Seguinos

Necochea

155.000 mujeres empezarán a recibir una jubilación

Publicado

el

Serán mediante el aporte por tareas de cuidado


El Gobierno Nacional ampliará este año la cobertura de la Seguridad Social a cerca de 155 mil mujeres que hoy no cuentan con ingresos previsionales. La medida se efectuará a partir de la publicación del DNU mediante el Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado

¿Qué es el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado?
Es una medida de justicia social que busca reparar parte de las desigualdades estructurales que sufren las mujeres a lo largo de su vida, derivadas de la sobrecarga de las tareas de cuidado y de las inequidades del mercado de trabajo. Estas dificultades hacen que acumulen menos aportes jubilatorios que los varones. Incluso, a mayor cantidad de hijos e hijas, las brechas de aporte se incrementan aún más con respecto a los varones.
¿A quiénes les corresponde?
Son alcanzadas por este beneficio mujeres en edad de jubilarse -con 60 años o más-, que sean madres y no cuenten con los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación.
¿A partir de cuándo entraría en vigencia?
Los turnos estarán disponibles a partir del 1º de agosto.
¿Cómo se computarán los años de aportes?
El reconocimiento computará 1 año por hijo o hija, 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad, 2 años por hijo o hija con discapacidad y 3 años en caso de que haya accedido a una Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses. Asimismo, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes.
¿Cómo se realiza el trámite?
Con turno previo, DNI y la o las partidas de nacimiento de los hijos o hijas. Si la titular tiene hijas e hijos con discapacidad, es necesario llevar el Certificado de Discapacidad (CUD); si se trata de hijas o hijos adoptados, la sentencia de adopción.
¿A cuántas mujeres alcanza la medida?
Se espera la inclusión de cerca de 155 mil mujeres de manera inmediata. En la actualidad, más de 300 mil mujeres de entre 59 y 64 años que están en edad de jubilarse no pueden hacerlo porque no alcanzan los 30 años de servicio requeridos entre sus aportes registrados y los períodos que pueden reconocerse por la actual moratoria.
¿Qué puedo hacer antes de solicitar el turno?
Se pueden revisar si los vínculos familiares están actualizados en MI ANSES, ingresando en www.anses.gob.ar con CUIL y Clave de la Seguridad Social. Se deberá seleccionar la opción Información Personal y luego Relaciones Familiares.
¿Qué hacer si alguno de mis hijos o hijas no figura en MI ANSES?
En ese caso se deben actualizar los vínculos familiares presentando el DNI y la partida de nacimiento de cada uno de los hijos o hijas. Para ello se debe solicitar un turno mediante la web en una oficina de la ANSES.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necochea

Autonomistas recordaron la consulta popular y afirmaron que “Quequén grita por su libertad”

Publicado

el

Con compromiso y esperanza, vecinos de Quequén conmemoraron los 20 años de del plebiscito por la autonomía, que fuera realizado durante la gestión del intendente Daniel Molina, el cual arrojó como resultado una mayoría absoluta de votantes a favor de la autonomía

El lugar del acto fue la Plaza de los Niños. Allí Rosa Sarriés y Pablo Palacios descubrieron una placa con la siguiente frase: “A 20 años del plebiscito, Quequén todavía sigue luchando por su municipio”. También participaron Pablo Garrido, Nicasio Díaz Llanos, Rosa Sarries, Pablo Palacios y Adriana Tapia.

Desde la asociación civil Movimiento para la creación del municipios de Quequén recordaron que  “ese día fue de festejo, los vecinos quequenenses salimos en caravana a las calles, porque después de tantos años de reclamo, se nos dio la posibilidad de participar y con este triunfo la ilusión de que se podía concreta la tan anhelada autonomía para Quequén”.

WhatsApp-Image-2024-03-28-at-22.05.51-655x728

Para después afirmar que “pasaron 20 años de la consulta y todavía estamos a la espera y con la misma ilusión de libertad”. Y se preguntaron: “¿Qué sucede con los gobernantes de la Provincia de Buenos Aires, que no escuchan nuestro reclamo? ¿O acaso no están en democracia? El pueblo de Quequén grita por su libertad”.

Finalizaron con un pedido a la comunidad: “Despertemos, quequenenses, que la solución está en nuestras manos”.

Seguir leyendo

Política

Reunión del Justicialismo con el Consejo de la Usina

Publicado

el

La conducción e integrantes del Partido Justicialista de Necochea mantuvieron una reunión con los integrantes del Consejo de Administración de la Usina Popular Cooperativa para interiorizarse acerca de la situación de esa entidad  y la prestación del servicio público de electricidad a los miles de usuarios de Necochea y Quequén.

En esta reunión se concluyó en resaltar la importancia del diálogo entre las instituciones de la ciudad en beneficio de los usuarios, la importancia de la defensa  del sistema cooperativo frente a  intentos privatistas, el mantenimiento y  la  preservación de la fuente laboral de los más de 230 trabajadores y trabajadoras de la cooperativa, y los valores de solidaridad, eficiencia y eficacia en la prestación del servicio público.

WhatsApp-Image-2024-03-28-at-14.50.18-728x529

Finalmente, se instó a  continuar trabajando en conjunto entre todas las instituciones, sin intereses personales,  en beneficio de los usuarios.

En la reunión llevada a cabo en la sede del P.J., estuvieron presentes la Pta de la Usina, Pilar Vitale, el secretario Cesar Arrieta, el gerente Alejandro Issin, así como otros integrantes del Consejo de Administración Cristian Rua y Marcelo Lasala.

También estuvieron los trabajadores e  integrantes del Sindicato de Luz y Fuerza Seccional Necochea, encabezados por  Mauricio Wagner, Pablo Garro, y Alejandro Nuñez, entre otros.

WhatsApp-Image-2024-03-28-at-14.50.18-1-728x410

Además estuvieron los concejales Evangelina Almada y Julián Kristiansen.

Por el Partido Justicialista estuvieron su Pte Marcelo Rivero, los consejeros Evangelina Almada, Miguel Aguilar, Walter Rens, Alberto Sabatini, Facundo Rodríguez, Valeria López, y Graciela Tugores; así como Luis Chango Cárdenas, Lucrecia Rivero,  Marcelo Fortete,  Facundo Quiñonez, Javier Collia, Flavia Scaglia, Jorge Freitas, Ludmila Pedro, entre otros.

Seguir leyendo

Necochea

Con el apoyo del público comenzaron los festejos

Publicado

el

Con la participación de vecinos, vecinas y turistas comenzaron los festejos de Semana Santa en el Jardín Francés del parque Miguel Lillo.

Organizada por el municipio, la celebración contó con la presentación de Circo Fua en las escalinatas , más la presentación de la murga “Hoy Bailare”, Oscar Bravo, la BAnda Municipal de Música, Héctor Ariel y Gustavo Montoya.

WhatsApp-Image-2024-03-29-at-02.20.54-1-728x392

A eso se le sumo las postas con juegos para la niñez, un corredor gastronómico y un paseo de productores locales, entre otros atractivos que se preparan desde la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo, a través de sus diferentes direcciones.

WhatsApp-Image-2024-03-29-at-02.20.54-2-666x728

Sin duda que es un evento ideal para disfrutar de la presentación de numerosos artistas, emprendimientos y sabores locales.
Hoy desde las 16 continúan los espectáculos.

Seguir leyendo

Más vistos