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Umbrales, incentivos y reglas de juego.

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Por Paula Cocco, licenciada en Ciencias Políticas.


Después del resultado de las elecciones primarias se han planteado ciertas suspicacias en torno a las reglas de juego que según acuerdo y voluntad de los apoderados de la Junta Electoral deben ser utilizadas para la confección de las listas y el reparto de lugares según los votos válidos obtenidos por cada espacio político en el marco de los frentes.

La Ciencia Política tiene una enorme biblioteca referida a los umbrales y los incentivos. Parte de la discusión sobre estrategias de competencia electoral comienzan entonces con las pujas al interior de las alianzas para ordenar el modo que resulte más beneficioso a los objetivos planteados.

Umbrales altos como los establecidos para la integración de las listas en un escenario de elecciones primarias (le llamamos umbral al piso de votos que se debe superar) tienen como objetivo incentivar los acuerdos previos para la confección de las listas. Esto a nivel partidos se piensa así cuando se cree que listas únicas partidarias a nivel local colaboran traccionando votos hacia los cargos provinciales o nacionales o fidelizando un espacio de representación.
Por ello hablamos de estrategias de competencia que asumen los partidos a través de sus representantes.

Si los umbrales son bajos, es decir la cantidad de votos que necesito para integrar la lista es menor, el incentivo a competir en elecciones con tu espacio o facción es alta toda vez que la integración posterior igual garantiza un lugar expectable para el acceso a cargos (fin último de toda participación en contiendas electorales).

Ahora bien, en las elecciones del frente Juntos a nivel local, si se mantienen los resultados provisorios, el mismo partido, la UCR obtuvo el primero y segundo lugar, por lógica de reglamento la confección de la lista se dará entre estos dos espacios radicales.

Las suspicacias entonces giraron en torno a sí la diferencia relativa en cantidad de votos entre todos los espacios (algo que permite hacer una lectura sobre la nacionalización de la campaña), volvía necesaria una integración en términos diferentes a los planteados en los acuerdos previos por los apoderados de la alianza.
En ese sentido, la Ley Nº 26.571, en donde se regulan las PASO, establece que cada alianza decide el criterio para conformar las listas generales.

En ese documento que acordaron todos los partidos que conforman el frente se establecen las reglas de juego a que se someten los candidatos cuando toman sus decisiones estratégicas para competir.

Así acordado, el reglamento de la alianza Juntos establece un piso del 25% para integrar las listas previendo diferentes escenarios.

Cuando la lista que salga segunda dentro de la alianza obtenga entre el 25 y el 30% de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará en el 5º lugar titular, respetando el género que le corresponda a ese lugar.

Este acuerdo fue suscripto por cada lista de precandidatos que decidió estratégicamente participar de la contienda y asumir los beneficios y costos.

Las reglas son diseñadas pensando en incentivos, externalidades, beneficios y se supone son las herramientas con que los referentes políticos toman las decisiones para medir cuánto conviene lanzarse a las contiendas.

Expectativas sobre la propia performance y lecturas en relación con los objetivos de la campaña (no siempre se compite para ganar) son parte de los elementos que se tienen en cuenta: qué quiero obtener con el resultado y qué me conviene según las reglas de juego a las que me someto.

No se puede adjudicar a la soberbia la sujeción y el respeto a ese reglamento, así como no se puede pretender que sea a voluntad de las partes el rediseño a posteriori.

No se puede achacar a la soberbia las decisiones que se toman cuando los resultados se nos revelan contrarios a las expectativas. Sea esto fruto de una mala lectura previa o de una estrategia que salió mal.

El respeto de los acuerdos y el apego a los reglamentos fundamenta toda la estructura de nuestro sistema de derecho.

En la misma situación que aquí se discute, la elección provincial para el cargo de diputados nacionales a la Lista 3 de la UCR le faltaban centésimas para alcanzar el umbral del 40% y acceder de esa forma a un reparto más favorable. Conocen las reglas con las que juegan y están abocados a revisar cada acta de escrutinio para ver si finalmente esos votos aparecen. Se someten a las reglas, no piden cambiarlas porque “se estuvo muy cerca “.

No busquemos antecedentes porque no los hay y no presionemos para generar precedentes porque el diseño institucional para las reglas de acceso y reparto es una herramienta que ordena la toma de decisiones. Que las discusiones se den en los ámbitos donde deben darse de forma representativa, después solo queda acatarlas sin chistar.

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Opinión

Una semana más, preocupaciones que siguen

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Una semana que dejó varios temas por analizar y de importancia, vinculados a la situación comercial, seguridad, y política, preocupaciones diarias de nuestros vecinos.

Como siempre la inquietud principal de los ciudadanos está vinculada a la seguridad, qué lejos está de empezar a solucionarse, siempre se escuchan hechos de robo, arrebatos, asaltos y en algunos casos con violencia.

Encima a esto hay que sumarle que en el último tiempo empiezan a escucharse denuncias sobre  hechos delictivos que se repiten en algunos sectores de la ciudad como la calle 66 entre 59 y la 43, los alrededores de la plaza Dardo Rocha, el centro, en calles 56, 60,62 de 61 a 67.

Por lo cual está claro qué la situación es compleja, como hace un montón de años y cómo hace poco tiempo atrás.

La solución sabemos que no es fácil pero sí que debe ser en forma conjunta, poder político judicial y la Policía, que muchas veces no cuenta, ni con los efectivos necesarios, ni con el equipamiento para poder contrarrestar esta situación.

No nos olvidemos, tampoco, que en medio de todo esto, se continúa discutiendo la creación del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana.

Otra pata compleja es la comercial dado que con la creciente variación de los precios hace que cada vez sea más difícil generar ventas y por ende mantener cualquier tipo de comercio y las fuentes laborales que ellos dan.

El referencia a lo político, más allá de las situaciones cotidianas que sucedieron en nuestra ciudad, lo más destacable fue la firma del acta compromiso para la reapertura de la sala de juegos del complejo casino.

Allí estuvieron tanto el intendente Arturo Rojas como las autoridades del Instituto Lotería y Casinos y los empleados de la sala de juegos, los principales interesados en su funcionamiento.

Esto significa que, a partir de ahora, tanto la Provincia como el municipio llevarán adelante acciones para que la sala esté en condiciones.

También estuvieron dirigentes del Frente de Todos de nuestra ciudad.

Ojalá que todos colaboren para que esto se concrete y además sea el primer paso para que se pueda recuperar todo el espacio, para lo cual, indican, qué es clave la licitación del juego de tragamonedas por parte de la Provincia.

Algo que estamos esperando ya hace bastante tiempo pero que vaya a saber porque siempre está dando vueltas entre los organismos provinciales y lamentablemente nunca llega a buen puerto.

En todos los casos no son cuestiones nuevas nada de esto sorprende, lo que sí sorprende es que las problemáticas en Necochea sean eternas.

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Quequenenses a las cosas

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Miles de sonrisas, momentos alegres y fraternos se mezclan en la plaza Hipólito Yrigoyen de Quequén con las diferentes actividades que la Delegación preparó para celebrar los 168 años de esta localidad.

Un encuentro hermoso donde el pueblo está participando.

Más allá de eso, la lucha histórica de Quequén ha sido el pedido de autonomía, el cual viene desde hace varias décadas atrás y que no ha sido escuchado en la capital provincial. Quequén primero fue parte del Partido de Lobería y desde 1979 integra el de Necochea.

Este viejo reclamo en el último lustro había perdido fuerza, pero ahora parece resurgir.

Para ello hay reuniones nuevamente, se ve, escucha y lee en redes sociales a grupos que militan el axioma “Nuevo Municipio para Quequén”.

Seguramente será una labor que demandará paciencia, tolerancia, inteligencia y persistencia.

También hay que decir que más allá de lo valorable de la lucha, se nota cuando algunos aprovechan a viejos dirigentes, a los que ensalzan para que con su verborragia se hagan notar en actos y reuniones públicas. A veces hasta con gritos e insultos. Eso está claro que no conduce a nada, al contrario los aleja del objetivo.

Por eso el tiempo nos mostrará si esta vez este reclamo podrá llegar a un resultado distinto, a los movimientos anteriores, que no alcanzaron el objetivo.

Y ahí es donde se busca hacer foco.

Lamentablemente las diferentes luchas autonomías se vieron embarradas por diferentes cuestiones que terminaron dividiendo las fuerzas para alcanzar el objetivo.

Muchas veces la política metió la cola. No olvidar la Ley Marco que a las claras se veía que con ella era imposible alcanzar la autonomía, pero igual hubo quequenenses que la militaron y nada se logró.

Otra situación que pasaba era en años electorales cuando aparecían dirigentes. hasta funcionarios provinciales, que con el tiempo quedaban a las claras que sólo “querían hacer rostro” porque nunca se avanzó.

O cuando había miradas que responden más a lo político partidario que al reclamo en sí.
Y estos son algunos ejemplos, de cómo la interferencia de algunos diluía el reclamo autonomista.

Está claro que nadie va a hacer por ellos, lo que los quequenenses no hagan.

Hay una historia, que sirve para analizarla y ver lo que estuvo bien y que hay que cambiar para alcanzar el objetivo, y claro hacerlo con responsabilidad.

El pedido de autonomía vuelve a sentirse en Quequén. Veremos hasta donde llega.

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Opinión

“Grabois ¿Dónde estabas en el 2001?

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El joven Grabois amenaza con que “Estamos dispuestos a dejar nuestra sangre en las calles”.
Llamo a todos los militantes y participantes de las Organizaciones Sociales a recapacitar ante esta bravuconada, a todos aquellos que verdaderamente nos movilizamos en las cercanías de la Plaza de Mayo, en las grandes ciudades y en algunas localidades del conurbano, sin contar a los millones de ciudadanos empobrecidos, que, con los rumores de saqueos de las viviendas que esparcieron los punteros de Duhalde, organizaron barricadas encendidas para defenderse. Pero llamo especialmente a todas las familias que perdieron familiares o que fueron víctimas de la represión, a que les expliquen a sus vecinos quiénes pusieron los muertos, los heridos y los detenidos. También llamo a los que recapacitaron luego, que los pobres después de semejante lucha terminamos más pobres.
Ese esfuerzo que hicimos para estar mejor y que no fue, estaba planificado sólo para sacar un Gobierno. Hoy Grabois quiere recrear esos días, invitándonos a repetir esa derrota.
Mientras poníamos nuestra sangre y veíamos morir a pocos metros a manifestantes, pongo como ejemplo los motoqueros, que parecían nuestra caballería y que caían como moscas, mientras eso ocurría, vos Grabois estabas terminando tus estudios secundarios en el exclusivo y acomodado Colegio Godspell de San Isidro.
El joven en política Grabois quiere vivir una experiencia para contarle a sus nietos, mientras los familiares de los que pongan su sangre seguirán siendo más que pobres.
La Democracia es respetar la decisión de los que votaron un candidato, si no nos gusta tendremos otra oportunidad en las elecciones siguientes, no busquemos atajos que organizan los que se están llenando los bolsillos con la miseria de millones y que se enojan por que le sacaron la caja.”

Por Jorge Lasarte, presidente del
Movimiento Social por la República

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