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Las extrañas votaciones de Unión por la Patria en el Concejo

Importa lo que haga Kicillof en Necochea y lo que vendrá

Un resultado inesperado que abrió la interna en el PJ

Una elección donde nadie preguntó por la UCR

¿Las ideas libertarias pueden aplicarse en Necochea? ¿Cómo funcionarían los servicios públicos?

Un fascista suelto en la Elección

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Espacio público: un derecho para las personas (no para los vehículos)

Publicado en ,
el 8 de noviembre del 2022
por AlertaAlejandro.

Con las elecciones del 2023 cada vez más próximas, comienzan a escucharse una serie de
slogans de campaña algo confusos, que en principio mezclan conceptos de seguridad vial,
espacio público y movilidad. Sin intenciones de polemizar y menos de meterme en la
contienda electoral, pero sí con el objetivo de dar un sustento y un marco teórico a este mix de
conceptos mezclados con mera intención electoral, es que escribo estas breves líneas.
Una breve intro
En principio, es necesario definir una serie de conceptos como espacio público, movilidad y
transporte.
El primero, el espacio público, es todo el espacio de la ciudad que no pertenece a las
edificaciones, por la cual se circula y se accede a los edificios públicos y/o privados en el cual
se desarrollan actividades recreativas, culturales, políticas, entre otras.
En otras palabras, la calle, la acera, las plazas, los parques pueden ser considerados dentro del
espacio público, el cual es un derecho para todas las personas, por eso tiene que ser un lugar
distribuido en forma equitativa donde debe primar el derecho colectivo por sobre el
individual.
Pero, siguiendo con las definiciones, la movilidad es el transporte como una necesidad y
acción de las personas más que una cuestión de infraestructuras, mecanismos y mecánicas
que permite ese trasporte.


Imagen 1: Supermanzanas en Barcelona

Finalmente, y para cerrar este breve marco teórico, el transporte es definido como la
producción de viajes satisfactorios, seguros, confiables y sostenibles en cantidad y calidad.
¿Y para qué todo esto?, bueno, en principio es porque las ciudades están teniendo un
problema en su espacio público, ya que históricamente fue distribuido en forma inequitativa y
Necochea no es la excepción.
Desde la llegada del automóvil y su posterior masificación, las ciudades fueron diseñadas para
los vehículos de cuatro ruedas, lo que en nuestros tiempos se está convirtiendo en un
problema. Si una persona quiere llegar en automóvil a su lugar de destino porque es más
cómodo, le brinda independencia y los días de lluvia no se moja no será problema, pero ahora,
si todas las personas quieren hacer lo mismo, se torna un poco más complicado.
En la actualidad, el transporte produce aproximadamente el 25% de los gases del efecto
invernadero y las ciudades son las responsables del 70% de esa contaminación, donde
quienes más contaminan son los automóviles. Además, los automóviles son los vehículos con
mayor ineficiencia en el uso de la energía, ya que la energía que se necesita es en gran parte
para movilizar la carrocería de 1 TN y no tanto para mover a las personas que van en su
interior.


Imagen 2: Evolución temporal de las emisiones de GEI por distintos sectores productivos.

Por otro lado, volviendo al concepto de espacio público, los automóviles ocupan la
prácticamente un 80% de ese espacio, ya sea movilizándose o detenidos, esto último lo hacen
el 90% de su vida útil. Finalmente, los automóviles y las motocicletas se encuentran
involucrados en un 70 a 80% de los siniestros viales, lo que le implica al Estado un costo muy
alto.
Todo esto hace que esos viajes, no sean satisfactorios, seguros, confiables y sostenibles en
cantidad y calidad.


Imagen 3: Ejemplo de ocupación del espacio para estacionar en una calzada. Corte de un frente de manzana


Esta cultura autocentrista, ha ido en detrimento de otros usuarios de la vía pública. Por
ejemplo, circular a pie por las veredas de la ciudad a veces se torna complicado debido a la
cantidad de vehículos estacionados sobre la vereda, algo que está prohibido, pero que no
recibe ningún tipo de sanción. Otro ejemplo es lo que sucede en las entradas y salidas de los
colegios en horarios picos, automóviles en doble fila que complican al resto de los usuarios
de la vía pública o los automóviles estacionados en sendas peatonales o rampas o lo
potencialmente peligroso que resulta en verano los automóviles en las playas circulando a
velocidades elevadas.
Es en ese contexto que moverse a pie o en bicicleta por la ciudad resulta complicado.
Sentido común
Entonces, si los automóviles son responsables de la contaminación ambiental, además de la
acústica y visual, ocupan la mayoría del espacio público, utilizan la energía en forma ineficiente
y se encuentran presentes en la mayoría de lo siniestros viales, la lógica nos indica que
estamos ante un problema. Es por eso que diferentes ciudades del mundo y de la Argentina
están avanzando en medidas para resolver esta problemática, tratando de desincentivar el
uso del automóvil y fomentando el uso de las movilidades activas, aquellas que no
contaminan, no provocan siniestros viales y son más saludables o incentivando al uso del
transporte público.


Imagen 4: Cantidad de personas transportadas por hora en un carril de 3,5 m de ancho por modo


Construcción de ciclovías, incentivo al uso de la bicicleta, áreas peatonales, horarios donde el
acceso del automóvil a zonas de mayor afluencia se restringe, entre otras medidas. Claro que
también, entre estas medidas, está el estacionamiento medido que es el tema que aquí nos
convoca.
Como venimos hablando hasta acá, el espacio público es un derecho para las personas, el
problema es que ese espacio público es siempre el mismo, pero para más cantidad de
personas, por eso su utilización entra en disputa y es necesario regularlo. La lógica indica que
una persona que llega a pie, en bicicleta o en transporte público a la zona céntrica en horario
pico me genera menos problemas de contaminación, de siniestralidad vial y de ocupación del
espacio público que una persona que se traslada en auto y es por eso que se cobra el uso del
espacio público, pero se le cobra al uso del espacio público por parte del vehículo, no por
parte de la persona.

En términos de movilidad, se conoce, pensar la ciudad en función de la pirámide de movilidad
invertida, donde tienen mayor prioridad las personas que se trasladan a pie que los
automóviles, como sucede hoy.


Pirámide de movilidad invertida


En otras palabras, si elegís trasladarte al centro a las 11:00 de la mañana en auto a la puerta
del banco o de un comercio y estacionar tu auto a metros de la puerta de tu destino, vas a
tener que pagar por eso, porque como vos, muchas personas deciden hacer lo mismo y no hay
lugar para todas ellas. En todo caso, si elegís trasladarte en automóvil y no querés pagar, tenés
la opción de dejar el vehículo fuera de la zona de estacionamiento medido o trasladarte en
otro medio más eficiente como ya he mencionado anteriormente, porque el espacio público
es un derecho, pero para las personas, no para los vehículos.

El lugar que ocupa un auto puede ser ocupado por 10 bicicletas.

En definitiva, es irresponsable abordar este tema mediante slogans de campaña para captar
votos de un sector, sin tener en cuenta la problemática que tienen las ciudades hoy y que
según las proyecciones será más conflictiva en el futuro. Además, esta medida no tiene nada
de original, muchos municipios de la provincia de Buenos Aires cuentan con este sistema,
Olavarría, Bahía Blanca, Tandil, La Plata, Mar del Plata y también la Ciudad de Buenos Aires.
La herramienta como tal, tiene buenas intenciones y en todo caso si su gestión es mala, habrá
que modificar la gestión, pero no eliminar la herramienta. Sobre todo, porque retroceder en
este tipo de medidas, hará que un futuro sea más difícil volver a implementarla y en ese
futuro, vamos a necesitar de esta medida y muchas más, para vivir mejor en comunidad.

Por Marcos Pascua

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Publicado en ,
el 3 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Fue importante la sesión del Concejo Deliberante de ayer, quizás la más preponderante del año.

En la cual salió aprobada no sólo la venta del Casino sino también la Ordenanza Fiscal Impositiva tal como lo preveía el gobierno municipal, en un claro triunfo del gobierno municipal.

Pero más allá de eso hubo varias situaciones a tener en cuenta durante la sesión. Una de ellas fueron los votos de Unión por la Patria, que no funcionó como un bloque compacto sino que tuvieron diferentes miradas a la hora de levantar la mano.

Es más en algunos casos lo que sorprendió, fue que concejales de este interbloque no acompañaron las proyectos que efectuaba otro compañero.

Por ejemplo cuando Mauro Velázquez presentó una modificación a uno de los artículos del proyecto de venta del Complejo Casino para que un destino del dinero recaudado sea destinado al turismo, esa iniciativa no fue acompañada por sus compañeros de bancada, pero sí por otros espacios de la oposición como La Libertad Avanza, la ACT o Avanza Necochea.

Lo mismo sucedió con la Ordenanza Fiscal Impositiva en donde Rocío Mateos acompañó la iniciativa del oficialismo mientras que Evangelina Almada, Julián Kristiansen y Mauro Velázquez la rechazaron.

Tras la sesión quedó rondando una pregunta, ¿esto que ocurrió, fue sólo una foto o es parte de una película?.

Publicado en ,
el 22 de noviembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Cuando menos se lo esperaba, el gobernador Axel Kicillof volvió a sorprender.

En un año cargado de política y de elecciones, sobre el final del mismo, el mandatario bonaerense pisará Necochea con una agenda cargada de actividades.

El martes pasado trascendió sobre la posible llegada de Axel. En algunos sectores políticos de nuestra ciudad cercanos al gobernador ya hablaban del arribó de Kicillof.

El otro dato es que a principios de esta semana el intendente Arturo Rojas viajó a La Plata. Allí hubo una reunión con miembros del gabinete, de la cual también participó Andrea Cáceres.

Está claro que esta visita se transformará en la más importante el año desde el punto de vista político e institucional.

Además, viene en un momento de alta efervescencia política, por eso más allá de lo que suceda el martes, hay que ver lo que pasa después. Dado que se vienen tres o cuatro momentos políticos claves, cómo son el tratamiento y votación de la ordenanza fiscal impositiva, la votación de las nuevas autoridades del Concejo Deliberante, la conformación de los bloques de concejales y lo que suceda con la presidencia de Ouerto Quequén, tras la asunción de Jimena López como diputada nacional.

La interna que vive el peronismo será otro de los temas a tener en cuenta, más que nada por los mensajes que pueda dejar el Gobernador.

Por esto y mucho más, no sólo es importante para Necochea lo que pase el martes, sino lo que deje la visita de Kicillof y lo que suceda después de ésta.

Publicado en ,
el 31 de octubre del 2025
por AlertaAlejandro.
Partido Justicialista de Necochea

Mientras pasa el mal trago electoral,  el peronismo se enfrenta el primer retó poselectoral: que la interna del Partido Justicialista se vaya de las manos y sus consecuencias las pague el armado que fue Fuerza Patria.

La amplitud con la que se ganó el 7 de septiembre infló el pecho del peronismo y, como a la gran mayoría, no vieron venir el resultado del domingo pasado. Lo que cambió los ánimos y empezaron los cruces mediáticos, los pases de factura y ahora todo lo que parecía que estaba bien se pone en duda.

Entonces se empezó a decir que la campaña no fue lo suficientemente intensa, que la irrupción de la Boleta Única de papel modificó la forma de hacer campaña, la manera de ir a los barrios  y de llegar a los vecinos. Eso sí, lo que se repitió a destajo fue que había que ponerle un freno a Milei.

Además, la aparente unidad que incluyó a muchos, ahora parece que fue un camino que no contuvo a todos.

Sobre la interna, está claro que esto se juega en los principales sectores del peronismo bonaerense y derrama hacia los distritos, es más puede llegar a  acomodarse a nivel provincial pero dejar abierta la posibilidad que haya elecciones en los distritos y en ese caso el nuestro no sería ajenos a esa posibilidad.

El actual mandato de Marcelo Rivero al frente del Partido Justicialista vence en diciembre. 

Y ya empieza a verse y escucharse las intenciones de algunos de encabezar un proyecto para dirigir el PJ. Ya sea con las actuales autoridades, con otros para enfrentarlas y algunos todavía no saben cómo se van a barajar las cartas y están a la espera.

Otro cuestión será la integración de los concejales electos en el Concejo Deliberante , ahí veremos cómo se conforman el bloque, los bloques o un interbloque. Hoy hay diferencias.

A raíz de todo esto, y teniendo en cuenta que tras el resultado del 7 de septiembre ya se hablaba de la conformación de un proyecto político, con serias chances, de acceder a la conducción de la Municipalidad de Necochea, el mayor desafío para el amplio espectro peronista, es retomar esa iniciativa por encima de las disputas internas. Eso es lo que definirá el futuro del peronismo en la ciudad.

Publicado en ,
el 29 de octubre del 2025
por AlertaAlejandro.

La imagen del comité cerrado, casi tapiado, durante el domingo de elecciones gráfica como nadie el presente de la UCR en Necochea.

El dolor de ya no ser el principal partido bonaerense, ni el principal partido de oposición, ni un partido de oposición , ni un partido que integra un frente, o una alianza ganadora, la UCR ni siquiera tuvo lista propia o un armado propio en estas elecciones. Solo algunos candidatos desperdigados en listas de poco renombre y menos votos.

Demás está decir que no ingresó ningún diputado nacional.

Nuestro distrito no escapa a la realidad radical bonaerense.

Está elección fue peor que la del 7 de septiembre, cuando – al menos- íntegro el frente Somos Buenos Aires, también con magros resultados. En Necochea las vertientes radicales Provincias Unidas, Coalición Cívica y Proyecto Sur (Ricardo Alfonsín) sumadas no llegan a la cantidad de votos que cosechó Graciana Maizzani en lso comicios locales.

Esta realidad quedará marcará el 10 de diciembre con sólo una banca en el Concejo Deliberante, la de Rodrigo Irigoyen, quien deberá hacer honor a su apellido, ampliar sus espaldas, ser torazo en rodeo ajeno y representar una bancada que no hace mucho supo tener mayoría propia, más la presidencia y la secretaria. Este desafío no sólo es para el bueno de Rodrigo sino para todo un partido que deberá acompañar y nutrir al edil de propuestas y proyectos.

Está claro que es necesario un debate puertas adentro (algunos le escapan), una autocrítica, identificar un electorado afín, ver a quién se busca representar,  para después construir, desde abajo, una alternativa para volver al menos a la discusión política local .

También ver para qué, se quiere ser autoridad partidaria, si sólo es para guardar los títulos con letras de molde  y así cumplir con un mandato familiar o por el contrario para llevar adelante una conducción  del comité y los subcomités que tenga una apertura  a la comunidad, que discuta los temas de la ciudad, que le dé lugar a la juventud y así por más oscura que sea la noche, más temprano que tarde saldrá el sol,  para que cuando alguien distraído, al costado del camino, los vea marchar y pregunte por qué juntos, sepan que contestarle”.

Comité Provincia

Mientras tanto, con prisa, convocan desde la UCR bonaerense a normalizar la conducción: Si no lo hacen en breve el partido podría ser intervenido.

La reunión será el jueves 30 de octubre de 2025, a las 14:00, bajo modalidad mixta —presencial y virtual— en la sede del Comité Provincial, en calle 51 N.º 674 de La Plata. 

Llaman a unificar la conducción y avanzar hacia una normalización partidaria rumbo a 2027, destacando la necesidad de “leer el mensaje de las urnas”.

Publicado en ,
el 6 de agosto del 2025
por AlertaAlejandro.

Nuestra ciudad se apresta a sentar en una Banca del Concejo Deliberante a un ciudadano que en sus redes sociales mostró y muestra su admiración por la falange fundada por Primo de Rivera y fuerza de choque en la Dictadura Franquista, todo bajo el pomposo pero vacío lema de VIVA LA LIBERTAD CARAJO.-

Eduardo Caballero tercer candidato en la Lista que encabezan Juan Cerezuela y Eugenia Vallota con seguridad se sentará a partir del 10 de Diciembre en el Concejo. Siempre que el voto popular así lo mande.-

Con la autoridad política que me da haber sido un opositor claro respecto del proceso Kirchnerista no solo en el discurso, cuando al acercarse, el entonces Intendente Radical a Porcaro y Néstor Kirchner renuncié a la Secretaría de Gobierno para posteriormente descubrir en mi rol de Concejal opositor al Gobierno Municipal K el robo perpetrado contra el Hospital Municipal Emilio Ferreyra, que terminó con la destitución del Intendente Tellechea ratificada por la Corte y con una condena penal por Fraude en perjuicio de la Administración Pública y la presencia de dineros de la Ruta del Dinero K en inversiones de Puerto Quequen.-

Esta aclaración es necesaria para aquellos que solo ven el mundo en dos colores, implicando que quien critica a LA LIBERTAD AVANZA es necesariamente kirchnerista. Como los hechos lo demuestran no es mi caso.-

Ahora quienes creemos verdaderamente en los valores de la pluralidad, el pensamiento diverso, el respeto por las minorías, las ideas de quienes no coinciden con nosotros, debemos advertir sobre el desembozado avance de quienes si están dispuestos a suprimir los valores que son constitutivos de una Democracia moderna y plural.-

La “Misa” del Gordo Dan quien hacen gala de su autoritarismo y persecución a las minorías sexuales, los extranjeros, el matrimonio igualitario reivindicando solapadamente y no tan solapadamente el Terrorismo de Estado que asoló en nuestro país entre 1974 y 1983, viendo comunistas por doquier, son legitimados con la presencia de funcionarios nacionales que le celebran el avance autoritario sin tapujos.-

Los necochenses dentro de un mes vamos a ejercer en libertad la posibilidad de elegir a nuestros representantes locales y provinciales, un fascista anda suelto en nuestra ciudad, pensemos antes de sentarlo en el reciento del Honorable Concejo Deliberante.-

Dr. Alberto Esnaola

Publicado en ,
el 11 de julio del 2025
por AlertaAlejandro.

La decisión del PAMI de trasladar las cápitas del hospital Emilio Ferreyra a una clínica privada sorprendió a todos y preocupa, a muchos, tanto al intendente Arturo Rojas, como a dirigentes sociales, profesionales, políticos y especialmente a los adultos mayores.

No obstante, sorprendió que, la figura que hoy promociona La Libertad Avanza en nuestra ciudad, Juan Cerezuela, no haya emitido opinión alguna. Se quedó callado en este tema tan sensible.

Ingresar en la política como lo está haciendo él, que se ha cansado de repetir que no viene de la política, es tomar desafíos, enfrentar situaciones complejas, más allá de la responsabilidad que se tenga. Cerezuela ha repetido que Javier Milei dice lo que él piensa. ¿Qué pensará entonces de esta decisión?, ¿avala el traslado de las cápitas a una clínica, a la cual hace sólo dos años le sacaron 4.000 por no cumplir con la prestaciones?. No lo sabemos.

Las luces de las candidaturas son una tentación, siempre, pero en política hay claroscuros que marcan el temple, muestran el compromiso y los objetivos de quienes van a recorrer este arduo camino de representar al pueblo.

Qué mejor oportunidad tenía para sentar una posición y llegar a toda la comunidad con sus ideas.

La dejó pasar. Prefirió el silencio y el silencio, en este caso, no era una opción para Cerezuela.

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