Seguinos

Opinión

Seguridad: La pregunta de siempre

Publicado

el

Las cuestiones de seguridad siguen siendo noticias en Necochea y Quequén. Lamentablemente tenemos que decir que no importa el momento del año o la fecha que leas esa frase, esto va a seguir ocurriendo.

Hace unos días con mucha pompa se recibió un anuncio importante desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia con respecto a Necochea, es imposible no contrastarlo con la realidad en materia de seguridad en nuestro Distrito.

Los hechos se repiten en cualquier lugar ,  una realidad dura, por eso a veces cuesta creer lo que informan las estadísticas sobre que el delito se redujo en nuestra ciudad.

Reflejar eso también no sólo que  no es grato sino que molesta, como ocurrió con funcionarios judiciales hace pocos días.

Además hay que tener en cuenta otra triste realidad, que es que hay zonas qué a veces son elegidas por los malvivientes como  en el barrio Parque de nuestra ciudad, donde la última semana tuvimos que informar de varios y diversos hechos. Entre ellos hubo robos s viviendas, a comercios sobre la avenida 91, en alguno de los casos fueron totalmente desvalijado, también ocurrieron robos a punto de pistola a personas para sacarle la bicicleta, entre otros.

Realizar cualquier tipo de actividad, trabajar o pasear, en ciertos horarios, en ciertos lugares de la ciudad, es peligroso.

¿Tenemos que acostumbrarnos a que esto sea una realidad permanente o podemos esperar un cambio?.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opinión

Una carrera que sólo tiene a Rojas

Publicado

el

En caso que se respete el cronograma electoral estamos a sólo 17 meses y un par de días más de elegir al próximo intendente en 2023.

Históricamente el ambiente electoral se prepara con bastante tiempo de antelación para ese hecho, o sea la construcción de un espacio, sumar voluntades, definir candidatos, recorrer el territorio, decidir cuál va a ser la persona que se postule para intendente. Y después, ya cerca del momento de votar, se viene la definición de quién va a completar la lista y el armado de cada campaña electoral y el comicios.

Hoy sí analizamos la actual situación de nuestra ciudad y de los diferentes partidos, frentes y espacios políticos podemos señalar -sin temor equivocados- que hasta el momento la única persona que ha hecho publicó sus intenciones de estar presente en el cuarto oscuro del año 2023 para competir por el sillón de Murga, es el intendente Arturo rojas que seguramente irá por su reelección, como ya lo ha indicado.

Esto no sorprende, lo que sí, es que solo tengamos claro que el jefe comunal estará presente. Y con la oposición qué es lo que va a pasar, porque algunos dirán que falta tiempo pero la historia electoral de Necochea marca otra cosa.

Por ejemplo para 2003, ya 2 años antes se intuía que Daniel Molina iba a ser candidato a intendente, una vez que el espacio político en el que él participaba (la Corriente de Opinión Nacional, liderada históricamente en nuestro distrito por Perico Azcoiti) triunfó en las internas radicales.

En 2007 pocos dudaban que el Frente para la Victoria iba a presentar a Gastón Guarracino como candidato, después de la buena elección que había realizado en 2005 para senador provincial.

Cuatro años más tarde, fue quizá fue el momento donde más claro estaban los candidatos. Horacio Tellechea desde 2009 se sabía que iba a participar de esa elección, lo mismo que Guarracino, quien perdió la vida en un trágico accidente meses antes del comicios.

Pablo Aued en 2015 también con mucho tiempo de antelación se sabía que tenía intenciones de ser candidato a intendente. Lo mismo pasó con Facundo López, tras el buen resultado en 2013.

Nadie dudaba después de las elecciones de 2017 que Arturo Rojas iba a ser candidato a intendente en 2019. Lo mismo pasó con Gonzalo Diez.

Pero ahora la situación es diferente, como decíamos no resta mucho tiempo y no sobran, no solo los candidatos, sino que no hay todavía personas en los diferentes espacios que hayan anunciado públicamente su idea de participar en estas elecciones.

En el Frente de Todos en el último tiempo han repetido hasta el cansancio que buscan la unidad, pero nadie sabe quién será el que la encabezará o quién será el candidato a intendente.
En la UCR todos los espacios buscan a alguien que no sólo conforme las apetencias de los radicales sino que también aglutine detrás de su figura a la mayoría de los espacios de juntos para 2023. Se están sondeando nombres pero no hay confirmación.

Del PRO poco y nada se sabe con respecto al próximo candidato a intendente. Sólo Eugenia Vallota está activa.

En la recuperada ACT saben que tienen una posición, como hace tiempo no la tenían, pero tampoco han confirmado o han movido alguna ficha para que se presuma quién va a ser la cabeza de lista.

La incertidumbre es común a todos, la única certeza es que en esta carrera Arturo está solo y espera.

Seguir leyendo

Opinión

Ganó Unibaso, perdió Sarasibar

Publicado

el

El pasado viernes se llevaron adelante  elecciones en dos de los colegios más tradicionales de la ciudad como lo son el de los abogados y el de martilleros. 

Más allá del triunfo del de la lista Compromiso Profesional en la sede 55 y 61 y de Renovación y Cambio en la de la calle 68, el resultado habilita otro tipo de análisis, más vinculado a la política tradicional y principalmente y puntualmente al radicalismo.

Esto se debe porque dos de los protagonistas de la UCR en el último tiempo eran candidatos y obtuvieron resultados diversos, mientras que Damián Unibaso, encabezó la lista qué ganó en abogados y Sebastián Sarasibar era el principal candidato de la lista perdedora en el Colegio de Martilleros.

Y como todo siempre está relacionado con la política, está claro que en los mentideros radicales se estaba atento a ambas elecciones. Veremos si lo que pasó tiene algún correlato comiteril.

El dato a sumar es que quien ganó las elecciones del colegio de martilleros Rolando Rodríguez fue concejal por la UCR en Lobería.

Como esta la UCR hoy

Esta situación sirve como disparador para ver  cómo se encuentra hoy el radicalismo en Necochea.

Al igual que en todo el país el radicalismo buscará pararse como actor protagónico de Juntos enfrentando directamente al PRO. En 2021 después de mucho tiempo la UCR pudo ganar la interna de Cambiemos, algo que nunca había ocurrido.

Tanto la UCR como en el resto de los partidos la actividad política está por demás tranquila, 
Igualmente en el comité se vienen desarrollando diferentes acciones, por ejemplo en la semana qué pasó se realizó un plenario y hubo una Peña a la que concurrieron alrededor de 40 personas y se viene, en breve, el comienzo de las capacitaciones tras un convenio que el comité Emiliano Abasolo firmará con la Fundación Alem del centenario.

Otro dato importante es la vuelta de históricos militantes como Cristina Azcueta, Abel Sarratea, Guido Careri, Polo Bernard, quienes han participado de diferentes actividades.

Más allá de eso, todos en el radicalismo miran a la próxima interna, la cual será importante pero puede llegar a ser determinante. Podría realizarse en octubre o directamente en marzo del 2023. 

En la misma se deberá elegir a las autoridades partidarias. Aunque los principales dirigentes del UCR afirman que en esa elección se definirá mucho más y se refieren a cómo se prepararán las candidaturas municipales para las elecciones de 2023. 

Está claro que no hay una persona o un nombre que aglutine a todos los radicales detrás de su figura para ser candidato en 2023, pero algunos espacios ya están pensando, sondeando y filtrando un nombre, para escuchar opiniones.

Seguir leyendo

Opinión

La agenda fue la seguridad

Publicado

el

Una coincidencia podríamos decir, lamentablemente no es así.

Esta semana visitó nuestra ciudad Sergio Berni, ministro de seguridad de la Provincia para entregar junto al intendente Arturo Rojas, seis móviles al Comando de Patrulla Rural y realizar una serie de anuncios, todos interesantes y necesarios como la reconstrucción de la sede de la Comisaría 2° en Quequén y una suma de $48.000.000 para destinará cuestiones de seguridad.

También dio a conocer frías estadísticas, que sólo son eso, números. Cualquiera puede ver la realidad.

Mientras tanto se repitieron hechos de inseguridad en Necochea y Quequén, como si fuera a propósito, pero sabemos que no es así, lamentablemente los arrebatos, asaltos a comercios, robos a viviendas, vehículos, bicicletas, motochorros, ya son parte de nuestro decir diario.

Además, esta semana ocurrieron otros dos hechos de suma preocupación cómo fue el ataque de una banda de motociclistas a piedrazos a la sede de la Dirección de Tránsito en la zona de aguas corrientes. No contentos con esto, al otro día cuatro jóvenes en moto arrojaron piedras contra un móvil policial.

Esto no sólo fue un ataque sino que es mucho peor, es la muestra de un desafío y una muestra de lo poco que algunos respetan a la autoridad. Lo que puede tener consecuencias gravísimas en caso que esto sea sostenido. Ojalá sean sólo hechos aislados.

La situación es grave y hay que ver de qué manera entre todos se puede avanzar, para tener un distrito -de a poco- más tranquilo. La realidad dice que no se puede subestimar la situación, no pueden haber declaraciones bonitas o al paso, sin sustento, ni compromiso. Acá no se debe buscar responsables sino ocuparse en cómo se puede empezar a mejorar. La cosa no está fácil.

La agenda esta semana fue la seguridad, en verdad es desde hace tiempo.

Seguir leyendo

Más vistos

Copyright © 2022 Alerta Alejandro. Un sitio que funciona dentro de la plataforma de Medios Tres Barbas.