Seguinos

Opinión

Una carrera que sólo tiene a Rojas

Publicado

el

En caso que se respete el cronograma electoral estamos a sólo 17 meses y un par de días más de elegir al próximo intendente en 2023.

Históricamente el ambiente electoral se prepara con bastante tiempo de antelación para ese hecho, o sea la construcción de un espacio, sumar voluntades, definir candidatos, recorrer el territorio, decidir cuál va a ser la persona que se postule para intendente. Y después, ya cerca del momento de votar, se viene la definición de quién va a completar la lista y el armado de cada campaña electoral y el comicios.

Hoy sí analizamos la actual situación de nuestra ciudad y de los diferentes partidos, frentes y espacios políticos podemos señalar -sin temor equivocados- que hasta el momento la única persona que ha hecho publicó sus intenciones de estar presente en el cuarto oscuro del año 2023 para competir por el sillón de Murga, es el intendente Arturo rojas que seguramente irá por su reelección, como ya lo ha indicado.

Esto no sorprende, lo que sí, es que solo tengamos claro que el jefe comunal estará presente. Y con la oposición qué es lo que va a pasar, porque algunos dirán que falta tiempo pero la historia electoral de Necochea marca otra cosa.

Por ejemplo para 2003, ya 2 años antes se intuía que Daniel Molina iba a ser candidato a intendente, una vez que el espacio político en el que él participaba (la Corriente de Opinión Nacional, liderada históricamente en nuestro distrito por Perico Azcoiti) triunfó en las internas radicales.

En 2007 pocos dudaban que el Frente para la Victoria iba a presentar a Gastón Guarracino como candidato, después de la buena elección que había realizado en 2005 para senador provincial.

Cuatro años más tarde, fue quizá fue el momento donde más claro estaban los candidatos. Horacio Tellechea desde 2009 se sabía que iba a participar de esa elección, lo mismo que Guarracino, quien perdió la vida en un trágico accidente meses antes del comicios.

Pablo Aued en 2015 también con mucho tiempo de antelación se sabía que tenía intenciones de ser candidato a intendente. Lo mismo pasó con Facundo López, tras el buen resultado en 2013.

Nadie dudaba después de las elecciones de 2017 que Arturo Rojas iba a ser candidato a intendente en 2019. Lo mismo pasó con Gonzalo Diez.

Pero ahora la situación es diferente, como decíamos no resta mucho tiempo y no sobran, no solo los candidatos, sino que no hay todavía personas en los diferentes espacios que hayan anunciado públicamente su idea de participar en estas elecciones.

En el Frente de Todos en el último tiempo han repetido hasta el cansancio que buscan la unidad, pero nadie sabe quién será el que la encabezará o quién será el candidato a intendente.
En la UCR todos los espacios buscan a alguien que no sólo conforme las apetencias de los radicales sino que también aglutine detrás de su figura a la mayoría de los espacios de juntos para 2023. Se están sondeando nombres pero no hay confirmación.

Del PRO poco y nada se sabe con respecto al próximo candidato a intendente. Sólo Eugenia Vallota está activa.

En la recuperada ACT saben que tienen una posición, como hace tiempo no la tenían, pero tampoco han confirmado o han movido alguna ficha para que se presuma quién va a ser la cabeza de lista.

La incertidumbre es común a todos, la única certeza es que en esta carrera Arturo está solo y espera.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opinión

Indignación y sorpresa

Publicado

el

La situación de la seguridad en Necochea y Quequén es desesperante.

Desde hace al menos dos décadas, que es una de las principales problemáticas de los vecinos y vecinas, a la que la acompañan, según la ocasión, la inflación o la falta de empleo.

Todas las semanas debemos informar a diario varios hechos de inseguridad. Los robos y asaltos a la comercios céntricos, en viviendas, arrebatos, rotura de vidrios en autos para llevarse lo que hay adentro, bicicletas, motos, algún vehículo.

Todas cuestiones preocupantes y que necesitan de un accionar eficaz para que se reduzcan este tipo de hechos. Las acciones van desde la prevención, cómo también mayor presencia policial, investigación, mayor iluminación, entre otro tipo de acciones que hagan dudar a quienes buscan realizar hechos delictivos.

Pero a esto últimamente hay que sumarle otras cuestiones que están ocurriendo, como robos, daños y vandalismo a entidades de bien público. Hechos que no se entienden y que no tiene ningún tipo de sentido.

Ayer fue el turno del club Rivadavia pero en el último tiempo sucedió lo mismo en el Club Mataderos, Liga Necochea de Fútbol, escuelas primarias y secundarias, comedor Mateo, entre otros.

Aunque parezca increíble sucedieron, uno piensa que les pasa por la cabeza a quienes cometen estos hechos, en donde es más el daño que hacen, que el botín que se pueden llevar, más teniendo en cuenta que en todos los casos son instituciones con un raigambre barrial importante, por ende las consecuencias las padecen un buen número vecinos y vecinas, de adultos y niños.

El llamado a que reflexionen ya es repetitivo, sorprende e indigna este tipo de actitudes.

Más allá de eso, quienes se desempeñan en esas instituciones no deben claudicar, ni dejarse llevar por la desesperanza y necesitan de todos para poder continuar con su tarea.

Cómo también necesitan y necesitamos que se haga lo imposible para que se prevengan o eviten esos hechos. 

Para eso, algunos tienen más posibilidades y responsabilidad que otros, pero no nos olvidemos que la seguridad es cosa de todos.

Seguir leyendo

Opinión

La política a la carta: ¿Qué se está cocinando?

Publicado

el

Las principales preocupaciones para todos hoy son sin duda lo que tienen que ver con la parte económica, cómo continuará la cosa y obviamente lo vinculado a la seguridad. Esto ya sea vecinos, autoridades o políticos. En esto estamos todos.

Más allá de eso, la política sigue su juego y la actualidad es cambiante en cada espacio.

Nueva Necochea se muestra seguro y enfocado en la gestión, mientras  todo el equipo de gobierno y militantes se reúnen una vez por mes en el local de avenida 59.

Acá hay pocas dudas y en los últimos días, en Ecos Diarios,  el intendente Arturo Rojas confirmó -nuevamente-  su intención de ir por la reelección y “poder estar ocho años en el gobierno” porque “no se puede resolver todas las falencias que venimos arrastrando desde hace varias gestiones, en sólo cuatro años”.

Nada raro salvo el por qué de esta antelación con la cual el Intendente hizo pública sus ganas de seguir en el Sillón de Murga. 

Lo que sí genera esta definición de Rojas, es la consulta y pregunta del resto de los actores políticos sobre qué va á hacer. Traducido al llano, es si va apostar nuevamente a la boleta corta y vecinalista o intentara un frente con boleta completa. Hoy todo indica que la apuesta volverá a ser Nueva Necochea.

En la política y en los periodos electorales a los intendentes todos los quieren.

Juntos tiene sus sectores, cada uno con impronta propia.

La UCR transita el camino de la definición de espacios para luego generar los apoyos necesarios a una candidatura.

Acá lo primero para decir es que Gonzalo Diez no desmiente, ni afirma que va a ser candidato.

Por otro lado el sector de Evolución Radical, que aquí lideran Alejandro Bidegain y Walter Bravo, preparan un comunicado, en el cual informarán que van a presentar un candidato a intendente.

El nombre de Josefina Ignacio como posible postulación a la intendencia irrumpió hace unos días. El mismo viene apalancado por Federico Storani, y otros sectores de la UCR nacional que mantienen buen diálogo con la ex directora de Cultura.

Ella está dispuesta a trabajar en el territorio, aunque tiene algunas resistencias.

Damian Unibaso buscará romper el cerco comiteril para presentarse ante la sociedad como un potencial candidato. 

Lo que muchos olvidan es que la UCR deberá pasar por una elección interna, que definirá mucho, o casi todo de lo que ocurra en 2023.

El PRO debe pasar el hecho de saber que tiene un electorado afín en Necochea pero escasa representación.

Eugenia Vallota hoy es la que levante las banderas del PRO, la sigue militando y reuniéndose con dirigentes provinciales y seccionales, mientras que mantiene el equipo que la acompañó el año pasado. Ahí se entusiasman con la triada : Macri-Vidal en la Nación; Ritondo en la Provincia y Vallota en Necochea.

El MSR más allá de aparecer y tratar de terciar, efectuó una convocatoria la cual quedó vacía tanto de dirigentes como de contenidos.

En el Frente de Todos miran muy de cerca lo que suceda a nivel nacional, siguiendo una de las máximas del General Perón que viene justo a este momento: “desensillar hasta que aclare”.

Más allá de encuentros o disputas que se tejen en CABA o en La Plata, hay  dos hechos clave para entender lo que suceda próximamente en nuestro distrito.

La política provincial del Frente de Todos se definió el pasado martes en La Plata, en la sede del PJ platense, con la reunión del Consejo Partidario del Partido Justicialista. Allí estuvieron todos y una necochense Andrea Cáceres.

El otro dato está vinculado a la definición de quien esté al frente del PAMI de Quequén. Acá se ha despertado un interés inusitado en todos los sectores de dicho frente. Todos quieren saber quién va. La definición también marcará algo.

El Frente Renovador aunque es parte siempre busca mantener su independencia. Abrirá un local, de a poco empiezan a mostrarse varios dirigentes locales y a reunirse de cara a las definiciones que necesitarán como partido, más sabiendo de la  presencia en todos los niveles con Jimena y Facundo López.

En la ACT destacan el trabajo legislativo mientras se lleva adelante una interesante renovación en sus bases y dirigentes, lo que es apoyado por la vieja guardia.

Acá empiezan a haber diálogos con respecto al 2023 y las candidaturas. No hay nada definido pero si hay un trabajo para que no haya sorpresas. Está claro que aparecen  nombres como el de Juan Pedro Arabarco y también se escuchó por ahí el de Leo Giorgetti.

Un repaso por el amplio abanico de la política vernácula. Comparten objetivos, el camino los separa.

imagen: Nova Necochea

Seguir leyendo

Opinión

Hagamos algo, los robos no paran

Publicado

el

Ya es recurrente pero la seguridad continúa siendo un problema en Necochea y una de las principales preocupaciones de los vecinos. La inflación lo acompaña – teléfono Alberto-.

A los diferentes casos que se dan en todos los sectores de Necochea y Quequén, en las últimas horas, también ocurrieron robos en pleno centro, encima los ladrones estaban armados.

Está claro ya señalar, con razón, que la seguridad es un tema cuya responsabilidad es de la Provincia, pero ya no se puede utilizar eso como argumento, es necesario actuar, cada uno desde el rol que le toque. La situación lo amerita.

Y hablamos tanto del Intendente, el Ejecutivo, el Concejo Deliberante, oficialismo y oposición. Hablando de toda la política.

Otra cosa es que la discusión política no puede estar vinculada a qué el consejo municipal de seguridad sea idea de uno o de otra, o de hace 10 años o es de ahora o quién es el titular del mismo. Acá en necesario terminar con las mezquindades, el problema es serio y se mantiene en el tiempo.

Es necesario que haya un objetivo en común y trabajar todo para alcanzarlo.

Hay que parar con esta ola de inseguridad.

En esta, estamos todos. Desde la ciudadanía, autoridades municipales, la parte política, la justicia los integrantes de la justicia hasta las fuerzas de seguridad.

Cada uno desde el lugar, tiene que colaborar con lo que le toca.

Los robos, asaltos, arrebatos, se repiten. Hagamos algo.

Seguir leyendo

Más vistos

Copyright © 2022 Alerta Alejandro. Un sitio que funciona dentro de la plataforma de Medios Tres Barbas.