Seguinos

Necochea

155.000 mujeres empezarán a recibir una jubilación

Publicado

el

Serán mediante el aporte por tareas de cuidado


El Gobierno Nacional ampliará este año la cobertura de la Seguridad Social a cerca de 155 mil mujeres que hoy no cuentan con ingresos previsionales. La medida se efectuará a partir de la publicación del DNU mediante el Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado

¿Qué es el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado?
Es una medida de justicia social que busca reparar parte de las desigualdades estructurales que sufren las mujeres a lo largo de su vida, derivadas de la sobrecarga de las tareas de cuidado y de las inequidades del mercado de trabajo. Estas dificultades hacen que acumulen menos aportes jubilatorios que los varones. Incluso, a mayor cantidad de hijos e hijas, las brechas de aporte se incrementan aún más con respecto a los varones.
¿A quiénes les corresponde?
Son alcanzadas por este beneficio mujeres en edad de jubilarse -con 60 años o más-, que sean madres y no cuenten con los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación.
¿A partir de cuándo entraría en vigencia?
Los turnos estarán disponibles a partir del 1º de agosto.
¿Cómo se computarán los años de aportes?
El reconocimiento computará 1 año por hijo o hija, 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad, 2 años por hijo o hija con discapacidad y 3 años en caso de que haya accedido a una Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses. Asimismo, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes.
¿Cómo se realiza el trámite?
Con turno previo, DNI y la o las partidas de nacimiento de los hijos o hijas. Si la titular tiene hijas e hijos con discapacidad, es necesario llevar el Certificado de Discapacidad (CUD); si se trata de hijas o hijos adoptados, la sentencia de adopción.
¿A cuántas mujeres alcanza la medida?
Se espera la inclusión de cerca de 155 mil mujeres de manera inmediata. En la actualidad, más de 300 mil mujeres de entre 59 y 64 años que están en edad de jubilarse no pueden hacerlo porque no alcanzan los 30 años de servicio requeridos entre sus aportes registrados y los períodos que pueden reconocerse por la actual moratoria.
¿Qué puedo hacer antes de solicitar el turno?
Se pueden revisar si los vínculos familiares están actualizados en MI ANSES, ingresando en www.anses.gob.ar con CUIL y Clave de la Seguridad Social. Se deberá seleccionar la opción Información Personal y luego Relaciones Familiares.
¿Qué hacer si alguno de mis hijos o hijas no figura en MI ANSES?
En ese caso se deben actualizar los vínculos familiares presentando el DNI y la partida de nacimiento de cada uno de los hijos o hijas. Para ello se debe solicitar un turno mediante la web en una oficina de la ANSES.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necochea

“Milei ha adoptado una postura totalmente titiritera mezclando su fe religiosa con asuntos de gobierno”

Publicado

el

Cintia Martínez, referente de la causa Palestina en nuestra ciudad, diálogo con el programa de radio “Un tipo al mediodía” que se emite por FM Necochea 91.9. 

El tema del que habló fue la situación de medio oriente y el conflicto que hay entre Israel e Irán.

Allí explicó que “Palestina está viviendo esta situación hace 76 años, que generalmente los medios hegemónicos no los cuentan o hablan del 7 de octubre de 2024 o lo que pasó este sábado último”.

A raíz de esto Cintia señaló que “la respuesta de Irán fue en legítima defensa por los bombardeos de Israel a la embajada de Irán en Siria, donde asesinaron a 13 personas”.

También contó que “tras ese episodio Irán pidió una declaración a la comunidad internacional para que se tomaran medidas contra esos crímenes e hicieron caso omiso, todo al contrario de lo que ocurrió con el ataque de Irán que no lo hizo contra civiles sino contra puntos estratégicos militares”.

Luego, preocupada, se refirió al posicionamiento que está tomando nuestro país por la decisión del gobierno nacional de apoyar a Israel. “Esto ya se veía, desde la causa Palestina veíamos con preocupación la candidatura, en su momento, de Javier Milei dado que él venía indicando que, por ejemplo, iba a trasladar la Embajada Argentina de Tel Aviv a Jerusalén que es un territorio en disputa, y para nosotros es la capital de Palestina”, informó, para después agregar que “Milei tomó una postura absolutamente riesgosa para la República Argentina e innecesaria. Y lo peor es que le han dado la palabra al embajador de Israel para que hable como un vocero presidencial lo que es terrible “.

Finalizó indicando que “Javier Milei ha adoptado una postura totalmente titiritera mezclando su fe religiosa con asuntos de gobiernos lo que es absolutamente peligroso y descarado”.

Seguir leyendo

Política

Unibaso lo dijo todo, palos al gobierno nacional y una salida radical

Publicado

el

La política nacional fue otros de los teams que Damián unibaso analizó en su visita a FM Necochea 91.9 al programa “Un tipo al mediodía”

Con respecto a la situación nacional fue claro al afirmar que “Argentina está atravesando una tremenda crisis económica y si eso le vamos a responder con solo el achique del estado, me parece que no vamos a dar la respuesta que los ciudadanos necesitan” y agregó que “si vamos a responder con quitarle presupuesto a las universidades públicas, me parece que no es una respuesta, o si le vamos a responder quitándole fondos a la salud, me parece que estamos en graves problemas”.

A raíz de esto indicó que “lo que debemos entender los argentinos porque de esto se sale con diálogo, con sensibilidad y de esto se sale con esfuerzo, por eso creo que todavía el actual presidente tiene un caudal político porque lo que votó la gente en octubre fue primero que le dejaran de robar en la cara y segundo, le dio un voto de confianza a quien hablaba de economía y quien interpretó cuál era la salida”.

Luego refiriéndose a Javier Milei señaló que “estaba claro lo que él decía, y lo está cumpliendo,  que es dejar librado a las leyes del mercado las relaciones humanas sociales y todo lo que hace la vida del estado”.

Pör último, sobre la UCR, partido en el que milita Unibaso, indicó que “el radicalismo a través de Facundo Manes lo que está planteando es que no es sin estado, sino que es con un estado sensible, y necesariamente debe ser eficaz y eficiente”.

Seguir leyendo

Necochea

Entregaron útiles en el SUTERH

Publicado

el

En el marco del Plan Escolar Solidario 2024, el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios (Suterh) llevó adelante la entrega de útiles y mochilas a los hijos e hijas de los afiliados al sindicato para que inicien las clases con todo el equipamiento y material correspondiente.

Se distribuye en los alumnos hijos e hijas de afiliados a SUTERH y OSPERYH que cursen la escolaridad primaria recibirán guardapolvos, mochilas y útiles para el ciclo lectivo 2024.

Además aquellos alumnos de quinto año de primaria se les entregó una computadora.

De esta forma el SUTERH se muestra cerca de sus afiliados acompañando lago tan importante como la educación de sus hijos

Quien necesite más información deberá comunicarse o presentarse en la sede del Suterh en Necochea ubicada en Diagonal San Martín N° 1471.

Seguir leyendo

Más vistos