Seguinos

Necochea

Una nena se electrocutó en una obra a la que la Usina le habilitó el medidor de manera irregular

Publicado

el

Un hecho que se conoció en los últimos días dejó al descubierto la falta de control y los desmanejos en una de las áreas de la Usina Popular Cooperativa a la hora de autorizar la instalación de medidores para grandes empresas de la ciudad, evidenciando una anarquía en el control y la ejecución de los servicios desde la entidad que preside Marta Guariglia, quien no parecería estar a la altura de las circunstancias para dirigir una de las instituciones más importantes de la ciudad.

Una nena de 6 años se encuentra en tratamiento médico y con estrés pos traumático, luego de haber tocado un alambrado de una obra en construcción que estaba electrificado.

Fue el propio padre de la menor el que hizo la denuncia ante la fiscalía N° 1, donde hoy se lleva adelante la investigación que podría dejar seriamente implicada en el aspecto penal y patrimonial a la UPC y a las propias autoridades.

La pequeña, mientras caminaba junto a su padre y un grupo de amigos por la calle 502 y 539, se acercó hasta un montículo de arena que estaba afuera de una obra en construcción y tocó el alambrado perimetral, lo que le produjo una fuerte descarga eléctrica en el brazo derecho y la hizo volar dos metros del lugar, según consta en la denuncia penal a la que accedió este medio.

De inmediato la trasladaron al hospital donde le suministraron Ibuprofeno pero, con el correr de los días, comenzó a sufrir trastornos emocionales que la llevaron a no poder dormir y tener terror de pasar por la vereda donde se produjo el hecho.

Actualmente se encuentra en tratamiento con una pediatra, que ha solicitado una serie de estudios.

El padre se entrevistó con los propietarios de la constructora para informar la situación y su reclamo llegó hasta la Usina, donde se detectó que el medidor trifásico para la empresa había sido autorizado desde el área de División Comercial, sin exigir la habilitación correspondiente por parte del municipio y sin informar al área técnica para que haga las inspecciones correspondientes previo a otorgarle el servicio eléctrico.

En la misma causa, un empleado de la UPC testificó que ese día, ingresó un llamado a la línea de emergencias que atiende las 24 horas, dando cuenta que una niña había sufrido un accidente.

Cuando llegaron a la obra, comprobaron que había salidas del tablero primario trenzadas en el cerco sobre la arena y un alambre agarrado al caño de bajada de la caja donde va el medidor. Todo hecho de manera rudimentaria y sin haber sido sometido a la verificación de provisión del suministro de obra como se debe hacer según exige la reglamentación vigente.

Pudo haber sido una verdadera tragedia y la pequeña y su familia aún pagan las consecuencias de una absoluta negligencia y falta de control por parte de la entidad que proporciona el servicio eléctrico en la ciudad.

Después de la repentina muerte de Antonio Vílchez, en el año 2021, Marta Guariglia asumió la presidencia de la Cooperativa y en estos meses frente a la institución han dejado en evidencia desmanejos y una posible falta de conducción de una de las entidades más importantes de Necochea que cuenta con más de 45.000 asociados.

El espíritu cooperativo y solidario se ve empañando por estos días por “errores” que podrían costar vidas de vecinos y que manchan una vez más la historia de la UPC.

Actualmente, el hecho se encuentra en plena etapa de investigación y no se descartan allanamientos en las oficinas de 59 y 42, para poder reunir la documentación necesaria que permita avanzar en la causa, caratula hasta el momento como “Averiguación de Ilícito”.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necochea

Piden que no haya recortes en el Plan Potenciar Trabajo

Publicado

el

Más de 400 integrantes de movimientos sociales, como la UTEP Necochea, del Movimiento Evita, NuestrAmerica-FPG Y Atahualpa, se movilizaron hoy en el centro de nuestra ciudad reclamando que el Ministerio de desarrollo social de la nación no se produzcan bajas en el plan potenciar trabajo.

Estás movilizaciones se estudian en epicentro en la ciudad autónoma de Buenos Aires frente a la sede de este ministerio y se réplica en varias ciudades del interior del país como la nuestra

Seguir leyendo

Necochea

Visión regional y tren de carga, temas de la reunión entre Alvaro y los intendentes

Publicado

el

Continuando con el trabajo conjunto para el fortalecimiento de la vinculación logística y productiva con Puerto Quequén, los intendentes de la región sudeste de la Provincia de Buenos Aires mantuvieron, en el marco del centenario de la estación marítima, una reunión con el presidente del Consorcio de Gestión, Jorge Alvaro.

El encuentro, calificado por todos los intendentes como “muy productivo”, comenzó a las 11 de la mañana, en las instalaciones del Consorcio de Gestión. Jorge Alvaro, acompañado por el Gerente General, Oscar Morán, profundizó sobre la necesidad de potenciar la visión regional, el desarrollo productivo y la ampliación de la zona de influencia a través del retorno del tren de carga.

Durante la previa del acto protocolar, participaron del encuentro los intendentes de Necochea, Arturo Rojas; Tres Arroyos, Carlos Sánchez, acompañado del Secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, Mariano Hernández; Lobería, Juan José Fioramonti, junto a su Secretario de Gobierno Pablo Barrena; San Cayetano, Miguel Gargaglione; y el Secretario de Producción de Benito Juárez, Mariano Labriola, en representación del Intendente Julio César Marini.

Seguir leyendo

Necochea

Cien años, con una historia y mucho futuro

Publicado

el

El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén celebró los 100 años en la estación portuario con un acto protocolar, que fue encabezado por el actual presidente del Consorcio, Jorge Alvaro y el Intendente Arturo Rojas. predecesor de Álvaro en el cargo.

También estuvieron presentes el gerente Oscar Morán, los intendentes Miguel Gargaglione de San Cayetano, Juan José Fioramonti de Lobería, Miguel Sánchez de Tres Arroyos, Esteban Reino de Balcarce; la secretaria de Transporte de la Nación, Jimena López; el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Patricio Hogan.

El acto fue sencillo pero no por eso menos emotivo y fue acompañado por las melodías de la banda de música del Área Naval Atlántica.

Alvaro y Hogan descubrieron la placa inmortalizando este centenario.

En los discursos, Alvaro señaló que “el puerto es una herramienta de la Nación que todos tenemos la obligación de proteger, de desarrollar, de transformar, siempre pensando en qué hay un mañana por eso tenemos la obligación de ser optimista porque nuestro país algún día va a tener otro tipo de distribución, lo que va a ayudar a que lugares como este se potencie hasta el infinito”

Por su parte, Rojas se mostró convencido “como intendente que la forma de que haya más desarrollo, más trabajo, inclusión e inversiones tiene que ser con una mirada en conjunto con las principales instituciones de la ciudad. Con el municipio encabezando el desarrollo, con el consorcio al lado, con la Usina Popular Cooperativa y con todas las fuerzas vivas de la ciudad”

Hogán cerró los discursos felicitando por estos 100 años. y la despedida fue con un almuerzo en el SUM del Consorcio.

Seguir leyendo

Más vistos