Ante un buen número de afiliados y militantes peronistas, Luis Rafaghelli brindó una charla en la sede del PJ, denominada Justicia y poder.
Marcelo Rivero, presidente del PJ, dio al Bienvenida y Daniel Argibay hizo un raconto de la trayectoria del disertante, quien fue precandidato a Intendente por esta fuerza política en la década del 80.
Rivero además agradeció la participación de sindicatos y organizaciones sindicales, tales como Luz y Fuerza, la CGT y la CTA.
También destacó la presencia del ex juez Hugo Locio, decano de la Cámara de Apelaciones del departamento judicial de Necochea.

La charla giró alrededor de la formación del poder judicial y la corte Suprema a lo largo de la historia Argentina, desde su origen hasta nuestros días.
Rafaghelli explicó como justicia y poder judicial no son sinónimos, a pesar de que consideró que “los medios pretenden identificar tales conceptos”.
Habló de la creación histórica del fuero laboral, creado en el gobierno del presidente Juan Domingo Perón para defender los derechos de los obreros y trabajadores.
Reivindicó las figuras de juristas de la talla de Cossio, Salvay y Centeno, creador de la ley de contratos de trabajo, vigente hasta nuestros días, el cual fue víctima de la dictadura militar.
También se refirió a la conformación del poder judicial y las cortes Supremas en el derecho comparado, tanto americano como europeo, que tienen una conformación más amplia y numerosa que la Argentina.

Luego se refirió a la falta de integración actual del número de miembros y la falta de participación de la mujer en el Superior Tribunal.
Asimismo se refirió al proceso judicial que se le lleva adelante a la vicepresidenta de la Nación, Dra Cristina Fernández de Kirchner, y de cómo el poder económico y mediático y explicó que desde su punto de vista “ya la ha condenado de antemano por defender los intereses populares”.
Reivindicó la figura del ex Intendente José Domingo Taraborelli, a quien calificó como un orgullo para el Peronismo y destacó el proceso que derivó en la instalación del Departamento Judicial de Necochea.
Finalmente, se refirió a la necesidad de una reforma a la actual Corte Suprema y la conformación de una corte federal y verdaderamente independiente.













