Carina Mazeris, directora de Atención Primaria de la Salud visitó los estudios de FM Vorterix 95.1 para participar de la entrevista de “Un tipo al mediodía”.
Allí la médica pediatra se refirió a la importancia de fortalecer la atención en los centros de atención primaria de la salud cuyo objetivo es descomprimir al Hospital Emilio Ferreyra.
Explicó que “hay que fortalecer mucho la primera línea de atención porque es la puerta de entrada al sistema de Salud municipal”. Por eso explicó que es importante que estén lejos de los hospitales y facilitar el ingreso a ellos”.
Ya sobre la atención señaló que “en ellos se pueden atender y resolver patologías que no necesitan la complejidad de un segundo o tercer nivel de atención”.
Luego dejó en claro que “la idea es no atosigar las guardias con patologías que se puedan resolver en un centro de salud, lo más común sucede en pediatría dónde hay muchos niños con cuadros febriles, entonces eso se puede resolver tranquilamente en el centro de salud, sin requerir el uso del hospital”.
También contó que lo que se hizo desde el 2020, en medio de la pandemia, es que se realizaron todos los controles de la población sana fuera del hospital.
Ante la pregunta de cómo se genera ese cambio cultural en la población para que no concurra directamente al hospital y puede atenderse en los CAPS explicó que “la idea es trabajar y difundir qué los centros de salud hay médicos generalistas, pediatras, especialistas, odontología, psicología, hay trabajo social, nutricionistas, todo un equipo que trabaja, no solo el médico. Por eso se pueden canalizar todo tipo de consultas”.

Más allá de todo Mazeris también indicó que “entiendo que ante la urgencia la población sale corriendo al hospital, pero es bueno que empiece a acercarse a los centros de salud”
Otra información importante que dio es que en los centros de atención primaria de la salud se puede atender a los vecinos de cualquier lugar de la ciudad.
Para finalizar informó que “desde hace un tiempo ya la vacunación no se realiza en el hospital, de manera que la población sana no se acerca al hospital, si no que hagan los controles de salud en los centros de salud y se vacunen allí”.












