Concejo
Comunicación, calles, sesiones en el interior, conocimiento y Cuenta DNI

La novena sesión, a pesar de ser tranquila, analizó varios expedientes de diversas temáticas.
En el inicio de la sesión asumió como concejal Adriana Díaz reemplazando a Adriana Pérez del lo que UCR Juntos, quien se tomó licencia
El primer tema debatido fue la adhesión a la creación de régimen de Promoción de la Economía del conocimiento. Esto fue presentado por la concejal Adriana Díaz de la UCR y fue aprobado por la totalidad del cuerpo.
Luego se trató la minuta de comunicación que solicitó el bloque de la UCR para que el Departamento Ejecutivo informe la nómina de empleados de la subsecretaría de comunicación y relaciones institucionales.
Aquí Gonzalo Diez señaló que el objetivo es “transitar un camino que nos lleve a tener más información sobre el decreto firmado por el Intendente que declara la incompetencia del personal de la dirección de prensa de la Municipalidad. Queremos saber cuál es el personal de prensa, qué actividades lleva adelante” y finalizó señalando que “Vamos a esperar la respuesta para sacar las conclusiones. Nos parece extraño”.

Jorge Martínez de Nueva Necochea indicó que hoy la comunicación es una inversión y con ella se difunden los diferentes actos de gobierno, que son muchos” y adelantó que el contrato es de $1.000.000 por año y se abona en 10 módulos.
La minuta fue aprobada por unanimidad

Habilitación
También se aprobó por mayoría la habilitación de un depósito de fertilizantes a granel.
Norma Ali, del bloque Frente de Todos Participación Justicialista solicitó el reconocimiento al Club Defensores de Juan N. Fernández al cumplir 100 años. Esta iniciativa fue avalada por unanimidad. Luego hizo lo propio con un reconocimiento al Rotary club Necochea al cumplir 80 años.
Tras el tratamiento del orden del día se presentaron cuatro sobre tablas.
La UCR presentó tres proyectos de resolución para que el Ejecutivo prevea un plan de contingencia y arbitre los medios para garantizar el abastecimiento de combustible a ambulancias, auto bombas, móviles de recolección, de control urbano, tránsito e inspección y todos los vehículos de servicio público.
Otro solicita que el Intendente Municipal se dirija al Gobernador para que se revea los montos de los beneficios de. Cuenta DNI que en este mes de julio se vieron disminuidos significativamente.

También pidieron que se realicen las gestiones para garantizar la transitabilidad de la calle 576 entre 569 y 571 y la iluminación de la siguiente arteria.
Estos tres fueron aprobados por unanimidad.
El último, aprobado por mayoría, fue presentado por el interbloque del Frente de Todos solicita que se vuelva a realizar sesiones de este cuerpo en el interior del distrito.
Concejo
¿Cómo se elije el presidente del Concejo y quienes suenan para el cargo?

Tras la confirmación de que la asunción de los diez nuevos concejales será el viernes 5 de diciembre, a las 10, ahora la atención política está puesta en quién será el nuevo presidente del Cuerpo.
Vale recordar que la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires ha designado el viernes 5 de diciembre,a las 10, como la fecha para la Sesión Preparatoria en la que asumirán los nuevos concejales y consejeros escolares electos en Necochea.
Los diez nuevos ediles que prestarán juramento ese día son Juan Cerezuela, Eugenia Vallota, Eduardo Caballero, Alejandra Karagiannis, Marcelo Rivero, Silvia Blanco, Matías Sierra, María José Hegui, Juan Pablo De la Hera y Betiana Pustilnick.
La citada sesión preparatoria será presidida por el edil de mayor edad de la lista ganadora en septiembre, en este caso por Cerezuela, siendo acompañado como secretaria por la concejal de menor edad de la lista que resultó segunda, recayendo en la doctora Silvia Blanco.
Una vez juntados los diez nuevos ediles, la totalidad del cuerpo elegirá las nuevas autoridades, o sea un presidente, un vicepresidente primero, un vicepresidente segundo y un secretario político del Concejo Deliberante de Necochea.
Con respecto, a quién puede ser elegido presidente, la experiencia indica que eso se termina definiendo en las 24 horas antes de la sesión preparatoria. Lo que se sabe hasta ahora es que hay una mirada ambigua en La Libertad Avanza – ganadora de las elecciones- donde no hay una postura firme en busca de la presidencia. Salvo Eugenia Vallota quien ya hizo públicas sus intenciones de presidir el cuerpo.
Por otro lado, en los pasillos del Cuerpo se escuchó que podría continuar Marcelo Schwarz al frente del cuerpo. Mientras en Fuerza Patria están a la expectativa ya sea por la presidencia o la vicepresidencia primera.
También puede haber sorpresas, no sería extraño. Lo otro es que la secretaría siempre es pieza de negociación y hay si también son varios los nombres que circulan.
El otro dato a dejar en claro es que no hay ninguna regla, ni escrita, ni tácita sobre qué espacio político o bloque debe ocupar la presidencia. Solo lo hace el que sume más apoyo del resto del cuerpo. Nada tiene que ver si ganó o no las elecciones. Ni siquiera si fue candidata en la última elección , sólo tiene que ser uno de los 20 ediles.
La primera minoría que tendrá el HCD a partir de este recambio será el bloque de la Alianza La Libertad Avanza con 6 bancas, seguida por Nueva Necochea con 5 bancas, el interbloque de Unión por la Patria (cambiará su nombre a Fuerza Patria) con 4 bancas, posiblemente sea un interbloque con 2 o 3 bloques), Avanza Necochea con 2 bancas, la ACT también con 2 bancas, y 1 banca para la UCR.
Concejo
Seguridad en Complejo Jesuita Cardiel: Convocarán al Ejecutivo y a los consejeros escolares

La concejal Rocío Mateo del bloque Unión por la Patria informó sobre el desarrollo de una Comisión de Seguridad convocada a raíz de la problemática en el Complejo Jesuita Cardiel. La reunión contó con la participación de autoridades de los establecimientos que funciona en ese predio y del Centros de Estudiantes y representantes del Consorcio que administra el complejo.
El Reclamo Histórico: Vandalismo y Titularidad del Predio
El debate se centró en un reclamo que, según la concejal, data de más de 20 años, relacionado con la falta de claridad sobre la pertenencia del predio y, consecuentemente, la ausencia de un presupuesto y mantenimiento adecuados.
- Contexto del Reclamo: Los recientes hechos de vandalismo (rotura de vidrios, etc.) que afectan a instituciones como la Escuela de Arte Orillas del Quequén, el Taller Protegido “Todo para ellos” y los Centros de Formación Profesional, reactivaron la necesidad de una solución.
- Titularidad Actual: El predio pertenece a Vialidad Nacional. Se están realizando gestiones para que pase a ser parte de la Provincia de Buenos Aires.
- Vacío de Responsabilidad: En este “gris” de titularidad, “nadie se toma una responsabilidad, no hay un presupuesto destinado para dicho complejo”, lo que lo convierte en un lugar propenso a hechos delictivos y abandono.
Acuerdos y Próximos Pasos
Tras escuchar a los estudiantes y al Consorcio, se definieron dos líneas de acción concretas:
- Reunión con Consejeros Escolares: Para actualizar el estado de las gestiones sobre el traspaso de la titularidad del predio a la Provincia, lo que permitiría asignar un presupuesto para mejoras.
- Reunión con el Ejecutivo Municipal: Se solicitó un encuentro con el Intendente o parte del Ejecutivo para coordinar acciones de seguridad y mantenimiento con los alumnos e instituciones.
Visión de los Estudiantes: Espacio Público Abierto
Las concejalas destacaron que los estudiantes no buscan que el predio sea cerrado, sino que sea “tomado como un espacio público de la ciudad”.
“No es que quieren que se cierre y que sea solamente para uso educativo, sino que sea también… parte de la ciudadanía como un lugar de recreación y de esparcimiento”, señalaron.
Se considera que mantenerlo y cuidarlo evitará que sea percibido como un lugar abandonado, rompiendo el ciclo que atrae hechos delictivos.
Concejo
Manifestaron su preocupación por la seguridad del Complejo Jesuita Cardiel

Se realizó una reunión de la Comisión de Seguridad del Honorable Concejo Deliberante que preside el Concejal Jorge Martinez (Nue. Nec.).
La comisión recibió a los representantes de las instituciones que funcionan dentro del Complejo Educativo Jesuita Cardiel, Eugenia Ferrario (Directora de la escuela de arte Nº500), Florencia Raffaghelli (Directora del Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 31), Sofia Echevarría, María Luisa López (Centro de Formación Laboral 403) y también a integrantes de los centro de estudiantes de las instituciones.
Los mismos plantearon su preocupación en cuanto a la inseguridad de todo el predio y reclamos que están directamente relacionados con la seguridad como corte de pastos, iluminación, ingresos y cámaras de seguridad. Se acordó coordinar una reunión con el Departamento Ejecutivo y con el Consejo Escolar.

Luego se trató un expediente sobre la firma del convenio para la implementación del programa “Ojos en alerta”, a los efectos de lograr su homologación, el cual va a ser tratado en la próxima sesión.
Mientras se llevaba adelante la reunión. en la plaza Dardo Rocha se manifestaban integrantes del centro de Estudiantes de este complejo solicitando seguridad en el predio.

Estuvo presente el Secretario del HCD Fernando Oyola y los siguientes Concejales: Gabriela Espinosa (Nuev. Nec.); Rosario Roldan (ACT); Mariela Maceiro (CV); Rocio Mateo (FP); Verónica Bibbo (LLA); Alejandro Bidegain (UCR); Evangelina Almada (UxP-PJ)
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