Opinión
El asado en el que la UCR empezó a cocinar el Plan Manes 2023

Unas 40 figuras del partido compartieron cena con menú peronista en el Comité Nacional. El médico sale a recorrer el país. Del velorio a la primavera radical.
“Antes únicamente nos juntábamos para quilombos o velorios; desde 1983 no vemos algo así”. La frase que lanzó con cierto humor y dosis de realidad un diputado nacional que participó de la cena que se realizó este martes en el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) sintetiza la efervescencia y celebración que vive el partido, con su propia resurrección y crecimiento político después del experimento de la Alianza y la desventura de Mauricio Macri en el sillón del poder. Ahora, con agenda propia y una estructura nada despreciable para la construcción de cualquier proyecto nacional, quienes participaron de la reunión se entusiasman con un 2023 que los tenga como protagonistas. Todo, con el impulso de Facundo Manes, el hombre de la resurrección en el principal distrito electoral del país.
La cena en el histórico edificio del partido, ubicado a unos 150 metros del Congreso de la Nación, la organizó la mesa de conducción de la UCR integrada por su presidente, Alfredo Cornejo; el gobernador Gerardo Morales, la diputada Alejandra Lordén y otros dirigentes de peso. Asistieron candidatos y candidatas de todo el país, que coincidieron en hacer un balance positivo de los resultados de las últimas elecciones primarias, y el crecimiento que tuvieron desde la recordada Convención de Gualeguaychú, en la que le dijeron que sí a una alianza amplia con sus actuales socios del PRO y la Coalición Cívica.
La sobriedad del pasado, entre opaca y protocolar, fue contrastada con una jornada que comenzó pasadas las 23 con un discurso crítico de Cornejo sobre la situación política y económica actual y optimista sobre la posibilidad de ganar en noviembre. Lo siguieron con sus propias intervenciones los gobernadores, Morales y Gustavo Valdés, y figuras taquilleras en sus distritos como Carolina Losada, Martín Tetaz y Roxana Reyes. El cierre estuvo a cargo de Manes.
Los cerca de 40 participantes que llegaron a Alsina al 1700 siguieron atentos las intervenciones mientras se ponía en marcha la distribución de un menú asociado con otras tradiciones políticas, pero que nadie apartó de la mesa: de entrada, chorizo, morcilla y empanadas de carne cortadas a cuchillo; de plato principal, asado; para cerrar, flan con crema en estilo gourmet. Hay quienes incluso extendieron la noche con encuentros con referentes de otros partidos.
Uno de los testigos, que develó que peina canas desde hace algunos años, aseguró que no recordaba una multitud así en el Comité Nacional desde 1983, época de esplendor tras el regreso de la democracia. La lectura tiene que ver con que aseguran que cumplieron los objetivos planteados en numerosas provincias. Morales logró un triunfo contundente en junio y le dio al radicalismo su primera victoria en las elecciones legislativas. Valdés retuvo Corrientes en agosto y Manes, pese a haber perdido la interna, logró teñir de morado buena parte de la provincia de Buenos Aires y meterse en la gran vidriera nacional después de su enfrentamiento con Diego Santilli.
“Atravesamos todo un proceso simbólico que se inició con la derrota de Cambiemos en 2019, en la que reimpulsamos el radicalismo, le dimos protagonismo y lo sacamos del lugar pasivo en el que estaba, y siguió con la campaña histórica de la interna partidaria en la provincia de Buenos Aires”, recordó una de las personas que se sienta a la mesa de decisiones. No son pocos los que creen que ese triunfo de Maximiliano Abad sobre Gustavo Posse el 22 de marzo pasado fue una bisagra para la oposición, acaso porque no había enfrentamiento interno desde 2014, fecha en la que Ricardo Alfonsín se impuso a Daniel Salvador, pero también porque fue el primer tema de agenda con el que la cúpula boinablanca persuadió a Manes de dar el salto a la política partidaria.
De hecho, fue en marzo de 2020, en una reunión que se llevó a cabo en el Comité Provincia entre Abad, Lordén y Gastón Manes, hermano de Facundo, que se sentaron las bases de lo que, finalmente 16 meses después, fue la candidatura a diputado nacional del médico. En el medio, varios idas y vueltas, y una cena en la que Manes ofició de anfitrión de una mesa ampliada de decisiones de la que también participó Cornejo y Salvador, por entonces presidente del sello a nivel bonaerense.
“Hay un reverdecer radical y eso se tiene que ver”, dijo hace unos días un dirigente a este medio. En esa línea, fuentes del entorno del neurólogo adelantaron que la UCR está preparando una movida multitudinaria para octubre. Se habla de un evento que movilice militantes del partido centenario, con liturgia 100% radical y épica alfonsinista.
En la cúpula sumaron además que después de las elecciones generales, Manes recorrerá todo el país, con intenciones de trascender las fronteras bonaerenses y posicionarse de cara a una eventual disputa por el sillón de Rivadavia. Otra de las excusas de esa campaña será la renovación de autoridades partidarias que tienen previstas para marzo del año que viene. En ambos casos, lo anima la estrategia de mostrar los votos que obtuvo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que, si bien perdió en la madre de todas las batallas, obtuvo 1.254.220 sufragios, que representa el 39,81% de este electorado. Quienes agitan la figura del neurólogo dentro del partido, invitan a revisar cuántos votos cosecharon en las elecciones provinciales los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes – 465.924 votos), Rodolfo Suárez (Mendoza – 554.900 votos) y Gerardo Morales (Jujuy – 176.482 votos). Es decir, juntos, con 1.197.306 sufragios, no alcanzan lo cosechado por Manes en Buenos Aires.
Fuente: Letra P
Opinión
Milei, del buen rating al poder

Lindo desafío nos espera como argentinos con el triunfo de Javier Milei quien llegó a la política argentina rompiendo moldes, haciendo apariciones estridentes en programas de televisión. Desde el comienzo declamó ser libertario y tomó como base de su ideología una libertad tan amplia cuyos límites nunca quedaron claros mientras defendía con vehemencia extrema sus ideas, algunas bastante exóticas.
El economista disruptivo “liberal libertario” fue logrando meterse transversalmente en la sociedad y logró lo que no lograron los partidos tradicionales como el peronismo o Juntos Por el Cambio: la gente tenía ganas de verlo y escucharlo. Con el triunfo de Javier Milei queda expuesto el fracaso de la dirigencia política tradicional y su gestión política quienes deberán, en primera instancia, reconocer su fracaso y luego trabajar internamente generando procesos de debate para refundar cada una de sus fuerzas. Deben encabezar una renovación ideológica, modernizando sus métodos y tejiendo alianzas novedosas y consistentes para trabajar en proyectos de transformación.
De los últimos 40 años, el peronismo gobernó casi 24 años y el radicalismo 8 (dos de ellos en coalición). Dos presidentes radicales no pudieron terminar sus mandatos. Alfonsín y De la Rúa. De esos 24 años gobernados por el peronismo, 12 lo fueron bajo el sello del kirchnerismo.

Ganó Milei y logró ganarle realmente a la gran estructura política que debe tomar nota por la crisis institucional y política por falta de proyectos de transformación y la sobra de egos. Una clase política que cada día hizo primar más sus intereses personales y el amiguismo dándole la espalda a la urgencia de la población.
Hoy en conjunto la política debe entender el mensaje, si queremos consenso y unión todos debemos dejar las mezquindades de lado y escuchar a la ciudadanía.
Muchos dirigentes que incluyen a los radicales y los díscolos de Juntos por el Cambio que quedaron aislados en el voto en blanco y la indefinición serán considerados perdedores. Otros jugaron fuerte con picardía y visión como el tándem Macri-Bullrich y serán reconocidos por eso.
Debemos unificarnos tras un proyecto de país con cambios trascendentes y sustanciales que vuelva a enamorar y conformar a la mayoría de la ciudadanía.
Ahora nos resta preguntarnos qué hacer: debemos defender un marco institucional y de convivencia para que la futura oposición tenga como marco de maniobra actuar y producir cambios sin caer en la trampa de los extremos opuestos al gobierno que frenen e impidan cada proyecto positivo.
La bomba a punto de estallar que nos fueron vendiendo nos marca la urgencia de lo que vendrá. La justicia, el diálogo y la convivencia deben ser los ideales irrenunciables. Para esto los violentos deben ser enfrentados por medios institucionales porque así lo exige la democracia y lo quiere la mayoría que lo único que desea es vivir en paz. La figura de Milei desde el comienzo fue sinónimo de buen rating en los medios y redes.
Hoy nos preguntamos sobre pronósticos, dudas sobre qué pasará con un gobierno encabezado por Javier Milei. Ganó porque la gente buscó un cambio y quería el cambio porque se cansó de la política tradicional. Prefirió votar a un “disruptivo inexperto” porque se cansó de que hasta ahora los cuerdos, prolijos, CEOs y científicos no entendieran a la ciudadanía argentina. Por lo que sea, será necesario reorganizar la Argentina actual de una economía, una sociedad y una seguridad desquiciadas. Para esto debemos comenzar a pensar sin mezquindades en una reconstrucción de todos los poderes para lograr que actúen libremente sin presión política e implementar un gran mecanismo de diálogo entre todos los sectores de los argentinos, construyendo a partir de las diferencias y buscando acuerdos para pensar en el país y para ponerlo por delante de los intereses personales. Necesitamos un diálogo que logre de una vez por todas dejar de ser esta sociedad injusta y desigual.
Por Eduardo Reina de Perfil
Opinión
Municipalidad/Usina: Millones, declaraciones y Superavit

La polémica entre la Municipalidad de Necochea y La Usina Popular Cooperativa tuvo otro episodio en el transcurso de esta semana, cuando desde la cooperativa eléctrica, difundieron una nota, en la cual indican que según sus registros contables auditados y aprobados la Comuna les adeudaba más de $600.000.000.
Luego trascendió que esto no sería así y que según los números que se manejan en el área de Hacienda municipal la suma se reduciría a $ 81.157.557.
A raíz de esto, es posible que la próxima semana haya una intimación por parte de la secretaría de Legal y Técnica de la Municipalidad hacia la UPC para que documenten lo informado en la citada nota.
La diferencia es abismal. Lo bueno es que las mismas quedarán zanjadas a la brevedad cuando se concrete la auditoría de la OCEBA solicitada por el gobierno municipal.
También hay que indicar que esto fue una respuesta política por parte de quienes manejan la Usina Popular Cooperativa , más allá del cargo que ocupen, ante la posibilidad de que se lleve adelante la citada auditoría y la posible intervención donde el intendente Arturo Rojas ha sido más que claro al indicar que “no me va a temblar el pulso a la hora de generar una intervención”.
Es sabido que la Usina Popular Cooperativa viene siendo mal administrada y ha generado una deuda millonaria con CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) de más de 8300 millones de pesos.
No olvidemos tampoco el episodio de los cheques de hace un par de años que generó un manto de dudas sobre cómo se llevaba adelante la gestión de dicha entidad.
A esto hay que sumarle las declaraciones de la actual presidenta de la UPC, Pilar Vitale, el pasado 22 de octubre de 2022, en el momento de asumir la presidencia, cuando afirmó que “vamos a trabajar fuertemente en equipo para sacar a flote este barco que ha encallado”, en referencia al presente de la institución, ya que desde su experiencia dentro de la entidad calificó como “el peor momento…”.
Por eso cuando se evidencia una mala administración, en este caso en la UPC, no es que eso alcance sólo a un área, sino que toca a todo el funcionamiento, el engranaje administrativo, financiero, económico y eso siempre repercute en la prestación del servicio.
Por lo cual, en esta controversia entre La Municipalidad y la Usina, vale la pena destacar que mientras uno de las dos entidades, la Municipalidad, tiene superávit y sus cuentas ordenadas; la otra arrastra complicaciones financieras y económicas, reconocidas por su máxima autoridad.
Más que claro, no.
Opinión
“Hay un voto secreto oculto que analiza y no se deja influenciar”

Hubo un gobierno que tuvo que transitar algo que no transitó ninguno en la historia….una pandemia mundial, con lo que significó tener la actividad económica prácticamente dos años parada…..transitar una seca sin precedentes, hacerse cargo y negociar una deuda de 55 mil millones de dólares tomada irresponsablemente por Cambiamos, enfrentar a la desinformación y distorsión masiva de los medios de comunicación capitalinos, generando el desencanto de la sociedad, real por otro lado, porque la inflación existe, por todos estos factores y también por los operadores económicos que apuestan a qué explote todo ( cómo bien de sincero Bullrich) y así y todo tenemos un candidato competitivo en una sociedad que tiende a la derecha, es lo mejor que puede ofrecer el peronismo en este contexto.
Por eso a estar atento porque hay un voto secreto oculto que analiza y no se deja influenciar….sino como se explica que el peronismo haya ganado Bahía Blanca, Suipacha, Tres Arroyos, Dolores, Olavarría, Azul….gobernados por Cambiemos, interior rural y productivo, no hay aparato ahí, cómo quieren vendernos.
De manera que hay esperanza, futuro y hoy lo tiene que liderar Sergio Massa, a este nuevo tiempo…..y terminar con los inventos capitalinos de Pro y Milei…y volver a la política y a los verdaderos partidos políticos.
Por Gustavo Florentín
- Concejo5 días atrás
89 personas reconocerá el Concejo Deliberante
- Política1 semana atrás
Concejales radicales: En busca de una definición
- Concejo5 días atrás
Sesionael Concejo. tratan aumento de colectivos y taxis
- Política1 semana atrás
Interesante capacitación para jóvenes
- Necochea1 semana atrás
Cáritas en las calles. Colecta para Navidad
- Política1 semana atrás
Gargaglione participó de la reunión
- Concejo5 días atrás
Crucero General Belgrano se llamará la plaza donde estaba la cancha de Villa
- Política5 días atrás
Rojas recibió su diploma de intendente para el segundo mandato