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Espacio público: un derecho para las personas (no para los vehículos)

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Con las elecciones del 2023 cada vez más próximas, comienzan a escucharse una serie de
slogans de campaña algo confusos, que en principio mezclan conceptos de seguridad vial,
espacio público y movilidad. Sin intenciones de polemizar y menos de meterme en la
contienda electoral, pero sí con el objetivo de dar un sustento y un marco teórico a este mix de
conceptos mezclados con mera intención electoral, es que escribo estas breves líneas.
Una breve intro
En principio, es necesario definir una serie de conceptos como espacio público, movilidad y
transporte.
El primero, el espacio público, es todo el espacio de la ciudad que no pertenece a las
edificaciones, por la cual se circula y se accede a los edificios públicos y/o privados en el cual
se desarrollan actividades recreativas, culturales, políticas, entre otras.
En otras palabras, la calle, la acera, las plazas, los parques pueden ser considerados dentro del
espacio público, el cual es un derecho para todas las personas, por eso tiene que ser un lugar
distribuido en forma equitativa donde debe primar el derecho colectivo por sobre el
individual.
Pero, siguiendo con las definiciones, la movilidad es el transporte como una necesidad y
acción de las personas más que una cuestión de infraestructuras, mecanismos y mecánicas
que permite ese trasporte.


Imagen 1: Supermanzanas en Barcelona

Finalmente, y para cerrar este breve marco teórico, el transporte es definido como la
producción de viajes satisfactorios, seguros, confiables y sostenibles en cantidad y calidad.
¿Y para qué todo esto?, bueno, en principio es porque las ciudades están teniendo un
problema en su espacio público, ya que históricamente fue distribuido en forma inequitativa y
Necochea no es la excepción.
Desde la llegada del automóvil y su posterior masificación, las ciudades fueron diseñadas para
los vehículos de cuatro ruedas, lo que en nuestros tiempos se está convirtiendo en un
problema. Si una persona quiere llegar en automóvil a su lugar de destino porque es más
cómodo, le brinda independencia y los días de lluvia no se moja no será problema, pero ahora,
si todas las personas quieren hacer lo mismo, se torna un poco más complicado.
En la actualidad, el transporte produce aproximadamente el 25% de los gases del efecto
invernadero y las ciudades son las responsables del 70% de esa contaminación, donde
quienes más contaminan son los automóviles. Además, los automóviles son los vehículos con
mayor ineficiencia en el uso de la energía, ya que la energía que se necesita es en gran parte
para movilizar la carrocería de 1 TN y no tanto para mover a las personas que van en su
interior.


Imagen 2: Evolución temporal de las emisiones de GEI por distintos sectores productivos.

Por otro lado, volviendo al concepto de espacio público, los automóviles ocupan la
prácticamente un 80% de ese espacio, ya sea movilizándose o detenidos, esto último lo hacen
el 90% de su vida útil. Finalmente, los automóviles y las motocicletas se encuentran
involucrados en un 70 a 80% de los siniestros viales, lo que le implica al Estado un costo muy
alto.
Todo esto hace que esos viajes, no sean satisfactorios, seguros, confiables y sostenibles en
cantidad y calidad.


Imagen 3: Ejemplo de ocupación del espacio para estacionar en una calzada. Corte de un frente de manzana


Esta cultura autocentrista, ha ido en detrimento de otros usuarios de la vía pública. Por
ejemplo, circular a pie por las veredas de la ciudad a veces se torna complicado debido a la
cantidad de vehículos estacionados sobre la vereda, algo que está prohibido, pero que no
recibe ningún tipo de sanción. Otro ejemplo es lo que sucede en las entradas y salidas de los
colegios en horarios picos, automóviles en doble fila que complican al resto de los usuarios
de la vía pública o los automóviles estacionados en sendas peatonales o rampas o lo
potencialmente peligroso que resulta en verano los automóviles en las playas circulando a
velocidades elevadas.
Es en ese contexto que moverse a pie o en bicicleta por la ciudad resulta complicado.
Sentido común
Entonces, si los automóviles son responsables de la contaminación ambiental, además de la
acústica y visual, ocupan la mayoría del espacio público, utilizan la energía en forma ineficiente
y se encuentran presentes en la mayoría de lo siniestros viales, la lógica nos indica que
estamos ante un problema. Es por eso que diferentes ciudades del mundo y de la Argentina
están avanzando en medidas para resolver esta problemática, tratando de desincentivar el
uso del automóvil y fomentando el uso de las movilidades activas, aquellas que no
contaminan, no provocan siniestros viales y son más saludables o incentivando al uso del
transporte público.


Imagen 4: Cantidad de personas transportadas por hora en un carril de 3,5 m de ancho por modo


Construcción de ciclovías, incentivo al uso de la bicicleta, áreas peatonales, horarios donde el
acceso del automóvil a zonas de mayor afluencia se restringe, entre otras medidas. Claro que
también, entre estas medidas, está el estacionamiento medido que es el tema que aquí nos
convoca.
Como venimos hablando hasta acá, el espacio público es un derecho para las personas, el
problema es que ese espacio público es siempre el mismo, pero para más cantidad de
personas, por eso su utilización entra en disputa y es necesario regularlo. La lógica indica que
una persona que llega a pie, en bicicleta o en transporte público a la zona céntrica en horario
pico me genera menos problemas de contaminación, de siniestralidad vial y de ocupación del
espacio público que una persona que se traslada en auto y es por eso que se cobra el uso del
espacio público, pero se le cobra al uso del espacio público por parte del vehículo, no por
parte de la persona.

En términos de movilidad, se conoce, pensar la ciudad en función de la pirámide de movilidad
invertida, donde tienen mayor prioridad las personas que se trasladan a pie que los
automóviles, como sucede hoy.


Pirámide de movilidad invertida


En otras palabras, si elegís trasladarte al centro a las 11:00 de la mañana en auto a la puerta
del banco o de un comercio y estacionar tu auto a metros de la puerta de tu destino, vas a
tener que pagar por eso, porque como vos, muchas personas deciden hacer lo mismo y no hay
lugar para todas ellas. En todo caso, si elegís trasladarte en automóvil y no querés pagar, tenés
la opción de dejar el vehículo fuera de la zona de estacionamiento medido o trasladarte en
otro medio más eficiente como ya he mencionado anteriormente, porque el espacio público
es un derecho, pero para las personas, no para los vehículos.

El lugar que ocupa un auto puede ser ocupado por 10 bicicletas.

En definitiva, es irresponsable abordar este tema mediante slogans de campaña para captar
votos de un sector, sin tener en cuenta la problemática que tienen las ciudades hoy y que
según las proyecciones será más conflictiva en el futuro. Además, esta medida no tiene nada
de original, muchos municipios de la provincia de Buenos Aires cuentan con este sistema,
Olavarría, Bahía Blanca, Tandil, La Plata, Mar del Plata y también la Ciudad de Buenos Aires.
La herramienta como tal, tiene buenas intenciones y en todo caso si su gestión es mala, habrá
que modificar la gestión, pero no eliminar la herramienta. Sobre todo, porque retroceder en
este tipo de medidas, hará que un futuro sea más difícil volver a implementarla y en ese
futuro, vamos a necesitar de esta medida y muchas más, para vivir mejor en comunidad.

Por Marcos Pascua

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Opinión

Movida la semana: votaciones en el Concejo, Casino, Puerto y Martiniano

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Rara, primera sesión del concejo.

Álgidos debates y votaciones extrañas -por las conformaciones de las ocasionales mayorías- dejó la primera sesión del Concejo Deliberante .

Más allá de los instrumentos que se analizaron y aprobaron o no, hubo varios cruces en los temas más atrayentes de la sesión, como fueron la emergencia del transporte Público, la emergencia de IOMA o la modifican reglamento Interno para evitar que los concejales dejen los bloques por lo que fueron elegidos y conformen espacios unipersonales.

El dato, es que más allá de lo dicho y enunciado sobre supuestas alianzas y acuerdos. Hubo un libre albedrío en cada uno de las votaciones.
Por ejemplo en la emergencia de Transporte coincidieron La Libertad Avanza, Nueva Necochea, UCR y ACT; pero en la situación de IOMA lo hicieron Nueva Necochea y el interbloque Unión por la Patria, aunque en la propuesta para modificar el reglamento Junto a la UCR y la ACT votaron la Libertad Avanza y parte de Unión por la Patria ( Andrea Cáceres y Mauro Velázquez).

Por lo cual, quedó a las claras que es muy temprano para andar levantando voces sobre supuestas alianzas legislativas, sino todo lo contrario, cada tema necesitará debate, acuerdos, paciencia y política para ver quien alcanza la tan ansiada mayoría.

El intendente Arturo Rojas estuvo en La Plata donde se reunió con el presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casino, Gonzalo Atanasoft. Encuentro positivo siempre pensando en el futuro de la sala de juegos y del Complejo Casino.

Jimena López continúa tomando impulso, reuniéndose con todos los sectores vinculados al puerto. Lo que puede tomarse como encuentros protocolares, son más que eso. La flamante titular del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén está levantando puentes, reconstruyendo relaciones y dialogando con toda la cadena agroexportadora. Lo que no es poco. Esto no se veía con las anteriores autoridades, es más los comentarios de algunos operadores portuarios no eran de los mejores. Distinto a lo que se escuchó esta semana tras los citados encuentros.

Muy buena la iniciativa de El Samaritano, que tuvo un importante acompañamiento de la comunidad local. Martiniano Molina no sólo cocinó junto a la cheff local Sabrina Rouille sino que después despunto el vicio de la política hablando con periodistas, integrantes de tradicionales partidos como con representantes del gobierno municipal. “Es muy difícil entender el Conurbano para quien no es de ahí, sino mira a Walter Festa, ex intendente de Moreno y su compañera, Romina Uhrig, la del Gran Hermano”, sintetizó.

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Necochea

Una nueva etapa

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Ya está.
Tras una espera de más de un mes el Consorcio de gestión de Puerto Quequén tiene su nueva presidenta. JImena López estará al frente de la estación marítima local

Luego de su paso por la gestión nacional, fue designada por Axel Kicillof como presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.

En su presentación ante la prensa se mostró segura, madura, con conocimiento de lo que hablaba, marcó agenda, planteó objetivos y desafíos.

Siempre con una sonrisa, mando mensajes y destacó que “Tenemos uno de los puertos más rápidos de la Argentina”. Toda una definición, más cuando presidentes recientes decían lo contrario.

También explicó Jimena que “debemos pensar en clave de modernización portuaria, generando las condiciones de tecnología en términos de seguridad portuaria y digitalización”.

El otro dato fue el perfil de gestión que planteó: El trabajo en conjunto y una gestión dónde se priorice un puerto de cara a la ciudad, con interlocución con la comunidad.

Tras la presentación se dirigió al palacio municipal. Un encuentro ameno con el intendente Arturo Rojas, que marca un inicio en la política lugareña, con gestiones en conjunto, comunicación permanente y búsqueda de resultados en beneficio de la comunidad. Algo que no ocurrió con el anterior titular del Puerto.

Para que todo esto se haya concretado hubo diálogo y hubo acuerdos importantes que superan los límites geograficos del distrito de Necochea.

Recién empezó y ya se nota.

Una nueva era comenzó, llegó Jimena

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Opinión

Los Enemigos del Pueblo

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El dramaturgo Noruego Henrik Ibsen escribió hacia fines del siglo XIX la obre de Teatro titulada “El enemigo del Pueblo”, su sinopsis es sencilla pero su enseñanza es muy profunda, quien se oponga a las creencias del momento se convierte en enemigo del pueblo aunque tenga razón.-

En las democracias MODERNAS y LIBERALES nadie es depositario de la totalidad de la razón, esta se divide en porciones que la sociedad ordena mediante el sufragio universal y secreto, de esa forma se garantiza la pluralidad uno de los atributos pero no el único, esenciales de una Republica.-

Desde la cuenta oficial de la Presidencia de la Republica se calificó como ENEMIGOS DEL PUEBLO a los diputados que votaron en contra determinados incisos de una Ley que estaba aprobada en general con muchos de esos mismos votos.-

La calificación de ENEMIGO o TRAIDOR desde la más alta investidura Democrática sólo trae violencia al debatepolítico y la historia de nuestro país nos enseña que la violencia políticaha sido tan recurrente como las recaídas en los adictos.-

Raúl Alfonsín decía con insistencia que “la política es dialogo, cuando no hay dialogo hay violencia”, calificar a legisladores de “enemigos del pueblo” es un truco básico y elemental de cualquier populismo en construcción como es el que encabeza Milei y al Libertad Avanza.-

Su definición de LIBERAL es tan limitada que la reduce a un concepto meramente economicista, quitándole la dimensión política que en verdad la Convención Constituyente de 1853 le dio a nuestra Constitución, siendo por aquel entonces las ideas más progresistas y con las cuales el iluminismo nutrió a nuestros próceres que emergieron de la Revolución de Mayo.-

El mesianismo del Presidente lo lleva a ratificar mentiras creyendo que repitiéndolas se convierten en verdades. En el Foro de Davos, donde lo miraron como un “Frick”, insistió con que Argentina fue la primera economía a finales del Siglo XIX y que el capitalismo redujo la pobreza mundial al 10% en el planeta. –

En nuestro país puede decir esas mentiras sin que ningún comunicador social lo interrumpa para desacreditar esas falacias, en el mundo esas cosas no son gratis para los países que dan cátedra con datos falsos y fracasos sociales explícitos como es tristemente el caso de Argentina.-

Milei y Alberto Fernández en eso son iguales en muchas cosas como botón de muestra y a modo de ejemplo recordemos cómo cada filmina por Cadena Nacional durante la pandemia nos costó incidentes internacionales, siendo desmentidos por Chile, Suecia y la Comunidad vasca entre otros.-

Todavía es muy pronto para saber lo caro que salió la exposición en Davos, quienes reivindicaron al anarquismolibertario en medios internacionales son marginales y personajes de dudosa valía.-

Coincidimos en que la sociedad votó un cambio y que tal como estaba la economía kirchneristas era absolutamente inviable.-

Aunque no por eso algunas de las medidas propuestas y otras en ejercicio van en el rumbo correcto. Pero criticarlas pareciera que nos convirtieraen el Dr. Stockmann el personaje de Ibsen que anticipa el peligro.-

¿Ahora debemos preguntarnos una vez que identificamos a alguien como ENEMIGO DEL PUEBLO y TRAIDOR, que es lo que debe seguir? ¿Su encarcelamiento?¿Su exilio?¿Su eliminación? Llegaremos desde el fanatismo que se promueve al límite de generar un GIACOMO MATTIOTTI, a 100 años de ese paradigmático asesinato político?.-

¿Nuestra sociedad está harta y frustrada, ¿pero debemos atizar su frustración eliminando todo atisbo de crítica para que un MESIAS nos lleve a la Tierra Prometida?¿Y cuando esto no funcione que haremos?, volver al punto de partida? Ya será tarde y las consecuencias irreversibles. –

Se esgrimen éxitos económicos que no son tales, íbamos a una inflación de 15 mil por ciento, MENTIRA, hay superávit primario y financiero en enero, ARTIFICIAL.

Este superávit dibujado se logró sobre la base de la licuación que produce el congelamiento de salarios, jubilaciones, un brutal aumento de impuestos,el no cumplimiento de obligaciones, aumento de tarifas y el retraso en el tipo de cambio imitando al modelo de Massa.-

El ajuste recae sobre los ingresos fijos, sobre la clase media y media baja y por sobre todo en la economía informal.-

Empobrecimiento y exclusión social, consolidación de los privilegios de regímenes especiales como el de Tierra del Fuego en favor de los parientes del Ministro de Economía Luis Caputo y una violencia verbal en la discusión política son un coctel explosivo de dimensiones extraordinariamente peligrosas.-

Mientras se pelean con Lali, cuelan por la ventana a Scioli y al Gobernador Jaldo de Tucumán, pero abandonan selectivamente al Gobernador Pullaro amenazado de muerte por su lucha contra los narcos en Santa fe aplicando a rajatabla una máxima del peronismo:“al amigo todo, al enemigo ni justicia”

                        Dr. Alberto Esnaola

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