Luciano Cardoni delegado de la defensoría del pueblo de nuestra ciudad visitó los estudios de FM Vorterix 95.1 para participar de la entrevista de “Un tipo al Mediodía”.
Allí Cardoni contó que está dependencia es un órgano de extrapoder que ejerce control sobre los poderes tradicionales.
A partir de ahí la intervención de la Defensoría del Pueblo tiene que ver con la promoción de derechos, el asesoramiento jurídico gratuito a las personas que sientan vulnerado cualquier derecho, desde el más complejo hasta el más sencillo cómo cuestiones de derecho ambiental, acceso a la salud, por ejemplo cuando una obra social se niega a realizar alguna cobertura, también median en conflictos entre vecinos.
Otro de los temas que analizan es cuando hay expedientes que no avanzan en el municipio, ese caso si le hace un reclamo a la comuna.
Con respecto a cuáles pueden llegar a ser los temas que más consultas consideró que son “lo vinculado a las obras sociales, dado que muchas veces hay una burocracia que tiende a la negativa de las coberturas y con la intervención de la Defensoría del Pueblo muchas veces se soluciona administrativamente”.
Otros temas donde se desempeñan son las cuestiones medioambientales que “son mucho más complejas por la actividad portuaria, agroexportadores, porque hay mucho impacto medioambiental y hay reclamos de vecinos por la erosión costera y como por la contaminación de la granza, también ahora por la circulación del tránsito pesado por la calle 536”, señaló.
Entre las cuestiones positivas destacó “las gestiones para que continúen la obra de instalación de gas en Claraz o con la situación de médicos en La Dulce donde también se logró llegar a una solución”.
“Siempre decimos nosotros a la comunidad que se involucre para darle más fuerza al reclamo y no se nos haga tan cuesta arriba” explicó.
El defensor del pueblo de la provincia Buenos Aires es Guido Lorenzino, y en nuestra ciudad hay en la Delegación, que está a cargo de Cardoni y la cual atiende en calle 54 entre 59 y 61 de 8 a 14.












