Estás leyendo: Propuesta para garantizar la salud de los choferes ante la segunda ola de coronavirus

“El Peronismo ha sufrido el embate artero con intentos de golpe de estado, bombardeos y desapariciones”

Apoyo de la CICOP a trabajadores que fueron agredidos

Duro repudio de la UTEP tras la detención de un vendedor ambulante: “Trabajar en la calle no es un delito”

“A toda Vela Mar” ya pagó el 10% y la comuna aprobó la venta del Complejo Casino

Adonde algunos vieron árboles, una comunidad decidió plantar futuro

“La inteligencia artificial no es neutra”

Hace 2 horas

“Queremos dejar en claro que en Necochea hay lugar para la violencia contra los animales”

Hace 2 horas

“El Peronismo ha sufrido el embate artero con intentos de golpe de estado, bombardeos y desapariciones”

Hace 1 hora

Apoyo de la CICOP a trabajadores que fueron agredidos

Hace 21 horas

Duro repudio de la UTEP tras la detención de un vendedor ambulante: “Trabajar en la calle no es un delito”

Hace 21 horas

“A toda Vela Mar” ya pagó el 10% y la comuna aprobó la venta del Complejo Casino

Hace 21 horas

Adonde algunos vieron árboles, una comunidad decidió plantar futuro

Hace 21 horas

“La inteligencia artificial no es neutra”

Hace 1 día

Soluciones ambientales que propusieron vecinos en un seminario

Hace 1 día

“En Necochea seremos una oposición que rescate lo que esta bien e identifique lo que se debe corregir”

Hace 2 días

Arturo Rojas confirmó que vetará Cambios en el Estacionamiento Medido

Propuesta para garantizar la salud de los choferes ante la segunda ola de coronavirus

Publicado en ,
el 14 de abril del 2021
por AlertaAlejandro.

Proyecto del Diputado Domínguez Yelpo.


El Diputado provincial Martín Domínguez Yelpo presentó un proyecto de declaración para solicitar a la Subsecretaría de Transporte de la Provincia que lleve a cabo las medidas necesarias para cumplir con los protocolos que garanticen la seguridad de los choferes de colectivos frente a la pandemia de Covid-19.

Ante el avance de la segunda ola de Coronavirus que afecta duramente a la provincia y a todo el país, el diputado Domínguez Yelpo ha presentado este proyecto de declaración para que la Subsecretaría de Transporte garantice medidas que protejan a los choferes de colectivos, entre ellas, se estipula que, en aquellas unidades que tengan, se anulen las puertas delanteras de los colectivos, realizando el ascenso por la puerta del medio de los mismos, a fin de reducir la exposición y el contacto entre choferes y pasajeros; asimismo pide que se cumpla en todas las unidades con la colocación de una protección perpendicular, de nylon cristal o símil vidrio, que aísle y resguarde a los choferes. También solicita que se anulen los asientos delanteros y los enfrentados en las unidades y se respete la cantidad de pasajeros transportados en cada unidad para permitir el debido distanciamiento social.

El diputado necochense señaló que “el transporte de colectivos es una de las actividades esenciales que no paró en ningún momento de la pandemia. Sabemos que los choferes están en una situación de vulnerabilidad frente al Covid por la gran cantidad de gente que usa el transporte público. Todos los días en toda la provincia vemos colectivos llenos de gente yendo a sus trabajos, chicos yendo a la escuela, personal de salud yendo a los hospitales…el rol de los choferes es fundamental para sostener la actividad en este momento tan delicado. Entonces es necesario que estén resguardados y que se garanticen todos los protocolos para evitar contagios”.

El proyecto también solicita que se controle y se tome la temperatura a los trabajadores, tanto en el ingreso como en el egreso de la jornada laboral; se garantice el aprovisionamiento de alcohol en gel en todas las cabeceras; y se verifiquen las inspecciones y controles de limpieza y desinfección de las unidades.

“Estamos ante una segunda ola del Coronavirus más fuerte incluso que la primera, lo vemos todos los días en la cantidad de contagios y fallecimientos, y la situación económica del país no soportaría que la economía se vuelva a cerrar,¿Qué pasaría entonces si hubiera líneas de colectivos que se tuvieran que interrumpir por contagios de los choferes?”, planteó Yelpo, quien recordó otro proyecto presentado meses atrás para que los choferes de transporte de pasajeros estén incluidos como personal prioritario en el cronograma de vacunación contra el Covid-19 por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires: “Como ya lo planteé en otro proyecto, además de extremar las medidas sanitarias me parece que los choferes de todos los transportes de pasajeros deberían ser incluidos como prioritarios en el cronograma de vacunación. Si el transporte es una actividad esencial que no paró en ningún momento, si los choferes están en contacto diario con cientos de pasajeros,¿no son prioritarios para recibir la vacuna?”.

HCD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicado en ,
el 22 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.
-NECOCHEA 18/06/26--HCD NECOCHEA- -5ª SESION ORDINARIA- -FOTO FACUNDO PERROTTA-

Tras la última sesión del Concejo Deliberante, Eduardo Caballero, concejal de La Libertad Avanza se refirió al proyecto aprobado que endurece las penas por maltrato animal.

Esta iniciativa tuvo el apoyo de 15 concejales de los bloques opositores y el rechazo de los cinco ediles de Nueva Necochea.

Caballero explicó que “avanzamos con el proyecto de La Libertad Avanza contra el maltrato animal, creemos que es una ordenanza noble”.

También crítico al bloque oficialista cuando indicó que “ellos señalaban que estábamos apurados a sacar esta iniciativa porque la había apoyado en redes sociales el presidente Javier Milei, cuando en verdad lo que nosotros queremos es es que se termine el maltrato animal y que el Municipio tenga un área destinado a poder ocuparse de esa situación que tanto aqueja a los vecinos”.

Finalizó pidiendo que no sea vetada por el Departamento Ejecutivo.

Dicha iniciativa aprobado modifica el articulo 160 del código contravencional y señala que “El maltrato de animales mediante acciones u omisiones contrarias a las reglamentaciones respectivas, de acuerdo a las normas de carácter nacional, provincial o municipales, serán sancionados con multa de dos (2) a diez (10) salarios mínimos del personal municipal”.

También indica que se “podrá imponer la clausura y/o inhabilitación comercial de hasta noventa (90) días, cuando corresponda según el autor de la contravención, conforme a las disposiciones generales de este Código”.

Por último Caballero destacó la importancia de avanzar en herramientas concretas para combatir el maltrato animal y dejar en claro que en Necochea no puede haber lugar para la violencia contra los animales.

Publicado en ,
el 22 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

En el inicio de la última sesión del Concejo Deliberante la concejal de Fuerza Patria MDF, Evangelina Almada realizó dos recordatorios históricos vinculados a los aniversarios del bombardeo en la plaza de Mayo y los fusilamientos de  José León Suárez más conocida en 1956.

“En la sesión ordinaria de este jueves pedí la palabra y pude conmemorar dos fechas muy importantes para nuestro país en general y para el peronismo en particular, que como ya sabemos ha sufrido el embate artero a lo largo de su rica historia, con intentos de golpe de estado, bombardeos y desapariciones forzadas, todo por el solo hecho de pensar distinto, de hacerlo por y para el pueblo, con la convicción de que un país más justo, inclusivo y equitativo siempre es posible, lo que siempre trae terribles consecuencias motorizadas por la derecha más rancia.

En este marco, en primer término recordé, haciendo el debido caso a la historia cronológica, un hecho tristisimo como fue el bombardeo a la Plaza de Mayo sucedido el 16 de junio de 1955, oportunidad en la que la armada de aquel entonces descargó toda su artillería aérea sobre un lugar neurálgico de nuestra capital, provocando antojadiza y cruelmente la muerte de más de 300 argentinos y argentinas inocentes, en un claro intento desestabilizador que tuvo como fin provocar un golpe de estado y, como objetivo primordial, asesinar a nuestro líder y otrora actual presidente Juan Domingo Perón, quien se salvó de milagro, lo que lo obligó al inexorable exilio.

Con la Revolución Libertadora transitando con terror las calles del país, encabezada por el para nada feliz recordado general Pedro Eugenio Aramburu, otro hecho doloroso tuvo lugar, como fue el fusilamiento ilegal en los basurales de José León Suarez, la fría noche del 9 de junio de 1956, cuando civiles que se oponían a aquel gobierno de facto perdieron la vida a mano de los opresores de turno. En ese marco, en esa cacería humana, tres días después, es decir el 12 de ese fin de otoño, fue capturado y despedazado a balazos el general opositor Juan José Valle, símbolo de la resistencia, la democracia y la soberanía popular. Era a él al que buscaban, sus seguidores, la excusa perfecta para exterminar sin miramientos.

Otro libre pensador como lo fue el  periodista Rodolfo Walsh, asesinado a manos de la dictadura militar del 76, inmortalizó estas fechas en su libro Operación Masacre, escrito que llegó para reparar una deuda histórica inmortalizando en puño y letra lo acontecido.

Aquellas muertes irracionales, sin juicios ni garantías, esas vidas arrebatadas porque sí, representan una herida profunda en nuestra hoy recuperada democracia, que no son más que el símbolo de lo que ocurre cuando el odio político reemplaza al diálogo, al consenso, las ideas y el fuerte convencimiento”.

Publicado en ,
el 22 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

Días pasados los trabajadores del Centro de Salud del Barrio Puerto de nuestra ciudad fueron agredidos por parte de una persona que asistió al lugar.

A raíz de esto desde la CICOP se le solicitó al Estado municipal que analice lo sucedido y garantice condiciones dignas y seguras en los espacios de trabajo y atención primaria de la salud.

Trabajar para la prevención y construir mejores respuestas a la contingencia es posible y requiere necesariamente del encuentro con lxs Trabajadorxs y sus Organizaciones” , indicaron

Para visibilizar este hecho difundieron un comunicado que señala lo siguiente: 

“A través de este comunicado, queremos expresar nuestra más profunda solidaridad y repudio ante la situación de violencia peligrosa e injusta sufrida por el equipo del CAPS Puerto durante la jornada de trabajo del pasado jueves 18 de junio.

Ante la adversidad, el equipo de salud no hizo más que demostrar, una vez más, su compromiso y gran labor diaria en la atención a la comunidad.

Queremos que sepan que no están solas, las abrazamos y acompañamos en este difícil momento. NoS ponemos a entera disposición para lo que necesiten.

WhatsApp-Image-2026-06-22-at-00.14.24-728x728

La salud pública no puede sostenerse bajo la desprotección de quienes la garantizan. Por este motivo, exigimos firmemente a las autoridades

competentes que estén a la altura de las circunstancias y de manera urgente implementen las medidas necesarias para cuidar y resguardar la

integridad de las y los profesionales de toda la Atención Primaria de la Salud (APS).

Trabajar en comunidad exige el respeto mutuo y condiciones de seguridad básicas. Cuidar a quienes nos cuidan es una obligación impostergable.

CICOP SECCIONAL NECOCHEA”.

Publicado en ,
el 21 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

A través de un enérgico comunicado, la UTEP Necochea manifestó su repudio ante lo que consideraron un operativo desproporcionado y abusivo por parte de las fuerzas de seguridad contra un trabajador que comercializaba banderas argentinas en la vía pública.

🎙️ Las definiciones clave del comunicado

  • Violencia institucional: “Nada justifica el exceso en los procedimientos ni el trato humillante hacia quien sólo estaba intentando ganarse la vida. No se necesitaban esposas ni el decomiso de la mercadería”.
  • Falta de empleo: “En una ciudad como Necochea, donde escasean las fuentes de trabajo, miles de familias encuentran en la venta ambulante una forma digna de llevar el pan a sus hogares”.
  • Errores en la seguridad: “Mientras crecen el narcotráfico y los delitos que verdaderamente afectan a nuestra comunidad, resulta inadmisible que se destinen esfuerzos a perseguir a un vendedor ambulante”.
  • El rol del Estado: “La respuesta del Estado no puede ser el decomiso ni la criminalización de la pobreza. El trabajo se organiza, se regula y se protege; nunca se persigue”.
  • Reclamo de fondo: “Exigimos políticas públicas que garanticen el derecho al trabajo y el reconocimiento de quienes sostienen la Economía Popular con esfuerzo y dignidad”.

📍 El Dato: El fuerte posicionamiento de la UTEP reabre el debate local sobre la venta ambulante. Mientras los sectores comerciales formales exigen controles ante la falta de pago de tasas, los movimientos sociales advierten que los decomisos sistemáticos en el centro y la villa balnearia golpean directamente el sustento diario de las familias más vulnerables del distrito.

Publicado en | ,
el 21 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

La Municipalidad de Necochea dictó el Decreto N.º 1958/26, mediante el cual aprobó formalmente la venta en subasta pública del Complejo Casino, dando cumplimiento así a la etapa final del procedimiento establecido por la Ordenanza N.º 12.009/25.

Por su parte la medida convalida el boleto de compraventa suscripto entre la martillera pública interviniente, la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y la empresa adjudicataria A Toda Vela Mar S.A., en cumplimiento del mecanismo previsto por la ordenanza que reguló el proceso de enajenación del inmueble.

Asimismo, el decreto aprueba la rendición de cuentas presentada por la martillera Sandra Mariana Ortega, quien acreditó el desarrollo de la subasta realizada el pasado 10 de junio y el cumplimiento de las obligaciones a su cargo. También deja constancia de que percibió sus honorarios profesionales, abonados directamente por la empresa adquirente, quedando plenamente desinteresada en la operación.

En la misma norma, el Departamento Ejecutivo tiene por cumplidas las obligaciones asumidas, en esta instancia, por la firma adjudicataria correspondientes a esta etapa del proceso, entre ellas el pago del 10% del precio de venta como principio de ejecución del contrato y el pago del impuesto de sellos del boleto de compraventa.

De esta manera, el Ejecutivo municipal concluye la instancia de aprobación prevista por la Ordenanza N.º 12.009/25, requisito indispensable para otorgar plena validez a la venta realizada mediante subasta pública, que tuvo como adjudicataria a la firma “A Toda Vela Mar S.A.” por un monto de 4.878 millones de pesos.

Finalmente, el decreto recuerda a la empresa adquirente que, conforme a lo establecido en el boleto de compraventa y en la ordenanza vigente, deberá efectuar dentro de los cinco días hábiles posteriores a la notificación el pago del 15% restante previsto para esta etapa del cronograma de la operación, equivalente a 731,7 millones de pesos, dando continuidad al proceso administrativo de adquisición del inmueble

Publicado en ,
el 21 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.


La imagen más valiosa de la jornada no estuvo en los árboles que comenzaron a crecer, sino en las personas que decidieron hacerlos posibles. Vecinos, familias, integrantes de la Asociación Vecinal Plaza 3 de Agosto y trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Servicios y Mantenimiento Necochea Ltda. compartieron una experiencia de construcción colectiva que transformó una actividad ambiental en una demostración concreta de compromiso comunitario.

Durante algunas horas, la plaza dejó de ser solamente un espacio público para convertirse en un lugar de encuentro.

Impulsada por la Asociación Vecinal Plaza 3 de Agosto y acompañada por Puerto Quequén a través del Programa Puerto Ciudad y su línea de Forestación Inclusiva, la actividad reunió a vecinos de distintas edades alrededor de una idea simple: construir algo que permanecerá más allá de quienes hoy lo hicieron posible.

Cada árbol plantado representa una mejora ambiental. Pero también simboliza algo menos visible y quizás más importante: la decisión colectiva de cuidar aquello que pertenece a todos.

Las comunidades fortalecen su identidad cuando participan activamente en la transformación de sus propios espacios. Por eso, la forestación no fue solamente una intervención paisajística. Fue una experiencia compartida capaz de generar pertenencia, compromiso y memoria colectiva.

La participación de la Cooperativa de Trabajo Servicios y Mantenimiento Necochea Ltda., junto al compromiso de la comisión directiva de la Asociación Vecinal y de los vecinos que se sumaron a la jornada, aportó mucho más que capacidad organizativa. Demostró que cuando instituciones, organizaciones y ciudadanos trabajan juntos, el resultado trasciende la suma de los esfuerzos individuales.

En ese proceso, cada árbol incorporado al espacio público se convirtió en un símbolo de algo mayor: la confianza mutua, la cooperación y la capacidad de construir valor común desde acciones concretas.

Esa es precisamente la lógica que impulsa Puerto Ciudad: fortalecer el vínculo entre el puerto y la comunidad a través de iniciativas que generen valor duradero en el territorio. No se trata únicamente de acompañar actividades, sino de promover experiencias que dejen capacidades instaladas, fortalezcan redes de colaboración y consoliden una identidad compartida.

Con el tiempo, los árboles crecerán. Darán sombra, modificarán el paisaje y formarán parte de la vida cotidiana de quienes transiten la plaza. Pero el legado más importante ya quedó plantado.

La certeza de que una comunidad organizada puede transformar un espacio compartido en una historia común. Y que cuando las personas se unen alrededor de un propósito, el futuro deja de ser una expectativa para convertirse en una construcción colectiva.

No hay más noticias relacionadas
Tasas municipales
Jardines