El legislador necochense será vital para la conformación del mapa político en la Cámara Baja.
De acuerdo a los resultados provisorios de las elecciones, en el reparto de las 46 bancas que se renuevan en la Cámara de Diputados, Juntos saca 22 y el Frente de Todos 19. Avanza Libertad gana 3 escaños (con los resultados de las PASO no hubiera obtenido ninguno) y 2 el Frente de Izquierda, que ponía en juego una banca.
De modo que desde el 10 de diciembre la Cámara baja quedará compuesta por 42 bancas para el oficialismo y 41 para la principal alianza opositora, más los 3 que responden a Espert, los 2 de la izquierda y los diputados con mandato hasta 2023 que integran otros bloques: 2 de Cambio Federal, 1 de 17 de Noviembre y 1 del FE.
A raíz de esto pasa a tener una importancia estratégica el diputado necochense Martín Domínguez Yelpo, que integra Cambió Federal.
Esto se debe a que se abre un juego de alianzas que puede determinar que la mayor alianza opositora pueda ser primera minoría en caso que sume a los dos diputados de Cambio Federal.
En ese caso esto puede ser determinante para la designación de autoridades y titulares de comisiones. Además del aporte y la presencia en el trabajo legislativo.
Está claro que se vienen momentos de diálogo, debate y consensos donde el necochense será protagonista.














