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“El Gobierno Nacional no comprende el beneficio que otorga la zona fría”

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Las principales propuestas de la lista 3 UCR Dar el Paso que encabezado Gonzalo Diez

Publicado en ,
el 9 de septiembre del 2021
por AlertaAlejandro.

En trabajo, economía, seguridad y transparencia


A continuación, se detallan los principales ejes de campaña de la lista 3 UCR Dar el Paso,
que encabeza como primer precandidato a concejal, Gonzalo Diez, dentro de la coalición
Juntos, liderada por Facundo Manes.

Plan de trabajo.
Propuestas concretas de trabajo legislativo para acercarle a la ciudadanía en 3 temas
principales: seguridad, actividad económica/desarrollo productivo y políticas de
transparencia.
Todas las propuestas son abordadas desde una perspectiva multidisciplinaria que intenta
recuperar la complejidad de los temas a trabajar y están pensadas entendiendo el rol
principal que cumple el Concejo como poder legislativo: representar, legislar y controlar las
tres agendas, la política, la de la comunidad y la del gobierno local que se suman a las
responsabilidades tradicionales de provisión de servicios, habilitaciones y control de obra
pública.

Seguridad
En materia de seguridad las propuestas apuntan a trabajar en dos ejes: por un lado políticas
de generación de datos y mapa delictivo y por el otro, a la prevención y resolución de
situaciones de conflictividad social en instancia no judicial.
Propuestas
*Creación del Consejo Local de Seguridad Ciudadana como espacio especializado con la
participación de ONG”s especializadas y asociaciones de víctimas, fuerzas de seguridad,
jueces, fiscales, representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo municipal.
*Creación del sistema de Mediación comunitaria, como espacio para la resolución de
conflictos el cual tendrá carácter voluntario, cooperativo, confidencial y extrajudicial.
Implementación de planes y programas sociales para intervenir sobre la conflictividad social.
*Puntos seguros. Propuesta para instalar en lugares del núcleo urbano Necochea-Quequén
(también en el interior del distrito), casillas o estructuras de resguardo, donde se ubicarán
principalmente la policía (puede incluir otras fuerzas) con un sentido estratégico y de
prevención de seguridad.
*Políticas de mejoramiento del entorno urbano (recuperación de lugares de miedo en la
ciudad, puntos seguros, plan de luces).
.
Actividad Económica
En materia económica y de desarrollo proponemos la creación de un espacio dentro del
Concejo donde se convocará para que participen los colegios de profesionales del ámbito
de las ciencias económicas y los distintos sectores de la actividad económica local, para el
análisis de las estructuras fiscales del municipio al servicio de generar un ámbito de
intercambio en el cual el aporte de los distintos sectores enriquezca la discusión anual de la
Ordenanza Fiscal Impositiva.
A su vez, nuestra propuesta incluye la creación del Programa que llamamos Régimen de
Simplificación de Habilitación Comercial que está pensado a los fines de actualizar el
decreto vigente para las habilitaciones comerciales que data del año 2000, que no se ajusta
a las nuevas realidades y que representa un entramado de requerimientos burocráticos que
no colabora en simplificar la vida de quien quiere emprender una actividad económica de
cualquier rubro. En dicho sentido, creemos que la utilización de determinados dispositivos
tecnológicos puede ayudar en esa tarea.
Asumimos, asimismo la representación de la ciudadanía en aquellos temas que distorsionan
los precios que los necochenses pagamos por servicios esenciales como el combustible.
Por eso, proponemos la regulación del precio del GNC que en Necochea se paga por
encima del valor promedio de la provincia de Buenos Aires. Para ello contamos con el
apoyo de los Senadores de la Quinta Sección Electoral y de los Diputados Nacionales.
Propuestas
*Creación del Régimen de simplificación de habilitación comercial. Actualizar el decreto
vigente para las habilitaciones comerciales apuntando a facilitar la tarea de la ciudadanía
que quiera iniciar una PyME.
*Crear un Consejo Consultivo Impositivo que funcionará en el ámbito de la comisión de
Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante. Tendrá como fin la revisión de toda la
estructura fiscal municipal y se invitará a que participen representantes del Colegio
Profesional de Ciencias Económicas. Su tarea principal será llevar a cabo un análisis
exhaustivo del presupuesto municipal a los fines de que la discusión no recaiga solamente
en el aumento de la recaudación de las tasas que percibe el Ejecutivo.
*Proyecto en conjunto con la Legislatura Provincial y la Cámara de Diputados de la Nación
para la regulación del precio del GNC. En ningún caso el m3 puede superar el 35% del valor
del litro de nafta.

Transparencia
En materia de transparencia vamos a insistir con la agenda de gobierno abierto y acceso a
la información pública en cumplimiento de la facultad de control que es propia del Concejo,
y a su vez, proponemos incorporar una agenda de trabajo que incluya la utilización de
dispositivos tecnológicos para dotar al Concejo de las herramientas necesarias para acercar
la labor legislativa al conocimiento de la ciudadanía. Asimismo, las y los concejales son
también funcionarios públicos que en calidad de tales deben rendir cuentas de sus
patrimonios al momento de ingresar a la función pública y responder en un proceso virtuoso
de accountability (rendición de cuentas) por el trabajo desarrollado en el ejercicio de su
función. En dicho sentido, proponemos que esa información sea pública y de fácil acceso.
Propuestas
*Publicidad de los actos de gobierno y acceso a la información ciudadana sobre licitaciones,
información pública sobre los funcionarios que integran el Poder Ejecutivo.
*Acceso a la información ciudadana para la consulta de proyectos presentados por las y los
concejales de los diferentes bloques políticos y acceso a la información patrimonial de los
integrantes del concejo y sus funcionarios. Que la misma pueda ser consultada en la página
web del Honorable Concejo Deliberante de Necochea

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Publicado en ,
el 20 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Alejandro Rodríguez presidente del Instituto Consenso Federal y ex diputado nacional pasó por Código Abierto en K 2 Radio.

Allí se refirió a la continuidad de la declaración de Zona Fría en distritos como el de Necochea.

Rodríguez explicó que “en el proyecto de presupuesto Nacional del gobierno de Javier Milei estaba incluida la eliminación de la zona fría, algo que no fue avalado por los diputados por ende lo continuará en 2026.

Más allá de eso Rodríguez fue claro al señalar que “el gobierno de Javier Milei tiene la decisión de eliminar la zona fría para Necochea, Mar del Plata y una gran cantidad de municipios, que se encuentran en las zonas más frescas de la provincia de Buenos Aires, donde naturalmente el uso del gas es más intensivo que en otras regiones del país”.

En referencia a lo que ocurrió en la Cámara de Diputados de la Nación indicó que los legisladores impidieron por muy poquito la eliminación de la zona fría, pero seguramente lo seguirán intentando como lo han hecho desde hace bastante tiempo.

Finalizó señalando que esta intención del Gobierno Nacional puede estar vinculada a que no comprenden lo que es esté régimen de descuento o por un prejuicio ideológico, por eso lo quieren eliminar. Y cerró indicando que “uno de los pocos elementos que tenemos para evitar eso, es que el Congreso de la Nación le ponga límites porque la eliminación puede ser sólo por ley o sea que si la mayoría de los de los legisladores acompañan esa propuesta se eliminará , algo que por suerte eso no sucedió”.

Publicado en ,
el 20 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Rodrigo Irigoyen, concejal de la Unión Cívica Radical pasó por Código Abierto en K2 Radio.

Allí presentó su propuesta para implementar el pavimento articulado en las calles de tierra de Necochea.

Explicó que junto con un grupo de afiliados del radicalismo realizaron un relevamiento en nuestra cantidad de calles que se encuentran con cordones cuneta construidos pero que siguen siendo de tierra. A raíz de esto explicó que encontraron que 150 calles están en esa condición por lo cual, consideró que “se podría implementar en nuestra ciudad el pavimento articulado.

Esta propuesta consiste en la utilización de unidades individuales como adoquines de concreto que se interconectan sobre una capa de arena y una base granular obteniendo grandes ventajas sobre el asfalto tradicional.

También dijo que “ es una alternativa de fácil mantenimiento, no requiere de mano de obra especializada y utiliza materiales eficientes y sensiblemente más económicos que el asfalto”.

Explicó que “es una forma ágil y económica de dar una solución a una problemática importante que hay en la ciudad”.

Concluyó indicando que “El pavimento articulado es un sistema que ha funcionado en otros distritos y entendemos que sería sumamente beneficioso para la comunidad. Hace años que no se pavimenta en los barrios, y esta es una solución concreta que permitiría avanzar en este sentido.”

Publicado en ,
el 19 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.
-NECOCHEA 19/12/25--HCD NECOCHEA- -COMISON DE LEGISLACION- -FOTO FACUNDO PERROTTA-

Ante la proximidad de la temporada de verano y el incremento del flujo vehicular en la Villa Balnearia, el concejal de La Libertad Avanza, Eduardo Caballero, presentó un proyecto en la Comisión de Legislación para regular y ordenar la presencia de los cuidacoches en Necochea.

La iniciativa busca atacar un problema histórico que genera quejas recurrentes tanto de vecinos como de turistas por el uso del espacio público.

Puntos Clave del Proyecto

  • Modificación Normativa: El concejal propone reformar artículos de las ordenanzas vigentes para dar un marco legal más estricto a la prohibición o regulación de esta práctica.
  • Operativos Conjuntos: Se prevé un esquema de trabajo articulado entre agentes municipales de prevención y la Policía Bonaerense.
  • Aplicación de Contravenciones: El proyecto contempla que quienes realicen la actividad de cuidacoches sin autorización o de manera extorsiva sean pasibles de sanciones contravencionales.
  • Foco en el Verano: Si bien la norma sería general, el texto hace especial hincapié en la zona de la playa y el centro turístico, donde la presencia de “trapitos” se intensifica durante enero y febrero.

Estado del Debate

La iniciativa comenzó su recorrido legislativo en la Comisión de Legislación, donde los ediles de los diferentes bloques iniciaron el análisis de la viabilidad jurídica y logística del control. Se espera que el proyecto sea derivado también a la Comisión de Seguridad para evaluar la capacidad de respuesta policial ante las posibles denuncias.

Publicado en ,
el 19 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Un grupo de concejales de la oposición impulsa una serie de modificaciones clave a la ordenanza que autoriza la subasta del Complejo Casino. El objetivo es garantizar que la venta se traduzca en una mejora real para la ciudad y evitar maniobras especulativas con el patrimonio público.

Las reformas propuestas apuntan a cuatro ejes fundamentales:

1. Plazos de Obra Contra el Abandono

Se busca establecer una cláusula de cumplimiento inmediato: el comprador tendrá un plazo máximo de 180 días (6 meses) para iniciar formalmente las tareas de remodelación y limpieza del predio. Con esto se pretende evitar que el edificio continúe en estado de deterioro tras la venta.

2. Control sobre el “Pasamanos” Inmobiliario

Para evitar la especulación, se propone prohibir la cesión del boleto de compraventa. En caso de que el inversor original decida transferir sus derechos, deberá contar obligatoriamente con la autorización del Concejo Deliberante, manteniendo así el control legislativo sobre quién es el titular del proyecto.

3. Límite a los Beneficios Impositivos

La exención de tasas municipales, pensada como incentivo para la inversión, tendrá un alcance restringido:

  • SÍ: Para el inversor principal encargado del desarrollo.
  • NO: Para los futuros compradores de las unidades edilicias (departamentos, locales o consultorios) que se construyan en el lugar.
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4. Fondo de Reparación Histórica de Necochea

Es quizás el punto más ambicioso. Los concejales proponen que el dinero recaudado en la subasta no ingrese a “rentas generales” para gastos corrientes, sino que se constituya un Fondo de Reparación Histórica.

  • Funcionamiento: El destino de los fondos será definido por una comisión especial conformada por los presidentes de cada uno de los bloques políticos del HCD. Esto obligaría al Ejecutivo a consensuar con la oposición qué obras se realizarían con ese capital.

Publicado en ,
el 19 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Desde el lunes 22 de diciembre, desde las 8:30 horas, comenzará a regir el nuevo cuadro tarifario del servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad, conforme a lo establecido por la Resolución Nº 1999/25.

Según lo dispuesto, el valor de la tarifa plana será de $1.248,67, mientras que la tarifa social ascenderá a $561,90. En tanto, el Boleto Obrero tendrá un costo de $998,94.

El nuevo esquema tarifario será aplicado tanto por la Compañía de Transportes Necochea S.A. como por Micro Ómnibus Nueva Pompeya SRL, las dos empresas prestatarias del servicio de transporte público en el distrito.

Desde la Dirección General de Transporte Público se recuerda a los usuarios que los nuevos valores entrarán en vigencia en la fecha y horario indicados, y se solicita tenerlos en cuenta al momento de utilizar el servicio.

Publicado en ,
el 19 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Víctor Pagani, abogado laboralista y presidente del Colegio de Abogados pasó en por Código Abierto en K2 Radio

Allí opinó sobre el proyecto de reforma laboral.

Pagani consideró que “no está mal discutir una reforma en el ámbito legislativo, es parte del resorte constitucional” y agregó que “seguro hay cuestiones para revisar en el tema de relaciones laborales”.

Luego indicó que “conociendo el primer bosquejo qué hay como proyecto del Poder Ejecutivo entiendo que lo que se está diciendo o discutiendo cómo modernización laboral no es nada de eso. Por eso creo que se está perdiendo una oportunidad para discutir seriamente una modernización o reforma laboral” y agregó que “todos los promulgados que aparecen en el proyecto, no aparecen como nada novedoso, es más es algo regresivo”.

También explicó que “parece como apresurado, mal pensado y diseñado tratar de que este proyecto tenga media sanción en una semana, porque el derecho laboral es un derecho consensual donde las partes deben llegar a un acuerdo y se supone un régimen laboral, sin el consentimiento de todos los actores sociales. Eso va a generar, inexorablemente, más conflictos”.

También señaló que “este proyecto tiene varias inconstitucionalidades en el diseño que ya han sido resueltas por la Corte Suprema como el pago en especies, o la limitación al derecho a huelga”.

Finalizó diciendo que “si la idea era evitar la judicialización de los conflictos entiendo que esta reforma la va a potenciar y no trae paz al mundo del trabajo”.

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