Necochea
149 alumnos bonaerenses se presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la falta de presencialidad

Los estudiantes consideran que sus derechos fundamentales fueron vulnerados
149 niños, niñas y adolescentes bonaerenses se presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la violación de sus Derechos por parte de la República Argentina y la Provincia de Buenos Aires.
Se trata de la primera vez en la historia de nuestro país que los niños, niñas y adolescentes realizan una presentación de esta magnitud a fin de hacer valer sus derechos consagrados en todo nuestro ordenamiento jurídico: Constitución Nacional y Provincial, y todos los tratados internacionales de igual jerarquía, suscriptos por nuestro país.
Se trata de un grupo de NNyA estudiantes de la Provincia de Buenos Aires que se encuentran hace 16 meses (marzo de 2020 – junio 2021) impedidos de poder asistir en forma presencial a las escuelas en los tres niveles de educación, en virtud de la sistemática prórroga de Decretos de Necesidad y Urgencia dictados por el Estado Nacional a los cuales adhiere la Provincia de Buenos Aires.
Los padres que acompañaron la presentación, en algunos casos, forman parte de la agrupación Padres Organizados.
En el comunicado se indica que “Se suspendió el colegio en forma presencial inicialmente por 14 días y continuó así durante el resto del año. Fuimos confinados en nuestras casas, sin salidas recreativas ni de esparcimiento. Los NNyA fuimos invisibilizados, éramos obligados a cumplir los protocolos más rígidos en existencia en el país, habiendo sido estigmatizados y responsabilizados como posibles portadores exponenciales del virus, aislados de los adultos mayores de nuestras familias para no contagiarlos, encerrados sin contacto con nuestros amigos, compañeros del colegio, maestros, profesores, debiendo coexistir con nuestros padres teletrabajando, o quedándonos solos en casa. Ante nuestros ojos, los adultos nos fallaron, ellos siguieron con su vida; con protocolos, pero siguieron adelante, retomaban sus espacios de socialización, recreación, mientras que nosotros no podíamos ir al único lugar dónde tenemos todo eso y más, NUESTRA ESCUELA”.
El documento presenta un relato pormenorizado de los hechos acontecidos desde el primer Decreto de Necesidad y Urgencia que obliga al cierre de escuelas, y cita todos los resultados surgidos de estudios científicos análisis, investigaciones, encuestas, y recomendaciones presentados por más de 10 organismos Nacionales e Internacionales. Todos los anteriores desoídos por el Gobierno Nacional y Provincial.
El comunicado cierra diciendo que “Los NNyA deben estar en la escuela, con protocolos, cumpliendo la escolaridad en la jornada simple o doble según sea el caso. Los comedores escolares deben ABRIR con urgencia, se debe articular para que los padres cumplan con el calendario de vacunación. La educación de los NNyA no fue prioridad ni tampoco las actividades que hacen a su salud integral. El confinamiento prolongado del primer semestre repercutió en la salud emocional de los NNyA por su extensa duración y se mostró como una medida desproporcionada y poco eficaz para evitar la transmisión del virus. El sistema implementado en el 2021 no fue superador, garantizó y profundizó la desigualdad e importó una feroz discriminación.
Se espera que en los próximos días, la Comisión informe si toma o rechaza la presentación. Y dé a conocer que realizará algún reclamo al Gobierno.
Necochea
“No hay una respuesta real de la Nación y la Provincia para tener más y mejores rutas”

Leonardo Giorgetti, dirigente político y social de nuestra ciudad pasó por Código Abierto en K2 Radio.
Allí se refirió al trabajo que viene llevando adelante desde la Unión de Usuarios Viales para la reparación de las rutas provinciales y nacionales y puntualmente la concreción de la autovía en la ruta 88.
Giorgetti contó que intentó comunicarse con distintos legisladores provinciales para hablar sobre esta situación, especialmente por la ruta 88, pero no obtuvo respuesta tanto de diputados como de senadores provinciales de diferentes expresiones políticas.
“Más allá del énfasis que le pongamos en los reclamos no hay una respuesta real a nivel provincial y nacional en nuestra búsqueda que es tener más y mejores rutas” aseguró y manifestó que “la 88 es la que más nos preocupa pero todas son un desastre”.
Luego añadió que “lo que estamos pidiendo es lógico, razonable y despojado de cualquier voluntad electoralista o sectorial pero la respuesta es cada vez es peor”.
En la parte final de la entrevista se refirió al Complejo Casino dado que desde el partido que él integra ( Agrupación Comunal Transformadora) presentaron un proyecto de participación mixta entre el estado y los privados para gestionarlo, la cual no fue tenido en cuenta. “Ha existido un proyecto claro de abandono del Complejo Casino en función de un negocio inmobiliario para unos pocos, eso lo tenemos claro en la ACT”, expresó
Vale recordar que Giorgetti fue concejal entre 2003 y 2007 a raíz de esto explicó que “seguimos discutiendo los mismos temas que cuando estuve en una banca, Esto se debe a que la improvisación le ha ganado la planificación, entonces nada tiene un rumbo definido, no se puede pensar en una ciudad a 30 años cuando vas emparchando”.
Necochea
Puerto Quequén completó su segunda semana de visitas guiadas con 2 experiencias diferentes

El martes 1, a la tarde, recibieron a dos instituciones que trabajaron articuladamente los materiales didácticos realizados por “El puerto va a la escuela”. El primer grado de la Escuela Primaria N° 4 y el preescolar del Jardín de Infantes N° 902, fueron recibidos y acompañados por la División Murguita.
El jueves 3 se acercó hasta la escollera sur el quinto año de Geografía del Colegio CEIA, quienes ampliaron los trabajos que ya venían realizando con una charla, e intercambio de preguntas y respuestas, con el Lic. Martín Petersen.
Desde la presidencia del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, con la Lic Jimena López al frente, invitan a todas las comunidades educativas del distrito a completar su formulario para sumarse a la experiencia de visita guiada a Puerto Quequén 2025
Para participar completa el siguiente formulario:
https://educacion.puertoquequen.com/visitas-guiadas/
Necochea
Con la presencia de Rojas, Necochea fue reconocida por Unicef y adhirió al Programa MUMA

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves el acto de adhesión de distritos bonaerenses, entre ellos Necochea, al programa “Municipio Unido por la Niñez y Adolescencia” (MUNA) de UNICEF, que tiene como fin fortalecer las acciones destinadas a garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.
El acto fue en La Plata. Allí estuvo Arturo Rojas , intendente del distrito, junto al representante de UNICEF Argentina, Rafael Ramírez Mesec; la directora Ejecutiva del Organismos de Niñez y Adolescencia Andrea Cáceres, el director de Discapacidad, Gastón Boldrini y los ministros de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Salud, Nicolás Kreplak; y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.
La adhesión implica la conformación de equipos de trabajo con profesionales de distintas áreas, la elaboración de un diagnóstico de la situación local, y el diseño e implementación de distintos planes de acción tendientes a reducir las desigualdades, promover el desarrollo en la primera infancia y generar igualdad de oportunidades para las y los adolescentes.
Rojas explicó en sus redes sociales que el programa MUMA “una política pública que promueve entornos más protectores, saludables e inclusivos para niños, niñas y adolescentes”.

Luego señaló que “MUMA (Modelo de Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia) nos permite trabajar de forma articulada con el sistema de salud, la educación, el desarrollo social y los servicios locales, fortaleciendo las políticas públicas desde una mirada integral de derechos”.
Tuve el honor de participar del acto junto al gobernador Axel Kicillof, ministros provinciales, representantes de UNICEF y otros municipios comprometidos con poner a las infancias en el centro de sus políticas.
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