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Necochea

Vuelve a sesionar el Concejo

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Hoy se reúne la comisión de labor parlamentaria


El próximo jueves a las 10 se llevará adelante la quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante.
Recién se conoció el orden del día preliminar, el cual está integrado por doce asuntos despachados.
Este miércoles se realizará la reunión de labor parlamentaria, en la cual se incorporarán nuevo expedientes y se definirá qué temas serán tratados y debatidos en la sesión.
Hasta el momento se pudo saber que la rendición de cuentas del 2020 no será analizada en esta sesión ( hay tiempo dado que que se debe tratar antes del 31 de mayo, por lo cual resta una sesión).
Tampoco se estaría incorporado el aumento del valor del boleto de colectivos.
Vale destacar que esta semana hay sesión ( la pasada también hubo) dado que los primeros y tercer jueves de cada mes se debe sesionar.

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Necochea

“Veo un gobierno municipal paralizado que sólo va a pagar los salarios de los empleados municipales”

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Gonzalo Diez,  concejal de la Unión Cívica Radical visitó los estudios de FM Necochea 91.9  para participar de la entrevista de “Un tipo al mediodía”. 

Allí DIez realizó un balance de la rendición de cuentas que podría tratarse en la sesión de mañana en el Concejo Deliberante.

Señaló que “la rendición de cuenta que estamos obligados a tratar en el Concejo Deliberante es una mirada política sobre los números municipales de 2023. 

Más allá de eso, quiero realizar una mirada política respecto no solo al año 2023 sino también al 2024 que estamos transcurriendo, donde veo un gobierno municipal que al haber sido reelegido está descansando y no vemos que están resolviendo ni en la agenda de discusión, ni la resolución de ninguno de los problemas que quedaron sin resolver en la primera gestión”. Sobre esto consideró como  el más crítico “la relación con la Usina Popular Cooperativa donde hay que renovar el contrato de concesión con la Usina, más el contrato subsidiario que existe sobre el mantenimiento del alumbrado público, dado que vemos una situación crítica ya qué en las calles de Necochea hay cientos de lámparas apagadas”. 

Luego agregó que “sigue sin resolverse -a pesar de la colaboración del Concejo Deliberante- en la relación con Relisa, y explicó que “la planta con la que debe cumplir el concesionario para que se ponga en funcionamiento un programa de separación de residuos sólidos no está ni siquiera presentada y la planta no está funcionando”. 

Ante esta descripción manifestó que “esto hace que haya un gobierno paralizado ,que solo va a pagar salarios de empleados municipales, pero no va a prestar, ni va a trabajar en el mejoramiento de los servicios que le competen. Esto sin desconocer la crisis, Pero  no hay una agenda de trabajo”.

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Necochea

Los precios aumentaron un 8.76% durante abril en Necochea

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Durante el mes de abril de 2024 la Canasta Básica de Alimentos (CBA) de Necochea mostró una suba de precios del 8.76% con respecto a marzo de 2024, según informó el índice realizado por la Consultora Bicentenario. 

Esta canasta, que está compuesta por 59 productos de primera necesidad, cuyo costo fue de $134.863,62

El relevamiento para este índice fue realizado en cinco mercados y supermercados de nuestra ciudad y Quequén, siguiendo la propuesta del Indec.

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Por lo cual, una familia tipo de nuestra ciudad necesitó $416.728,58 para no ser considerada en la indigencia mientras que la Canasta Básica Total (CBT) tiene un valor de $829.289,88  y es el límite que tiene que sobrepasar de ingresos un grupo familiar de padre, madre y dos hijos para no ser considerados pobres.

En los primeros tres meses del año, la Canasta Básica de Alimentos tuvo un incremento total de 55.08%.

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Necochea

Convenio de asistencia de la Provincia para planificar el ordenamiento territorial y capacitar agentes municipales

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Durante la jornada en la que el intendente Arturo Rojas suscribió el segundo desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM), , el Gobernador y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, firmaron un convenio de cooperación que permitirá brindar asistencia técnica a los municipios para la elaboración de planes de ordenamiento territorial y mejora de sus Códigos de Planeamiento Urbano.
Además, se pondrán en marcha capacitaciones para agentes municipales por parte de profesionales de la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial (DPOUT) y se llevará adelante una revisión del Decreto-Ley 8912/77 de la dictadura para presentar un nuevo proyecto en materia de ordenamiento urbano y territorial.
“Nuestro compromiso es trabajar codo a codo con las y los intendentes para amortiguar los efectos de las políticas económicas y la deserción del Gobierno nacional”, resaltó Kicillof y concluyó: “Invito a todos y todas las intendentes a que sean parte de los reclamos que impulsamos para defender a la provincia de Buenos Aires”.
Antes, el jefe comunal suscribió en La Plata, el segundo desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM), mediante el cual la Provincia de Buenos Aires repartirá algo más de 37 mil millones de pesos entre los 135 distritos de su jurisdicción.
Esta cuota representa más del 30% de los $116.000 millones que los distritos recibirán este año a partir de este instrumento creado en diciembre de 2023 a partir de la Ley Nº15.480, que establece la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad a partir del Coeficiente Único de Distribución (CUD).
El acto, encabezado por el gobernador Axel Kicillof, se realizó en el Teatro Argentino, y contó con la presencia de la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros de Economía, Pablo López, y de Gobierno, Carlos Bianco; la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; y otros alcaldes bonaerenses.
Este desembolso se da en el marco de un inédito ajuste del Gobierno nacional que está afectando la recaudación de la provincia y los municipios. La provincia de Buenos Aires fue la más afectada por el recorte de transferencias no automáticas de la Nación: a abril de este año, implicó un recorte de un billón de pesos, monto que alcanzaría para financiar más de un año del Servicio Alimentario Escolar. Asimismo, los municipios han sufrido una pérdida de coparticipación de $88.000, que equivale a casi la mitad de su masa salarial neta

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