Concejo
Trabajan en un programa para separación de residuos sólidos urbanos

La presidenta de la Comisión de Ambiente Sustentable del Concejo Deliberante, Felicitas Cabretón (UCR/Juntos), anunció que se trabaja en la concreción de un programa integral para la separación de residuos sólidos urbanos, a través de la implementación de tres ordenanzas.
La edil explicó que “avanzamos en las modificaciones que se le deben realizar a la Ordenanza 9577/18 sobre separación de residuos sólidos urbanos”, puntualizando que “la idea es complementarla con la de creación del Registro de Generadores Especiales de Residuos Sólidos Urbanos y la prohibición del uso del “plástico de un solo uso” y generar un programa integral al respecto”.
Comentó que “la Comisión fue una continuidad de lo que se habló en la reunión pasada con la directora de Medio Ambiente, Isabel Génova, y la idea es poder abordar los dos proyectos nuevos y la ordenanza de 2018 para crear un programa con 3 ordenanzas”, buscando “promover la separación en barrios, igual con grandes generadores y con el de plásticos”.
Para tal fin, “se debería crear un programa de difusión, concientización y sobre todo educar y hacer que la gente tenga el hábito de separación de residuos y el no uso de envases de plásticos”, explicó Cabretón, para añadir que “así, cuando tengamos una planta de tratamientos de residuos, este primer paso ya esté realizado”.
Además, durante la reunión se presentó un proyecto sobre incendios forestales, del concejal Sergio Nicolás, y se seguirá abordando el tema con las diferentes áreas del Ejecutivo, Bomberos y organizaciones ambientales para buscarle una solución a posibles focos de incendios.Asimismo, dijo que “seguimos trabajando para dar sanción en una zona de resguardo para la aplicación de agroquímicos”.
Por último, estuvieron presentes Nahuel Aguirre (Club Observadores de Aves), Nerio BognanniCompromiso Costero) y Susana Laborde (El parque no se vende), quienes expusieron y plantearon los efectos negativos que se generaron en el Paseo de la Ribera por el paso de las máquinas.
Cabretón indicó, al respecto, que “los expositores mostraron la importancia de preservar los ecosistemas naturales del medio para prevenir posibles desastres naturales, por eso es importante trabajar en tener un plan de gestión ambiental municipal”.
Concejo
“No tiene sentida que “Mi Argentina” muestra la licencia de conducir si no tiene validez en la Provincia”

El concejal de Avanza Necochea, Bernardo Amílcar, denunció en la última sesión del Concejo Deliberante una situación que considera “injusta” para numerosos vecinos: la imposición de multas y el secuestro de vehículos a quienes circulan con la licencia de conducir digital de la aplicación “Mi Argentina”, creyendo que es válida en la provincia de Buenos Aires.
Amílcar explicó que el problema radica en que, a pesar de que la aplicación “Mi Argentina” ha promocionado la validez de la licencia digital desde 2019 e incluso ha recibido premios como mejor aplicación estatal, la provincia de Buenos Aires no está adherida al decreto nacional que la valida.
“Vecinos que transitan de buena fe, pensando que tienen todo en regla, se encuentran no solo con infracción, sino con vehículos secuestrados, teniendo que pagar después acarreo, estadía, más infracción”, detalló el concejal. “La verdad que es una situación, por lo menos injusta, en la cual la información no es la que tendría que ser”.
La Contradicción de la Validez Digital
El edil cuestionó el sentido de que la aplicación “Mi Argentina” muestre la licencia de conducir digital si luego no tiene validez legal en la provincia. A diferencia de otros documentos como el DNI o el carné de obra social, que sí son reconocidos en formato digital, la licencia de conducir se considera “complementaria” pero, en la práctica, no usable si no se tiene el formato físico.
En la última sesión, Avanza Necochea presentó una minuta solicitando información sobre la cantidad de vecinos infraccionados y cuyos vehículos fueron secuestrados por esta causa en el último año. La minuta pasó a comisión.
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Concejo
“La prioridad es conservar las fuentes de trabajo de la sala de juegos el Casino”

Tras la reunión de Comisión de Trabajo del Honorable Concejo Deliberante, presidida por la concejala de Unión por la Patria, Evangelina Almada, recibió a dirigentes de la mesa sindical de Lotería y Casinos de la Provincia de Buenos Aires, específicamente del gremio AMS (Administración de Maestranza).
La concejala explicó que el foco principal de la reunión fue la conservación de las fuentes de trabajo de las 60 familias que dependen directamente del complejo del Casino. “Tenemos como prioridad, lo mismo expresaron los trabajadores del sindicato, conservar esas fuentes de trabajo”, afirmó.
En el marco de la licitación, cuyo plazo vence el próximo martes 8 de julio con la apertura de sobres para conocer a los posibles oferentes, los trabajadores expusieron la crítica situación edilicia del complejo. “Nos explicaban los trabajadores es que el complejo, la verdad que está muy deteriorado”, señaló Almada, reconociendo que el Ejecutivo Municipal “no puede hacerse cargo de ese mantenimiento”.

Ante este escenario, los gremios estarían dispuestos a que la actividad de juego se realice en otro lugar de Necochea, siempre y cuando se considere “apto” para tal fin, sin que la prioridad sea mantenerla forzosamente dentro del actual complejo del Casino. “Independientemente del lugar y donde ejerzan su trabajo, por supuesto en nuestra ciudad, no importa el lugar, o sea, estarían dispuestos a poder hacer su actividad en otro lugar que se considere apto como para poder hacer la actividad del juego, pero no necesariamente tienen como prioridad que sea dentro del complejo”, detalló la concejala.
La eventual concreción de esta propuesta requeriría un paso legislativo fundamental. La concejala Almada explicó que, actualmente, existe una ley que establece que los casinos no son trasladables, sumado a ordenanzas locales que también lo impiden. Por lo tanto, para habilitar esta posibilidad, “lo que habría que hacer es una ordenanza nueva donde autoricemos el traslado de la sala de juegos a otro lugar”.
Concejo
Padres de alumnos de la Escuela 503 reclaman por el transporte escolar

Hay una problemática que inquieta en el sector educativo. Desde hace un mes, más de 20 estudiantes de la Escuela Especial 503 de Quequén no pueden asistir a clases por la interrupción del servicio de transporte escolar.
A raíz de esto se desarrolló una reunión de la Comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante que preside la Concejal Mariela Maceiro (CV) para analizar la situación con padres de alumnos y alumnas de dicho establecimiento educativo.
Allí se informó que la medida, que se produjo “de un día para el otro” por un problema administrativo con la licitación y dejó sin traslado a niños, niñas y adolescentes con diversas discapacidades, afectando su educación, alimentación y bienestar emocional.

A raíz de esto, Mariela Maceiro y Silvina Jensen, presidenta y secretaria respectivamente de la Comisión de Educación del Concejo Deliberante, van a presentar un proyecto de resolución pidiendo la autorización de los montos para el transporte escolar, ya que las licitaciones quedan desiertas, y que se pueda resolver prontamente el traslado de estos estudiantes”.
Por su parte las familias van a seguir reclamando tanto en Consejo Escolar como en Jefatura Distrital para que los chicos puedan cumplir con este derecho de asistir a la escuela.
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