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La Fiscal Impositiva incluye un incremento del 50% en las tasas

Publicado en | ,
el 14 de diciembre del 2021
por AlertaAlejandro.
Se reunieron los concejales. El Ejecutivo presentó los números

Se reunieron los concejales. El Ejecutivo presentó los números

Integrantes del equipo económico de la Municipalidad de Necochea presentaron la propuesta de  Ordenanza Fiscal e Impositiva a los concejales. 
La cual incluye un incremento del 50% en el valor de las tasas urbanas y rurales. 

Alfredo Gómez, subsecretario de la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Necochea, explicó que “fue una amena reunión con los concejales donde explicamos a grandes rasgos el proyecto de Ordenanza Fiscal Impositiva que se envió y evacuamos la mayor cantidad de preguntas que hubo”. 

Luego contó “con respecto a la tasa de seguridad e higiene, la cual se cobra los comercios,  qué en principio se han aumentado los mínimos, no las alícuotas entendiendo que era un valor que había que actualizar y sabiendo que son muy pocos contribuyentes o comercios que están afectados por este mínimo porque por sus ventas terminan pagando un valor mayor a ese mínimo. 

También dejo en claro ante las diferentes consultas que hubo que “esto es lo bueno de juntarnos porque nosotros tratamos de tener la mayor amplitud posible, estamos abiertos a cualquier sugerencia Y seguramente Seguiremos trabajando en pos de entendimientos comunes”.

Otro de los temas que tocó Gómez fue la cobrabilidad de la municipalidad durante el año 2021 sobre la cual explicó que se estableció un índice de cobrabilidad qué tiene que ver con las tasas urbanas y rurales, fundamentalmente por la magnitud y cantidad de inmuebles Pero no por categorías”.

Con respecto a  esto el índice durante 2021 fue de 57,45%, bastante superior al del 2019 que no llegaba al 40%.

Por último sobre si la propuesta de incremento se lleva adelante de la misma manera que años anteriores sobre la valuación fiscal y las categorías de los inmuebles Indicó que “la metodología es la misma, mediante la cual cada inmueble del distrito necochea pago un monto fijo y una alícuota de acuerdo a su valuación fiscal y a la categoría en la que se encuentra”.
 

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Publicado en ,
el 6 de noviembre del 2025
por AlertaAlejandro.
-NECOCHEA 05/11/25-HCD NECOCHEA- -COMISION DE LEGISLACION- -FOTO FACUNDO PERROTTA-

Se realizó la reunión de la Comisión de Legislación e Interpretación y Reglamento del Honorable Concejo Deliberante que fue presidida por el Concejal Gonzalo Diez (UCR).

La comisión trato dos convenios de colaboración, uno con el Colegio de Profesionales de Higiene y Seguridad en el Trabajo que prevé la colaboración entre la Municipalidad y el Colegio a la hora de habilitaciones comerciales que requieran de informes técnicos específicos, y el siguiente trata la continuidad del convenio de colaboración con la Unicen y la cátedra de la Asociación civil Alfredo Marcenac. Ambos convenios fueron pasados para su aprobación en la próxima sesión.

También se analizó un proyecto de ordenanza para crear la Oficina Municipal de Estadísticas, que será tratado en la siguiente sesión ordinaria.

-NECOCHEA 05/11/25-HCD NECOCHEA- -COMISION DE LEGISLACION- -FOTO FACUNDO PERROTTA-

Estuvo presente el Secretario del HCD Fernando Oyola, el presidente del HCD Marcelo Schwarz y los siguientes Concejales: Jorge Martínez (Nuev. Nec.); Rosario Roldan (ACT); Bernardo Amílcar, Guillermo Sánchez (AN); Rocio Mateo (FP); Alejandro Bidegain, Rodrigo Irigoyen (UCR); Mariano Valiante (LLA).

Publicado en ,
el 20 de septiembre del 2025
por AlertaAlejandro.
-NECOCHEA 18/09/25-HCD NECOCHEA- -COMISION DE INFRAESTRUCTURA- -FOTO FACUNDO PERROTTA-

El Concejo Deliberante informa que el jueves 18 de septiembre de 2025 se realizó una reunión de la Comisión de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos que presidió la Concejal Silvina Jensen Menna (NueNec).

La Comisión contó con la presencia de Lisandro Dones (Sub Secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos), y Francisco Cilauro (Director de Planeamiento), quienes se acercaron a informar el Proyecto sobre la modificación de las dimensiones de las zonas extraurbanas para poder estar acorde a la Ley provincial N° 8912/77 de Ordenamiento Territorial y uso del Suelo, en lo que se modificaría el frente, de 25 m pasaría a 20 m, abarcando las zonas de la Ribera del rio Quequén, Villa Zabala, Bahía de los Vientos y Costa Bonita.

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Estuvieron presentes el Secretario del HCD Fernando Oyola y los siguientes Concejales: Jorge Martinez (Nuev. Nec.); Rosario Roldan (ACT); Bernardo Amilcar (AN); Rocio Mateo (FP); Mariano Valiante (LLA); Gonzalo Diez, Alejandro Bidegain (UCR).

Publicado en ,
el 31 de agosto del 2025
por AlertaAlejandro.
-NECOCHEA 29/08/25-HCD NECOCHEA- -COMISION DE DISCAPACIDAD Y TRABAJO- -FOTO FACUNDO PERROTTA-

Se reunieron en forma conjunta, las  Comisión de Discapacidad en conjunto con la Comisión de Trabajo, Desarrollo Local y Promoción Económica, las mismas presididas por la Concejal Rocío Mateo (F.P).

Estuvo presente el Secretario del HCD, Fernando Oyola y los siguientes concejales: Gabriela Espinosa (NueNec); Rodrigo Irigoyen (UCR); Bartolomé Zubillaga (AN); Rosario Roldan (ACT); Evangelina Almada (UxP-PJ).

La comisión trato dos proyectos presentados por el bloque de Avanza Necochea.

El primero fue una minuta de comunicación con se le solicita al departamento ejecutivo municipal un informe basado en el cupo laboral para personas con discapacidad que se encuentran trabajando en la actualidad para evaluar si están cumpliendo con lo estipulado mediante la Ley de Discapacidad de Nación.

-NECOCHEA 29/08/25-HCD NECOCHEA- -COMISION DE DISCAPACIDAD Y TRABAJO- -FOTO FACUNDO PERROTTA-

El siguiente expediente que se trato fue un proyecto el cual establece que las empresas que contraten a una persona con discapacidades tengan un 5% de descuento en la tasa de seguridad e higiene que abona mensualmente y llegaría hasta un 15% ese beneficio si contrata mas de una persona con algún tipo de discapacidad.

Publicado en ,
el 3 de julio del 2025
por AlertaAlejandro.

Representante del gremio AMS Casinos participaron de la comisión de Trabajo del Concejo Deliberante, presidida por Rocio Mateo de Unión por la Patria.

El tema de la reunión fue la licitación para la modernización de la sala de juegos de casinos de nuestra ciudad y colocación de máquinas tragamonedas.

Estuvieron presentes el secretario adjunto del citado sindicato Anibal Settino, lo acompañaron Rodofo Baque , Gerónimo Pagani, del secretariado nacional, más los referentes locales Valeria López y Fernando Hansen.

Dicha licitación prevé la apertura de sobres para el próximo martes 8 de julio. los referentes sindicales comunicaron que se han vendido pliegos pero no para Necochea, aunque informaron que hay interesados.

Luego les comentaron a los concejales que su idea es que la sala de juegos continúe en el Complejo Casino, debido a que es un lugar emblemático de la ciudad, pero pidieron que, en caso que no haya oferentes en esta licitación, se autorice a mudar la sala de juegos a un lugar cercano.

Para que eso se concrete los ediles deberán confeccionar y aprobar una nueva ordenanza que autorice dicho pedido.

Según se pudo saber en el pliego destinado a la sala de juegos de nuestra ciudad se incluye la posibilidad de incorporar 200 máquinas tragamonedas.

Los dirigentes sindicales se mostraron optimistas con lo que pueda suceder el próximo martes en una licitación clave en el futuro de la sala de juegos.

Publicado en ,
el 3 de julio del 2025
por AlertaAlejandro.

La Comisión de Trabajo del Honorable Concejo Deliberante de Necochea, presidida por la concejala Rocío Mateo, recibió a trabajadores serenos de buque de Quequén, quienes expresaron su profunda preocupación por el Decreto 37/2025 del Gobierno Nacional. Esta normativa, denuncian, elimina la obligatoriedad para las agencias marítimas de contratar a estos trabajadores cuando los buques ingresan al puerto.

Según explicó la concejala Mateo, la medida pone en riesgo la fuente de trabajo de 16 familias y, al mismo tiempo, deja “desprotegidos” a los buques que arriban al Puerto Quequén en materia de seguridad y cuidado integral.

Los trabajadores acercaron a los concejales su problemática y buscaron herramientas para solucionar el conflicto. En respuesta, la Comisión presentará un proyecto de resolución que buscará:

  • Instar a las agencias marítimas a optar por la contratación de los serenos de buque, a pesar de la desregulación.
  • Instar al Consorcio de Gestión de Puerto Quequén a aplicar un artículo de una ley provincial que, según los trabajadores, podría obligar a las agencias marítimas a su contratación.

“Vamos a darle continuidad a esta problemática ya que ellos se acercaron y es muy importante acompañar a los trabajadores, más ahora en día que estamos en una crisis económica muy importante y que el Gobierno Nacional, en vez de dar respuestas positivas a las personas, realizan estos decretos desregulando la soberanía de nuestros mares y generan un conflicto en los trabajadores”, enfatizó Mateo.

Rol Clave en la Seguridad Portuaria y Ambiental

La concejala destacó que la problemática no se limita solo a una consecuencia laboral y económica para los serenos, sino que impacta directamente en la seguridad portuaria y ambiental.

Los serenos de buque, según explicaron los propios trabajadores, cumplen un rol fundamental. “Si hay un derrame de petróleo o alguna fuga de gas o un conflicto eléctrico, ellos intervienen, dan aviso a Prefectura”, detalló Mateo. Asimismo, intervienen si hay “un conflicto personal entre los tripulantes de los buques que ingresan, también ellos dan aviso, se hace un trabajo en conjunto con Prefectura”.

Los trabajadores son el “primer eslabón en el tema de seguridad portuaria”, asegurando que “no egrese ni ingrese nada extraño a los buques”, y desempeñan un “rol muy importante en lo que es la seguridad ambiental para nuestros mares y para nuestro río en esto, que no haya un derrame de gasoil”.

La preocupación se centra en cómo la ausencia de este control podría afectar la integridad de las operaciones portuarias y el ecosistema local.

Publicado en ,
el 29 de mayo del 2025
por AlertaAlejandro.

Hoy, desde las 10 se llevará adelante la cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante, en la cual se tratarán seis asuntos despachados de los 69 que conforman el orden del día.

Los temas más importantes estarán vinculados a los estados de las rutas que llegan a nuestro distrito.

Por ejemplo se solicitó mediante dos proyectos de resolución dirigidos al Poder Ejecutivo provincial por la reparación de las rutas provinciales 86 y 227.

Otro de las iniciativas solicita a la Provincia que se transforme en autovía la ruta 88, que une los partidos de Necochea y Mar del Plata.

También analizarán en la sesión un proyecto de minuta de comunicación, dirigida al Departamento Ejecutivo para que informen qué medidas se han tomado referidas a ruidos molestos con motovehículos.

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Marcelo Schwarz

En tanto se presentó un proyecto de resolución en el cual manifiestan su preocupación ante la eliminación del Fondo de Integración Socio Urbana .

en el cierre de la sesión seguramente habrá propuestas sobre tablas con aquellas iniciativas que no llegaron a ser incluidas en el orden del día

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En el inicio de la sesión se hará uso de la Banca Abierta, Alberto Franco con el tema de cambio de estructura de la CONABIP y el impacto para las cuatro bibliotecas Populares del Distrito.

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