Seguinos

Opinión

El asado en el que la UCR empezó a cocinar el Plan Manes 2023

Publicado

el

Unas 40 figuras del partido compartieron cena con menú peronista en el Comité Nacional. El médico sale a recorrer el país. Del velorio a la primavera radical.


“Antes únicamente nos juntábamos para quilombos o velorios; desde 1983 no vemos algo así”. La frase que lanzó con cierto humor y dosis de realidad un diputado nacional que participó de la cena que se realizó este martes en el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) sintetiza la efervescencia y celebración que vive el partido, con su propia resurrección y crecimiento político después del experimento de la Alianza y la desventura de Mauricio Macri en el sillón del poder. Ahora, con agenda propia y una estructura nada despreciable para la construcción de cualquier proyecto nacional, quienes participaron de la reunión se entusiasman con un 2023 que los tenga como protagonistas. Todo, con el impulso de Facundo Manes, el hombre de la resurrección en el principal distrito electoral del país.

La cena en el histórico edificio del partido, ubicado a unos 150 metros del Congreso de la Nación, la organizó la mesa de conducción de la UCR integrada por su presidente, Alfredo Cornejo; el gobernador Gerardo Morales, la diputada Alejandra Lordén y otros dirigentes de peso. Asistieron candidatos y candidatas de todo el país, que coincidieron en hacer un balance positivo de los resultados de las últimas elecciones primarias, y el crecimiento que tuvieron desde la recordada Convención de Gualeguaychú, en la que le dijeron que sí a una alianza amplia con sus actuales socios del PRO y la Coalición Cívica.

La sobriedad del pasado, entre opaca y protocolar, fue contrastada con una jornada que comenzó pasadas las 23 con un discurso crítico de Cornejo sobre la situación política y económica actual y optimista sobre la posibilidad de ganar en noviembre. Lo siguieron con sus propias intervenciones los gobernadores, Morales y Gustavo Valdés, y figuras taquilleras en sus distritos como Carolina Losada, Martín Tetaz y Roxana Reyes. El cierre estuvo a cargo de Manes.

Los cerca de 40 participantes que llegaron a Alsina al 1700 siguieron atentos las intervenciones mientras se ponía en marcha la distribución de un menú asociado con otras tradiciones políticas, pero que nadie apartó de la mesa: de entrada, chorizo, morcilla y empanadas de carne cortadas a cuchillo; de plato principal, asado; para cerrar, flan con crema en estilo gourmet. Hay quienes incluso extendieron la noche con encuentros con referentes de otros partidos.

Uno de los testigos, que develó que peina canas desde hace algunos años, aseguró que no recordaba una multitud así en el Comité Nacional desde 1983, época de esplendor tras el regreso de la democracia. La lectura tiene que ver con que aseguran que cumplieron los objetivos planteados en numerosas provincias. Morales logró un triunfo contundente en junio y le dio al radicalismo su primera victoria en las elecciones legislativas. Valdés retuvo Corrientes en agosto y Manes, pese a haber perdido la interna, logró teñir de morado buena parte de la provincia de Buenos Aires y meterse en la gran vidriera nacional después de su enfrentamiento con Diego Santilli.

“Atravesamos todo un proceso simbólico que se inició con la derrota de Cambiemos en 2019, en la que reimpulsamos el radicalismo, le dimos protagonismo y lo sacamos del lugar pasivo en el que estaba, y siguió con la campaña histórica de la interna partidaria en la provincia de Buenos Aires”, recordó una de las personas que se sienta a la mesa de decisiones. No son pocos los que creen que ese triunfo de Maximiliano Abad sobre Gustavo Posse el 22 de marzo pasado fue una bisagra para la oposición, acaso porque no había enfrentamiento interno desde 2014, fecha en la que Ricardo Alfonsín se impuso a Daniel Salvador, pero también porque fue el primer tema de agenda con el que la cúpula boinablanca persuadió a Manes de dar el salto a la política partidaria.

De hecho, fue en marzo de 2020, en una reunión que se llevó a cabo en el Comité Provincia entre Abad, Lordén y Gastón Manes, hermano de Facundo, que se sentaron las bases de lo que, finalmente 16 meses después, fue la candidatura a diputado nacional del médico. En el medio, varios idas y vueltas, y una cena en la que Manes ofició de anfitrión de una mesa ampliada de decisiones de la que también participó Cornejo y Salvador, por entonces presidente del sello a nivel bonaerense.

“Hay un reverdecer radical y eso se tiene que ver”, dijo hace unos días un dirigente a este medio. En esa línea, fuentes del entorno del neurólogo adelantaron que la UCR está preparando una movida multitudinaria para octubre. Se habla de un evento que movilice militantes del partido centenario, con liturgia 100% radical y épica alfonsinista.

En la cúpula sumaron además que después de las elecciones generales, Manes recorrerá todo el país, con intenciones de trascender las fronteras bonaerenses y posicionarse de cara a una eventual disputa por el sillón de Rivadavia. Otra de las excusas de esa campaña será la renovación de autoridades partidarias que tienen previstas para marzo del año que viene. En ambos casos, lo anima la estrategia de mostrar los votos que obtuvo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que, si bien perdió en la madre de todas las batallas, obtuvo 1.254.220 sufragios, que representa el 39,81% de este electorado. Quienes agitan la figura del neurólogo dentro del partido, invitan a revisar cuántos votos cosecharon en las elecciones provinciales los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes – 465.924 votos), Rodolfo Suárez (Mendoza – 554.900 votos) y Gerardo Morales (Jujuy – 176.482 votos). Es decir, juntos, con 1.197.306 sufragios, no alcanzan lo cosechado por Manes en Buenos Aires.

Fuente: Letra P

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Inversión y orden

Publicado

el

Desde siempre se discute en nuestra ciudad si el perfil agroexportador o el turístico es lo que mueve la economía de nuestra ciudad, pasando también por la parte comercial como uno de los motores de la ciudad.
En todos casos, el secreto es que todas estos sectores se complementan y así se pueda lograr un círculo virtuoso, donde se retroalimentan y eso redunde en mayor cantidad de puestos de trabajo y por ende en un crecimiento de la economía.
Está claro que se debe apostar a un camino lento pero seguro, que quizá tenga resultados en las próximas generaciones.
La confiabilidad y la previsión son algunas de las claves para que esto pueda andar.
Estamos en las postrimerías de una nueva campaña electoral, hasta el momento las propuestas que se escuchan son pocas y abstractas, algo normal debido a que no cerraron todavía las alianzas ( lo harán el 14 de junio) y mucho menos las listas (24 de junio). O sea todavía no se sabe, a ciencia cierta, quiénes estarán en el cuarto oscuro el 13 de agosto.
Por eso, es válido indicar que esperamos, con ansias, conocer las ideas y acciones (factibles y realizables), que propondrán los candidatos, que tengan como resultado que nuevas inversiones arriben a nuestra ciudad.
Ese sin duda será un punto interesante debatir, que mostrará también el perfil de ciudad que cada uno de los candidatos le gustaría dar a la Necochea del 2023/2027.
Siguiendo en el tema pero en presente, se conoció que una importante maltería se instalará en nuestro distrito, más precisamente en Quequén. A eso se le suman dos nuevas concesionarias oficiales (Ford y Volkswagen) de autos -que no abren sus locales porque sí-, una estación de servicio en la zona de la Villa Díaz Vélez, entre otras.
Importantísimo por donde se lo iré y principalmente porque eso puede llegara a generar un efecto cascada. Ojalá así sea.
Está claro que nadie invierte millones porque si, esas empresas buscabán algo y Necochea se los dió.
Y ahí es donde hay que hacer hincapié y seguir trabajando.
La gestión de Arturo Rojas al frente de la comuna en sus tres años y medio pasó por diferentes etapas pero siempre hubo una gestión ordenada. Y eso se nota y si encima se mantiene en el tiempo, es un valor agregado que se tiene en cuenta, cuando una empresa quiere invertir sus activos y expandirse.
Este es un camino, donde todos tenemos que estar de acuerdo.
Como regularmente decimos y escuchamos: “hay que apoyar lo bueno y fortalecerlo”. Ojala se cumpla.

Por Alejandro Sánchez

Nota publicada en TSN Necochea

Seguir leyendo

Opinión

Cristina fue clara. ¿Y en Necochea que pasa?

Publicado

el

La decisión de Cristina Kirchner de no ser candidata en el proceso electoral del 2023 sorprendió al ambiente político y agitó las aguas del Frente de Todos.

La vicepresidenta modificó todo tipo de escenario previsto hasta ese momento. Esto tanto a nivel nacional, provincial como local qué es lo que más nos interesa.

En Necochea los diferentes espacios que conforman el Frente de Todos se encuentran agazapados, a la espera de señales para conformar los espacios y así armar las boletas que competirán en las PASO.

Está claro que la decisión de si habrá una o más opciones en las PASO del, hasta ahora, Frente de Todos será tomada a nivel provincial. Aunque varias fuentes aseguran que al menos dos boletas competirán.

Por ahora oficialmente anotados como precandidatos a intendentes están: Marcelo Rivero por el PJ; Mauro Velázquez del Frente Renovador; Luciano Lescano por el Movimiento Evita; Daniel yanqui López del sector de Juan Grabois y los últimos días se sumó Marcelo Ordoqui por el sciolismo.

Mientras que se espera la definición de Andrea Cáceres, de La Campora, algo que tiene expectantes a todos.

También esta semana Marcelo Rivero se mostró junto a Julián Kristiansen del CET y Alberto Peralta de la CGT en la reunión con Hugo Moyano.

Por otro lado, la diputada provincial Natalia Sánchez Jáuregui también tiene un armado interesante con epicentro en la Casa Axel y buscará ser protagonista del armado local.

Otros espacios como la Lealtad del ex concejal Nacho Barrena avalan la opción de que quienes integran las listas estén claramente identificados con Cristina.

La clave será de aquí al 24 de junio ver cómo todos estos diferentes espacios se conjugan en ofertas electorales, que como pidió Cristina vuelvan a enamorar al electorado local y confeccionen un programa de gobierno.

Cómo se ve es un espacio atomizado, pero en caso de lograr un hilo conductor, un proyecto de gobierno local, que incluya a la mayoría puede convertirse en un serio competidor en las elecciones locales.

Otro dato sobre el Frente de Todos es que seguramente los próximos días cambiará su nombre como lo hizo Cambiemos en cada elección presidencial desde 2015 a la fecha.

Ahora falta saber quién será el candidato o los candidatos a presidente y a gobernador.

La incertidumbre con respecto a quiénes lucharán por la presidencia es total.

Con respecto a la gobernación hasta hace unos días Axel Kicillof era número puesto y nadie le iba a disputar dicha postulación. Hoy se sabe que eso está en duda, es más algunos sectores importantes de la Provincia creen que puede llegar a ser el próximo candidato a presidente.

Está claro que la idea primaria del Gobernador es buscar su reelección, para lo cual comenzó a colocar carteles en diferentes puntos de la Provincia de manera de clausurar las presiones que hay de distintos sectores para que compita a nivel nacional.

A raíz de esto, Kicillof comenzó a dialogar con sectores del Frente de Todos que no habían sido considerados durante su gobierno.

Mientras tanto las definiciones nacionales van a impactar directamente en la cuestión local.

El jueves 25 de mayo hablará Cristina y ahí empezará a aclararse el panorama. La otra fecha clave es el 10 de junio con el congreso del Frente Renovador en donde se conocerá la decisión del grupo que lidera Sergio Massa, que puede ser candidato a presidente o diferenciarse del frente de todos.

Cristina volvió a demostrar su liderazgo y sus decisiones continuarán influyendo, hasta en las boletas locales.

Por Alejandro Sánchez

Seguir leyendo

Opinión

Encuesta: Larreta le gana a Bullrich en la provincia de Buenos Aires y Kicillof a Santilli

Publicado

el

Una encuesta de Isonomía en la provincia de Buenos Aires revela que Horacio Rodríguez Larreta aventaja a Patricia Bullrich en la interna del PRO, y que Axel Kicillof le está ganando a Diego Santilli.

Se trata de un sondeo sobre 1800 casos efectivos y de modalidad presencial, lo que otorga un muestro más fiel del electorado y mayor precisión para alcanzar a todos los segmentos. Además, las presenciales le resta relevancia a los sectores más duros del electorado, que son los más predispuestos a responder encuestas telefónicas u online.

El trabajo de Isonomía, que suele medir para el PRO, indica que la primaria en territorio bonaerense está liderada por Javier Milei (24,7% de intención de voto), pero la segunda vuelta sería entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, en caso de sumar los porcentajes de la PASO.LPO DAILYSUSCRIBITE

Al suscribirte aceptarás recibir el newsletter de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

En JxC el que lidera es Larreta con el 19,2 por ciento de intención de votos. El jefe de gobierno le saca casi 9 puntos a Bullrich (10,4%), en línea con otras encuestas presenciales que revelaron una diferencia que oscila entre los 8 y los 10 puntos.

Tres encuestas le dan una ventaja de 10 puntos a Larreta sobre Bullrich en las primarias

En el Frente de Todos aparece liderando Sergio Massa con el 14,4%, con la salvedad que la encuesta todavía contemplaba una posible candidatura de Alberto Fernández, que aparece con 10,5%. El camporista Wado De Pedro sólo reúne el 4,2%.

Según Isonomía, Larreta le gana a Bullrich en la provincia de Buenos Aires y Kicillof a Santilli

Para las PASO de gobernador, la encuesta ubica a Kicillof liderando con el 25,1%, mientras que un candidato respaldado por Milei alcanzaría el 21,4%. En la interna del PRO se impone Santilli con el 19,1% contra un 4,9% de Cristian Ritondo.

Isonomía también indagó sobre un escenario de elección general para gobernador y allí Kicillof alcanza el 29,6% contra un 24,8% de Santilli y un 20% del candidato libertario.

Un segundo escenario, con Ritondo en lugar de Santilli, le da a Kicillof el 29,2% contra 23,6% del candidato de Milei y 13,6% del exministro de Seguridad bonaerense.

Seguir leyendo

Más vistos