Seguinos

Concejo

Aprobaron rendición de cuentas y el uso del espacio público para la carrera en Costa Bonita

Publicado

el

El Concejo Deliberante aprobó en la quinta sesión ordinaria la rendición de cuentas 2021 y el uso de espacio público para el parque cerrado y boxeo de la carrera de enduro en Costa Bonita

La sesión fue presidida por Bartolome Zubillaga (Nueva Necochea) quien reemplazó a Guillermo Sánchez, en uso de licencia.

En el inicio de la sesión juro como concejal Martín Paolini, en reemplazo de Rafael Iacono en el bloque del Frente para la Victoria.

El primer tema que se analizó fue la Rendición de Cuentas . 

Proyecto que fue presentado por Bartolome Zubillaga quien bajó del estrado para sentarse en una banca. Fue reemplazado como presidente por Norma Ali.

El edil explicó cómo se utilizaron los recursos en 2021 y afirmó que “es el segundo resultado positivo después de muchos años lo que muestra el orden y destacó “el esfuerzo por mantener el orden financiero en Municipalidad”.

Luego, Gonzalo Diez de la UCR  dijo que tenemos distintas miradas y señaló que el Ejecutivo presupuesta y ejecuta mal y la rendición de cuentes es el reflejo si las metas presupuestadas se cumplieron y creemos que no”.

“El análisis que estamos haciendo es técnico y no político. El dato técnico es que los sueldos nos pagan más en cuotas” afirmó Zubillaga.

Luego, Jorge Martínez de Nueva Necochea, destacó que  “en 2021 se pudieron completar obras con fondos propios como hacía mucho que no pasaba, como el asfaltado de cuadras céntricas”.

Mauro Velázquez informó que “el 51% del presupuesto municipal es por fondos enviados por la Nación y la Provincia” y adelantó que “no la vamos a acompañar a la rendición porque debe cerrar con los vecinos adentro”.

Por su parte Ruth Kalle indicó que le “parece un total desconocimiento de Velazquez como funciona un sistema de salud cuando habla que se gasta un 30% en Salud, sin decir como encontramos el hospital sin sueros , insumos, con el sueldo en 9 cuotas” y agregó “811 personas trabajan en el sistema público de Salud”.

Andrea Cáceres uso su turno para agregar “nos llama la atención algunas partidas, sobre todo que la mirada es política, y también tenemos la posibilidad de seguir preguntando, insisto en la memoria y cuando se habla del reclamo del vecino en diferentes aspectos, el sanitario es uno, la seguridad es otra, por eso es nuestra responsabilidad visibilizar que más alla de la rendición de cuentas, las políticas son ineficientes”.

En la votación fue avalada dicha rendición por diez ( Nue Nec, FDT PJ, Espacio Abierto Juntos) mientras que hubo ocho votos en contra (UCR, FDT) y dos abstenciones (ACT).

Luego se aprobó la estructura orgánica municipal del ejercicio 2021.

El último tema fue la autorización para el uso de espacio público de una zona cercana a Costa Bonita para que se instale el parque cerrado, boxes, baños, y food truck de la carrera de Enduro Arena series que se realizará el 21 y 22 de mayo.

Marcelo Schwarz de Nueva Necochea presentó al propuesta y explicó que ““Tengo la profunda convicción que este evento es bueno, como lo fue el Enduro Pale en la gestión anterior, que se pretende replicar, aunque respetamos a los concejales que tienen otra opinión, pero desde nuestro punto de vista apostamos al trabajo, serán dos días donde se recibirán más de 1000 personas”.

Por su parte Diez indicó que “Nosotros queremos que estos tipos de eventos se hagan, aunque teniendo consideraciones con los vecinos, pero no queremos caer en la trampa de que la gente crea que somos nosotros quienes lo tienen que habilitar, porque en realidad esa es potestad del intendente, así que pediría el pase a comisión”.

Luego, Miguel Arana del frente de Todos manifestó estar de acuerdo “con que se realicen estos eventos, que la comunidad turística tenga la posibilidad de recibir a visitantes para que vuelvan, lo que sí quiero decir es que nos enteramos de la carrera por los medios, el pedido del espacio público nunca había bajado, y recién ayer en labor parlamentaria nos mostraron el expediente”. 

Esto fue aprobado por una mayoría de doce votos (Nue. Nec. Norma Ali, Maximiliano Delfino, Mauro Velazquez y Martín Paolini). Los ocho ediles restantes solicitaron el pase a comisión (UCR, ACT, más Andrea Cáceres y Miguel Arana).

Se presentaron seis sobretablas:

Estos fueron :

· Proyecto de Resolución para que el DE solicite una audiencia al Instituto de Previsión Social (IPS) solicitando la inmediata liquidación de los aumentos en los haberes de los jubilados municipales. APROBADO POR UNANIMIDAD.

· Proyecto de Minuta de Comunicación para que el DE, a través del área que corresponda, si se ha conformado la Comisión de Articulación y Control de

Fondo de Financiamiento Educativo que dispone la Ordenanza N° 8265/14. APROBADO PASE A COMISIÓN.

· Proyecto de Resolución para que el HCD tenga a bien expresar su beneplácito al nuevo proyecto de Ley VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS, iniciado ante la Cámara de Diputados de la Pcia. De Buenos Aires. APROBADO POR UNANIMIDAD.

· Proyecto de Minuta de Comunicación para que el DE, a través del área que corresponda, informe si se encuentra funcionando la fábrica de bloques de hormigón comúnmente llamada “bloquera”. APROBADO PASE A COMISIÓN.

· Proyecto de Decreto por el que el HCD solicita el cumplimiento efectivo de la Ordenanza N° 7707/13, sancionada el 8-3-14 y 10072/20, de libre acceso a la información pública. APROBADO POR UNANIMIDAD.

· Proyecto de resolución tenga a bien el HCD expresar su beneplácito al proyecto de modificación a ley provincial de alcohol “0” en toda la Provincia de Buenos Aires. APROBADO POR UNANIMIDAD.

En la parte final se autorizó una moción de privilegio en la cual el edil Gonzalo Diez, ante versiones, dejó en claro que no rechazaron la carrera de Costa Bonita sino que pasaron a comisión la instalación de los boxes y el parque cerrado. Lo que fue avalado por Marcelo Schwarz.

Colaboración: Nden

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Concejo

Comenzaron a analizar el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana

Publicado

el

Se reunió la Comisión de Seguridad del Honorable Concejo Deliberante que preside el concejal Jorge Martínez (Nueva Necochea).

En la reunión se le dio traslado a los bloques de diferentes temas como el Operativo Sol, los datos del Observatorio de Seguridad Vial y se respondieron minutas de comunicación.

Además se puso a consideración el proyecto de la Unión Cívica Radical para conformar el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana del Partido de Necochea.

La próxima semana se comenzará a trabajar en el mismo y si hay consenso entre los concejales se lo despachara para tratarlo en una sesión.

Además en la Comisión de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos se analizó un cambio de circulación de varias calles en La Dulce y se mandaron a archivo varios expedientes ya resueltos

Estuvieron presentes la Secretaria del HCD, Silvia Jensen y los siguientes concejales: Marcelo Schwarz, Bernardo Amilcar (NueNec); Mauro Velázquez (FDT); Andrea Cáceres (FDT-UC); Felicitas Cabretón, Gonzalo Diez (UCR); Norma Alí (FDT-PJ), Mariela Maceiro (ACT), Maximiliano Delfino (EAJ).

Seguir leyendo

Concejo

Artesanos piden que los eximan de pagar el canón

Publicado

el

Se reunió la Comisión de Cultura y Educación del Honorable Concejo Deliberante que preside la Concejal Mariela Maceiro (ACT).

La Comisión recibió en representación de la comisión de artesanos de la plaza San Martín a Elea Juncos, Joao Juncos y Manuela de la Vega, quienes presentarán ante el HCD una solicitud de eximición del canon de sus puestos y condonación de la deuda originada por uso de espacio público de la última temporada.

Ellea Juncos explicó que van a solicitar dicha eximición de lo que pagaría cada artesano y artesana, dado que en 2017 el trabajo de los y las artesanas fue declarado patrimonio de la ciudad. 

“Venimos a solicitar el uso de derecho como hacedores de la cultura y para ser reconocidos y valorizar un poco nuestra labor como artesanos y artesanas” dijo y se agregó también a “las piezas artesanales como elementos artísticos y culturales, el artesano como identidad de un pueblo, de una ciudad”. 

La respuesta de los y las concejales fue “favorable” y estuvieron de acuerdo en presentar la situación: “Entendieron que es importante para la ciudad cuidarnos y protegernos, que somos importantes a nivel turístico y cultural de la ciudad”. 

Estuvieron presentes la Secretaria del HCD, Silvia Jensen y los siguientes concejales: Bernardo Amilcar (NueNec); Miguel Arana (FdT); Felicitas Cabretón, Adriana Perez (UCR); Norma Alí (FDT-PJ).

Colaboración: Nden

Seguir leyendo

Concejo

Concejales recorrieron los talleres del Polo Productivo

Publicado

el

Se reunió la Comisión de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos del Honorable Concejo Deliberante en el Polo Productivo de Calles 69 y 72, que fue presidida por el Concejal Jorge Martínez (Nueva Necochea).

Acompañó a los ediles e hizo de anfitrión de la visita el Secretario de Turismo y Producción, Matías Sierra, quien explicó el funcionamiento de los 3 talleres del Polo Productivo, donde se elaboran bloques de cemento para la construcción de viviendas, baldosas, ventanas de aluminio y herrería, allí se ensamblan canastos para las bolsas de residuos urbanos.

Los concejales verificaron los proyectos de trabajo desarrollados en el espacio del Polo Productivo Municipal.

Sierra explicó en qué consiste y lo que se está haciendo en este lugar actualmente. “Contamos con tres talleres de herrería, aluminio y hormigón, es un programa de herramientas en donde ya hace casi un año que está funcionando, son talleres inclusivos para gente con cierta vulnerabilidad”.

“Especialmente se mostró funcionamiento de la bloquera que se compró mediante un programa hace varios años, dado que el pedido de informes venía por esa situación” concluyó el funcionario.

Estuvieron presentes la Secretaria del HCD, Silvia Jensen y los siguientes concejales: Sergio Nicolás, Bernardo Amilcar, Ruth Kalle (NueNec); Miguel Arana, Rafael Iacono, Mauro Velázquez (FDT); Andrea Cáceres (FDT-UC); Gonzalo Diez, Felicitas Cabretón, Adriana Perez, Alejandro Bidegain (UCR); Norma Alí (FDT-PJ), Juan Pedro Arabarco (ACT).

Seguir leyendo

Más vistos

Copyright © 2022 Alerta Alejandro. Un sitio que funciona dentro de la plataforma de Medios Tres Barbas.