Seguinos

Concejo

Debatieron, Pero pasó a comisión el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana

Publicado

el

A pesar del debate, el Concejo continuará analizando la creación del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, dado que aprobó por unanimidad el pase a comisión de esta propuesta en la décima sesión ordinaria del cuerpo.

En el inicio de la sesión se aceptó la licencia de Andrea Cáceres y tomó juramento Rocio Mateo.

Luego se leyeron los expedientes que fueron aprobados en general por parte de los ediles.
El proyecto de ordenanza para la creación del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana fue el primero que fue a debate.

Allí, Gonzalo Diez del bloque UCR en Juntos fue quien presentó la iniciativa y los alcances del mismo y aseguró “que esto viene a abordar la principal preocupación de los ciudadanos de Necochea como es la seguridad”.

Luego, Jorge Martínez de Nueva Necochea aseguró que “hubo una gran decisión del Departamento Ejecutivo de impulsar este proyecto”, a la vez que indicó que todavía hay cuestiones para analizar por lo cual solicitaron que se pase a comisión de manera de enriquecer la propuesta y así esto pueda salir con un consenso amplió y legitimar su funcionamiento.

Por su parte, Mauro Velázquez del Frente de Todos afirmó que “me parece que tenemos la gran chance de avanzar en este tema, darle respuesta a la gente y dejar de dar vueltas como el caracol”.

Juan Pedro Arabarco de la ACT consideró que “la seguridad es un tema para sentarse a hablar como la salud” y pidió que este cuerpo en algún momento hable de eso e informó que acompañarán el pase a comisión.

Miguel Arana del Frente de Todos se preguntó “cuáles eran las dudas del Ejecutivo” dado que consideró que todos los bloques participaron del armado del articulado de la propuesta.

Continúo, Rafael Iacono del Frente de Todos manifestando que “se tiene que constituir ya está mesa de seguridad, y creo que es mejor que salga por el apoyo de todos”.

Diez aceptó el pase a comisión pero solicitó que se indique fecha de la reunión de comisión, pidió que este el Intendente en dicho encuentro y aseguró que “el Consejo de Seguridad Ciudadana lo debe presidir el Intendente”.

Mariela Maceiro de la ACT aseguró que “Un líder puede delegar pero nunca la responsabilidad, el Intendente puede compartir pero no delegar”.

Cerró Martínez indicando que “tomamos el compromiso de convocar al Ejecutivo a la brevedad, desasnar las dudas y así sacar esta herramienta con el mayor consenso posible”.

Antes de pasar a los sobre tablas, Rocío Mateo del Frente de Todos realizó un homenaje a Eva Perón.

Sobretablas

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de resolución mediante el cual el Concejo Deliberante vería con agrado que el partido vecinal Nueva Necochea efectúe la donación al Municipio del vehículo denominado Oficina Móvil.

También indican que debería ser utilizado como dependencia pública municipal.

Esto fue presentado por el bloque UCR en Juntos, más precisamente por el edil Gonzalo Diez.

Esto ocurrió en la parte final de la décima sesión del Concejo Deliberante, cuando se trataron siete sobre tablas, entre ellos el que aludo a la oficina móvil.


El resto de los sobretablas fueron los siguientes:

El Frente de Todos presentó dos, un proyecto de ordenanza presentado por el Frente de Todos para que el Departamento Ejecutivo disponga la instalación, y funcionamiento de ferias francas para la venta de productos. Por unanimidad pasó a comisión. El resto fueron aprobados.

Otra minuta de comunicación para que informe el Ejecutivo el número de Agencias de “Auto remises” habilitadas con sus respectivos titulares, domicilios y autos por cada una de ellas.

Asimismo la ACT por su parte preguntó cuál es el total de camas disponibles en los diferentes servicios de geriatría que se brindan en las Unidades Sanitarias de La Dulce y Claraz y en el Hospital “Dr Néstor Cattoni” de Juan N. Fernández.

Luego solicitaron que el Departamento Ejecutivo desarrolle e implemente un sistema de encuestas validadas científicamente sobre calidad atención y satisfacción de los usuarios de los efectores de Salud.

Mientras que la UCR también solicitó que se envíe el expediente N° 336/22, solicitando mediante Minuta de Comunicación N° 4596/22. Vinculada a la subsecretaría de Comunicación.

Y por último solicitó que se realicen las gestiones pertinentes para garantizar la transitabilidad de la calle 43, entre calles 78 y 80, como el recorrido que realiza el transporte público.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Concejo

“Queremos llamarle la atención al gobierno nacional para que no desfinancie a las universidades”

Publicado

el

Evangelina Almada visitó los estudios de Radio Rivadavia 973 para participar del programa “Necochea Digital”.

Allí Evangelina se refirió a la presentación de su proyecto de resolución para rechazar el desfinanciamiento de las universidades públicas en la última sesión del Concejo Deliberante.

Sobre este debate explicó que “con esta iniciativa buscamos acompañar a las universidades en esta lucha que están llevando a cabo y que el 23 de abril van a realizar una marcha entre todas las casas de estudios de ese nivel”.

Luego explicó que “queremos llamarle la atención al gobierno nacional para que tome medidas y no desfinancie a las universidades, que son orgullosos en el mundo” y agregó que “lo que no estamos teniendo en cuenta es la cantidad de jóvenes de necochea que están caminando por las aulas de las diferentes universidades. Si estos jóvenes se quedan sin universidades y tienen que volver, me pregunto qué hacemos con ellos acá en la ciudad, porque como viene el panorama no le vamos a poder ni ofrecer trabajo”.

También consideró que “esto no nos es ajeno, no es un problema de Buenos Aires, Córdoba o Rosario, sino que nos va a tocar de cerca a nosotros”.

Cerró afirmando “quiero un país con más educación, que sea pública, que sea gratuita, accesible para cualquier familia trabajadora que desee mandar a su hijo y que tenga las mismas oportunidades que aquel que pueda pagar en la universidad”.

Seguir leyendo

Concejo

“El mejor camino hacia el futuro es con más educación pública, gratuita y de calidad”

Publicado

el

En el inicio de la última sesión del Concejo Deliberante, la concejal del interbloque de Unión por la Patria, Evangelina Almada presentó un proyecto de resolución mostrando su preocupación por el desfinanciamiento de las universidades públicas del país.

En su exposición, Almada indicó que “el desfinanciamiento de las universidades públicas pueden aumentar la brecha de desigualdad, siendo éstas el motor de una movilidad social ascendente y debe ser protegida”.

Continuó señalando que “las universidades públicas han transformado la vida de las personas que pasaron por ella y de las comunidades que las rodean”.

A raíz de esto consideró que “debemos trabajar mancomunadamente para garantizar que la educación de nuestro país sea el aval para que con conocimiento y formación de las generaciones presentes y futuras, podamos salir de la crisis que estamos atravesando”.

Luego afirmó que “vemos con preocupación el fuerte desfinanciamiento que hay en las universidades de todo el país, por eso no pueden ser una variable de ajuste, en un contexto donde el acceso a la universidad pública se ponga en peligro”.

También informó que “el presupuesto universitario se encuentra congelado desde el 2023 y no cuenta con partida presupuestaria actualizada para este año en un contexto de alta inflación” y contó que  “hay muchos que están en las universidades nacionales públicas y gratuitas y de calidad”.

Cerró manifestando que “estamos convencidos que el mejor Camino hacia el futuro es con más educación pública, gratuita y de calidad, que garantice la igualdad de oportunidades”.

Esta iniciativa fue aprobada por una importante mayoría, ya que todos los bloques acompañaron la iniciativa, salvo los concejales de “Crear más Libertad”.

Seguir leyendo

Concejo

¿Cúal es el estado que nos está proponiendo este gobierno nacional?

Publicado

el

Tras la sesión del Concejo Deliberante ,Andrea Cáceres, edil de Unión por la Patria realizó un rápido balance de los diferentes debates que hubo en la sesión. 

Cáceres se refirió a los proyectos presentados para repudiar los despidos realizados en la administración pública nacional como también el rechazo de financiamiento a las universidades públicas nacionales. Sobre esto dejó en claro que “sirven para mostrar la preocupación que tenemos, en principio, por los despidos de trabajadores y trabajadores del Estado nacional”.

Sobre ellos manifestó que “la verdad que hubo una respuesta que no es la que esperábamos, sobre todo del espacio político que representa al gobierno nacional, dado que son vecinos de nuestra ciudad y hay perjudicados por estas definiciones que son ciudadanos de nuestro distrito, con quienes nos podemos cruzar en un supermercado. La verdad que hay un cinismo bastante alto” y agregó que “hablar de un reordenamiento del estado, con un eufemismo de querer dejar de lado lo que realmente es un despido y me parece que hasta irónicamente en la sala se dijo que ya van a conseguir un trabajo mejor”.

tras esa afirmación destacó las palabras de Mauro Velázquez, su compañero del bloque cuando se preguntó que había “una cuestión profética” por eso la preocupación es muy grande expresó, “porque son personas que no van a poder llevar un plato de comida a su casa”.

Por último, la concejal señaló que “en estos temas siempre va a haber cruces, porque no estamos de acuerdo, ni con los despidos, ni con el desfinanciamiento universitario, ni tampoco con la represión que se está dando en las manifestaciones”. Por eso se preguntó:¿cuál es el estado que nos está proponiendo este gobierno nacional?, cuándo hay recortes en educación, especialmente en las universidades nacionales, que son las que generan ciudadanos y ciudadanas, con una formación que aporta al país y que ha generado el orgullo de premios nobeles, por eso no estamos de acuerdo con ese tipo de manifestaciones”.

Seguir leyendo

Más vistos