Seguinos

Opinión

Umbrales, incentivos y reglas de juego.

Publicado

el

Por Paula Cocco, licenciada en Ciencias Políticas.


Después del resultado de las elecciones primarias se han planteado ciertas suspicacias en torno a las reglas de juego que según acuerdo y voluntad de los apoderados de la Junta Electoral deben ser utilizadas para la confección de las listas y el reparto de lugares según los votos válidos obtenidos por cada espacio político en el marco de los frentes.

La Ciencia Política tiene una enorme biblioteca referida a los umbrales y los incentivos. Parte de la discusión sobre estrategias de competencia electoral comienzan entonces con las pujas al interior de las alianzas para ordenar el modo que resulte más beneficioso a los objetivos planteados.

Umbrales altos como los establecidos para la integración de las listas en un escenario de elecciones primarias (le llamamos umbral al piso de votos que se debe superar) tienen como objetivo incentivar los acuerdos previos para la confección de las listas. Esto a nivel partidos se piensa así cuando se cree que listas únicas partidarias a nivel local colaboran traccionando votos hacia los cargos provinciales o nacionales o fidelizando un espacio de representación.
Por ello hablamos de estrategias de competencia que asumen los partidos a través de sus representantes.

Si los umbrales son bajos, es decir la cantidad de votos que necesito para integrar la lista es menor, el incentivo a competir en elecciones con tu espacio o facción es alta toda vez que la integración posterior igual garantiza un lugar expectable para el acceso a cargos (fin último de toda participación en contiendas electorales).

Ahora bien, en las elecciones del frente Juntos a nivel local, si se mantienen los resultados provisorios, el mismo partido, la UCR obtuvo el primero y segundo lugar, por lógica de reglamento la confección de la lista se dará entre estos dos espacios radicales.

Las suspicacias entonces giraron en torno a sí la diferencia relativa en cantidad de votos entre todos los espacios (algo que permite hacer una lectura sobre la nacionalización de la campaña), volvía necesaria una integración en términos diferentes a los planteados en los acuerdos previos por los apoderados de la alianza.
En ese sentido, la Ley Nº 26.571, en donde se regulan las PASO, establece que cada alianza decide el criterio para conformar las listas generales.

En ese documento que acordaron todos los partidos que conforman el frente se establecen las reglas de juego a que se someten los candidatos cuando toman sus decisiones estratégicas para competir.

Así acordado, el reglamento de la alianza Juntos establece un piso del 25% para integrar las listas previendo diferentes escenarios.

Cuando la lista que salga segunda dentro de la alianza obtenga entre el 25 y el 30% de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará en el 5º lugar titular, respetando el género que le corresponda a ese lugar.

Este acuerdo fue suscripto por cada lista de precandidatos que decidió estratégicamente participar de la contienda y asumir los beneficios y costos.

Las reglas son diseñadas pensando en incentivos, externalidades, beneficios y se supone son las herramientas con que los referentes políticos toman las decisiones para medir cuánto conviene lanzarse a las contiendas.

Expectativas sobre la propia performance y lecturas en relación con los objetivos de la campaña (no siempre se compite para ganar) son parte de los elementos que se tienen en cuenta: qué quiero obtener con el resultado y qué me conviene según las reglas de juego a las que me someto.

No se puede adjudicar a la soberbia la sujeción y el respeto a ese reglamento, así como no se puede pretender que sea a voluntad de las partes el rediseño a posteriori.

No se puede achacar a la soberbia las decisiones que se toman cuando los resultados se nos revelan contrarios a las expectativas. Sea esto fruto de una mala lectura previa o de una estrategia que salió mal.

El respeto de los acuerdos y el apego a los reglamentos fundamenta toda la estructura de nuestro sistema de derecho.

En la misma situación que aquí se discute, la elección provincial para el cargo de diputados nacionales a la Lista 3 de la UCR le faltaban centésimas para alcanzar el umbral del 40% y acceder de esa forma a un reparto más favorable. Conocen las reglas con las que juegan y están abocados a revisar cada acta de escrutinio para ver si finalmente esos votos aparecen. Se someten a las reglas, no piden cambiarlas porque “se estuvo muy cerca “.

No busquemos antecedentes porque no los hay y no presionemos para generar precedentes porque el diseño institucional para las reglas de acceso y reparto es una herramienta que ordena la toma de decisiones. Que las discusiones se den en los ámbitos donde deben darse de forma representativa, después solo queda acatarlas sin chistar.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necochea

Una nueva etapa

Publicado

el

Ya está.
Tras una espera de más de un mes el Consorcio de gestión de Puerto Quequén tiene su nueva presidenta. JImena López estará al frente de la estación marítima local

Luego de su paso por la gestión nacional, fue designada por Axel Kicillof como presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.

En su presentación ante la prensa se mostró segura, madura, con conocimiento de lo que hablaba, marcó agenda, planteó objetivos y desafíos.

Siempre con una sonrisa, mando mensajes y destacó que “Tenemos uno de los puertos más rápidos de la Argentina”. Toda una definición, más cuando presidentes recientes decían lo contrario.

También explicó Jimena que “debemos pensar en clave de modernización portuaria, generando las condiciones de tecnología en términos de seguridad portuaria y digitalización”.

El otro dato fue el perfil de gestión que planteó: El trabajo en conjunto y una gestión dónde se priorice un puerto de cara a la ciudad, con interlocución con la comunidad.

Tras la presentación se dirigió al palacio municipal. Un encuentro ameno con el intendente Arturo Rojas, que marca un inicio en la política lugareña, con gestiones en conjunto, comunicación permanente y búsqueda de resultados en beneficio de la comunidad. Algo que no ocurrió con el anterior titular del Puerto.

Para que todo esto se haya concretado hubo diálogo y hubo acuerdos importantes que superan los límites geograficos del distrito de Necochea.

Recién empezó y ya se nota.

Una nueva era comenzó, llegó Jimena

Seguir leyendo

Opinión

Los Enemigos del Pueblo

Publicado

el

El dramaturgo Noruego Henrik Ibsen escribió hacia fines del siglo XIX la obre de Teatro titulada “El enemigo del Pueblo”, su sinopsis es sencilla pero su enseñanza es muy profunda, quien se oponga a las creencias del momento se convierte en enemigo del pueblo aunque tenga razón.-

En las democracias MODERNAS y LIBERALES nadie es depositario de la totalidad de la razón, esta se divide en porciones que la sociedad ordena mediante el sufragio universal y secreto, de esa forma se garantiza la pluralidad uno de los atributos pero no el único, esenciales de una Republica.-

Desde la cuenta oficial de la Presidencia de la Republica se calificó como ENEMIGOS DEL PUEBLO a los diputados que votaron en contra determinados incisos de una Ley que estaba aprobada en general con muchos de esos mismos votos.-

La calificación de ENEMIGO o TRAIDOR desde la más alta investidura Democrática sólo trae violencia al debatepolítico y la historia de nuestro país nos enseña que la violencia políticaha sido tan recurrente como las recaídas en los adictos.-

Raúl Alfonsín decía con insistencia que “la política es dialogo, cuando no hay dialogo hay violencia”, calificar a legisladores de “enemigos del pueblo” es un truco básico y elemental de cualquier populismo en construcción como es el que encabeza Milei y al Libertad Avanza.-

Su definición de LIBERAL es tan limitada que la reduce a un concepto meramente economicista, quitándole la dimensión política que en verdad la Convención Constituyente de 1853 le dio a nuestra Constitución, siendo por aquel entonces las ideas más progresistas y con las cuales el iluminismo nutrió a nuestros próceres que emergieron de la Revolución de Mayo.-

El mesianismo del Presidente lo lleva a ratificar mentiras creyendo que repitiéndolas se convierten en verdades. En el Foro de Davos, donde lo miraron como un “Frick”, insistió con que Argentina fue la primera economía a finales del Siglo XIX y que el capitalismo redujo la pobreza mundial al 10% en el planeta. –

En nuestro país puede decir esas mentiras sin que ningún comunicador social lo interrumpa para desacreditar esas falacias, en el mundo esas cosas no son gratis para los países que dan cátedra con datos falsos y fracasos sociales explícitos como es tristemente el caso de Argentina.-

Milei y Alberto Fernández en eso son iguales en muchas cosas como botón de muestra y a modo de ejemplo recordemos cómo cada filmina por Cadena Nacional durante la pandemia nos costó incidentes internacionales, siendo desmentidos por Chile, Suecia y la Comunidad vasca entre otros.-

Todavía es muy pronto para saber lo caro que salió la exposición en Davos, quienes reivindicaron al anarquismolibertario en medios internacionales son marginales y personajes de dudosa valía.-

Coincidimos en que la sociedad votó un cambio y que tal como estaba la economía kirchneristas era absolutamente inviable.-

Aunque no por eso algunas de las medidas propuestas y otras en ejercicio van en el rumbo correcto. Pero criticarlas pareciera que nos convirtieraen el Dr. Stockmann el personaje de Ibsen que anticipa el peligro.-

¿Ahora debemos preguntarnos una vez que identificamos a alguien como ENEMIGO DEL PUEBLO y TRAIDOR, que es lo que debe seguir? ¿Su encarcelamiento?¿Su exilio?¿Su eliminación? Llegaremos desde el fanatismo que se promueve al límite de generar un GIACOMO MATTIOTTI, a 100 años de ese paradigmático asesinato político?.-

¿Nuestra sociedad está harta y frustrada, ¿pero debemos atizar su frustración eliminando todo atisbo de crítica para que un MESIAS nos lleve a la Tierra Prometida?¿Y cuando esto no funcione que haremos?, volver al punto de partida? Ya será tarde y las consecuencias irreversibles. –

Se esgrimen éxitos económicos que no son tales, íbamos a una inflación de 15 mil por ciento, MENTIRA, hay superávit primario y financiero en enero, ARTIFICIAL.

Este superávit dibujado se logró sobre la base de la licuación que produce el congelamiento de salarios, jubilaciones, un brutal aumento de impuestos,el no cumplimiento de obligaciones, aumento de tarifas y el retraso en el tipo de cambio imitando al modelo de Massa.-

El ajuste recae sobre los ingresos fijos, sobre la clase media y media baja y por sobre todo en la economía informal.-

Empobrecimiento y exclusión social, consolidación de los privilegios de regímenes especiales como el de Tierra del Fuego en favor de los parientes del Ministro de Economía Luis Caputo y una violencia verbal en la discusión política son un coctel explosivo de dimensiones extraordinariamente peligrosas.-

Mientras se pelean con Lali, cuelan por la ventana a Scioli y al Gobernador Jaldo de Tucumán, pero abandonan selectivamente al Gobernador Pullaro amenazado de muerte por su lucha contra los narcos en Santa fe aplicando a rajatabla una máxima del peronismo:“al amigo todo, al enemigo ni justicia”

                        Dr. Alberto Esnaola

Seguir leyendo

Opinión

La “elección” del año y un esperado discurso

Publicado

el

Sobre finales del año pasado y durante enero de 2024 la actividad en la Liga Necochea de Fútbol tomó un impulso extraordinario, que superó el ambiente deportivo y toda la ciudad estaba a la expectativa sobre las definiciones que se tomaban en la entidad madre del balompié local, con respecto a lo que fueron las semifinales y finales del campeonato pasado, que terminó coronando a Villa Díaz Vélez, por primera vez en su historia.

A raíz de esto es que la próxima Asamblea que se desarrolle en dicha institución es de suma importancia y capta el interés de todos, más allá de su cercanía con el fútbol local.

Esta asamblea podría llegar a realizarse el próximo mes de marzo y se definirá las autoridades y los próximos presidente y vicepresidente.

En dicha elección votarán los 15 clubes afiliados a la liga ( Defensores de Quequén es adherente) cada uno va a llevar dos delegados y va a resultar elegida la dupla que obtenga más votos, o sea mayoría simple, acá no hay nada compuesto, ni absoluto. Un vota más y ganas.

Oficialmente todavía no se han inscrito quienes deseen participar, pero los trascendidos indican que hasta el momento habría dos fórmulas con ganas de dirigir los destinos de “La Lliga” por los próximos dos años.

Una de las fórmulas estaría conformada por Lisandro Fernández Guerrero-Arturo “Tuli” Cantón. El primero fue presidente de Ministerio y el segundo es una de las glorias del fútbol nuestro.

La otra estaría conformada por Marcelo Ordoqui y Adolfo Ávila, ambos dirigentes. El primero vinculado a Estación Quequén y el segundo a Villa del Parque. Acá hay dudas, habrá que ver.

Estos trascendidos son extraoficiales dado que todavía no se informó la fecha de la Asamblea y el plazo para inscribirse. Pero hay ganas.

Lo que sí extraña, dentro de la dirigencia deportiva, es qué va a pasar con el sector oficialista de la Liga Necochea de fútbol y ahí se preguntan qué van a hacer Jorge Garro, Mariano Bortiri, Luis Tettamanti, entre otros.

Más allá de todo, cada sector comenzó con el poroteo para ver qué clubes los acompañan, Hay que esperar.pero seguramente habrá sorpresas.

En un año sin elecciones la elección de la Liga Necochea de Fútbol crece en importancia, son muchos los que quieren saber qué es lo que va a pasar y esta definición va a estar para alquilar balcones.

En el ámbito político la actividad vive una parsimonia clásica del verano pero ques e ha extendido. Todos están a la espera de definiciones que se tomen a niveles provinciales o nacionales, para empezar a activarse principalmente los tradicionales sectores políticos como pueden ser Unión por la Patria y lo que era Juntos por el Cambio. La Libertad Avanza tiene un armado de línea directa con la quinta sección y nadie duda del apoyo al gobierno nacional.

En el mientras tanto se acerca el inicio del mes de marzo y con él el acto de aperturas de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, un momento clave en el año para el gobierno municipal, los ediles y los espacios políticos

Ese día el intendente Arturo Rojas dará su tradicional discurso, en el cual además de realizar un balance de lo actuado, tirará pautas de lo que será el primer año de gobierno de su segunda gestión.
Sin dudas, Rojas con su estilo, hará política, marcará la agenda y dará un inicio informal a la actividad político partidaria del 2024.

Por Alejandro Sánchez

Seguir leyendo

Más vistos