Seguinos

Necochea

Festival de Folclore: Una unión perfecta entre tradición y cultura en plena Plaza Dardo Rocha

Publicado

el

Una vez más, el arte colmó la Plaza Dardo Rocha en la tarde de este domingo a través de una unión perfecta entre tradición y cultura, regalando al público presente cientos de momentos emotivos, pero muchos más de alegría y festejo, volviendo a convertir al espacio público más característico de la ciudad de Necochea en un punto de encuentro para la familia del distrito.

Ganándole al pronóstico meteorológico que presagiaba tormentas para toda la jornada, el Festival de Folclore que organizó la Dirección de Cultura se desarrolló con un clima muy agradable y resultó un éxito desde el momento en que cientos de vecinos pudieron acercarse a vivir un evento distinto y celebrar a nuestras costumbres autóctonas a través del canto y de la danza.

El espectáculo libre y gratuito que fuera pensado para conmemorar el Día Mundial del Folclore, que se celebra cada 22 de agosto en paralelo con el Día del Folclore Argentino, tuvo el agrado de compartir una cartelera muy variada y de calidad con la gran cantidad de vecinos que se fueron acercando desde la media tarde al centro de la ciudad.

Berenice Alvelo, Molina Campos (Graciela Francese), las agrupaciones “Renacer” (Susana y Miguel y “Aguaray”, Franco Laterza con parejas de baile, Kumelén, Luciana Gavilán, Amigos de la Tapera (Gabriela Oronoz), Unidos por la Danza (Héctor Lezcano), Sol Scheaggia, Leonel, Mariano Necochea (Lucas Goyeneche), Ariel Lage y su grupo folclórico, el Ballet “Añoranzas”, a cargo del cierre de la fiesta, y Rodolfo “Fito” Pinzone fueron los protagonistas de esta jornada tan especial.

Un párrafo aparte para la actuación de este último artista, de notable trayectoria en el ámbito folclórico local. En esta oportunidad, el quequenense se convirtió en el centro de la escena y no solo por su habitual performance arriba del escenario, sino que fue reconocido por la Municipalidad por “marcar el destino de nuestras expresiones populares”, tal como lo describió el animador de la velada, Sergio Melgarejo, antes de que el propio intendente Arturo Rojas subiera a entregarle la honorable mención.

Acompañando al mandatario, estuvieron también encabezando el homenaje el secretario de Turismo y Desarrollo Productivo, Matías Sierra, y el titular del área organizadora, Juan Gamba, quienes dejaron unas palabras para poner cierre al festejo.

Luego de agradecer por el acompañamiento y la libertad con que el Jefe de la comuna escolta su trabajo, el Director aseguró: “El folclore son las raíces de nuestro pueblo, si no lo defendemos no vamos a tener historia. Entonces hoy quisimos hacer el reconocimiento a este artista, por su trayectoria, su disciplina y por estar siempre predispuesto”.

Por su parte, el funcionario que tiene a su cargo el espacio que promociona a Necochea como un destino para disfrutar durante todo el año, destacó que “cuando uno ve la cara de los chicos, el trabajo nuestro está coronado”.

Matías Sierra, sin olvidarse de agradecer la participación de todas las agrupaciones folclóricas que engalanaron la jornada, terminó subrayando: “Desde el día 11 de diciembre de 2019, cuando (el Intendente) decidió poner en valor esta plaza para que sea el centro de toda actividad, no se equivocó. Y hoy estamos acá celebrando, y nos esperan grandes eventos a partir de este mes”.

Así, entre la emoción y la algarabía, entre interminables rondas de mates y algunas otras de danza, entre decenas de reposeras multicolores al borde del escenario y los puestos que conformaron el paseo gastronómico, se despidió una fiesta que estuvo dedicada a celebrar a nuestro folclore y divertir a la gente, y vaya si consiguió esos dos objetivos.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necochea

“El Vendedor Ambulante Siempre Existió, por eso pedimos ser reconocidos como trabajadores y que nos dejen de criminalizar”

Publicado

el


Patricia Aranda, secretaria general de la UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular) Necochea, brindó un contundente testimonio en defensa del sector, cuestionando el discurso oficial sobre la mejora económica y denunciando la criminalización de su trabajo.

Defensa de la Economía Popular

Aranda comenzó su exposición reivindicando su rol, al que eligió por decisión propia, dejando un trabajo formal para ser su propia “patrona” y dedicarse a ser feriante:

“Yo soy trabajadora de la economía popular y la voy a seguir defendiendo.”

La dirigente hizo un paralelismo histórico, recordando que su propio padre fue un trabajador de la economía popular (“changarín en el mercado de abasto”), pero sin derechos. En contraste:

“Hoy día los trabajadores de la economía popular, o sea, en mi generación, estamos organizados, estamos luchando en la calle por ser reconocidos y tener derechos. Espero que la próxima generación pueda gozar de los derechos.

Aranda enfatizó que los trabajadores de espacios públicos existieron siempre, citando ejemplos desde la antigüedad (ferias en los pueblos) hasta la Revolución de 1810 en Argentina.

Crítica a la Situación Económica y la Criminalización

La secretaria general de UTEP contradijo enfáticamente los datos oficiales sobre la inflación y la economía:

“La situación económica en la calle es terrible. No hay trabajo. Y encima van a criminalizar a aquellos que salen a trabajar. La verdad que no se entiende.”

Aranda cuestionó qué alternativa de vida tiene la gente que se queda sin empleo debido al cierre constante de fábricas, negocios y PyMEs, si luego se les impide trabajar en la economía popular.

“Todo aquel que va a comprar todos los días para comer a un almacén, a un súper o a un hiper, sabe que las cosas de a poco aumentan todos los días.”

El pedido central de la UTEP es claro y doble: “pedimos ser reconocidos como trabajadores y que nos dejen de criminalizar.”

Seguir leyendo

Necochea

La “Clínica de Cumplimiento Participativo” buscó fortalecer a Cooperativas de necochea

Publicado

el



En el Auditorio de la Usina Popular Cooperativa se llevó a cabo la Clínica de Cumplimiento Participativo, una iniciativa del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC). La jornada es liderada por Milagros Moya, Directora Provincial de Fiscalización y Registro del IPAC.

Moya explicó que la clínica es parte de un esquema fiscalizador de la provincia, adaptando la idea académica de “aprender a partir de un caso práctico” al contexto cooperativo. Cada entidad lleva sus libros y, a partir de su análisis individual, todos los presentes aprenden.

Diagnóstico y Hoja de Ruta
Según Milagros Moya, los niveles de cumplimiento documentales (tanto asamblearios como contables) suelen ser bajos en el cooperativismo histórico debido a tres motivos principales:

-Falta de formación técnica en los propios cooperativistas.

-Falta de formación técnica en los profesionales (contadores y abogados) que los acompañan.

-Falta de recurso económico.

El objetivo de la clínica es abordar estos puntos. Las cooperativas reciben un diagnóstico de su situación ante el organismo de control provincial y se llevan una “hoja de ruta” detallada con todos los pasos necesarios para su regularización.

Resultados y Crecimiento del Cooperativismo
El IPAC ya ha realizado estas clínicas en toda la provincia, con resultados exitosos. Moya citó el ejemplo de Azul, donde se pasó de un 15% de nivel de cumplimiento a un 85% tras la implementación y el seguimiento continuo.

Sobre la realidad de Necochea, Moya señaló que es rica en diversidad:

“Acá tenemos cooperativas como, estamos acá en la Usina, cooperativas como La Dulce, hay cooperativas que tienen más de 100 años sentadas vinculándose con cooperativas que tienen 3, 4, 5 años. Eso es muy enriquecedor”.

Sin embargo, el cooperativismo de trabajo local, al igual que en el resto de Argentina, necesita un “abrazo” mayor por parte del Estado y de las cooperativas históricas.

El Principio de “Cooperación entre Cooperativas”
La jornada también busca fomentar el principio obligatorio de “cooperación entre cooperativas” establecido en la ley. Moya destacó que, incluso en ciudades pequeñas, muchas entidades cercanas no se conocen, y estos encuentros permiten que:

Se vinculen y se “acollaran” (apoyen mutuamente), especialmente en el seguimiento de la hoja de ruta.

Se aproveche el crecimiento exponencial del sector: actualmente hay unas 5.088 cooperativas vigentes en Buenos Aires, y casi la mitad nacieron entre 2021 y 2023, lo que demuestra un gran dinamismo y necesidad de acompañamiento.

Seguir leyendo

Necochea

“Cada vez que se abren las puertas del Centro Cultural Necochea suceden muchas cosas”

Publicado

el

Gabriel Traversini, flamante presidente del Centro Cultural Necochea Biblioteca Andrés Ferreyra pasó por Código Abierto en K2 Radio.

Consideró que “es una gran responsabilidad y un honor estar en el lugar que fue elegido por los socios de está tradicional entidad”.

Destacó el respaldo de las personas que estuvieron antes en la comisión y que hoy continúan acompañando, tal es el caso de Cristina Azcueta, que fue la última presidenta, como de Juan Marraro, que fue quien lo invitó a participar y el resto de las personas que son el soporte que tiene para trabajar todos los días.

A raíz de esto señaló que “en la comisión directiva del Centro Cultural Necochea está muy instalado el concepto de equipo”.

También se refirió al director de dicha institución, Alberto Franco, cuando consideró que “le ha dado una impronta de cambio muy grande y las diferentes comisiones hemos acompañado ese proceso”.

Otro tema que resaltó fue que “todo lo que se ofrece a diario en el Centro Cultural Necochea está compuesto por una grilla amplia de actividades, que está seleccionada, curada y atendida por todos”.

Para terminar afirmó que “cada vez que se abren las puertas del Centro Cultural Necochea suceden muchas cosas, lo fascinante es que ocurren en forma simultánea” y agregó que “muchas veces hay cuestiones muy diferentes sucediendo al mismo tiempo, hasta tenés la posibilidad de estar relajado en un bar tomando un café. Ese es un ambiente muy lindo para todos los que transitamos el Centro Cultural Necochea”.

Informó que esta entidad tiene entre 1100 y 1200 socios activos

Seguir leyendo

Más vistos

Cargando fecha...