La secretaria de Gestión del Transporte, del Ministerio de Transporte de la Nación, Jimena López, adelantó que en los próximos días se conocerán los decretos y resoluciones que ampliarán la vía navegable troncal de la hidrovía Paraná-Paraguay para que llegue hasta las provincias de Misiones y Formosa y para que contemple los trabajos de dragado en el canal de Magdalena en territorio bonaerense.
Cabe destacar que originalmente esta hidrovía Paraná Paraguay dejó fuera de su vía navegable troncal a la provincia de Misiones porque llegaba sólo hasta la ciudad correntina de Bella Vista donde confluyen los Ríos Paraná y Paraguay.
Pero debido a gestiones encaradas por el gobierno de la provincia de Misiones, se logró extenderla hasta Posadas donde ya se reactivó el puerto local y la intención es anexar también el dragado que necesita el Río Paraná hasta Puerto Iguazú.
“Son cuestiones que venimos trabajando con todas las provincias que integran el Ente Nacional de Control y Gestión y que anunció públicamente el presidente Fernández en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación”, señaló a El Territorio la funcionaria del Ministerio de Transporte de la Nación.
En su reciente visita a Misiones para el acto oficial de reactivación del puerto posadeño, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, anticipó que “en estos días se conocerá el decreto del presidente de la Nación que extenderá la hidrovía hasta Puerto Iguazú”.
En esa oportunidad, el ministro Giuliano detalló que dicho decreto “extenderá la hidrovía hasta Puerto Iguazú en el Río Paraná superior en Misiones y hasta los Ríos Pilcomayo y Paraguay en Formosa”.
En idéntico sentido se expresó el jueves pasado la secretaria de Gestión de Transporte de la Nación, cuando señaló que “en el caso de Misiones la idea es avanzar por el Río Paraná con las tareas de dragado, balizamiento y monitoreo constante para que sea una vía navegable segura que impacte positivamente en el desarrollo regional”.
Seguidamente la funcionaria dijo que “el presidente de la Nación dejó claro la intención de federalizar la decisión sobre la vía navegable a través del Ente Nacional de Control y Gestión como órgano fiscalizador de la actividad y del Consejo Federal de la Hidrovía que es el espacio donde se enmarcan todas las discusiones y debates acerca de la vía y el espacio donde los gobernadores pueden exponer sus reclamos y sus necesidades.”












