Seguinos

Política

“Falta la idea de pensar cómo cambiar determinadas situaciones en el sistema de Salud”

Publicado

el

Con el propósito de aportar una mirada a las situaciones críticas que atraviesa el sistema de salud local se realizó en el Comité Emiliano Abásolo de nuestra ciudad una charla abierta a cargo del Dr. Juan Carlos Barrera,

El expositor fue director del Hospital Ferreyra y ex secretario de salud del municipio durante la gestión de Daniel Molina.

Esta como otras charlas se enmarcan dentro del programa “Haciendo Radicalismo Todo el año”

Barrera realizó un pormenorizado relato de la situación puntual que el servicio de cirugía (del cual forma parte) atraviesa con respecto a la falta de anestesiólogos.

Para él este es “un problema cada vez más apremiante, cuya solución, tal lo explicó, requiere de acciones conjuntas entre el Ejecutivo Municipal, la provincia de Buenos Aires y la Asociación Argentina de Anestesiólogos, puntualmente la filial Mar del Plata”.

Respecto a este tema remarcó: “falta la idea de pensar cómo cambiar determinadas situaciones, existe un aumento preocupante de las listas de espera para realizar cirugías programadas que podría generar complicaciones en los pacientes. Lograr llegar antes y evitar también los costos en tratamientos, cirugías o quimioterapias es un camino que no se ha transitado lo suficiente.” agregó.

Al momento de las preguntas, la concejal Felicitas Cabretón consultó por el camino institucional y los posibles instrumentos que desde el bloque de la UCR podían abordarse, por la posibilidad de trabajar en conjunto con otros municipios de la región sanitaria VIII, planteando también una posible declaración de emergencia sanitaria en la región.

Luego, a partir de la intervención de Gonzalo Diez con respecto a la optimización de recursos y la falta de planificación, se abordó el tema de los programas y estrategias.

Puntualmente, Barrera se refirió al programa de Detección Temprana del Cáncer de Colon, una estrategia diseñada para disminuir la tasa de intervenciones, optimizar los recursos y reducir las complicaciones en esta patología.

Este programa, según manifestó Barrera, no se ha puesto en funcionamiento, con el consiguiente perjuicio al sistema de salud en general, y a los pacientes en particular.

“El sistema tiene tanta demanda que no se le dedica el tiempo y los recursos a gestionar proyectos fuera de la coyuntura” concluyó Barrera.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

“Hay que garantizar los servicios y el aumento de sueldo de los trabajadores municipales”

Publicado

el


El Concejal Rafael Iacono justificó su aval a la Ordenanza Fiscal Impositiva en la sesión del Concejo Deliberante indicando que la inflación anual ronda el 90% y que además las paritarias de los empleados municipales superarán el 80%.
El edil del Frente de Todos explicó que “teniendo en cuenta el contexto inflacionario que ronda el 90%, me parece que el 75% solicitado en la Ordenanza Fiscal Impositiva no está fuera lugar”.
Luego indicó que “a esto hay que tener en cuenta que actualmente el Ejecutivo está negociando las paritarias con el Sindicato de Trabajadores municipales las cuales cerrarán arriba del 80% de aumento anual en el sueldo de los trabajadores municipales.También hay que destacar que los trabajadores municipales llevan adelante su labor a diario y vienen cobrando en tiempo y forma”.
La otra cuestión que tuvo en cuenta es que hay que garantizar que “los ciudadanos sigamos teniendo los servicios de salud, recolección de residuos, cloacas, agua, alumbrado público”.
Finalizó indicando que “este porcentaje compromete al Ejecutivo a que se presten los servicios municipales en tiempo y forma y como tiene que ser, para que no haya quejas de manera que se brinden soluciones a los vecinos y así estén conformes”.

Seguir leyendo

Política

“Iacono parece más un concejal del oficialismo que del Frente de Todos”

Publicado

el

Andrea Cáceres concejal del Frente de Todos diálogo con “Un tipo al mediodía” adonde se refirió a la última sesión del Concejo Deliberante especialmente a la aprobación de la ordenanza fiscal impositiva.

Allí explicó que con la fiscal impositiva se busca dotar de recursos al municipio y agregó que “lo que nosotros estamos planteando es ver la forma de generar recursos para el municipio pero que no se asfixie  a los contribuyentes”.

Luego indicó que “aunque el oficialismo diga que la recaudación ha mejorado como también aumentado la cantidad de vecinos y vecinas que pagan por moratoria. Lo que no solo tiene que ver con la especulación sino que también hay gente que no puede pagar las tasas, pero quiere abonar”.

Continúa con una frase pensando en el futuro cuando señaló que “ojalá tengamos la posibilidad de hacer el trabajo en conjunto con respecto a los recursos que ingresan al estado municipal”.

Más allá de eso, la noticia de la sesión fue el voto diferenciado del bloque del Frente de Todos, donde el concejal de Espacio en Común Rafael Iacono acompañó al oficialismo.

Caceres consideró que “este voto de Iacono viene a transparentar una actitud que viene teniendo en varias oportunidades”, luego agregó que “nosotros representamos a los vecinos y las vecinas y hay un sector de la comunidad que espera de nosotros que cuidamos sus intereses y hay dos oportunidades que son claves para eso: el aumento del transporte público y la fiscal impositiva con el aumento de tasas.

También aseguró que esta situación “la verdad que no fue algo que me sorprendió, pero si lo lamento mucho, porque somos parte de un frente político que cuida las grandes mayorías y con esta fiscal impositiva lo que va a pasar es que la gente va a estar más asfixiada económicamente”.

Culminó asegurando que Iacono “Parece más un concejal del oficialismo que del Frente de Todos”.

Seguir leyendo

Política

“La familia, la escuela, el trabajo es el orden para el peronismo, no la mano dura”

Publicado

el

Roberto Gómez referente de la Corriente Nacional por la militancia visitó los estudios de FM Vorterix 95.1 para participar de la entrevista de “Un tipo al mediodía”.

Con respecto a la última aparición de Cristina Kirchner, Gómez contó que estuvo en dicho acto en La Plata considerado como muy interesante el discurso de Cristina especialmente que haya tomado la cuestión de seguridad y el orden dado que el peronismo viene regalando ese tema a la derecha.

Con respecto al orden señaló que “el trabajo, el hecho que este la familia en su casa, que los pibes puedan ir a la escuela, es lo qué entendemos como orden desde el peronismo, no la mano dura”.

Además consideró que “el Frente de Todos sigue muy atomizado en Necochea” y pidió que se arme una mesa de unidad con una agenda de cinco o seis temas importantes para nuestro Distrito”.

También explicó que esa mesa “debe ser convocada por Facundo López porque fue el único que ganó una elección en Necochea, porque algunos pueden estar de acuerdo con su gestión, otros no, pero nos parece que es una figura importante y representativa como para que reúna aunque a las agrupaciones. Hoy estamos funcionando como podemos, en diez o doce pedazos, en los que estamos divididos”.

Seguir leyendo

Más vistos