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“La hidrovía del Río Paraná es fundamental, tiene que ver con nuestro desarrollo”

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Aseguró Mario Goicoechea. A fin de mes vence la concesión del mantenimiento de este paso estratégico


El 30 de abril finaliza la concesión de la Hidrovía Paraná- Paraguay, la principal vía logística de las exportaciones argentinas, por lo cuando el Gobierno nacional debe realizar una nueva licitación, sobre el servicio de mantenimiento para asegurar la navegabilidad.

Esta hidrovía es clave para los embarques de granos y subproductos que mueven el comercio exterior del país. Además es una de las cuatro hidrovías más importantes del mundo y por ella circulan 5.000 barcos por año, lo que constituye el 80% de los granos y derivados, el 90% de los containers y el 100% de los autos que comercializa el país por vía acuática.

Mario Goicocechea, flamante director ejecutivo del Consejo Consultivo de Logística Multimodal, diálogo sobre este tema con La Mañana de los Mares por 97.3 Radio Maestra y consideró que “la importancia todos la sabemos, se mueven más de 80.000.000 de toneladas por año, la mayoría de la exportaciones salen por ahí”.

El ex titular del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén destacó que “la importancia económica se la da el nivel de mercadería que se mueve por ahí y si eso no se draga más, los buques quedarían parados y no habría dólares en la Argentina, porque la gran cantidad de ingreso de dólares al país viene de ahí y de dos o tres industrias más, pero la agroexportadora es la que más mueve” .

Luego explicó que este “es un tema estratégico, es la obra de dragado más importante del mundo, por lo cual este vencimiento interesa a las principales empresas dragadoras del mundo, incluidos sus gobiernos, que están atentos a lo que pase, es una obra muy importante económicamente por la envergadura de la misma”.

A raíz de esta situación explicó que “el Gobierno Nacional ha decidido que el 30 de abril se vence la concesión, se supone que puede haber una ampliación a la actual concesión por unos pocos meses mientras se terminan los pliegos para hacer el llamado a una licitación internacional” y agregó que “esto tiene que ver con nuestro desarrollo, es fundamental”.

La pandemia es otro de los motivos que puede tener peso en lo que suceda dado que según manifestó “en este momento me parece que el Gobierno Nacional no creo que esté muy preocupado por este tema de la Hidrovía, porque hay mecanismos para solucionarlo, se seguirá con el mismo concesionario por unos meses más, hasta que se solucione lo de la Pandemia”.

Por último, se refirió a la labor que está llevando adelante la Caproq para gestionar futuras carreras universitarias y contó que “estamos en contacto con la Unicen, para colaborar diplomatura de agronegocios y estamos tratando de contactarnos con universidades que nos puedan dar carreras tecnológicas, ingeniería en sistemas, programación, software todos sabemos que el mundo va para ese lado, Así que si nosotros no vamos para ahí estamos errados”.

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Puerto Quequén llenó el Instituto 163 en su tercera cátedra abierta

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Con una importante participación de estudiantes, docentes y directivos, se llevó adelante el tercer encuentro del proyecto “Cátedra Abierta” impulsado por el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén. La actividad se desarrolló junto a instituciones educativas de Nivel Superior de gestión estatal y privada del distrito.

El encuentro, que reunió a más de 150 personas, estuvo articulado por integrantes de la carrera del Profesorado de Geografía del Instituto Superior de Formación Docente N° 163. Los principales oradores fueron los ingenieros del ente portuario, Guillermina Botella y Juan Coste, quienes abordaron la temática de la infraestructura portuaria.

Participaron activamente estudiantes y docentes de la institución anfitriona, además de la Escuela de Artes N° 1 “Orillas de Quequén”, la Unidad Académica Cavagnaro y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 31, que también tendrán a su cargo próximas ediciones del ciclo.

El proyecto continuará durante el mes de agosto, con una nueva cátedra abierta en el ISFDyT N° 31. En esa oportunidad, el eje temático estará dado por la conexión entre hinterland, puerto y foreland.

La propuesta forma parte de un trabajo colaborativo y situado que busca fortalecer los vínculos entre el puerto y la comunidad educativa, poniendo en valor el conocimiento local y el diálogo entre saberes.

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Necochea

Presentaron el Movimiento Octubres Necochea.

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Patricia Aranda (secretaria general de UTEP), Gabriela Sacco y Yiyo (Fenat) y Diego Britos (Movimiento Evita) formaron parte de la presentación de los referentes locales del movimiento Octubres: Lorena Roldán, Sergio Bogliolo y Silvia Sosa secretaria general

El acto contó con la presencia del secretario General del movimiento Octubres a nivel nacional Gastón Harispe que remarcó la importancia de acompañar al gobernador Axel Kicillof para “realizar la renovación que el peronismo necesita”.

Desde UTEP, continúan apostando al fortalecimiento de todas las organizaciones sociales que día a día lucha por una ciudad más justa.

Participaron de la reunión Marcelo Rivero, presidente del PJ, entre otros.

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Necochea

“Por las retenciones se va a frenar la comercialización de granos, los productores van a ver qué pasa con el mercado”

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Eugenio Cardenau, presidente de la Sociedad Rural de Necochea pasó por Código Abierto en K2 Radio. 

Allí se refirió a la reciente suba de retenciones y el impacto que esto tendrá en la producción de nuestra región. 

El productor explicó que desde el sector “siempre rechazamos a las retenciones como un impuesto, en todos los gobiernos”.

Tanto en el maíz como en la soja las retenciones  volvieron, a partir de ayer 1° de julio, a las alícuotas anteriores, o sea 12 y 33 % respectivamente,

Cardenau consideró que esto le terminará pegando más a la comercialización de la soja dado que los precios a nivel global son muy bajos, a lo que la suma de las retenciones le genera más perjuicio”. 

Luego puntualmente en el caso de la soja dijo que “actualmente el valor internacional es menor a  400 dólares por tonelada, por lo cual un  productor recibe alrededor de 260 dólares. 

Ante esta situación cree que “Ahora se va a frenar un poco la comercialización, dado que los productores van a ver un poco qué pasa con el mercado y cómo van a evolucionar los precios”. 

También destacó que “en su momento nos pareció positivo que haya una baja de retenciones, lamentablemente fue temporaria, cuando esperábamos que se mantuviera en el tiempo” por eso con una mirada hacía el futuro manifestó que “esperemos que el Gobierno puede ir bajando las retenciones para todos los cultivos, vamos a seguir insistiendo con eso”.

Por último, informó que las retenciones se le liquidan a los productores cuando abonan los derechos de exportación.

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