proyectado, lo que obligará a la gestión de Arturo Rojas a “achicarse bastante”.
  3. Presupuesto de “Reajuste”: Definió al proyecto como una pieza económica con mucho ajuste y adelantó que pondrán el foco en el destino específico de los fondos que llegan desde la Provincia de Buenos Aires.

Responsabilidad Institucional

A pesar de las dudas que genera el contenido del proyecto, la concejal de Fuerza Patria marcó una diferencia con otras posturas opositoras al priorizar la gobernabilidad:

“El presupuesto, más allá de que estemos o no de acuerdo, es una herramienta que el Ejecutivo debe tener… Sin presupuesto o con uno prorrogado es muy complicado trabajar y eso le afecta a toda la comunidad.”

Próximos pasos

El bloque continuará analizando el extenso documento para la próxima reunión de comisión del viernes, con el compromiso de llegar a una definición antes de que finalice el año para no obstaculizar la gestión municipal.

Publicado en ,
el 19 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

El concejal de La Libertad Avanza y flamante Presidente de la Comisión de Política Económica, Juan Cerezuela, brindó detalles tras el primer encuentro con la Secretaria de Hacienda, Graciela Mamelucco, para analizar el proyecto de gastos y recursos del 2026.

Aunque calificó la reunión como “productiva”, Cerezuela —quien recientemente asumió su banca— adelantó que existen puntos del presupuesto que generan dudas y requieren un estudio mucho más exhaustivo antes de llegar al recinto.

Cronograma de Trabajo Legislativo

Debido a que el oficialismo busca aprobar el presupuesto antes de fin de año, el cronograma de la comisión será intenso:

  • Viernes : Nueva reunión de comisión alrededor de las 9.30., donde los ediles presentarán preguntas más técnicas tras una lectura pormenorizada del proyecto.
  • Lunes o Martes: Los funcionarios del Ejecutivo volverán a bajar al Concejo para evacuar las últimas dudas y discutir posibles modificaciones.

Las “Perlitas” del Presupuesto: Dudas y Preocupaciones

Ceresuela señaló que, en una primera lectura rápida, detectaron cifras que llaman la atención del bloque libertario:

  1. Deuda: “El año pasado eran 2.100 [millones] de deuda, ahora son 6.500 [millones] que se proyectan”, advirtió el concejal.
  2. La “Tasa Portuaria”: El presupuesto contempla ingresos por la tasa portuaria, a pesar de que actualmente no se está cobrando (debido a frenos judiciales).
  3. Costo de Energía vs. Infraestructura: Ceresuela cuestionó la desproporción en algunas partidas:
    • Se destinan $1.150 millones para pagar la energía de los pozos de agua.
    • En contraste, solo quedan $100 millones para cloacas o $50 millones para pluviales.

“Vos decís, ‘uy la pucha’… son pequeñas cositas que hemos alcanzado a ver sin haber tenido tiempo de estudiarlo todavía”, concluyó Cerezuela, marcando una postura de control estricto sobre los números del Ejecutivo.

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