Seguinos

Opinión

El asado en el que la UCR empezó a cocinar el Plan Manes 2023

Publicado

el

Unas 40 figuras del partido compartieron cena con menú peronista en el Comité Nacional. El médico sale a recorrer el país. Del velorio a la primavera radical.


“Antes únicamente nos juntábamos para quilombos o velorios; desde 1983 no vemos algo así”. La frase que lanzó con cierto humor y dosis de realidad un diputado nacional que participó de la cena que se realizó este martes en el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) sintetiza la efervescencia y celebración que vive el partido, con su propia resurrección y crecimiento político después del experimento de la Alianza y la desventura de Mauricio Macri en el sillón del poder. Ahora, con agenda propia y una estructura nada despreciable para la construcción de cualquier proyecto nacional, quienes participaron de la reunión se entusiasman con un 2023 que los tenga como protagonistas. Todo, con el impulso de Facundo Manes, el hombre de la resurrección en el principal distrito electoral del país.

La cena en el histórico edificio del partido, ubicado a unos 150 metros del Congreso de la Nación, la organizó la mesa de conducción de la UCR integrada por su presidente, Alfredo Cornejo; el gobernador Gerardo Morales, la diputada Alejandra Lordén y otros dirigentes de peso. Asistieron candidatos y candidatas de todo el país, que coincidieron en hacer un balance positivo de los resultados de las últimas elecciones primarias, y el crecimiento que tuvieron desde la recordada Convención de Gualeguaychú, en la que le dijeron que sí a una alianza amplia con sus actuales socios del PRO y la Coalición Cívica.

La sobriedad del pasado, entre opaca y protocolar, fue contrastada con una jornada que comenzó pasadas las 23 con un discurso crítico de Cornejo sobre la situación política y económica actual y optimista sobre la posibilidad de ganar en noviembre. Lo siguieron con sus propias intervenciones los gobernadores, Morales y Gustavo Valdés, y figuras taquilleras en sus distritos como Carolina Losada, Martín Tetaz y Roxana Reyes. El cierre estuvo a cargo de Manes.

Los cerca de 40 participantes que llegaron a Alsina al 1700 siguieron atentos las intervenciones mientras se ponía en marcha la distribución de un menú asociado con otras tradiciones políticas, pero que nadie apartó de la mesa: de entrada, chorizo, morcilla y empanadas de carne cortadas a cuchillo; de plato principal, asado; para cerrar, flan con crema en estilo gourmet. Hay quienes incluso extendieron la noche con encuentros con referentes de otros partidos.

Uno de los testigos, que develó que peina canas desde hace algunos años, aseguró que no recordaba una multitud así en el Comité Nacional desde 1983, época de esplendor tras el regreso de la democracia. La lectura tiene que ver con que aseguran que cumplieron los objetivos planteados en numerosas provincias. Morales logró un triunfo contundente en junio y le dio al radicalismo su primera victoria en las elecciones legislativas. Valdés retuvo Corrientes en agosto y Manes, pese a haber perdido la interna, logró teñir de morado buena parte de la provincia de Buenos Aires y meterse en la gran vidriera nacional después de su enfrentamiento con Diego Santilli.

“Atravesamos todo un proceso simbólico que se inició con la derrota de Cambiemos en 2019, en la que reimpulsamos el radicalismo, le dimos protagonismo y lo sacamos del lugar pasivo en el que estaba, y siguió con la campaña histórica de la interna partidaria en la provincia de Buenos Aires”, recordó una de las personas que se sienta a la mesa de decisiones. No son pocos los que creen que ese triunfo de Maximiliano Abad sobre Gustavo Posse el 22 de marzo pasado fue una bisagra para la oposición, acaso porque no había enfrentamiento interno desde 2014, fecha en la que Ricardo Alfonsín se impuso a Daniel Salvador, pero también porque fue el primer tema de agenda con el que la cúpula boinablanca persuadió a Manes de dar el salto a la política partidaria.

De hecho, fue en marzo de 2020, en una reunión que se llevó a cabo en el Comité Provincia entre Abad, Lordén y Gastón Manes, hermano de Facundo, que se sentaron las bases de lo que, finalmente 16 meses después, fue la candidatura a diputado nacional del médico. En el medio, varios idas y vueltas, y una cena en la que Manes ofició de anfitrión de una mesa ampliada de decisiones de la que también participó Cornejo y Salvador, por entonces presidente del sello a nivel bonaerense.

“Hay un reverdecer radical y eso se tiene que ver”, dijo hace unos días un dirigente a este medio. En esa línea, fuentes del entorno del neurólogo adelantaron que la UCR está preparando una movida multitudinaria para octubre. Se habla de un evento que movilice militantes del partido centenario, con liturgia 100% radical y épica alfonsinista.

En la cúpula sumaron además que después de las elecciones generales, Manes recorrerá todo el país, con intenciones de trascender las fronteras bonaerenses y posicionarse de cara a una eventual disputa por el sillón de Rivadavia. Otra de las excusas de esa campaña será la renovación de autoridades partidarias que tienen previstas para marzo del año que viene. En ambos casos, lo anima la estrategia de mostrar los votos que obtuvo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que, si bien perdió en la madre de todas las batallas, obtuvo 1.254.220 sufragios, que representa el 39,81% de este electorado. Quienes agitan la figura del neurólogo dentro del partido, invitan a revisar cuántos votos cosecharon en las elecciones provinciales los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes – 465.924 votos), Rodolfo Suárez (Mendoza – 554.900 votos) y Gerardo Morales (Jujuy – 176.482 votos). Es decir, juntos, con 1.197.306 sufragios, no alcanzan lo cosechado por Manes en Buenos Aires.

Fuente: Letra P

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opinión

Quequenenses a las cosas

Publicado

el

Miles de sonrisas, momentos alegres y fraternos se mezclan en la plaza Hipólito Yrigoyen de Quequén con las diferentes actividades que la Delegación preparó para celebrar los 168 años de esta localidad.

Un encuentro hermoso donde el pueblo está participando.

Más allá de eso, la lucha histórica de Quequén ha sido el pedido de autonomía, el cual viene desde hace varias décadas atrás y que no ha sido escuchado en la capital provincial. Quequén primero fue parte del Partido de Lobería y desde 1979 integra el de Necochea.

Este viejo reclamo en el último lustro había perdido fuerza, pero ahora parece resurgir.

Para ello hay reuniones nuevamente, se ve, escucha y lee en redes sociales a grupos que militan el axioma “Nuevo Municipio para Quequén”.

Seguramente será una labor que demandará paciencia, tolerancia, inteligencia y persistencia.

También hay que decir que más allá de lo valorable de la lucha, se nota cuando algunos aprovechan a viejos dirigentes, a los que ensalzan para que con su verborragia se hagan notar en actos y reuniones públicas. A veces hasta con gritos e insultos. Eso está claro que no conduce a nada, al contrario los aleja del objetivo.

Por eso el tiempo nos mostrará si esta vez este reclamo podrá llegar a un resultado distinto, a los movimientos anteriores, que no alcanzaron el objetivo.

Y ahí es donde se busca hacer foco.

Lamentablemente las diferentes luchas autonomías se vieron embarradas por diferentes cuestiones que terminaron dividiendo las fuerzas para alcanzar el objetivo.

Muchas veces la política metió la cola. No olvidar la Ley Marco que a las claras se veía que con ella era imposible alcanzar la autonomía, pero igual hubo quequenenses que la militaron y nada se logró.

Otra situación que pasaba era en años electorales cuando aparecían dirigentes. hasta funcionarios provinciales, que con el tiempo quedaban a las claras que sólo “querían hacer rostro” porque nunca se avanzó.

O cuando había miradas que responden más a lo político partidario que al reclamo en sí.
Y estos son algunos ejemplos, de cómo la interferencia de algunos diluía el reclamo autonomista.

Está claro que nadie va a hacer por ellos, lo que los quequenenses no hagan.

Hay una historia, que sirve para analizarla y ver lo que estuvo bien y que hay que cambiar para alcanzar el objetivo, y claro hacerlo con responsabilidad.

El pedido de autonomía vuelve a sentirse en Quequén. Veremos hasta donde llega.

Seguir leyendo

Opinión

“Grabois ¿Dónde estabas en el 2001?

Publicado

el

El joven Grabois amenaza con que “Estamos dispuestos a dejar nuestra sangre en las calles”.
Llamo a todos los militantes y participantes de las Organizaciones Sociales a recapacitar ante esta bravuconada, a todos aquellos que verdaderamente nos movilizamos en las cercanías de la Plaza de Mayo, en las grandes ciudades y en algunas localidades del conurbano, sin contar a los millones de ciudadanos empobrecidos, que, con los rumores de saqueos de las viviendas que esparcieron los punteros de Duhalde, organizaron barricadas encendidas para defenderse. Pero llamo especialmente a todas las familias que perdieron familiares o que fueron víctimas de la represión, a que les expliquen a sus vecinos quiénes pusieron los muertos, los heridos y los detenidos. También llamo a los que recapacitaron luego, que los pobres después de semejante lucha terminamos más pobres.
Ese esfuerzo que hicimos para estar mejor y que no fue, estaba planificado sólo para sacar un Gobierno. Hoy Grabois quiere recrear esos días, invitándonos a repetir esa derrota.
Mientras poníamos nuestra sangre y veíamos morir a pocos metros a manifestantes, pongo como ejemplo los motoqueros, que parecían nuestra caballería y que caían como moscas, mientras eso ocurría, vos Grabois estabas terminando tus estudios secundarios en el exclusivo y acomodado Colegio Godspell de San Isidro.
El joven en política Grabois quiere vivir una experiencia para contarle a sus nietos, mientras los familiares de los que pongan su sangre seguirán siendo más que pobres.
La Democracia es respetar la decisión de los que votaron un candidato, si no nos gusta tendremos otra oportunidad en las elecciones siguientes, no busquemos atajos que organizan los que se están llenando los bolsillos con la miseria de millones y que se enojan por que le sacaron la caja.”

Por Jorge Lasarte, presidente del
Movimiento Social por la República

Seguir leyendo

Opinión

La Necochea que vimos pero que no está

Publicado

el

El futuro siempre es impredecible aunque muchas veces se busca mostrarlo, imaginarlo, dibujarlo y contarlo.

Nuestra ciudad desde siempre es víctima de los proyectos faraónicos y algunos terrenales que nunca terminan de concretarse.

Desde el promocionando frente costero de Percario, pasando por el circuito de Fórmula 1, las mamparas de la 83, los diferentes proyectos para el Complejo Casino, la extensión de las calles 75 y 87, la nueva terminal, el frente costero norte, los esqueletos de hormigón que quedaron en el Barrio los Troncos y frente a la plaza 3 de Agosto, el natatorio de Quequén, el Anexo del edificio municipal, el Puente Escurra, la ciudad Judicial, la alcaidía, el polo cultural municipal, la terminal que terminó con una silla enfrente, el helipuerto en Pinocho y así podríamos seguir.

También hay ideas privadas como cuando presentaron el golfito en el Parque, o el balneario frente al Hogar Raimondi de la actual pareja de Verónica Ojeda, ex de Diego Maradona.

En varios casos obras pretenciosas para nuestra Necochea como cuando se promocionó la idea de transformar al Casino en una mini Dubai con el emblemático edificio. Quien escribe estas líneas también vio las imágenes del hotel del Jardín de Rocas cuya explanada terminaba en el Casino que iba a hacer Hugo Moyano.

Teniendo en cuenta esto podemos afirmar que hay otra Necochea en render* o maquetas, una Necochea virtual que nunca se concretó, pero que se prometió.

Así se generaron esperanzas e ilusiones, aunque con el paso del tiempo el descreimiento es tal, que cuando hay una idea o proyecto, lo primero es la duda ante que la esperanza de verlo concretado.

De esta forma en nuestra ciudad creció la mirada de desconfianza ante lo que pudiera venir.
En muchas oportunidades esperamos que todo caiga del cielo, nos venga de arriba. Hoy está claro que nadie va a hacer por nosotros, lo que los necochenses no hagamos.

Ya no es tiempo para espejitos de colores, por eso para el desarrollo de cualquier plan o idea, la concreción será la clave. De esa forma los ciudadanos irán recuperando la credibilidad y así se podrá generar un círculo virtuoso que empiece a incluir cada vez a más personas, con trabajo mancomunado, obras, inversión, seriedad y compromiso.

Pisar en firme, sin falsas promesas más la planificación son la clave para el desarrollo futuro.

*Se conoce como render a un tipo de representación gráfica. Esta consiste en una imagen generada a través de un modelo 2D o 3D. En la mayoría de los casos, se consigue un efecto óptico que permite una visión realista, con profundidad y textura.

Seguir leyendo

Más vistos

Copyright © 2022 Alerta Alejandro. Un sitio que funciona dentro de la plataforma de Medios Tres Barbas.