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OMIC evacuó más de 300 consultas en abril, con el rubro ‘ventas por internet’ a la cabeza

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La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), a cargo de Luciana Jaime, informó los datos estadísticos que arrojó el mes pasado de abril, de los cuales se desprende que la mayoría de las más de 300 consultas se hicieron por ventas de internet, mientras que el rubro de denuncias formales fue encabezado por servicios de bancos y tarjetas de crédito.

En tanto, -como muestra de lo que pueden variar las estadísticas de un mes a otro-, en abril se recibió sólo una denuncia formal respecto a los servicios de gas y luz. Se aclaró desde OMIC en tal sentido que, si bien es cierto que se realizan varias consultas por ambos servicios mencionados, lo concreto es que por lo general son por cuestiones rápidamente solucionables, y por ello no se ve reflejado en una alta cantidad de denuncias iniciadas por expediente.

Detalles del mes anterior: Se evacuaron en la O.M.I.C. 326 consultas en abril en forma presencial, vía mail y telefónica, conforme el siguiente detalle:44 Ventas por Internet40 Telefonía celular y fija36 Servicios de Aéreos y Terrestres35 Televisión por cable y satelital33 Bancos, Financieras y Tarjetas de crédito27 Servicios Públicos (Gas y Luz)27 Venta de electrodomésticos24 Servicio de internet21 Servicios Varios 20 Venta de automotores, motocicletas y planes auto-ahorro19 Comercios en General.

Asimismo, se celebraron 51 audiencias, y se iniciaron 83 denuncias formales durante abril.

Las denuncias presentadas corresponden a los siguientes rubros:13 Servicios Bancos y tarjetas de Crédito12 Telefonía celular y fija10 Servicios Varios10 Ventas por Internet9 Venta de electrodomésticos9 Servicio de Transportes Aéreos y Terrestres7 TV por cable y satelital6 Venta de automotores, motocicletas y planes auto-ahorro4 Servicio de internet2 Servicios Financieros1 Servicios Públicos (Gas-Luz)

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Defensoría del Pueblo-OCEBA: reunión por reclamos de usuarios del servicio de energía eléctrica

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En la delegación local de la Defensoría del Pueblo se llevó adelante una reunión entre el titular de esta oficina, Luciano Cardoni y la delegada regional del OCEBA, Luján Nardelli.

Este encuentro fue a partir de varios reclamos puntuales que fueron realizados por usuarios, vinculados a la prestación del servicio eléctrico en nuestra ciudad.

La reunión fue fructífera, y en la misma se informó a la Defensoría del Pueblo cuestiones vinculadas a la facturación, el impacto de la actualización automática de los cargos variables y fijos, más los problemas que se han suscitado con la segmentación de subsidios y la solicitud de estos en el RASE.

Con respecto a este último punto indicaron que existen usuarios con ingresos medios y bajos que fueron categorizados como Nivel 1, que está destinada a los hogares con ingresos altos.

Por otro lado se dejó en claro que la reducción de los kilowatts subsidiados también impacta en la factura. Dado que una vez que se supera ese consumo de kws (puede ser 250 o 350, depende el caso), el excedente se paga como tarifa plana.

Otro de los temas está vinculado a la toma de estados por parte de la Usina Popular Cooperativa, dado que lo que se observa en algunos casos es que se realizan tomas de estado estimativas como regla, cuándo deberían ser la excepción.

Como conclusión acordaron que ante cada caso que se reciba en la oficina local de la Defensoría del Pueblo, se coordinara directamente con el OCEBA para hacer análisis de la situación particular.

La importancia de esto es que a partir de ahora se va a poder cotejar datos e información, de manera que cuando un usuario eleve un reclamo, por ejemplo ante la negativa de un subsidio, se podrá consultar a el OCEBA para ver por qué no se lo otorgaron, dado que tiene un registro al que la Defensoría no tiene acceso.

Destacó Cardoni que “cuando hay un error en la negativa del subsidio solicitado, es posible subsanarlo ante la Secretaria de Energia de la Nación”. También indicó que “nosotros le hicimos algunas observaciones vinculadas a la atención al usuario en las oficinas de atención al cliente de la UPC, donde algunas veces no se receptan los reclamos, ni tampoco se les da un número de referencia al usuario; y no se sella con fecha para que quede constancia de la presentación. Son detalles pero que hacen a la custodia de los derechos de los usuarios”.

fuente. TSN Necochea

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Preocupa: advierten sobre una escalada de operaciones mediáticas por la Tasa Portuaria 

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La implementación de la nueva tasa portuaria en Necochea y Quequén, que busca beneficiar a vecinos y vecinas mediante un porcentaje de las ganancias de las exportadoras, ha generado un intenso debate.

Según publicó el sitio Necochea Digital, dos dirigentes locales del sector agropecuario habrían lanzado advertencias en caso de que la tasa prospere. Uno de ellos,  habría declarado: “Los vamos a escrachar en todos los medios nacionales, tenemos el poder económico para hacerlo”. 

Sin duda una frase poco feliz y que muestra la intención de presionar o amedrentar a autoridades municipales y concejales  con la posibilidad de financiar campañas mediáticas, como han ocurrido con otras ocasiones figuras políticas nacionales.

Las amenazas de algunos dirigentes del campo reflejan un clima de tensión política y mediática que nada ayuda al diálogo y la necesidad de encontrar soluciones a problemáticas que -desde siempre- padece un sector de la comunidad.

En el proyecto de la tasa portuaria se informó que tiene como fin mitigar los impactos que está actividad genera en las calles de Quequén, las cuales en varios sectores están destruidas por el tránsito pesado. 

Por eso lo que se recaude serviría para reparar la infraestructura vial y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

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Intendentes UCR: Gestión, financiamiento y reforma electoral 

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La ciudad de Rojas fue sede de un nuevo encuentro del Foro de Intendentes Radicales de la Provincia de Buenos Aires, entre los presentes estuvo Miguel Gargaglione de San Cayetano.

Allí se definieron los temas de gestión que se abordarán desde  el Foro con el Plenario del Comité Provincia en el marco de la negociación por el Presupuesto que se está iniciando, y que incluyen el Fondo de Fortalecimiento de libre disponibilidad para el primer trimestre y el desembolso de los fondos adeudados de IOMA, IPS y Juegos Bonaerenses.

También dialogaron sobre el sistema electoral y la posibilidad de una reforma en la Provincia de Buenos Aires que incorpore la boleta única papel para las Elecciones 2025; Financiamiento Económico para los Municipios donde se informaron los mecanismos para el acceso a Créditos y Leasing que se encuentran vigentes para la adquisición de maquinarias y equipamiento, y sobre el reciente encuentro del Foro Nacional de Intendentes de la UCR.

“Este tipo de encuentros nos permite trabajar de manera conjunta, fortaleciendo las gestiones locales y apostando al desarrollo de nuestras comunidades”, expresó Román Bouvier, Intendente de Rojas, en su discurso de apertura.

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