Afirmó Leonardo Ruggiero sobre la decisión de cerrar las exportación de carnes pro el gobierno Nacional
Leonardo Ruggiero, productor ganadero y empresario de la carne, diálogo con La Mañana de los Mares por Radio Maestra 97.3 donde analizó las medidas tomadas por el gobierno nacional de prohibir la exportación de carnes.
Sobre esto consideró que esta medida está pensada “en el corto plazo y con el prisma político que va a tener como resultado que vas a volcar al mercado interno un montón de kilos de carne que hoy iban a la exportación y que por lógica vas a producir una sobre oferta en el mercado con lo cual, en un primer término, van a bajar los precios”.
Luego agregó que “ese es el efecto inmediato, ahora la consecuencia es siempre a largo plazo porque la producción ganadera, la planificación es a cinco años. Dentro de cinco años me vas a volver a llamar y vamos a volver a hablar sobre lo mismo porque los productores se van a ir de la actividad porque no es rentable”.
En otro pasaje de la charla el ex secretario de la Producción de la Municipalidad indicó que “la mirada de la gente de la secretaría de Comercio es errónea. Esto del cierre de las exportaciones al igual que la discusión sobre el control de precios, es algo que está demostrado que no ha funcionado”.
Por eso explicó que “mi opinión es que hay que ser más creativos, buscar alternativas que permitan que los argentinos sigamos consumiendo carne en valores razonables y que podamos exportar para generar las divisas y así mantener la cadena de producción de la carne, en la cual trabaja mucha gente y cuando vos afectas toda esa cadena las consecuencias no las tenés de acá a octubre, sino a más largo plazo, que es lo que más me preocupa”.
También explicó que “esta política de cerrar fronteras y desarrollar exportaciones en materia de carne nos ha llevado a una importante liquidación de stocks ganaderos, porque no te olvides que discutimos algo muy parecido en 2013/2014 donde casi quedamos como un país de monocultivos de pasar a ser todo soja y perder una producción mixta a través de la ganadería y la agricultura”.
Sobre la conformación de precio señaló que para eso hay que tener en cuenta la inflación acumulada del 17% los primeros cuatro meses, más el aumento de los combustibles. todo eso se lo termina pagando el consumidor como siempre”.
Por último dejó en claro que “todos sabemos que no va a ser por 30 días en un año electoral, si no que se va a extender y posiblemente llegue a fin de año” y cerró diciendo que “estas medidas claramente se toman mirándolas desde el tema políticos sin tener en cuenta Cuáles son las consecuencias”.




















