Seguinos

Opinión

Qué votan los radicales 

Publicado

el

El próximo domingo los radicales elegirán a las autoridades del Comité Emiliano Abasolo.
Dos listas compiten por la presidencia, una que postula a Carola Bertoldi y la otra a Graciana Maizzani.
En ambos casos están conformadas las fórmulas ( presidente y vice) por un dirigente jóven y otro con mayor trayectoria. Con el resto de la lista sucede lo mismo.
El mix entre la experiencia y la fuerza joven ha sido la norma.
Las campañas no han sido rimbombantes sino de muchas vistas a afiliados y recorridas por el interior.
Recién el viernes pasado, la lista 133 que encabeza Graciána Maizzani realizó un acto público juntando un muy buen número de afiliados en el Comité con discursos encendidos y pidiendo “que seamos nosotros los afiliados quienes tomemos las riendas de nuestro partido”. en un tiro por elevación a la otra lista.

Ahora a una semana, veremos si las campañas toman otro cariz y esta disputa radical comienza a ser de interés más allá del ambiente político y logra captar la atención -al menos- de los afiliados.( el padrón está compuesto por alrededor de 5.000 afiliados)
Está claro que todos los actores políticos están atentos a lo que pueda pasar y una pregunta que todos hacen es cómo va la interna o quién va a ganar.
Está claro que -más allá de quien gane- el trabajo deberá buscar fortalecer a la UCR de cara al 2023 en nuestra ciudad, ser una opción de gobierno, algo que hoy no se ve claramente.
También será necesario una rápida definición del candidato a intendente por el radicalismo. Primero para las PASO de Juntos ( el PRO al menos tiene dos personas que ya han adelantado su intención de postularse) y después para ofrecer un proyecto interesante al electorado local.
Se debe saber para qué quiere llegar el radicalismo a la Municipalidad.
A raíz de esto el resultado puede ser clave para definir quién será el candidato al sillón de Murga.

Por eso el próximo domingo se vota mucho más que una presidente en el Comité Emiliano Abasolo, se vota el papel que va ocupar, en 2023, la UCR en Necochea.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

En medio del Mundial, el Frente de Todos dio la nota

Publicado

el

La realidad del Frente de Todos en Necochea nos sorprende semana a semana. Esto lo puedes leer hoy, como en marzo de este  año.

Ahora fue la definición de la Ordenanza Fiscal Impositiva en el Concejo Deliberante causó discordia dentro del frente que gobierna la Nación y la Provincia.

El concejal Rafael Iacono, cómo se preveía, acompañó la iniciativa del gobierno municipal, lo que ha sido duramente criticado por su pares de bloque y también por los diferentes actores políticos del Frente de Todos, con mayor o menor representación, mediante un fuerte comunicado que se difundió por la prensa.

Las críticas también le llegaron a Norma Ali que ya hace tiempo es ladera de Nueva Necochea en el concejo.

Por lo cual se mezclan críticas fundamentadas, otras no tanto; defensas, intentos de apoyo al concejal, pedido de expulsión, aprovechamientos y acciones para sacar algún rédito.

Hay una cosa sin discusión: el voto dividido daña al Frente de Todos, más allá de explicaciones, posturas y aclaraciones.

Cómo continuará trabajando en bloque y cuál será el ambiente interno se empezará a dilucidar esta semana. En breve baja el proyecto de  Presupuesto municipal para 2023. Otro tema clave.

¿Qué pasa en el FdT?

Está claro que hay muchas diferencias desde hace tiempo, algo que se ve reflejado en el accionar del Frente de Todos y que termina después incidiendo directamente en los procesos electorales.

El tema es, hasta cuándo continuará esta práctica porque está claro que en vez de favorecer a quienes son parte, los complica.

Cada vez que hay elecciones queda claro que los sectores que integran la lista trabajan en pos de llegar a una mayor parte de la comunidad con sus propuestas, mientras que otros trabajan con él solo fin de perjudicar a la lista local del Frente.

Hoy no se ve claramente ni un candidato, ni un proyecto que nazca del Frente de Todos y que pueda llegar a la comunidad en general, para ser tenido en cuenta el año que viene, si es que quieren gobernar la ciudad.

Es más, solo se ven arrestos individuales o de algún sector.

Una de las palabras que más se escucha siempre trabajamos por la unidad, vamos a hacer la unidad pero solo queda en eso, en una cuestión declamativa.

Resulta extraño que no pueda estructurarse en nuestra ciudad en una fuerza sólida, más allá de ganar o perder elecciones.

Está claro que –si la intención es gobernar la ciudad- en algún momento se debe visibilizar por parte de los vecinos un proyecto, un intercambio de ideas y una conducción clara, ya sea grupal o individual 

Para cambiar esté presente siempre hay tiempo, lo que no se sabe es si hay ganas.

Por Alejandro Sánchez TSN Necochea

Seguir leyendo

Opinión

Por qué la UCR en Necochea debe mirar más a Balbín que a Alfonsín?

Publicado

el


Las últimas internas de la Unión Cívica Radical ordenaron al centenario partido en nuestra ciudad y el voto de los afiliados definió a la nueva conducción por los próximos dos años.
La cual, encabezada por Carola Bertoldi como presidente y Mateo Ruppel como vicepresidente, tendrá dos desafíos qué se destacan por sobre otro tipo de actividades o acciones que puedan llevar adelante.

Lo primero está claro que tras una interna es generar un orden puertas adentro del comité, convocar a todos los sectores y alcanzar una unidad entre los diferentes espacios para fortalecer el trabajo diario del partido, el cual contenga y tenga repercusión entre los vecinos.

El segundo es claro, es encontrar la persona que encabece el proyecto de la Unión Cívica Radical para llegar a la intendencia en 2023.
No es algo fácil dado que ha habido una danza de nombre durante todo el 2022, pero no hubo una sola persona que haya aglutinado a la mayoría de los radicales para poder ser quien encabece la lista.
Tras las internas nuevamente se empieza a trabajar en esto, a lo que se sumará el trabajo se va hacer desde el Comité para generar las propuestas y proyectos que seduzcan a los necochenses.
Falta quién encabeza el proyecto.
Aunque eso no está definido, tras el resultado electoral no son pocos los radicales que creen que Carola Bertoldi pueda llegar a ser esa persona. Tampoco hay que descontar a Gonzalo Díez, quién más allá que haya sido candidato en las últimas elecciones, posee un nivel de conocimiento y un caudal de votos más que interesante.

Ante esta actualidad, la UCR de Necochea, tan afecta a su propia historia y próceres, debe ver en la trayectoria de Ricardo Balbín muchas de las respuestas que alumbren este presente.

Balbín fue uno de los grandes líderes del radicalismo en el siglo 20.

Y por qué decimos esto, siendo que Balbín, por ejemplo, nunca llegó a la primera magistratura del país pero si durante gran parte del siglo pasado -al menos por tres décadas- fue quién quién lideró al radicalismo en el país y en ese tiempo generó un orden interno, representó un porcentaje importante de la sociedad en pleno auge del primer peronismo, fortaleció y mantuvo un caudal de votos interesante, qué fue la base sobre la cual en la década del 80 se paró Raúl Alfonsín para llegar el 30 de octubre de 1983 a obtener más del 50% de los votos.

Todas éstas cuestiones son necesarias hoy en el radicalismo local, por eso sí pensamos que algún dirigente radical pueda pelear por la intendencia, será necesario qué se genere un orden interno, que haga que las propuestas radicales superen las paredes del comité y seduzcan a gran parte de la comunidad.

Seguir leyendo

Opinión

La Argentina está detenida en el pasado

Publicado

el

La Argentina ha fracasado, sin dudas. Buena parte de ese fracaso se explica por haber repetido una y otra vez las mismas recetas que hemos visto implosionar sin descanso a lo largo de nuestra historia. Sin embargo, parecemos empecinados en seguir probando con las mismas cuestiones que nos han empobrecido y alejado del mundo.

En algún momento habíamos entendido que el trabajo y la inversión eran la clave del crecimiento. Incluso el comercio con el resto del mundo siempre fue parte de nuestro éxito pasado. Hace 80 años la Argentina representaba 3 de cada 100 dólares que se comerciaban en el mundo. Hoy apenas participa de 20 centavos por cada 100 dólares. La caída ha sido estrepitosa, y con él, nuestra calidad de vida. Solo para tomar dimensión, si hubiésemos mantenido nuestra participación en el comercio internacional hoy nuestras exportaciones serían muy superiores al billón de dólares (un millón de millones de dólares). Los números son impresionantes.

Ya conocimos el descontrol monetario: en los últimos 90 años la inflación ha sido de 316.000 billones por ciento acumulada (316.000.000.000.000.000%). A pesar de los datos, seguimos insistiendo en que la emisión no genera inflación: aquí estamos, rozando una vez más los tres dígitos de inflación anual.

Esta semana el Gobierno ha confirmado que nuevamente nos llevará hacia un nuevo fracaso: el plan “Precios justos”. En principio el antecedente en el nombre no es para nada alentador: Venezuela lanzó el plan “Precios justos” allá por el año 2011, relanzado por Nicolás Maduro en el año 2015. Los resultados, a la vista.

En la Argentina hemos reeditado estos esquemas de controles de precios en el año 2014 (en enero de aquel año se lanzó “Precios cuidados” con el fin de luchar contra la inflación que se empezaba a descontrolar por encima del 20% anual). Desde aquel momento en el que se implementan los primeros controles de precios hasta hoy, la inflación acumulada en el país ha sido del 2.154%, algo así como 3% promedio mensual. A pesar del fracaso de los últimos casi 9 años aplicando estos programas para paliar los efectos inflacionarios, parece que esta vez los funcionarios piensan que será diferente.

Si seguimos repitiendo fórmulas que fracasaron (no solo en Argentina sino en todo el mundo) creyendo que podremos obtener resultados diferentes, el abismo probablemente esté cada vez más cerca.

No entender que el crecimiento y la estabilidad se logra con cuentas fiscales sanas, política monetaria acorde, bajos impuestos, inversión y leyes laborales acordes al siglo XXI, es condenarnos al más absoluto fracaso: este parece ser hoy el camino que elige el Gobierno para continuar hacia adelante.

Escrito por Manuel Adorni– NA

Seguir leyendo

Más vistos