Seguinos

Necochea

El municipio pudo concretar un histórico refuerzo del sistema sanitario local

Publicado

el

Ante la aparición del virus Covid-19 y con las prioridades apuntando al servicio gratuito y público de la Salud, la gestión que encabeza el intendente Arturo Rojas pudo atravesar las adversidades y fortalecer, como nunca antes, la gigantesca red de prestaciones que ofrece la comuna.


En marzo de 2020 el país entero se vio golpeado seriamente en sus bases por la llegada de una pandemia sin precedentes en los tiempos modernos. En Necochea, en especial, la situación se hizo aún más complicada por la existencia de un sistema de salud casi obsoleto, con un servicio en decadencia, personal al cual se le adeudaban haberes y una falta de planificación desoladora.

En ese contexto, a sabiendas de que toda la estructura pública sanitaria del partido depende íntegramente de recursos genuinos generados por el Estado municipal, la gestión que encabeza el intendente Arturo Rojas debió readaptar sus prioridades y orientar todos sus esfuerzos a fortalecer con suma urgencia una prestación que sería fundamental para paliar los efectos del contagio masivo de Covid-19 en todo el distrito.

Fue así que el primer eje de la obra pública, luego de estabilizar económicamente cada área de la comuna, estuvo centrado en el refuerzo del sistema gratuito de la salud, en primera instancia, a través de la creación en el Hospital “Dr. Emilio Ferreyra” de la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIM), que estuvo dedicada exclusivamente a la atención del virus.

Conformada por seis habitaciones individuales equipadas con la misma tecnología y complejidad que la Unidad de Terapia Intensiva, cada una de las camas de esta sala está dotada con respirador, monitor y bombas de infusión, de alimentos y de medicación; además de un sector especial para el equipo de enfermería.

También la UTI fue reforzada en igual sentido: mediante la reparación de los sistemas de aire comprimido y oxígeno, las únicas tres camas que estaban funcionales al inicio de esta crisis pudieron, rápidamente, verse duplicadas para recibir a seis pacientes que requirieran de algún cuidado crítico. A la par, para alimentar a todos los sectores del nosocomio, que fue pintado casi integralmente, se cambió el tanque de oxígeno de 6000 litros por uno nuevo de 9000.

Gracias a las gestiones realizadas por el Jefe de la comuna en los ministerios nacionales, sobre mediados de este año se pudo inaugurar un moderno Hospital Modular que cuenta con diez plazas para internación y otras tres en un shockroom, uno de los pocos que se instalaron en toda la Provincia y que fue ubicado en un sector lindero al nosocomio local para que sirva de refuerzo aún luego de terminada la pandemia.

Este espacio, equipado con oxígeno central, cuenta además con todo el instrumental y mobiliario necesario para futuras adecuaciones, una sala de rayos, un laboratorio, un área para testeo y una cómoda sala de espera.

Prestando especial atención a la atención que se brindaba en Quequén, a través de un trabajo interinstitucional y el aporte del sector privado, se pudo remodelar la Guardia de Hospital “José Irurzun”, cumpliendo con un reclamo histórico de los vecinos de la localidad y aliviando la saturación del sistema.

En consonancia con la construcción de este nuevo sector, que cuenta con dos camas de alta complejidad totalmente equipadas, office para enfermería, baños y otras comodidades, se pintaron todas las instalaciones del complejo, se recambiaron las luminarias del predio y se pavimentaron los accesos, con el aporte del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y gracias a un trámite aprobado por el propio mandatario local cuando le tocó presidir esta entidad.

Mientras tanto, también se proyecta la remodelación del ala en la que actualmente se desenvuelven las áreas de servicio del hospital con el objetivo de generar un innovador sector de Pediatría en el que pueda comenzar a funcionar el programa de Neurodesarrollo que fue impulsado desde la gestión de Ruth Kalle al frente del área de Salud municipal.

En cuanto a la Atención Primaria, a través de una licitación que ya fue aprobada, en los próximos meses se empezarán a levantar las bases del nuevo Centro de Salud “Carlos Fucile”, que funcionaba en la calle 8 y que, desde el año próximo, contará con una moderna sede en 71 entre 4 y 6, con consultorios y áreas totalmente funcionales para la atención de los pacientes de la zona de la Villa balnearia y aledaños.

Asimismo, en el Barrio Norte se retomará la construcción del CAPS, cuyos cimientos se encuentran abandonados por la desidia de anteriores gobiernos y para lo cual ya fueron certificados los fondos, un lugar que se verá complementado con el accionar del Centro Integrador Comunitario (CIC), en el cual ya se procedió al recambio integro de todo el sistema eléctrico, lo que posibilitará llevar un servicio de calidad a toda esa populosa barriada.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Necochea

La Policía vuelve a tener el servicio de gas en sus dependencias

Publicado

el

Arribaron a varias de las dependencias policiales del Distrito, los taques  de gas, merced a la gestiones que realizaron desde la unidad Básica “Puente Colgante, que está a cargo del dirigente social, de orígen veneguista, Martín Salcedo.

“Nosotros elevamos el reclamo, pero esto se pudo dar gracias al Ministro de Seguridad, Sergio Berni, y al Gobernador, Axel Kicillof, que aceleraron los trámites administrativos”.

De esta manera la Comisaría segunda de Quequén, Comando de Patrulla Rural y Santamarina fueron los lugares donde la empresa Extragas reemplazó los garrafones, que venían sin carga desde hace varios meses.

Seguir leyendo

Necochea

“Son muchos los hechos que indican que estamos comprometidos con la seguridad”

Publicado

el

El concejal de Nueva Necochea Jorge Martínez visitó los estudios de FM Vorterix 95.1 para participar de la entrevista de tipo al mediodía.

Allí Martínez se refirió al tratamiento que tuvo en el

“Son muchos los hechos que indican que estamos comprometidos con la seguridad”

El concejal de Nueva Necochea Jorge Martínez visitó los estudios de FM Vorterix 95.1 para participar de la entrevista de tipo al mediodía.

Allí Martínez se refirió al tratamiento que tuvo en el Concejo Deliberante la propuesta para crear el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, el cual pasó a comisión.

Sobre esto explicó que “Hay algunas dudas todavía, hubo algunas alocuciones un poco más enfervorizadas en la sesión como las del radicalismo, qué son quienes gestaron esta propuesta, que tuvo aportes muy importante de nuestro bloque”. Más allá de eso consideró que “hay diferencias para la integración y quién va a presidir dicho consejo. El radicalismo insiste que tiene que ser el Intendente, nosotros estamos con dudas porque estamos creando un órgano, por ahí, por encima de la estructura que establece la Ley Orgánica de las Municipalidades y no le dejamos un cierto grado de discrecionalidad al Jefe Comunal para tomar una decisión final de lo que pueda llegar a decidir el consejo”

El concejal dejó en claro que “la Municipalidad no tiene un rol directo sobre la seguridad y eso siempre hay que dejarlo en claro porque la seguridad corresponde a la provincia de Buenos Aires.

Jorge también enumeró los diferentes aportes que ha hecho la actual gestión municipal en materia de seguridad cómo “el combustible,  el porcentaje de la tasa de seguridad, aparte las licitaciones que se están por abrir los sobres en cuanto a la inversión de más de $50.000.000 en el nuevo monitoreo, la licitaciones de los fondos que llegaron para la reparación de los móviles y muchas cosas más. Hechos reales que indican que estamos comprometidos con la seguridad”.

Otra cuestión que destaco Martínez es que en ese consejo se va a escuchar al vecino algo que hoy también está haciendo Ángel Vázquez encargado de las políticas de seguridad del Municipio, quién ha recorrido barrios, se está realizando reuniones con diferentes vecinos.

la propuesta para crear el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, el cual pasó a comisión.

Sobre esto explicó que “Hay algunas dudas todavía, hubo algunas alocuciones un poco más enfervorizadas en la sesión como las del radicalismo, qué son quienes gestaron esta propuesta, que tuvo aportes muy importante de nuestro bloque”. Más allá de eso consideró que “hay diferencias para la integración y quién va a presidir dicho consejo. El radicalismo insiste que tiene que ser el Intendente, nosotros estamos con dudas porque estamos creando un órgano, por ahí, por encima de la estructura que establece la Ley Orgánica de las Municipalidades y no le dejamos un cierto grado de discrecionalidad al Jefe Comunal para tomar una decisión final de lo que pueda llegar a decidir el consejo”.

El concejal dejó en claro que “la Municipalidad no tiene un rol directo sobre la seguridad y eso siempre hay que dejarlo en claro porque la seguridad corresponde a la provincia de Buenos Aires.

Jorge también enumeró los diferentes aportes que ha hecho la actual gestión municipal en materia de seguridad cómo “el combustible, el porcentaje de la tasa de seguridad, aparte las licitaciones que se están por abrir los sobres en cuanto a la inversión de más de $50.000.000 en el nuevo monitoreo, la licitaciones de los fondos que llegaron para la reparación de los móviles y muchas cosas más. Hechos reales que indican que estamos comprometidos con la seguridad”.

Otra cuestión que destaco Martínez es que en ese consejo se va a escuchar al vecino algo que hoy también está haciendo Ángel Vázquez encargado de las políticas de seguridad del Municipio, quién ha recorrido barrios, se está realizando reuniones con diferentes vecinos.

Seguir leyendo

Necochea

Firmarán compromiso para la reapertura de la sala de juegos del Casino

Publicado

el

El próximo jueves el intendente Arturo Rojas junto a autoridades del Instituto de Loteria y Casinos de la provincia Buenos Aires y los gremios que representan a los trabajadores de la sala de juegos de casino de nuestra ciudad firmarán un acta compromiso para la reapertura de dicha sala que está cerrada hace bastante tiempo.

Sobre esto el Intendente señaló que “se va a lograr que se ponga en condiciones la sala, dónde estará el aporte importante del municipio para reparar parte de los techos, las salidas de emergencia, los sanitarios. Una puesta en valor -principalmente- de parte del sector dónde están los trabajadores de la sala juegos”.

Luego agregó que “en paralelo se va a seguir gestionando, y está próximo a salir, la escritura del tercer lote, que a nosotros nos permita volver a hacer una licitación para la venta del Complejo y también en paralelo nos manifestaron que ya están girando por los organismos del estado la licitación del juego de las tragamonedas, cosa que termina estando relacionado con la otra porque nosotros cuando salga la licitación de la Provincia nos va a permitir volver a poner el complejo a la venta”.

Además contó que en esa visita también va a estar recorriendo algunos ministerios de la Nación viendo en qué estado se encuentra los trámites de obras incluidas en los programas Argentina Hace, obras de hidráulica, también la que firmamos en el Ministerio de Transporte. “Vamos a estar gestionando como todas las semanas”, concluyó el Intendente.

Fuente: TSN Necochea

Seguir leyendo

Más vistos

Copyright © 2022 Alerta Alejandro. Un sitio que funciona dentro de la plataforma de Medios Tres Barbas.