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Licitan la nueva planta de líquidos cloacales de San Cayetano

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El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos,
anunció oficialmente el llamado a Licitación Pública Nº 64/2022 referido al “Sistema de
tratamiento de líquidos cloacales, nueva planta depuradora y optimización de estación
de bombeo existente de San Cayetano”, cuyo presupuesto oficial asciende a $ 785.092.203.

La apertura de propuestas será el próximo lunes 13 de junio a las 10 en el
salón de actos “Ing. Huergo”, del mencionado Ministerio; en tanto que las ofertas sólo serán
recibidas el viernes 10 de junio en el horario de 9 a 16, en la Dirección de
Contrataciones de Obra Pública del Ministerio .

El plazo de obra es de 540 días corridos.

La Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC), que ha elaborado la
documentación técnica, y la Dirección de Contrataciones de Obra Pública, dependiente
de la Dirección Provincial de Compras y Contrataciones, que ha confeccionado la
documentación legal, regirán el llamado y ejecución de la obra de referencia, con su
respectivo presupuesto oficial.

Cabe destacar que el Intendente de San Cayetano, Miguel Gargaglione, de manera simultánea a las
gestiones que realizó para resolver la problemática que presenta la actual Planta Depuradora,
y de acuerdo a las alternativas viables que plantearon las autoridades de ABSA, decidió
adquirir un terreno de 5 hectáreas ubicadas sobre RP Nº 75 y un camino vecinal (frente a
Molinos Balaton) por la suma de $.6.800.000 para construir allí la nueva Planta.

Adquirido el predio y estando el proyecto elaborado por ABSA, se avanza en las
gestiones de financiamiento para la construcción de una nueva Planta Depuradora de
Líquidos Cloacales.

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El país

Las 30 principales medidas anunciadas por Milei

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El presidente Javier Milie, a través de un mensaje por cadena nacional que se extendió por espacio de 18 minutos, presentó en sociedad un Decreto de Necesidad y Urgencia (publicado pasadas la medianoche en el Boletín Oficial) al que denominó “plan de desregulación económica”, que resumió en 30 puntos principales sobre un total de alrededor de 300 reformas que incluyen derogación de leyes y reformas específicas.

A continuación cada uno de los 30 puntos mencionados en el discurso en el que el Presidente estuvo acompañados por ministros y secretarios y en el que tuvo una ubicación destacada el asesor de la Presidencia de la Nación, Federico Sturzeneger, considerado como el principal ideólogo de estas iniciativas:

1. Derogación de la Ley de Alquileres para que “el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea”, explicó Milei en cadena nacional.

El DNU fija que “los alquileres podrán establecerse en moneda de curso legal o en moneda extranjera, al libre arbitrio de las partes; las partes podrán pactar el ajuste del valor de los alquileres”, entre otras.

2. Derogación de la Ley de Abastecimiento para que “el Estado nunca más atente contra el derecho de propiedad de los individuos”.

Esta normativa tiene vigencia desde 1974 y fue modificada una sola vez, en 2014. Esta ley permite al Estado intervenir en el marcado en defensa de los consumidores, con la posibilidad incluso de establecer congelamiento de precios, entre otras cuestiones.

3. Derogación de la Ley de Góndolas para que “el Estado deje de meterse en las decisiones de los comerciantes argentinos”.

Esta norma obliga a los supermercados a señalizar en góndolas físicas y virtuales los productos fabricados por pequeñas empresas y obliga a supermercados a poner de manera destacada el artículo de menor precio en categorías de consumo habitual.

4. Derogación de la Ley del Compre Nacional que “sólo beneficia a determinados actores del poder”.

La norma otorga a los proveedores nacionales prioridad en las compras públicas y promueve procesos de transferencia tecnológica a favor de las empresas locales, brindando la posibilidad de insertarlos en cadenas globales de valor y favoreciendo su acceso a mercados internacionales.

5. Derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía para “evitar la persecución de las empresas”.

El Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios, es un organismo técnico que tiene el objetivo de monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en el territorio de la Nación.

6. Derogación de la Ley de Promoción Industrial.

La Ley N° 23.614 instituyó un único sistema nacional de promoción industrial para el establecimiento de nuevas actividades industriales y la expansión, reconversión y modernización de las existentes, incluyendo además la protección de las pymes.

7. Derogación de la Ley de Promoción Comercial.

La Ley N. 18.425 de Promoción Comercial estaba destinada a la transformación estructural de los sistemas de comercialización, para lograr el cumplimiento de su función social con un máximo de eficiencia económica.

8. Derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas.

9. Derogación del régimen de sociedades del Estado.

Con este cambio desaparecerán las figuras jurídicas de las Sociedades del Estado, reguladas por la Ley N° 20.705, las Empresas del Estado previstas en la Ley N° 13.653 y las Sociedades de Economía Mixta contempladas en el Decreto – Ley N° 15.349/46.

Del mismo modo, se modifica el capítulo del Programa de Propiedad Participada de la Ley N° 23.696, a los fines de facilitar el traspaso de las acciones de las empresas actualmente estatales a sus empleados.

10. Transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización.

En los considerandos del DNU explica que “es necesario modificar el status jurídico de las empresas públicas, reconvirtiéndolas en Sociedades Anónimas, acordes al régimen de la Ley General de Sociedades” y fija un plazo de 180 para que se concrete esta modificación.

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Foto: X.

11.Modernización del régimen laboral para “facilitar el proceso de generación de empleo genuino”.

Los artículos que se modifican en este caso apuntan a simplificar los procesos de registración, aumentar el período de prueba de los trabajadores, redefinir la procedencia de los descuentos salariales convencionales, autorizar a las convenciones colectivas a explorar mecanismos de indemnización alternativos a cargo del empleador, revisar los criterios de ultractividad y evitar los bloqueos de actividades productivas.

12. Reforma del Código Aduanero para “facilitar el comercio internacional”.

Para ello, propone eliminar el registro de exportadores e importadores, que crea barreras artificiales que solamente encarecen los productos, con grave perjuicio para sus habitantes; digitalizar los trámites, rediseñar los procesos de retiro de mercadería y autorizar la declaración anticipada para facilitar las operaciones y asegurar su transparencia es necesario; y, a los fines de fomentar las inversiones, considera necesario eliminar también la posibilidad de imponer prohibiciones de importación y exportación económicas, entre otras cuestiones.

13. Derogación de la Ley de Tierras para promover las inversiones.

Ley 26.737 de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras, tiene como objetivo determinar la titularidad, catastral y dominial, de la situación de posesión, bajo cualquier título o situación de hecho de las tierras rurales y regular, respecto de las personas físicas y jurídicas extranjeras, los límites a la titularidad y posesión de tierras rurales, cualquiera sea su destino de uso o producción.

14. Modificación de la Ley de Manejo del Fuego. La Ley de Manejo del Fuego crea el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que organiza las tareas de prevención y combate de incendios de todo el país.

15.Derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia de producción azucarera.

La Ley N° 18.770 de régimen de entregas de azúcar para consumo en el mercado interno.

16. Liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola.

El DNU considera que la industria vitivinícola debe soportar el peso de una excesiva regulación, como ocurre con la Ley N° 18.600 de contratos de elaboración de vinos, la Ley N° 18.905 de política vitivinícola nacional y la Ley N° 22.667 de reconversión vitivinícola.

17. Derogación del sistema nacional del comercio minero y del Banco de Información Minera. Esta decisión apunta a eliminar costos en el sector minero con la derogación de la Ley N° 24.523 del Sistema Nacional de Comercio Minero y la Ley N° 24.695 del Banco Nacional de Información Minera.

18. Autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas.

La aerolínea es una sociedad anónima y el gobierno planea la cesión de las acciones o bien a los empleados o bien a un operador privado.

En este punto, el artículo 246 del DNU indica lo siguiente: “Autorízase la cesión, parcial o total, del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas S.A. y

Austral Líneas Aéreas – Cielos del Sur S.A. y de sus empresas controladas, a los empleados de las respectivas empresas de conformidad con el Programa de Propiedad Participada.”

19. Implementación de la política de cielos abiertos. Se trata de un conjunto de normas que modifican la ley 17.285 el Código Aeronáutico en la cual se regula la política aerocomercial, permitiendo y simplificando los trámites para la llegada de nuevos operadores al mercado. El antecedente de esta decisión es la política de cielos abiertos que fue implementada durante el gobierno de Carlos Menem.

20.Modificación del Código Civil y Comercial para reforzar el principio de libertad contractual entre las partes. En este punto, a través del artículo 252 del DNU, se establece, entre otras cosas, la libertad de contratación y se consagra la nueva redacción de la siguiente manera: “Las partes son libres para celebrar un contrato y determinar su contenido, dentro de los límites impuestos por la ley o el orden público”.

21. Modificación del Código Civil y Comercial para garantizar que las obligaciones contraídas en moneda extranjera deban ser canceladas en la moneda pactada. En este punto el DNU apunta permitir que las operaciones pactadas en moneda extranjera se cumplan entregando la moneda designada en esa obligación, lo que da viabilidad a los contratos pactados en otras monedas que no sean la de curso legal en el país.

22. Modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales.

23. Eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga.

24.Incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales. Una de las principales cláusulas que se incorporan en los artículos 311 y 312 del DNU es que “los trabajadores que inicien una relación laboral podrán ejercer el derecho de elección de agente del seguro de la Ley N° 23.661”. Al mismo tiempo, autoriza a que “los afiliados que hubieren cambiado de agente de seguro deberán permanecer en ella el tiempo mínimo que determine la Autoridad de Aplicación, el que nunca podrá ser superior a UN (1) año, y vencido ese plazo, podrán volver a ejercer esa opción.”

En este apartado, el DNU elimina requisitos y la administración de la medicina prepaga quitando facultades y el pago de determinados montos a la autoridad de aplicación.

25. Establecimiento de la receta electrónica para agilizar el servicio y minimizar costos.

26. Modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia y reducir costos. En este punto el DNU “establece que la prescripción y dispensación de medicamentos, y toda otra prescripción, solo puedan ser redactadas y firmadas a través de plataformas electrónicas habilitadas a tal fin. Establecer que puedan utilizarse plataformas de teleasistencia en salud, en todo el territorio nacional, de conformidad con la Ley N° 25.326 de Protección de los Datos Personales y la Ley N° 26.529 de Derechos del Paciente.”

27. Modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran.

En este punto, el DNU reemplaza varios artículos de la ley 20655 del Deporte pero también introduce modificaciones a la Ley de Sociedades en sus artículo 30 que quedará redactado así: “Las sociedades anónimas y en comandita por acciones solo pueden formar parte de sociedades por acciones y de responsabilidad limitada”.

28. Desregulación de los servicios de internet satelital. La norma modifica el artículo 34 de la ley de servicios de comunicación y estipula que “La provisión de facilidades de los sistemas satelitales de comunicaciones será libre.

Se requerirá a los titulares de tales sistemas el correspondiente registro para su operación, al solo efecto de coordinar el uso de las frecuencias radioeléctricas y evitar interferencias sobre otros sistemas conforme a la reglamentación que dicte la Autoridad de Aplicación. La prestación de cualquier Servicio de TIC por satélite estará sometida al régimen general de prestación de Servicios de TIC establecido en la presente ley.”

29.Desregulación del sector turístico eliminando el monopolio de las agencias de turismo. Este punto deroga íntegramente la ley 18.828 de 1970 y la ley 26.356 de Tiempos Compartidos

30. Incorporación de herramientas digitales para trámites de los registros automotores. Con este punto buscan simplificar y redefinir las modalidades de inscripción, transferencias y documentación de los automotores.

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Marcha y misa en Necochea por Fernando Baez Sosa

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Esta tarde se llevarán adelante dos actividades en homenaje a Fernando Baez Sosa, el joven asesinado por los rugbiers hace tres años en Villa Gesell. Hecho que se está juzgando ahora en Dólores.

A raíz de esto hoy a las 19.30 se llevará adelante una marcha pacífica en la plaza San Martín en la Villa Díaz Vélez.

Luego, a las 20, se realizará una misa donde los fieles se unirán en oración para pedir por el eterno descanso de Fernando Baez Sosa.

La convocatoria es en la parroquia de Lourdes en calle 6 entre 83 y 85, donde además se rezará por la paz y el cese de la violencia en nuestro país.

Además se unirán como Iglesia Particular a la misa y oración interreligiosa por la paz que realizará la familia de la víctima y el obispo Gabriel Mestre.

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Proponen modificar impuesto a las ganancias

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El diputado y secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, presentó un proyecto de ley para modificar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias con el objeto que solo paguen el tributo los trabajadores que perciban un haber bruto equivalente a cinco veces el valor de la canasta familiar o diez salarios mínimo vital y móvil.

Palazzo, señaló que su proyecto contempla que “el mínimo no imponible sea el equivalente a 10 salarios Mínimo Vital y Móvil o a 5 Canastas básicas total de hogar tipo 2. Esto pondría en situación de exceptuado de pagar ganancias a salarios de hasta $ 641.070” existentes en la actualidad.

De acuerdo a su propuesta se debería duplicar el monto a partir del cual los trabajadores tienen descuentos en conceptos de ganancias, ya que en la actualidad se encuentra en 330 mil pesos.

La iniciativa diseñada por Palazzo lleva también las firmas de sus compañeros de bloque Carlos Cisneros, Claudia Ormaechea, Vanesa Silley, Hugo Yasky, María Rosa Martínez, Carlos Ybrhain Ponce y Pablo Carro.

El dirigente de la Asociación Bancaria argumentó que “siempre” mantuvo su postura de que “el salario no es ganancia” y que por eso hoy junto a otros legisladores -la mayoría de extracción sindical- “hemos presentado un proyecto de modificación de la ley de impuesto a las Ganancias que empieza a transitar ese camino”.

Otro de los puntos de su propuesta es que queden exentos los jubilados y pensiones cambiar las escalas que hoy tiene la ley del Impuesto a las Ganancias.

En cuanto a los adicionales, horas extras, viáticos, bonos por productividad se fija que pagarán ganancias solo luego de que el bruto supere los quince salarios mínimo u ocho canastas familiares, de acuerdo al informe que brinde el Indec el mes anterior.

Por otro lado, quedarán exentas los conceptos por guardias obligatorias de todo tipo.

En los fundamentos se afirma que “este proyecto tiene por objeto introducir algunas modificaciones a la Ley del Impuesto a las Ganancias, a los fines de lograr un alivio a las y los trabajadores y jubilados que pagan este tributo”.

“Buscamos un impuesto progresivo, basado en el principio constitucional de capacidad contributiva”, sostuvo Palazzo.

“Dado el nivel inflacionario existente se entiende necesario practicar una actualización de los montos y una profundización de las reformas”, agregó el legislador.

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