Estás leyendo: “Las leyes son necesarias pero sin un gobierno que las ejecute no alcanzan”

Tribunal de cuentas: “Si las modificaciones que introduce el Concejo superan los recursos, es responsabilidad de los ediles”

“A toda Vela Mar” ya pagó el 10% y la comuna aprobó la venta del Complejo Casino

“En Necochea seremos una oposición que rescate lo que esta bien e identifique lo que se debe corregir”

“Una alternativa que priorice la transparencia, el desarrollo productivo y la cercanía con los vecinos”

El Ejecutivo presentó un conflicto de poderes ante la Suprema Corte contra el Concejo Deliberante

Debatieron el futuro de la Formación Laboral en Puerto Quequén: encuentro regional

Hace 5 horas

Detectan cinco préstamos bancarios y una trama de violencia detrás del homicidio en Quequén

Hace 5 horas

“La medida cautelar es un sin sentido porque todavía no se aplicó la ordenanza”

Hace 5 horas

Carrillo recorrió una de las mayores operaciones de exportación de soja en Puerto Quequén

Hace 1 día

“Estamos en un conflicto de poderes porque quieren desfinanciar al Ejecutivo municipal”

Hace 1 día

El Concejo contestó a la Suprema Corte y le pidió que rechace el conflicto de poderes 

Hace 2 días

“Quizá lo que pretende el Intendente es convertir al Concejo Deliberante en una escribanía”

Hace 2 días

“El valor del boleto en Necochea en comparación con otros municipios es bajo”

Hace 2 días

El EMSUR trabaja para mantener en condiciones los caminos rurales en un año de abundantes lluvias

Hace 2 días

Comenzó el recambio de luminarias en calles, avenidas y espacios públicos con una inversión municipal

Hace 2 días

Renacer Peronista lanza una campaña de afiliación al PJ

“Las leyes son necesarias pero sin un gobierno que las ejecute no alcanzan”

Publicado en ,
el 4 de abril del 2023
por AlertaAlejandro.

El asesinato de un colectivero en la zona oeste del AMBA volvió a poner el foco en la problemática de la inseguridad en el transporte público en la provincia, principalmente en la zona del Gran Buenos Aires. Suele criticarse de manera genérica a “la política” cuando en realidad, en muchos casos, corresponde hablar de grados de responsabilidad concretos. En el caso puntual de la inseguridad en el transporte público salta a la vista la falta de aplicación, por parte del Poder Ejecutivo provincial, de una Ley elaborada por el Legislativo.

Martín Domínguez Yelpo es el Diputado que en el año 2016 elaboró un proyecto de Ley solicitando la instalación de cámaras de seguridad en los colectivos de la provincia. Aprobada en 2017 y reglamentada a mediados de 2018, la Ley apenas fue implementada por el gobierno provincial y, a día de hoy, poco más del 10% de las unidades cuentan con cámaras que ni siquiera están conectadas a un centro de monitoreo que funcione adecuadamente. Este jueves, Domínguez Yelpo dialogó con medios nacionales como La Nación, La Tecla o Infocielo, donde realizó un repaso del derrotero y el estado de situación del tema.

El diputado oriundo de Necochea explicó que la Ley 14.897 estableció que todos los transportes colectivos que circulen por el territorio bonaerense -inclusive los de larga distancia-, «deben contar con cámaras de seguridad en el interior de cada vehículo, que filmen en tiempo real y almacenen las imágenes durante un período cierto, en las condiciones que establezca la reglamentación». “La medida fue promulgada el 23 de enero de 2017 pero, seis años después, solo 13 por ciento de las unidades que circulan en la provincia se atienen a la norma. De un total de 10 mil unidades en funcionamiento, solo 1.300 poseen cámaras de seguridad”, señaló el legislador al portal Infocielo.

Como indicó el diario La Nación, Fuentes del ministerio de Transporte de la Provincia que conduce Jorge D’Onofrio informaron que, a mediados de 2021, la administración de Axel Kicillof dispuso que $2500 millones en subsidios fuesen utilizados para la instalación del equipamiento de cámaras y chip en colectivos. Apenas un puñado de las empresas cumplió, aunque la mayoría –advirtieron en el Gobierno- directamente no brinda información al respecto.

Domínguez Yelpo explicó a La Nación que los 2500 millones de pesos a los que hizo referencia Sergio Berni este lunes eran para equipar a 8700 colectivos. De ese total, solo pusieron cámaras, según el diputado provincial, en unas 1300 unidades. “Ese dinero se le dio como compensación en 2020 a las empresas y tenían 180 días para poner las cámaras. Acá hubo negligencia de los dos lados, de los empresarios, que no las colocaron y del Estado, que no controló”, manifestó. En diálogo con Necochea Digital agregó que “el gobierno de Axel Kicillof anunció que destinó 2500 millones de pesos a las empresas para que instalen cámaras de seguridad. Las cámaras no se instalaron. ¿Dónde fueron a parar esos 2500 millones? ¿El gobierno no controla qué se hace con los fondos que destina? Las leyes son necesarias pero por sí solas, sin un gobierno que las ejecute, no alcanzan”.

Tras el asesinato del chofer Daniel Barrientos el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordaron conformar una comisión de seguimiento para poner en marcha la instalación de cámaras de seguridad en los colectivos urbanos, que deberán contar con un chip para transmitir en vivo, una decisión tardía y obligada por la coyuntura. “Ahora que ocurrió esta tragedia anuncian que van a crear una ‘comisión de seguimiento’ para instalar cámaras en los colectivos, tuvieron cuatro años para garantizar el cumplimiento de una Ley que se reglamentó en 2018. Es una tomada de pelo para la familia de Daniel Barrientos y de otros choferes asesinados mientras desempeñaban su trabajo”.

Yelpo admite que “las cámaras por sí solas no van a frenar la inseguridad pero permiten identificar rápidamente a los delincuentes y eso va a desalentar futuros ataques. Hoy, sin cámaras y sin monitoreo los delincuentes actúan con total impunidad”.

Como consignó Infocielo, ahora el gobierno bonaerense se comprometió ayer «a crear una comisión de seguimiento para poder poner en marcha la gran mayoría de las cámaras instaladas», a la vez que anunció la puesta en «funcionamiento el centro de monitoreo con inteligencia artificial y toda la tecnología», según manifestó el ministro de Transporte, Jorge D´Onofrio, tras las protestas del mediodía. Habrá que esperar que, esta vez, el Ejecutivo cumpla y haga cumplir la Ley.

HCD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicado en | ,
el 22 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires ha emitido dictámenes sobre cuestión similares  a la que suceden en nuestra ciudad, ya sea con el conflicto de poderes entre el Departamento ejecutivo y el Concejo Deliberante (rechazo al veto de los Beneficios impositivos a veteranos de guerra)  como también por el veto anunciado por el intendente Arturo Rojas por las modificaciones en el estacionamiento medido.

En estos casos, la jurisprudencia del Organismo provincial es clara cuando señala “Los concejales que voten a favor y los funcionarios que ejecuten un presupuesto deficitario recibirán cargos económicos solidarios de pleno derecho por parte del Tribunal de Cuentas”

A raíz de esto, vemos análisis de tres doctrinas claves del organismo de control bonaerense sobre el conflicto de facultades entre los Concejos Deliberantes y los Departamentos Ejecutivos.

1. Conflicto, salarios, presupuestos y emergencias (Art. 124 LOM)

  • Consulta: ¿Puede el Concejo Deliberante aprobar modificaciones que incremente el gasto y genere déficit basándose en una “situación de necesidad y urgencia” ?
  • Doctrina del Tribunal: No. El artículo 124 de la LOM es terminante: no se pueden autorizar presupuestos con déficit ni créditos suplementarios sin financiación real (Art. 120). El organismo no acepta excepciones por emergencia al principio de “equilibrio presupuestario” (Art. 31 LOM).
  • Consecuencia: Los concejales que voten a favor y los funcionarios que ejecuten un presupuesto deficitario recibirán cargos económicos solidarios de pleno derecho por parte del Tribunal de Cuentas, además de las responsabilidades civiles y penales correspondientes. Las únicas salidas legales son consolidar deudas, achicar otros gastos o generar nuevos recursos genuinos.

2. Retroactividad de aumentos y cálculo de déficit

  • Consulta: Validez del pago de aumentos salariales antes de la promulgación del Presupuesto y el riesgo de transgresión matemática por desfinanciamiento.
  • Doctrina del Tribunal:
    • Convalidación: Si se pagan sueldos con aumentos antes de que la ordenanza presupuestaria esté formalmente promulgada, el acto administrativo queda convalidado una vez que la ordenanza entra en vigencia y cubre dicho período (ej. vigencia al mes de enero).
    • Sueldo Básico vs. Mínimo: El básico lo determina cada categoría del agrupamiento (Ley 11.757); el mínimo es el menor sueldo mensual de la administración más bonificaciones normales para horario completo (Reglamento de Contabilidad).
    • Alerta Matemática: Si las modificaciones que introduce un Concejo Deliberante a las partidas de personal superan los recursos reales asignados, se rompe el equilibrio de la LOM y opera la responsabilidad automática de los ediles.

3. Presupuesto, creación de cargos 

Consulta: ¿Tiene facultad el Concejo Deliberante para aumentar el monto total del presupuesto, o crear cargos dentro del organigrama municipal?

  • Doctrina del Tribunal: No de forma autónoma. El artículo 35 de la LOM prohíbe taxativamente al Concejo Deliberante crear cargos ajenos a su propio cuerpo.
  • Facultad del Intendente: La creación de direcciones y el nombramiento de personal estable corresponden exclusivamente al Departamento Ejecutivo. El Concejo sólo puede crear cargos bajo el régimen de excepción por ordenanza si la iniciativa surge del propio Intendente.
  • Limitación ilegal: Imponer por ordenanza que el Intendente deba designar a un funcionario “con el acuerdo” de una entidad civil local no se ajusta a derecho, ya que limita ilegalmente las facultades de designación que la LOM le otorga al Jefe Comunal.
  • Vigencia: Si la ordenanza fue aprobada, no fue vetada por el Intendente y no se pidió su nulidad judicial, la norma sigue vigente y es de aplicación, quedando la responsabilidad por el desequilibrio financiero en cabeza de los concejales que la votaron.
Publicado en | | ,
el 18 de mayo del 2026
por AlertaAlejandro.

El Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Necochea formalizó este pasado viernes 15 de mayo la presentación de un conflicto de poderes ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, apuntando de manera directa contra el Concejo Deliberante de Necochea.

El intendente Arturo Rojas solicitó al máximo tribunal provincial que declare la nulidad e inconstitucionalidad de una ordenanza que otorga beneficios tributarios a veteranos de Malvinas.

El origen de la controversia

La disputa gira en torno al contenido de una normativa aprobada por el cuerpo legislativo que establece nuevos beneficios fiscales para los veteranos de la Guerra de Malvinas, sus viudas y derechohabientes.

Específicamente, la ordenanza cuestionada introduce modificaciones a la Ordenanza Fiscal e Impositiva vigente (OFI) para implementar las siguientes exenciones:

-Exención del pago de Derechos de Oficina para los trámites de las licencias de conducir.

-Exención en el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM).

-Exención del impuesto a la patente de rodados para excombatientes, viudas y derechohabientes.

Asimismo, en su artículo 4º, la norma fija de manera taxativa que estas medidas de alivio fiscal deberán ser contempladas de forma obligatoria en el diseño de la Ordenanza Fiscal e Impositiva del próximo año 2027.

Los argumentos del Ejecutivo

El escrito elevado a la Suprema Corte lleva la firma del intendente Rojas y el respaldo técnico del área Legal y Técnica, conducida por el Dr. Ernesto Povilaitis. Desde el Ejecutivo argumentan que el Concejo Deliberante se habría extralimitado en sus funciones al modificar la estructura de ingresos municipales e imponer pautas tributarias para ejercicios futuros (como el de 2027) sin la debida articulación o iniciativa del Gobierno local, afectando las facultades de administración financiera propias del intendente.

Por este motivo, además de exigir que se evalúe el fondo de la cuestión y se dicte la inconstitucionalidad de la norma, la comuna solicitó una medida cautelar urgente para frenar la aplicación de los beneficios mientras los ministros de la Corte bonaerense analizan el caso.

📍El Dato: Un conflicto de poderes es una herramienta jurídica excepcional contemplada en la Constitución Provincial para dirimir cuándo un órgano del Estado local invade las competencias de otro. Mientras la Corte define si acepta el caso y dicta la suspensión, la ordenanza entra en un limbo legal que marcará el diálogo entre el palacio municipal y el Concejo Deliberante.

Publicado en | ,
el 15 de mayo del 2026
por AlertaAlejandro.

Autoridades provinciales y locales se reunieron para debatir políticas de capacitación para el empleo. El evento contó con la participación de directivos de centros educativos, delegados de trabajo y referentes del Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL).


📋 Participantes y Autoridades

El encuentro fue encabezado por destacados funcionarios y representantes del sector educativo y portuario:

  • Ezequiel Berrueco: Secretario Ejecutivo del IPFL.
  • Liliana Meretz: Directora de Gestión de la Formación Laboral.
  • Cecilia Soiza: Subsecretaria de Empleo del Ministerio de Trabajo provincial.
  • Mariano Carrillo: Presidente Interino del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.
  • Ricardo Rodríguez: Coordinador Regional.
  • Lorena Airoldi: Inspectora de formación profesional.

Articulación estratégica

La jornada permitió un espacio de trabajo conjunto entre los directivos de los centros de formación, representantes de entidades conveniantes y coordinadores territoriales. El objetivo central fue potenciar las herramientas de capacitación laboral en los distritos que integran las cuatro regiones educativas participantes, buscando una mayor inserción de los egresados en el mercado de trabajo regional.

El Puerto como escenario de desarrollo

La elección de la sede en Puerto Quequén subraya la importancia de la terminal marítima como un polo generador de empleo y su rol en la articulación de la formación profesional vinculada a las necesidades productivas de la zona.

Durante las exposiciones, se compartieron experiencias de gestión y se trazaron lineamientos para el ciclo lectivo, haciendo foco en la calidad de la formación laboral y el impacto de los convenios de colaboración en el territorio bonaerense.

Publicado en | ,
el 6 de mayo del 2026
por AlertaAlejandro.

El espacio MDF llevó adelante una reunión de trabajo con Beltrán Besada Romero, secretario de Economía Popular de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y dirigente provincial del Movimiento Evita, en la que se abordaron distintos ejes vinculados a la realidad económica y social.

Durante el encuentro se analizaron problemáticas que atraviesan a nivel local, provincial y nacional, poniendo especial énfasis en el impacto que la situación actual genera en los sectores más vulnerables y en las economías populares.

Asimismo, se intercambiaron miradas sobre los desafíos que enfrenta el territorio en materia de trabajo, producción y desarrollo, destacando la necesidad de fortalecer políticas públicas que acompañen a quienes sostienen la actividad económica desde abajo.

Desde el MDF remarcaron la importancia de generar estos espacios de diálogo y articulación con organismos provinciales, entendiendo que el contexto actual requiere de un Estado presente, con capacidad de escucha y respuestas concretas.

El encuentro se enmarca en una agenda de trabajo que busca construir propuestas que den respuesta a las demandas reales de la comunidad, priorizando el empleo, la producción y el acompañamiento a los sectores más afectados.

Publicado en | ,
el 5 de mayo del 2026
por AlertaAlejandro.

La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires resolvió intimar a partidos políticos y agrupaciones municipales que no alcanzan el mínimo de afiliados exigido por la normativa vigente.

Entre ellos se encuentran dos de nuestra ciudad: la Agrupación Comunal Transformadora y Valores para mi País.

En el caso de la ACT solo le restan presentar 16 afiliaciones para regularizar su situación.

A estos espacios políticos se les otorgo un plazo improrrogable de 90 días para regularizar su situación, bajo apercibimiento de declarar la caducidad de su personería jurídico-política.

En caso de no cumplir con la regularización dentro del plazo estipulado, la Junta Electoral podrá avanzar con la caducidad de la personería, lo que implicaría la imposibilidad de participar en procesos electorales

La medida se fundamenta en lo dispuesto por el artículo 46 inciso “f” del decreto ley 9889/82 -modificado por la ley 14.086-, que establece como causal de caducidad no mantener el número mínimo de afiliados requerido. Asimismo, el organismo recordó que tiene la obligación de verificar anualmente esta condición, proceso que se realiza cada 1° de marzo según la Resolución Técnica N° 75/2013.

Antes de adoptar una sanción definitiva, la normativa prevé una instancia de intimación para garantizar el debido proceso. En este marco, las fuerzas que no cumplen con el piso de afiliaciones deberán presentar nuevas fichas que les permitan alcanzar el mínimo legal.

Publicado en | ,
el 4 de mayo del 2026
por AlertaAlejandro.

Rodrigo Irigoyen , concejal de la Unión Cívica Radical, mostró su preocupación con el estado de las calles de tierra en varias zonas de nuestra ciudad.

Sobre este tema, en sus redes sociales, el concejal señaló “Hoy vemos una ciudad con menos mantenimiento, con respuestas que llegan tarde y con un Estado que no está donde el vecino lo necesita.

Y hay que decirlo claro: no es un problema de recursos, es un problema de prioridades.

Porque gobernar es elegir, y hoy no se está eligiendo bien.

Desde nuestro lugar vamos a insistir en algo básico: orden, planificación y presencia real en la calle…”

No hay más noticias relacionadas
Tasas municipales
Jardines