Seguinos

Necochea

Repensar el trato a las personas mayores y su rol en la sociedad

Publicado

el

La licenciada Mónica Sánchez, gerentóloga abordó la situación de esta franja etarea


Mónica Sanchez, licenciada en Trabajo Social y gerontóloga dio una serie de conferencias cuya temática fue la tercera edad y sobre eso aclaró que “los que trabajamos en gerontología nos interesa especialmente poder generar el debate, la reflexión respecto de cómo tratamos a los adultos mayores en la sociedad”
Es cierto, el mundo entero vive un proceso de envejecimiento y esto tiene que ver con la inversión de la pirámide de edades, antes era mucho más ancha en su base, los niños menores, los jóvenes eran mucho más que la población mayor y hoy sabemos que en este proceso de envejecimiento el mundo tiene un aumento creciente de la población mayor de 60 y 65 años en la conformación total de su población. Esto nos genera muchas preguntas, nos genera una gran oportunidad a la humanidad de repensar y de interpelarnos a nosotros mismos qué lugar le damos a las personas mayores en la sociedad, en nuestra comunidad.
Sanchez declara que “a nosotros se nos ocurrió que una buena forma de empezar a pensar este debate, es interpelarnos acerca del lenguaje, le damos mucha importancia a éste, de que modo mencionamos a las personas mayores”. Y continúa “Viejo, es una palabra que nos interesa introducirla para quitarle el prejuicio o carga negativa en función de la vejez. En nuestra sociedad tenemos como un rechazo a nombrar la palabra viejo, por eso a las personas mayores se los nombra como abuelos, que es como suavizar el contenido de la vejez, es una forma de ocultarla”.
La licenciada dice que la sociedad en la que vivimos pone mucho énfasis en la juventud y pareciera que la vejez no puede formar parte del mundo moderno por su característica de inmediato, rápido y digital.
Si todos amamos la vida y todos queremos permanecer en ella para vivirla y disfrutarla, seria una ironía no querer envejecer, porque no envejecer sería la muerte para los humanos, “la invitación nuestra es ver a la vida como un proceso, y las sociedades integradas por edades. Tenemos que pensar a la vejez en términos de proceso, y tenemos que pensar que las sociedades tienen que ser integradas y que tienen que haber oportunidades para todos, aprovechándolas a sus deseos”.

La persona mayor como sujeto de derecho
Hay una tendencia en la sociedad a creer que todos podemos pensar que es lo mejor para las personas mayores, como por ejemplo cuando se decide que su lugar seria una residencia geriátrica, ya que lo cuidarían y estaría mejor atendido. En lugar de escucharlo y conocer sus deseos, tomamos la decisión por elos y eso los convierte en un objeto de cuidado. “Las personas mayores piensan, deciden, sienten, tienen deseos, entonces primeramente hay que escucharlos a ellos y conocer cuales son sus deseos, sigue siendo un sujeto que tiene plena posibilidad que hacer sobre su vida”, aseguró la licenciada.

El prejuicio hacia la tercera edad
Mónica Sanchez manifiesta que: “Queremos hablar sobre el prejuicio sobre las personas mayores, porque es un acto de discriminación. éste genera practicas discriminativas, si yo estoy lleno de prejuicios en relación a las personas mayores, todo mi lenguaje va a ser discriminatorio”. Y continúa: “El primer prejuicio que vamos a mencionar es la asociación de vejez con enfermedad, el proceso de envejecimiento no es una enfermedad, no siempre es un proceso patológico, puede que ocurra acompañado de una enfermedad, es cierto que es una etapa de la vida que mayor posibilidades tenemos de enfermarnos, pero no necesariamente todas las personas envejecemos acompañados de enfermedad, hay que diferenciarlo”.
Con respecto al prejuicio que hay con respecto al rendimiento de un adulto mayor, el preconcepto de que las personas al envejecer pierden validez, a lo que la licenciada contesto; “esto es muy propio del sistema capitalista que nos plantea una lógica del rendimiento de la productividad, pareciera que si no rendís y no producís en la sociedad no vales. Estas personas mayores estuvieron activos en otra etapa y aportaron al crecimiento de nuestro país, y hoy se encuentran en su etapa de retiro. Así se conforma la rueda que generan los aportes previsionales”.
Innumerable porcentaje de la población de personas mayores están debajo de la línea de la pobreza. No estamos pensando en una sociedad integrada, se nos impone que tiene que haber un ritmo y un tiempo en el cual todos tenemos que sumar. Asi va a ser muy difícil que podamos vivir.

Fuente:La Nueva Comuna.
Entrevista de Esteban Rodriguez en el programa “Vamos a andar” de Fm La Radio 93.5

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necochea

Análisis y propuestas de Hugo Moyano (h) el PJ

Publicado

el


Con marcado interes y ante un importante numero de militantes que llenaron las instalaciones del Partido Justicialista, se llevó a cabo la charla sobre “Peronismo y Gremialismo”, a cargo de Hugo Moyano (h), quien ademas de hijo del dirigente sindical es abogado de camioneros y de la CGT Nacional.

Dicha charla forma parte del Ciclo de Formacion Politica que esta llevando adelante la Secretaria de JUVENTUD del P.J., junto a a otras organizaciones, en el marco del mes de Perón.


Estuvo presente la CGT, representada por Alberto Peralta, Secretario General, y diversos gremios locales como Luz y Fuerza, U.T.E.P., Movimiento Evita, S.O.M.U., y Camioneros, entre otros. Tambien estuvieron los concejales de Union x Patria, Julian Kristiansen, Evangelina Almada, la Delegada del Ministerio de Trabajo Natalia Steffen, e integrantes de la juventud y del Consejo del Partido Justicialista.


Moyano resaltó la importancia de la organizacion política, del debate de ideas y de la humildad en el reconocimiento de errores para concebir una nueva propuesta del campo popular, frente a los ataques del gobierno del gobierno de Milei.


El presidente del P.J. , Marcelo Rivero, por su parte, agradeció a la juventud por la organización de estas charlas , y convocó a seguir debatiendo, con cara a la unidad del peronismo y de Union por la Patria.
Finalmente, el ciclo de charlas continuará los proximos viernes del mes de julio.

Seguir leyendo

Necochea

Gracias a la labor del COM se pudo desbaratar una banda delictual procedente de Mar del Plata

Publicado

el

El seguimiento de las cámaras de seguridad sirvió para desentrañar un episodio que había sido informado por la Policía y, a través de un arduo trabajo de reconstrucción de imágenes que duró varios días, se pudieron aportar los elementos para esclarecer el hecho y la posterior captura de los sospechosos.

El titular de la sala, Ángel Vázquez, describió en relación al episodio que “una familia sufrió un evento en calle 50 al 2800, donde 4 personas en horas de la noche irrumpen en su domicilio, encuentran a los moradores, y se llevan una cantidad importante de dinero, algún efecto personal y, para la huida, utilizan un vehículo de la propia familia que a los pocos minutos dejan abandonado en cercanías de la ribera”.

Sobre las tareas realizadas al respecto, el Subsecretario de Prevención y Monitoreo reveló que “esto ocurrió en los primeros días de julio, y llevó un trabajo arduo entre el personal policial y del COM”. A partir de la alerta recibida, “se hizo una inmediata búsqueda de los alrededores, determinándose por las imágenes la presencia de 4 personas que, dando marcha atrás sobre un vehículo -que sería el del damnificado-, emprenden la huida”.

“Sin perjuicio de ello, se profundiza la investigación y con cámaras particulares, que son sumadas por la Policía, se va ampliando el rango de búsqueda y, en definitiva, se determina el ingreso y el egreso oportuno, después del delito, de un vehículo desde Mar del Plata y hacia esa ciudad”, lo que determinó la procedencia de parte de los sospechosos, informó el funcionario que depende del área de Gobierno.

“Después de la búsqueda interna en la ciudad, cuando contabilizamos más de 50 capturas, se determinó la imagen de un vehículo más en Necochea y otro en Mar del Plata”, con participación en el hecho.

“Con todos estos datos, y cerrándose la etapa investigativa, personal policial ya contaba con una orden de detención que se cristalizó ayer a la noche en un hotel en la calle Santa Fe al 1600 de la vecina ciudad, donde se logra el secuestro de un Renault Megan que estaría involucrado y tendría relación con el investigado”, además de “gran cantidad de elementos que serán oportunamente periciados pata determinar si corresponden o no a la víctima”, aunque “tenemos entendido, extraoficialmente, que habría algunos que estarían relacionados con el hecho en sí”, reveló Vázquez.

Seguir leyendo

Necochea

“Muchas personas quieren transformar el enojo por acciones en función de las necesidades que hay en la ciudad”

Publicado

el

La nueva referente de Guillermo Moreno en nuestra ciudad, la dirigente política Gisela Barbieri visitó los estudios de FM Necochea 91.9 para participar de la entrevista de “Un tipo al mediodía”. 

Allí Gisela mantuvo un encuentro con el ex secretario de Comercio del gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, Guillermo Moreno. Sobre esa reunión destacó “nunca me había pasado que me reciban como una par, que estuviéramos hablando una hora de política, con una atenta escucha de parte de Moreno, quién preguntó sobre el entramado productivo de Necochea, cómo estaban los comerciantes, cuáles habían sido los rindes, el tema de los alquileres de locales, esto no ocurre frecuentemente”, por eso resaltó que “me sentí tratada con respeto, me alentó, señalándome que todo lo que proponga, lo vamos a llevar adelante”.

Con respecto a la iniciativa de reorganizar el peronismo, Barbieri explicó que “la iniciativa de Moreno tiene una claridad conceptual, dado que plantea volver a las bases organizacionales del movimiento peronista previo a la muerte de Perón”.

Luego explicó que “como dice Moreno la cobertura de las necesidades básicas de los ciudadanos de nuestra país va atado a un modelo de desarrollo productivo, y no podemos hablar de cómo el estado va a hacer frente a eso, si no tenemos un producto bruto interno que crezca porque después no podemos distribuir la riqueza. Eso es la política son decisiones”. 

Por último sobre cómo se puede construir la territorialidad en nuestro distrito, contó que “nuestro grupo hace más de 10 años que caminamos juntos,  nos hemos formado juntos y a esto se le sumó que la irrupción de Milei como presidente hizo que muchas personas, muchos profesionales, quieren sumarse porque quieren transformar el enojo, la bronca y la impotencia frente a lo que no pueden cambiar de la realidad nacional en acciones concretas en función de las necesidades que hay en nuestra ciudad”.

Seguir leyendo

Más vistos