Estás leyendo: ¿Puede una empresa dañar el ambiente sin consecuencia alguna?

Sin trabajo digno para los adultos no hay infancia protegida

Un 25 de mayo sin Patria

¿Y si su llegada a la Presidencia ya fue escrita? Qué le profetizaron a Dante Gebel en agosto de 1991

“Bendeciré a los que te bendicen”: Argentina abraza a Israel en los 78 años de independencia judía

Cambiar cómo votamos cambia cómo se gana 

La victimización pro-palestina y la demonización de Israel: cuando el desconocimiento y la mentira se convierten en otra peligrosa arma

Hace 1 hora

Detectan cinco préstamos bancarios y una trama de violencia detrás del homicidio en Quequén

Hace 1 hora

“La medida cautelar es un sin sentido porque todavía no se aplicó la ordenanza”

Hace 1 hora

Carrillo recorrió una de las mayores operaciones de exportación de soja en Puerto Quequén

Hace 1 día

“Estamos en un conflicto de poderes porque quieren desfinanciar al Ejecutivo municipal”

Hace 1 día

El Concejo contestó a la Suprema Corte y le pidió que rechace el conflicto de poderes 

Hace 2 días

“Quizá lo que pretende el Intendente es convertir al Concejo Deliberante en una escribanía”

Hace 2 días

“El valor del boleto en Necochea en comparación con otros municipios es bajo”

Hace 2 días

El EMSUR trabaja para mantener en condiciones los caminos rurales en un año de abundantes lluvias

Hace 2 días

Comenzó el recambio de luminarias en calles, avenidas y espacios públicos con una inversión municipal

Hace 2 días

Renacer Peronista lanza una campaña de afiliación al PJ

¿Puede una empresa dañar el ambiente sin consecuencia alguna?

Publicado en ,
el 26 de diciembre del 2022
por AlertaAlejandro.

El dirigente radical, Damián Unibaso, difundió una opinión sobre el tratamiento que le dará el HCD al convenio entre la Municipalidad de Necochea y la empresa de recolección de residuos.
El abogado indicó que “El convenio vigente de concesión del “servicio público de higiene urbana” se celebró con fecha 3/6/2015 por un plazo de 12 años, con opción a prórroga por 4 años más. Como servicio público que es, el mismo debe ser presado de manera continua, regular, uniforme, general y obligatoria, garantizado su cumplimiento por el Estado (en este caso municipal), incluso nos cobran por ese servicio.

Entre otras obligaciones a cargo de la empresa que concesiona el servicio público en cuestión, se encuentra el servicio de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos, la transferencia del dominio del predio en el que se lleva a cabo esa obligación en el plazo de 36 meses, la construcción de una planta de tratamiento de los residuos sólidos urbanos, la entrega de vehículos y equipamiento para llevar a cabo la inspección y varias otras obligaciones incumplidas.

Mientras tanto, el mismo convenio establece que la Municipalidad se reserva en caso de recisión (la empresa con sus incumplimientos dio lugar a ella por su exclusiva culpa), el derecho a incautarse de la empresa contratista los equipos, personal y demás elementos necesarios y tomar a su cargo la prestación del servicio para asegurar la continuidad del mismo, se hace acreedora de los perjuicios y no debe garantía alguna.
Desde hace más de cuatro años (involucra gestión López y Rojas), la Municipalidad de Necochea podría haber rescindido el contrato vigente sin comprometer un solo peso y lo único que hace bien la empresa, que es la recolección de residuos porque el contrato nos autoriza a ello. Interín, la gestión anterior reconoció una deuda que homologó judicialmente, no cumplió y derivó en una ejecución, pero eso es materia de discusión jurisdiccional.
Ahora bien, esta gestión que podría haber rescindido el contrato desde que asumió, no sólo no lo hace, sino que argumenta que se trata de un problema de 22 años que involucra 5 gestiones anteriores y propone: condonarle deuda que surgió a raíz de los continuos y constantes incumplimientos (multas y perjuicios), pagarle una millonada (casi 950 millones) a partir de la próxima gestión (por suerte y después te explico por qué), a una empresa que no hace más que incumplir con el contrato de concesión como expliqué hace 6 meses (17/6/2022 en un video en mis redes sociales -damiunibaso en instagram-), que se concursó entre medio y nos destruye todos los días desde hace una veintena de años nuestro ambiente a causa del basural a cielo abierto que todos conocemos.
La pregunta es: además de incumplir deliberadamente el contrato de concesión, que como ya dije es potestad del ejecutivo inspeccionar e impedirlo, ¿Puede la empresa dañar el ambiente como lo hace sin consecuencia alguna?

La respuesta es ¡NO! La ley 25675 de política ambiental, que debe respetar y cumplir nuestro Municipio, nos dice que el Daño ambiental “es toda alteración que modifica en forma negativa el ambiente, sus recursos, el equilibrio de los ecosistemas, o los bienes o valores colectivos”; no soy experto en la materia, pero cualquiera puede observar un daño ambiental en este caso y en esos términos.
Además, la normativa establece que si alguien causa un daño ambiental, debe restablecer las cosas al estado anterior.
En caso de que no sea posible, tiene que pagar una suma de dinero que va a determinar la Justicia. El tema es que como también se incumple con la ley 25.831 (régimen de libre acceso a la información pública ambiental), en Necochea, al menos yo, no tengo conocimiento de un solo estudio o gestión de nuestro Municipio para saber el daño que nos está provocando esta negligencia constante del concesionario. Pero, sin embargo, el ejecutivo de turno nos ofrece seguir con esta empresa que hace veinte años nos contamina y, además, le ofrecemos 950 millones de pesos aproximadamente.

Y que quede claro, quienes tienen legitimación para reclamar la recomposición del ambiente, son:
• La persona afectada.
• El Defensor del Pueblo.
• Las asociaciones no gubernamentales de defensa ambiental.
• El Estado nacional, provincial, municipal o CABA.

Pero bueno… por suerte, como compromete más de un ejercicio financiero del municipio, debe contar este convenio con la aprobación del HCD (art. 273 de la LOM), no imagino ningún concejal de la oposición (al menos), aprobando esta barrabasada, permitiendo se siga con un daño directo a todos los necochenses.

HCD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicado en ,
el 25 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

La investigación por el atroz asesinato de Delia Mercedes “Tití” Romero de Sánchez (86), perpetrado en el barrio Atepam de Quequén, avanzó con revelaciones que complican drásticamente la situación procesal de su hijo, Jorge “Garda” Sánchez (56), actualmente alojado en los calabozos de la DDI.

El expediente, en manos del fiscal Walter Pierrestegui, incorporó en las últimas horas pruebas documentales y testimonios vecinales que exponen un calvario de violencia física y económica al que era sometida la víctima.

Préstamos bajo sospecha y violencia económica

Uno de los avances más contundentes llegó desde el sector legal del Banco Provincia, que respondió con rapidez un oficio judicial confirmando que la anciana había sacado recientemente cinco préstamos bancarios.

Esta prueba documental coincide con las declaraciones de testigos clave incorporadas a la causa:

  • El testimonio familiar: Su otro hijo, Luis “Paco” Sánchez, declaró ante la Justicia que su madre se endeudaba mediante créditos para entregarle el dinero a Jorge.
  • El relato del barrio: Una vecina de toda la vida de la familia ratificó bajo juramento que estaba al tanto de que “Tití” le daba la plata de los préstamos al acusado, y aseguró que la mujer de 86 años era víctima constante de violencia por parte del imputado.

Antecedentes por violencia de género

Los investigadores ya tienen en su poder el registro de los llamados al servicio de emergencias 911 y el testimonio de una vecina que llegó a ver a “Tití” Romero golpeada en una oportunidad anterior al desenlace fatal.

A este panorama se le suma un pesado antecedente penal del imputado: la Justicia constató que “Garda” Sánchez cuenta con una condena previa de 10 meses de prisión en suspenso por violencia de género cometida contra su expareja. Pericias inminentes y posible cambio a “Femicidio”

Fuentes confirmaron a TSN que este viernes comenzarán las primeras evaluaciones psicológicas y psiquiátricas en la sede de la Asesoría Pericial, medida clave acordada tras la negativa del acusado a declarar en la indagatoria.

En paralelo, la Fiscalía aguarda los informes definitivos de la operación de autopsia. Con el resultado forense sobre la mesa y el cúmulo de declaraciones vecinales que prueban el contexto de violencia machista, la Justicia evalúa agravar la calificación legal a “Femicidio”. Actualmente, la causa está caratulada como homicidio agravado por el vínculo, delito que, de igual manera, contempla como única opción la pena de prisión perpetua.

Publicado en ,
el 25 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

Guillermo Massa asesor letrado del Concejo Deliberante pasó por Código Abierto en K 2 Radio.

Allí se refirió al conflicto de poderes que existe con el Departamento Ejecutivo ya la respuesta que le dieron desde el cuerpo a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia.

Massa informó que ayer “presentaron la contestación formal ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, rechazando el “conflicto de poderes” y solicitando dejar sin efecto la medida cautelar que mantiene suspendida la vigencia de la Ordenanza que otorga el beneficio  impositivo a veteranos de guerra y del decreto de insistencia con el cual el Concejo había rechazado el veto del intendente. 

El abogado explicó que “en primer término el primer argumento para justificar nuestro pedido es que no hay caso, Qué significa esto que no hay perjuicio no hay lesión, porque la ordenanza es cuestión se aplica a partir del año que viene Por lo cual no hay lesión para el presupuesto vigente”.

Luego señaló que no existe invasión de competencias ya que el artículo 40 de la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM) otorga al Concejo la facultad exclusiva de establecer exenciones tributarias.

El otro dato importante que da es que los beneficios fiscales recién entrarán en vigencia en 2027. A la vez que el universo de beneficiarios (excombatientes, viudas) es de entre 40 y 45 personas, y que el costo anual ronda los 30 millones de pesos, lo que equivale a apenas el 0,029% del presupuesto municipal vigente.

Contó que en el escrito “le pedimos que deje sin efecto una medida cautelar, porque los efectos no nacieron, justamente se deberían aplicar el año que viene, por eso es un sin sentido la suspensión de esos efectos”

Termino diciendo que los conflictos de poderes son casos graves como una destitución de un intendente, un concejal, por temas de los fondos del Conurbano. “La corte en general no admite en casos como estos, más teniendo en cuenta que no estaba en discusión la aplicabilidad de esta ordenanza en este ejercicio”, señaló.

Publicado en ,
el 25 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Dr. Mariano Carrillo, realizó una recorrida a bordo del buque Seralia, que se encuentra operando en el Giro 3 de la terminal de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), donde carga aproximadamente 68.000 toneladas de soja con destino a China.

La visita se llevó adelante junto a integrantes de la agencia marítima Brisamar, responsables de la atención del buque en puerto. Durante la recorrida, Carrillo fue recibido por el capitán de la embarcación y tuvo la oportunidad de conocer distintos sectores operativos, incluyendo el puente de mando y las bodegas donde se desarrolla el proceso de carga.

La estiba de la mercadería está a cargo de la empresa Pleamar, que participa en una operatoria de gran magnitud que vuelve a poner en valor la capacidad logística y exportadora de Puerto Quequén.

Durante la visita, Carrillo destacó la importancia del trabajo articulado entre el sector público y privado para sostener la competitividad del sistema portuario. Asimismo, resaltó el rol de la producción bonaerense, de las terminales, de los trabajadores y de las empresas que forman parte de la cadena logística que permite que la producción argentina llegue a los principales mercados internacionales.

La recorrida permitió observar de cerca el funcionamiento de una embarcación de gran porte y comprender la complejidad de una operación que involucra a múltiples actores. En ese sentido, el presidente del Consorcio señaló que cada buque que opera en Puerto Quequén refleja el esfuerzo conjunto de productores, empresas y trabajadores que hacen posible que el puerto continúe consolidándose como uno de los principales complejos exportadores de la Argentina.

Publicado en ,
el 24 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

Silvina Jensen, presidenta del bloque de concejales Nueva Necochea pasó por Código Abierto en K2 Radio.

Así se refirió al conflicto de poderes que existe entre el Departamento Ejecutivo y el cuerpo deliberativo por el rechazo al veto a los beneficios impositivos a los veteranos de guerra

Jensen explicó que “nos da pena lo que dicen desde los diferentes espacios porque es algo que nosotros advertimos desde que empezamos a tratar la primera ordenanza que fue vetada, que no es la de Malvinas sino las modificaciones que querían realizar a la ordenanza de subasta del casino. Ahí también se intentó modificar cuestiones que no tiene potestad del Concejo Deliberante”.

A raíz de esto explicó que “Muchas veces nos pasa que más allá de que nosotros digamos que no es injerencia, en el Concejo deciden hacerlo igual, porque apuntan a que el costo político lo pague el Intendente, vetando algo que no corresponde y algo que va a quedar en claro cuando la Suprema Corte se termine de expedir. Sólo buscan legislar para sacar titulares, sin resolverle nada al vecino”.

Luego afirmó que “Estamos en un conflicto de poderes porque quieren desfinanciar el Ejecutivo municipal”.

También criticó a los concejales de la oposición dado que entre ellos hay seis abogados y ninguno quiere firmar la respuesta a la Suprema Corte y hacen que desde las arcas municipales se deba abonar un abogado externo.

Con respecto a las modificaciones de estacionamiento medido confirmó lo que dijo el Intendente que se vetarán y recordó que “el secretario de Gobierno les pidió que giren el expediente al Ejecutivo para ver la viabilidad o no y ver en cuánto afectaba a las arcas municipales y no lo hicieron”.

Finalizó diciendo: “Más allá de lo que uno les diga, van a avanzar igual. Se hace muy complejo trabajar así” y agregó que “algunos están mirando el 2027 y lo único que quieren es destruir y destruir, para eso hay que fijarse que en el Concejo se forman las alianzas menos pensadas, por ejemplo, entre La Libertad Avanza y Fuerza Patria”.

Publicado en ,
el 23 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

El conflicto político-institucional entre el Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo de Necochea sumó un capítulo decisivo en el ámbito judicial. Este martes por la mañana, los concejales presentaron la contestación formal ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, rechazando el “conflicto de poderes” promovido por el intendente Arturo Rojas.

La nota fue rubricada por el.asesor letrado del Concejo, Guillermo Massa.

Esta disputa se generó por el rechazo al veto de la ordenanza que establece beneficios tributarios y administrativos para veteranos de Malvinas

📋 Los argumentos clave presentados ante la Suprema Corte

  • Atribución legítima: El escrito sostiene que no existe invasión de competencias ya que el artículo 40 de la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM) otorga al Concejo la facultad exclusiva de establecer exenciones tributarias.
  • Sin impacto inmediato: Los concejales rechazaron que la norma altere las finanzas actuales o condicione el diseño del próximo ejercicio, dado que los beneficios fiscales recién entrarán en vigencia en 2027. Afirman que el Ejecutivo tiene tiempo de sobra para incluirlos en la próxima Ordenanza Fiscal e Impositiva.
  • Costo fiscal mínimo: La presentación desmitifica el perjuicio económico denunciado por el municipio. Detalla que el universo de beneficiarios (excombatientes, viudas y derechohabientes) es de entre 40 y 45 personas, y que el costo anual ronda los 30 millones de pesos, lo que equivale a apenas el 0,029% del presupuesto municipal vigente.

📍 Qué exige el Concejo Deliberante

El documento solicita formalmente al máximo tribunal bonaerense dos medidas urgentes:

  1. El rechazo definitivo de la demanda por conflicto de poderes iniciada por la gestión del intendente Rojas.
  2. Dejar sin efecto la medida cautelar que mantiene suspendida la vigencia de la Ordenanza 12.148/26 y del decreto de insistencia con el cual el Concejo había rechazado el veto del intendente.
Publicado en ,
el 23 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

Marcelo Rivero, concejal de Fuerza Patria pasó por Código Abierto en K2 Radio.

Allí se refirió al conflicto de poderes que hay entre la Departamento Ejecutivo del Concejo Deliberante, el estacionamiento medido y el reconocimiento deportivo que se le otorgó a Lucas Silva.

En relación a la notificación que llegó por parte de la Suprema Corte de Justicia aceptando el conflicto de poderes, Rivero confirmó que mañana realizarán la respuesta correspondiente al organismo judicial bonaerense y que ya tienen elegido un abogado para llevar adelante dicho trámite judicial.

Vale recordar que esta situación se da en torno al rechazo al veto que el intendente Arturo Rojas aplicó sobre la ordenanza que da beneficios a los veteranos de guerra.

Rivero señaló que “pareciera que fuera un capricho del Intendente no reconocer a los héroes de Malvinas una exención en derechos para sacar la licencia de conducir, el estacionamiento medido, mientras que por otro lado ya se le da este beneficio a las tasas municipales, pareciera que como no salió de parte del Ejecutivo y si de los concejales está mal, por eso fueron a la Suprema Corte de Justicia, en vez de promulgar esta ordenanza”.

Luego sobre el anuncio de Rojas del veto a las modificaciones del estacionamiento medido, para Rivero “más que vetar al Concejo Deliberante está vetando a los pequeños y medianos comerciantes del centro y a los vecinos y vecinos que tienen que pagar todos los días un estacionamiento medido, que no está cumpliendo la finalidad para el cuál fue creado”.

Luego señaló que “parece que el Intendente quiere que los concejales no hagamos nada, pero resulta que cuando estamos trabajando para ayudar en la situación de nuestro distrito y vecinos resulta que es ilegal lo que estamos haciendo. No entendemos, quizá lo que pretende el Intendente es convertir a Concejo Deliberante en una escribanía, que solo levante las manos para las iniciativas que él lleve adelante”.

No hay más noticias relacionadas
Tasas municipales
Jardines