Opinión
Espacio público: un derecho para las personas (no para los vehículos)

Con las elecciones del 2023 cada vez más próximas, comienzan a escucharse una serie de
slogans de campaña algo confusos, que en principio mezclan conceptos de seguridad vial,
espacio público y movilidad. Sin intenciones de polemizar y menos de meterme en la
contienda electoral, pero sí con el objetivo de dar un sustento y un marco teórico a este mix de
conceptos mezclados con mera intención electoral, es que escribo estas breves líneas.
Una breve intro
En principio, es necesario definir una serie de conceptos como espacio público, movilidad y
transporte.
El primero, el espacio público, es todo el espacio de la ciudad que no pertenece a las
edificaciones, por la cual se circula y se accede a los edificios públicos y/o privados en el cual
se desarrollan actividades recreativas, culturales, políticas, entre otras.
En otras palabras, la calle, la acera, las plazas, los parques pueden ser considerados dentro del
espacio público, el cual es un derecho para todas las personas, por eso tiene que ser un lugar
distribuido en forma equitativa donde debe primar el derecho colectivo por sobre el
individual.
Pero, siguiendo con las definiciones, la movilidad es el transporte como una necesidad y
acción de las personas más que una cuestión de infraestructuras, mecanismos y mecánicas
que permite ese trasporte.
Imagen 1: Supermanzanas en Barcelona

Finalmente, y para cerrar este breve marco teórico, el transporte es definido como la
producción de viajes satisfactorios, seguros, confiables y sostenibles en cantidad y calidad.
¿Y para qué todo esto?, bueno, en principio es porque las ciudades están teniendo un
problema en su espacio público, ya que históricamente fue distribuido en forma inequitativa y
Necochea no es la excepción.
Desde la llegada del automóvil y su posterior masificación, las ciudades fueron diseñadas para
los vehículos de cuatro ruedas, lo que en nuestros tiempos se está convirtiendo en un
problema. Si una persona quiere llegar en automóvil a su lugar de destino porque es más
cómodo, le brinda independencia y los días de lluvia no se moja no será problema, pero ahora,
si todas las personas quieren hacer lo mismo, se torna un poco más complicado.
En la actualidad, el transporte produce aproximadamente el 25% de los gases del efecto
invernadero y las ciudades son las responsables del 70% de esa contaminación, donde
quienes más contaminan son los automóviles. Además, los automóviles son los vehículos con
mayor ineficiencia en el uso de la energía, ya que la energía que se necesita es en gran parte
para movilizar la carrocería de 1 TN y no tanto para mover a las personas que van en su
interior.
Imagen 2: Evolución temporal de las emisiones de GEI por distintos sectores productivos.

Por otro lado, volviendo al concepto de espacio público, los automóviles ocupan la
prácticamente un 80% de ese espacio, ya sea movilizándose o detenidos, esto último lo hacen
el 90% de su vida útil. Finalmente, los automóviles y las motocicletas se encuentran
involucrados en un 70 a 80% de los siniestros viales, lo que le implica al Estado un costo muy
alto.
Todo esto hace que esos viajes, no sean satisfactorios, seguros, confiables y sostenibles en
cantidad y calidad.
Imagen 3: Ejemplo de ocupación del espacio para estacionar en una calzada. Corte de un frente de manzana

Esta cultura autocentrista, ha ido en detrimento de otros usuarios de la vía pública. Por
ejemplo, circular a pie por las veredas de la ciudad a veces se torna complicado debido a la
cantidad de vehículos estacionados sobre la vereda, algo que está prohibido, pero que no
recibe ningún tipo de sanción. Otro ejemplo es lo que sucede en las entradas y salidas de los
colegios en horarios picos, automóviles en doble fila que complican al resto de los usuarios
de la vía pública o los automóviles estacionados en sendas peatonales o rampas o lo
potencialmente peligroso que resulta en verano los automóviles en las playas circulando a
velocidades elevadas.
Es en ese contexto que moverse a pie o en bicicleta por la ciudad resulta complicado.
Sentido común
Entonces, si los automóviles son responsables de la contaminación ambiental, además de la
acústica y visual, ocupan la mayoría del espacio público, utilizan la energía en forma ineficiente
y se encuentran presentes en la mayoría de lo siniestros viales, la lógica nos indica que
estamos ante un problema. Es por eso que diferentes ciudades del mundo y de la Argentina
están avanzando en medidas para resolver esta problemática, tratando de desincentivar el
uso del automóvil y fomentando el uso de las movilidades activas, aquellas que no
contaminan, no provocan siniestros viales y son más saludables o incentivando al uso del
transporte público.
Imagen 4: Cantidad de personas transportadas por hora en un carril de 3,5 m de ancho por modo

Construcción de ciclovías, incentivo al uso de la bicicleta, áreas peatonales, horarios donde el
acceso del automóvil a zonas de mayor afluencia se restringe, entre otras medidas. Claro que
también, entre estas medidas, está el estacionamiento medido que es el tema que aquí nos
convoca.
Como venimos hablando hasta acá, el espacio público es un derecho para las personas, el
problema es que ese espacio público es siempre el mismo, pero para más cantidad de
personas, por eso su utilización entra en disputa y es necesario regularlo. La lógica indica que
una persona que llega a pie, en bicicleta o en transporte público a la zona céntrica en horario
pico me genera menos problemas de contaminación, de siniestralidad vial y de ocupación del
espacio público que una persona que se traslada en auto y es por eso que se cobra el uso del
espacio público, pero se le cobra al uso del espacio público por parte del vehículo, no por
parte de la persona.
En términos de movilidad, se conoce, pensar la ciudad en función de la pirámide de movilidad
invertida, donde tienen mayor prioridad las personas que se trasladan a pie que los
automóviles, como sucede hoy.
Pirámide de movilidad invertida

En otras palabras, si elegís trasladarte al centro a las 11:00 de la mañana en auto a la puerta
del banco o de un comercio y estacionar tu auto a metros de la puerta de tu destino, vas a
tener que pagar por eso, porque como vos, muchas personas deciden hacer lo mismo y no hay
lugar para todas ellas. En todo caso, si elegís trasladarte en automóvil y no querés pagar, tenés
la opción de dejar el vehículo fuera de la zona de estacionamiento medido o trasladarte en
otro medio más eficiente como ya he mencionado anteriormente, porque el espacio público
es un derecho, pero para las personas, no para los vehículos.
El lugar que ocupa un auto puede ser ocupado por 10 bicicletas.
En definitiva, es irresponsable abordar este tema mediante slogans de campaña para captar
votos de un sector, sin tener en cuenta la problemática que tienen las ciudades hoy y que
según las proyecciones será más conflictiva en el futuro. Además, esta medida no tiene nada
de original, muchos municipios de la provincia de Buenos Aires cuentan con este sistema,
Olavarría, Bahía Blanca, Tandil, La Plata, Mar del Plata y también la Ciudad de Buenos Aires.
La herramienta como tal, tiene buenas intenciones y en todo caso si su gestión es mala, habrá
que modificar la gestión, pero no eliminar la herramienta. Sobre todo, porque retroceder en
este tipo de medidas, hará que un futuro sea más difícil volver a implementarla y en ese
futuro, vamos a necesitar de esta medida y muchas más, para vivir mejor en comunidad.

Por Marcos Pascua
Opinión
¿Las ideas libertarias pueden aplicarse en Necochea? ¿Cómo funcionarían los servicios públicos?

Faltan 10 días para las próxima elecciones , no hay un ganador claro, puede haber sorpresas, pero si, todos aseguran que es un trampolín hacía las elecciones ejecutivas de 2027.
Los líderes de La Libertad Avanza en Necochea, han expresado su total sintonía con las políticas del presidente Javier Milei. Esto genera interrogantes sobre cómo se aplicarían estas ideas en el ámbito municipal, especialmente en áreas clave como la salud, el desarrollo humano y la gestión de los servicios públicos.
Salud Pública y el Hospital Municipal
La plataforma nacional de La Libertad Avanza aboga por una transición a largo plazo hacia un sistema de salud privado. Los líderes locales, al adherir a estas ideas, podrían buscar implementar políticas que reduzcan el rol del Estado en el sistema de salud. Esto podría incluir la descentralización de las derivaciones hospitalarias, arancelar prestaciones y fomentar la autogestión del servicio de salud en conjunto con el sector privado.
En una ciudad como Necochea, donde el sistema de salud privado es “ínfimo” y la mayoría de la población depende del hospital público, una política de desfinanciamiento o de “liberación del sistema” generaría una gran preocupación. La reducción de la asistencia social y la privatización de servicios esenciales podrían impactar directamente en la atención médica de los vecinos, especialmente en aquellos con menos recursos, lo que podría agravar la ya precaria situación de las cápitas de PAMI y otras prestaciones sociales.
Desarrollo Humano y Asistencia Social
A nivel nacional, este partido ha manifestado su intención de mantener la asistencia social hasta que la economía del país se reactive. Sin embargo, en el ámbito municipal, las propuestas de achicamiento del Estado podrían tener un impacto directo en las áreas de desarrollo humano y en la asistencia a los ciudadanos más vulnerables.
Un gobierno de La Libertad Avanza en Necochea podría buscar reducir el gasto en asistencia social, lo que afectaría a los comedores y a las familias que dependen de la ayuda municipal. La ayuda social podría quedar “liberada a las leyes del mercado”, lo que implicaría un cambio drástico en la forma en que el municipio aborda la ayuda a los más necesitados.
La Gestión de los Servicios Municipales
El “achicamiento del Estado” es una de las principales banderas de La Libertad Avanza. En Necochea, esto podría significar una revisión de los servicios públicos que hoy son gestionados por la municipalidad, como la recolección de residuos, el transporte y la limpieza. Se ha manifestado que el Estado debería tener el “mínimo posible”, lo que podría llevar a la privatización o tercerización de estos servicios y a cobrar por el privado: el agua.
La propuesta de “eliminar gastos improductivos” podría traducirse en la privatización de servicios públicos, la reducción del personal municipal a través de retiros voluntarios o jubilaciones anticipadas, y la revisión de contratos. La visión de los libertarios es que el mercado, y no el Estado, es el principal motor de la economía y la sociedad. Un gobierno de este espacio político podría priorizar la desburocratización y la reducción de impuestos, en lugar de la prestación directa de servicios, lo que generaría un gran debate en una ciudad donde el Estado municipal es el principal efector de los servicios públicos.

Nuestra ciudad se apresta a sentar en una Banca del Concejo Deliberante a un ciudadano que en sus redes sociales mostró y muestra su admiración por la falange fundada por Primo de Rivera y fuerza de choque en la Dictadura Franquista, todo bajo el pomposo pero vacío lema de VIVA LA LIBERTAD CARAJO.-
Eduardo Caballero tercer candidato en la Lista que encabezan Juan Cerezuela y Eugenia Vallota con seguridad se sentará a partir del 10 de Diciembre en el Concejo. Siempre que el voto popular así lo mande.-
Con la autoridad política que me da haber sido un opositor claro respecto del proceso Kirchnerista no solo en el discurso, cuando al acercarse, el entonces Intendente Radical a Porcaro y Néstor Kirchner renuncié a la Secretaría de Gobierno para posteriormente descubrir en mi rol de Concejal opositor al Gobierno Municipal K el robo perpetrado contra el Hospital Municipal Emilio Ferreyra, que terminó con la destitución del Intendente Tellechea ratificada por la Corte y con una condena penal por Fraude en perjuicio de la Administración Pública y la presencia de dineros de la Ruta del Dinero K en inversiones de Puerto Quequen.-
Esta aclaración es necesaria para aquellos que solo ven el mundo en dos colores, implicando que quien critica a LA LIBERTAD AVANZA es necesariamente kirchnerista. Como los hechos lo demuestran no es mi caso.-
Ahora quienes creemos verdaderamente en los valores de la pluralidad, el pensamiento diverso, el respeto por las minorías, las ideas de quienes no coinciden con nosotros, debemos advertir sobre el desembozado avance de quienes si están dispuestos a suprimir los valores que son constitutivos de una Democracia moderna y plural.-
La “Misa” del Gordo Dan quien hacen gala de su autoritarismo y persecución a las minorías sexuales, los extranjeros, el matrimonio igualitario reivindicando solapadamente y no tan solapadamente el Terrorismo de Estado que asoló en nuestro país entre 1974 y 1983, viendo comunistas por doquier, son legitimados con la presencia de funcionarios nacionales que le celebran el avance autoritario sin tapujos.-
Los necochenses dentro de un mes vamos a ejercer en libertad la posibilidad de elegir a nuestros representantes locales y provinciales, un fascista anda suelto en nuestra ciudad, pensemos antes de sentarlo en el reciento del Honorable Concejo Deliberante.-
Dr. Alberto Esnaola
Opinión
El derecho a la salud

Por Esteban Rodríguez
Podríamos inscribir la maniobra de Valiante en una campaña de destrucción de derechos y de transferencia de recursos públicos a manos privadas que intenta otorgarle un beneficio económico de gran magnitud a la clínica privada Cruz Azul. Usa los recursos de PAMI expresados en las 10.000 cápitas que le quita al Hospital Ferreyra que se sostiene con el 40% del presupuesto municipal.
Parece que el concejal de la LLA no conoce el servicio que brinda el hospital, nunca pisó la guardia. Mirá que hay cosas por hacer para que nuestra salud tenga respuestas más eficientes, pero desfinanciar el hospital es un acto extremo de crueldad. Parece que el concejal no se enteró que todos los miércoles, los jubilados nos manifestamos en el Congreso para decirle al Gobierno que las jubilaciones no alcanzan para mantener la cocina prendida todos los días, que necesitamos remedios para nuestras enfermedades crónicas y para las otras que abundan por el frio y la mala alimentación.
El concejal sigue al pie de la letra el mandato de destruir al Estado desde adentro, como dijo el topo infiltrado del presidente. Un plan siniestro que ataca a la salud pública en todo el país, esencialmente en hospitales escuela formadores de especialistas que se diseminan por el territorio dando respuesta y atención a las poblaciones más disimiles.
Atacan a Instituciones de prestigio Nacional e internacional como La Academia Nacional de Medicina donde se encuentran los cirujanos cardiovasculares más experimentados de nuestro país:Hospital Garrahan, Hospital Nacional en Red Licenciada Laura Bonaparte, Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas
Todas estas instituciones están siendo atacadas con crueldad, quitándole los recursos necesarios e indispensables para su funcionamiento. Se cierran áreas, se reduce personal calificado, se reducen los insumos, se reprograman las cirugías, y todas aquellas vicisitudes que diariamente experimentamos al llegar al hospital. Hoy me enteré que el plan siniestro llegó al INAREPS, único instituto de rehabilitación para amputados de la región. Despidieron personal, redujeron el presupuesto y crearon la precarización de los contratos para residentes.
Soy jubilado, tengo 70 años y dicen que el diablo sabe por diablo, pero más sabe por viejo. Por eso, quiero dejarles un testimonio: A nosotros, a nuestros viejos, les costó mucho trabajo construir los cimientos de la sociedad. Podríamos escribir libros contando anécdotas de cuando teníamos que defender a la escuela pública y laica. Tendríamos que tener siempre presente a los médicos sanitaristas que vacunaron en trenes y postas para terminar con el paludismo, a las eminencias científicas que galardonaron nuestra ciencia generando prestigio y respeto internacional.
El Hospital Ferreyra es una muestra del trabajo de una comunidad, del esfuerzo, la solidaridad expresada de tantas maneras distintas durante varias generaciones. Es un lugar que supo como atender la pandemia, nos mantuvo informados y trabajando 24×24 para evitar contagios y muerte.
Escribo y me genera un profundo dolor estar usando palabras que describen como estamos siendo avasallados, la falta de respeto por nuestras vidas, amenazadas por la codicia.
Vuelvo al concejal y la concejala, Ellos pretendían repartir los recursos del PAMI en 50-50 mitad para la clínica y mitad para el hospital público. ¿Como pueden ser tan arrogantes y pensar que los recursos públicos Ellos los pueden tocar y repartir a su antojo?
Me parece que el trabajo y el esfuerzo tienen que estar enfocados en mejorar cada día la atención y cuidado en nuestro hospital Ferreyra. Les propongo a los concejales de la LLA que piensen en la vida y desde ahí propongan mejorar la calidad de la salud.
Estoy contento por el rotundo rechazo que tuvo la maniobra. Las instituciones y la sociedad se expresaron claramente
No a la entrega y desfinanciación de la salud pública de Necochea
El Hospital Ferreyra se defiende.
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