Seguinos

Necochea

Por un “error” de alta a una cerealera, la UPC casi pierde 200 millones de pesos

Publicado

el


El funcionamiento de la UPC no deja de sorprender. Mientras la justicia penal continúa investigando lo sucedido con una pequeña que se electrocutó con el alambrado de una obra en Quequén, a raíz de irregularidades con la autorización de un medidor trifásico por parte de la UPC, se conoce otra situación difícil de explicar por parte de la entidad que preside Marta Guariglia.
No es novedad para muchos de los que siguen de cerca la vida cotidiana de una de las entidades más importante de Necochea, los problemas que subyacen a diario en el edificio de 59 y 42, amparados en el silencio de su propia presidenta que parece hacer caso omiso a una realidad que supera su capacidad de conducción.
Esta vez, el hecho tiene relación directa con la economía. Un supuesto error humano que nadie verificó ni controló, hizo perder a la cooperativa eléctrica millones de pesos durante casi dos años y medio, por un incorrecto encuadre tarifario en el alta y la facturación mensual del servicio a una de las grandes empresas cerealeras de la ciudad, con cero consecuencias para los responsables, al menos por ahora, por lo que dentro de la Usina recién se analizan por estas horas las sanciones que se aplicarán a quienes estuvieron involucrados en la llamativa maniobra.
Se ha hablado en numerosas oportunidades de la difícil situación económica que atraviesa la entidad y se ha puesto como excusa el congelamiento tarifario a la que debió someterse durante el año 2021 y parte de 2022, sin embargo, nada se ha dicho sobre las pérdidas millonarias por este tipo de “errores” que perjudican también de manera directa los ingresos y consecuentemente la calidad del servicio que prestan.
La empresa en cuestión contaba con dos medidores de consumo y, a principios del año 2020, decidió hacer una obra para unificar todo el consumo eléctrico en uno solo. Sin embargo, una “omisión” en el reencuadre tarifario por casi dos años y medio, provocó que se le siga facturando como si fuese un mediano consumidor, siendo que la cerealera involucrada es uno de los mayores consumidores de energía eléctrica de nuestra ciudad. El hecho trajo como consecuencia que la cooperativa perdiese un monto que alcanza, ni más ni menos, que los 200 millones de pesos.
Si bien la UPC logró recuperar parte de la deuda una vez que se detectó la irregularidad, este monto aún está lejos de acercarse al consumo real de la empresa, amparada en haber pagado el servicio en tiempo y forma según la facturación que le enviaba la propia prestadora del servicio.
Se esperaba un comunicado de prensa, según lo anunciado por la propia presidenta, cuando se conoció el grave hecho de la pequeña electrocutada en Quequén. Esto no ocurrió, más allá del reclamo de la familia que todavía espera un resarcimiento para poder afrontar los costos que implican los tratamientos a los que debe someterse la pequeña.
¿Habrá ahora alguna explicación de la presidencia de cara a los asociados y su derecho a estar informados sobre la vida de la entidad? o sólo nos toca seguir el papel de simples espectadores, resignados a que una de las instituciones más valiosas de nuestra ciudad, de la que todos somos parte, siga perdiendo obstinadamente el prestigio que alguna vez supo conseguir.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necochea

Una obra esperada hace décadas: entra en su etapa final la construcción del CAPS Norte

Publicado

el

Financiada en el marco del plan nacional Argentina Hace 2021, el proyecto del Centro de Salud Norte avanza a buen ritmo hacia su finalización, una obra largamente postergada con el pasar de los años y esperada por una de las barriadas más numerosas de Necochea.

Este miércoles observó los avances en el interior del recinto de calle 72 entre 47 y 49 el intendente municipal, Arturo Rojas, quien estuvo acompañado por funcionarios del Ejecutivo, entre ellos los secretarios de Planeamiento y Obras Públicas, Adrián Furno; y de Salud Pública, Andrea Perestiuk.

Respecto a la parte estructural, señaló Furno en primer término que “se ve un avance bastante importante de la obra, ya se están colocando los pisos, se están haciendo los cielorrasos interiores, las instalaciones de luz y se están poniendo las aberturas, así que estimamos que en un mes y medio o dos meses estará todo terminado y ya se va poder empezar a trabajar acá, con mucha mejor comodidad y mejores instalaciones para los vecinos de esta barriada”.

A tono con esto último, Perestiuk resaltó que “hace más de 20 años que este centro de Salud está expectante, hoy está funcionando en una vivienda alquilada por parte del municipio (en calle 66 Nº 2365) con todas las limitaciones que eso conlleva en cuanto al espacio y a la cantidad de profesionales que rotan por el centro de Salud”.

En ese contexto, la funcionaria manifestó que “pienso en Alba (Harislur), que fue una de las precursoras de esto como presidenta de la Sociedad de Fomento de Barrio Norte, que hoy vería con gran orgullo una obra cristalizada que fue tan esperada por el barrio, dado que estamos hablando de un área programática muy amplia y con mucha densidad poblacional”, tras lo cual señaló que “en un mes y medio o dos meses podremos trasladar y poner en funcionamiento el Caps a un lugar propio del Estado Municipal”.

Finalmente, la directora de Atención Primaria, Carina Mazeris, expresó en palabras el valor de contar con un espacio físico propio: “La organización del Caps va a ser fundamental porque hoy por ejemplo el curso de pre parto de este Caps funciona en la casita de la Asociación Yipuy, que nos presta un espacio físico que no tenemos, por lo que todo el personal abocado a la atención ahí va a tener su espacio propio y se van a poder realizar los cursos acá”, y además “habrá espacios de consultorios y no tendrán que superponerse en el mismo horario distintos profesionales, así que la verdad estamos muy contentas”.

Seguir leyendo

Necochea

Llegan los Puntos de Aliento a Necochea

Publicado

el

El próximo sábado desde las 14 se habilitará en el club 9 de Julio, en 102 bis 3837, un Punto De aliento, para ver el partido entre la Selección Argentina y México.

Allí se colocará una pantalla gigante y emulará los, ya clásicos, Fan Fest que la FIFA instala en cada sede del mundial.

Andrea Cáceres, concejal del frente de Todos confirmó la realización de este evento.

Los puntos de aliento son abiertos a todo público y se realizan en espacios públicos, con pantallas gigantes y en algunos casos con shows musicales para el público de manera de ir palpitando el definitorio partido, que dará inició a las 16.

Fuente: TSN Necochea

Seguir leyendo

Necochea

Propusieron que no se retenga el carné por multas

Publicado

el


A partir de numerosos reclamos de vecinos a los cuales se les niega la posibilidad de renovar sus licencias de conducir por poseer deudas por multas u otros gravámenes, y considerando que estas prácticas no están enmarcadas en ninguna ley, el bloque de la UCR presentó sobre tablas en la sesión del Concejo, un proyecto de Ordenanza en este sentido para ser debatido en comisión de legislación e interpretación del reglamento.
Amparados en el derecho a la propiedad que asiste a los ciudadanos, y remarcando la improcedencia de retener documentación por deudas por multas, el proyecto hace incapié en la posibilidad que tiene el estado de utilizar la vía ejecutiva para reclamar el pago de multas de tránsito, no existe ninguna razón entonces para negar la renovación de las licencias de conducir a quienes cumplan con los requisitos que la ley exige, entre los cuales no se estipula poseer un libre deuda.
A propósito de esta Ordenanza, el concejal Alejandro Bidegain tomó la palabra en el recinto para remarcar que es una iniciativa para debatir en comisión, y que surge del planteo de vecinos que se ven impedidos de obtener una licencia de conducir por un atropello a sus derechos. “Estamos de acuerdo en que las multas de tránsito hay que pagarlas, pero no es la retención de un documento público la manera de hacer que se cumpla esta obligación, sino una acción que corresponde al departamento de legales, del cual desconocemos si está realizando gestiones de ejecución de deudas por multas de tránsito”.

Seguir leyendo

Más vistos