Seguinos

Opinión

“Milei y Vallejos no nos  pueden apartar del camino”

Publicado

el

Por Pedro “Perico ” Azcoiti, dirigente radical, diputado nacional (MC),


Recuerdo en la campaña del 83, Raúl Alfonsín era el candidato de la Coca Cola para buena parte del peronismo y para la “izquierda nacional” cuyo colorido líder terminó desteñido como embajador de Menem en Mèxico.
Un tiempo antes cuando se plantó en la interna contra Ricardo Balbín a quien por su oratoria acusaban de “guitarrero” decían que era lo mismo pero con guitarra eléctrica. Todas estas linduras venían del “campo popular”
Desde la derecha más recalcitrante lo acusaban de comunista, marxista, terrorista etc. Por el simple hecho de defender presos políticos.
“Yo le digo al presidente Alfonsín que si él sigue haciendo la política para los que ganan con la usura, la banca y el Fondo Monetario, se va a transformar en un gran hijo de puta para nosotros”. Con estas palabras amistosas, el 28 de abril de 1988, desde Orán le advertía el entonces presidente del bloque de diputados nacionales del PJ José Luis Manzano.
Más acá en el tiempo, 2008, el también presidente del bloque del PJ, Agustín Rossi, decía “Lo único que federalizó Alfonsín fue la hiperinflación y saqueos, y por ello los rosarinos tenemos el triste privilegio de haber sufrido los primeros saqueos en la historia “.
No hay nada nuevo en las declaraciones de Milei (exasesor de Bussi) y Vallejos. Es lo que parte de la dirigencia peronista, la derecha más recalcitrante y los sectores de la antidemocracia piensan de Alfonsín.
No nos pueden apartar del camino
“Los radicales ya estamos en la marcha, y al frente de nuestra columna. Allá van: Alem, Yrigoyen, Pueyrredón, Sabattini y Lebensohn , Larralde, Balbín, Illia. Los que estén a nuestra derecha pueden Inspirarse si lo desean en Sáenz Peña o en Pellegrini, los demócratas progresistas en Luciano Molina o Lisandro de la Torre, los socialistas en Juan B. Justo o Alfredo Palacios, los peronistas en Perón o en Evita, pero juntos los argentinos para terminar con la dictadura. Es la marcha nueva de los argentinos” Nos decía.
Hoy, consolidada la democracia, esa marcha, con la bandera argentina por sobre las partidarias irá contra la exclusión, la miseria, por el desarrollo, la igualdad de oportunidades.
A esa columna de radicales se agregaron él y muchos otros señalándonos que la lucha sigue por construir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino.

Comentario escrito por Pedro Azcoiti en sus redes sociales

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Para Storani, es “absolutamente incompatible” sumar a Milei a Juntos por el Cambio

Publicado

el

Federico Storani, ex ministro del Interior y dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), se mostró en contra de la posibilidad de que Juntos por el Cambio (JxC) sume a su plataforma electoral al diputado nacional Javier Milei, de La Libertad Avanza. “Es absolutamente incompatible la posibilidad de un acuerdo con Milei. Estamos en las antípodas de lo que plantea”, afirmó el histórico dirigente radical.

Storani, incluso aseguró que para diversos referentes de la UCR “no es un libertario” sino “un autoritario con sesgos fascistas“. En ese sentido, enumeró las veces en las que Milei se mostró a favor de “que el mercado haga lo que quiera en materia de venta de órganos humanos”, que “circulen las armas sin regulación del Estado“, hecho que “produce una tragedia diaria en Estados Unidos”, o “ser un misógino militante“.

En paralelo, le endilgó “haber participado en actos de VOX en España“, movimiento asociado al “falangismo y el franquismo, y su consigna era volver al ’36, al inicio de la Guerra Civil Española”. Además, le apuntó por relacionarse “con dirigentes fascistas”, como la primera ministra de Italia Giorgia Meloni, “que es heredera del movimiento social italiano que era el propio fascismo en la época de Mussolini”.

El acuerdo con el líder de La Libertad Avanza a JxC es un antiguo anhelo del ala del PRO conducida por Patricia Bullrich. Sin embargo, en las últimas horas también el diputado nacional del radicalismo Martín Tetaz se mostró en favor de esa posibilidad para el fin de alcanzar un candidato de consenso en la provincia de Buenos Aires para disputarle el poder al gobernador Axel Kicillof en la elección bonaerense.

Dentro de la UCR, Facundo Manes fue otro de los que se mostró en disidencia con la posibilidad de sumar a Milei a la coalición opositora fue. “Todas las dirigencias son bienvenidas, pero hay ciertos límites”, dijo y agregó: “Somos una fuerza progresista, es decir, liberal en lo económico y promercado, pero también creyendo que el Estado (…) Se puede ganar una elección y después no se puede gobernar”.

Storani también se refirió a los dichos del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que al igual que Tetaz se mostró a favor de un acercamiento de la UCR y Milei para una elección bonaerense. Sin embargo, Storani aclaró que luego el mandatario comunal “se rectificó” y “dijo que no había señalado eso”, aunque le marcó la cancha al pedirle “que aclare más, sería bueno que lo haga”.

Sobre la puja por Milei, el dirigente de la UCR recordó que “el radicalismo, a través de sus autoridades institucionales y orgánicas, llevó a la mesa orgánica de JxC que ese era un límite muy claro” y que de lo contrario se “produciría una crisis en el interior de la coalición“. Al respecto, remarcó que esa condición “intentaron relativizarla, como Patricia Bullrich, que dijo que había llegado tarde, o el propio Mauricio Macri”.

Storani señaló que la ex ministra de Seguridad “es una de las que promueve un acercamiento” con Milei, pero “con más entidad” ya que “es la presidenta del PRO”. Sin embargo, dijo que preferiría “no hablar” ya que en el pasado “ella militaba en la JP, era filomontonera”. Y recordó: “Hacía demostraciones en contra de (Raúl) Alfonsín todos los días con la consigna ‘traigan al gorila de Alfonsín’. No me olvido de esas cosas“.

Los candidatos de la UCR

En declaraciones radiales, Storani aclaró que está en favor de impulsar candidatos de su partido, y llamó a armar “una interna abierta del radicalismo” antes de las PASO para consolidar un candidato dentro de Juntos por el Cambio. En ese marco, expresó que hasta el momento “quienes manifestaron su orientación de querer competir, el diputado nacional Facundo Manes y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales“.

Seguir leyendo

Opinión

Eramos pocos y apareció Milei

Publicado

el

Una las últimas noticias políticas que irrumpió en nuestra ciudad fue el armado de Javier Milei.

A mediados de enero un grupo de necochenses no sólo adelantó que ya estaban trabajando en el espacio de Libertad Avanza en Necochea sino que días después se reunieron con el propio diputado nacional en Mar del Plata y con los referentes de éste a nivel seccional.

Mariano Valiante y Pablo Nosek son los principales referentes hoy de Libertad Avanza en Necochea.

A esto hay que sumarle dos cosas, tras la reunión en Mar del Plata llevaron a cabo, esta semana, un encuentro con una veintena de militantes de manera de empezar a organizar el trabajo político, de visibilización y territorio en el distrito.

El otro dato interesante es que Pablo Nosek, según las primeras informaciones, sería el candidato a intendente de Libertad Avanza en Necochea.

Nosek desde hace más de una década viene siendo protagonista en la arena política. Tuvo sus inicios en la agrupación La Campora para después referenciarse como uno de los actores vecinalistas de nuestra ciudad, siendo candidato intendente y concejal por Valores por mi país, con una más que digna performance.

Políticamente hay otras dos cuestiones: la primera es que en una de las últimas encuestas que se lleva adelante en todo el país Javier Milei encabezó la preferencia de candidatos a presidente con 19 puntos.

Además según informaron desde otra fuerza política local, en Necochea tendría una intención de votos similar y el dato más importante es que fideliza la mayoría de los sufragios, casi no tiene cortes de boletas entre sus diferentes categorías, o sea qué una lista de Libertad Avanza en nuestra ciudad podría alcanzar una suma interesante de votos, que los pondría en la lucha para ingresar al Concejo Deliberante.

De esta manera, en caso que se profundice esta situación estaríamos ante un nuevo escenario político en la ciudad con al menos cinco boletas en condiciones de luchar por cargos para las próximas elecciones generales de octubre.

Seguir leyendo

Opinión

Cómo viene el verano de Juntos

Publicado

el

El principal frente opositor tiene la coincidencia que es opositor a nivel nacional, provincial y local.

La otra es que, en cada uno de los niveles a 6 meses del cierre listas, no está en claro si hay acuerdos entre los principales partidos que conforman Juntos y ni siquiera entre diferentes sectores de la misma fuerzas.

La situación es compleja.

Con el correr del tiempo y cuando se esté cerca de los momentos definitorios el juego de la política seguramente terminará sintetizando la oferta de este frente electoral que ganó las elecciones de hace dos años en la Provincia y en la Nación.

En nuestro Distrito en este enero empezaron a moverse las diferentes fichas. Lo inmediato es el arribo y apoyo de María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo a Eugenia Vallota, que ha conformado una tríada junta Marcela Fernández Palma y Matías Ferrazini, más allá de sus referencias nacionales.

El otro hombre del PRO es Martín Migueles, quién hace la personal mientras busca autoeregirse como el postulante.

La  parte mayoritaria del radicalismo  fue a brindarle  el apoyo al todopoderoso Maxi Abad, en su aventura por ser gobernador, aunque posiblemente el acto y está demostración de fuerza que realizó el viernes en Once Unidos, le sirva para negociar con el PRO e integrar una de las o la fórmula.

Mientras tanto el próximo 3 de febrero asumirán la presidencia y el vice del comité Emiliano Abasolo Carola Bertoldi y Mateo Ruppel.

Antes, el viernes 27 Martin Tetaz, otro que se lanza en la carrera provincial visitará nuestra ciudad. Además de Pedro Barrientos es una incógnita quién lo acompañara en esta recorrida por nuestra ciudad.

Está claro que por ahora no hay un trabajo en conjunto, ni una mirada coincidente para el proceso electoral.

Es más desde el PRO surgió un inicio de convocatoria para reunirse, que no fue respondida por la UCR.

A su vez, se conoció esta semana de boca del actual presidente del comité Emiliano Abasolo, que desde la UCR mantuvieron diálogos con la Agrupación Comunal Transformadora para sumarlos a las PASO de Juntos, algo que fue rechazado por el partido vecinalista.

El otro dato importante, que surgió en los últimos días, es que habría otro grupo cercano al PRO trabajando en una candidatura. Político con experiencia y vínculos con este partido.

La política es diálogo, entendimiento y la búsqueda del poder para transformar la realidad. 

De repente, se movieron las piezas y hay mucha actividad en Juntos, el desafío es que empiece a haber un entendimiento entre las diferentes partes. Algo que hoy no se ve. 

Por Alejandro Sánchez

Ora publicada en TSN Necochea

Seguir leyendo

Más vistos